Englerophytum magalismontanum (Sond.) T.D.Penn., es un árbolsiempreverde que usualmente crece en lugares rocosos, con una amplia distribución desde el norte de KwaZulu-Natal a lo largo de la costa este y hacia el interior, hacia al norte hasta África tropical.
Perteneciente a la familia Sapotaceae la cual tiene alrededor de 35 géneros y 600 especies, la mayor parte de los árboles tienen hojas coriáceas, enteras y se encuentran en el trópico y el subtrópico, rico en látex y produce substancias como gutaperchay balatá.
Descripción[editar]
E. magalismontanum en varias veces del pasado fue conocida con los nombres de Bequaertiodendron magalismontanum, Pouteria magalismontana y Chrysophyllum magalismontanum – el nombre específico se refiere a Magaliesberg desde donde la especie fue por primera vez descrita. Este árbol es usualmente conocido por su nombre Afrikáans stamvrug ("fruto de tallo") el cual se refiere a su hábito de dar frutos densamente agrupados en el tronco y ramas gruesas, una característica común de ésta familia. Los frutos son sabrosos y dulces con una carne un poco rosa, ricos en látex y de piel coriácea. La semilla es grande, lisa y dura, cubierta con una membrana suave. Las flores están similarmente amontonadas en tronco y las ramas, y huelen fuertemente a miel fermentándose. Las flores son bisexuales.
Los árboles stamvrug en la madurez pueden variar de 1 metro de alto en laderas de declive expuestas con poco suelo y predispuestas a atrofiarse por el fuego, a aproximadamente 15 metros en el abrigo de las gargantas con suficiente agua y suelo profundo. Las copas son densamente frondosas y redondeadas, con las hojas amontonadas en los extremos de las ramas, densamente cubierto por vellos café-dorados en el haz y con un indumento en el envés. Cercanamente relacionada a Englerophytum natalense (Sond.) T.D.Penn. y Mimusops zeyheri Sond. Y con frecuencia en asociación con este último. Éste árbol crece muy comúnmente alrededor de Magaliesberg .
Ficus carica o higuera es un árbol de pequeño porte o un arbusto de la familia de las moráceas (Moraceae), una de las numerosísimas especies del género Ficus. Originario de Asiasudoccidental, crece ahora espontáneamente en torno al Mediterráneo y en otras regiones del mundo.
De porte bajo, más semejante al de un arbusto que al de un árbol (entre 3-10 m), sobre todo cuando emite rodrigones que sostienen sus ramas. Poco exigente en cuanto a las cualidades del terreno, su crecimiento es lento en terrenos secos. No es raro ver retoños o pies bastante desarrollados creciendo en farallones rocosos o viejos muros.
La corteza es lisa y de color grisáceo. Las hojas son caducas, de 12 a 25 cm de largo y 10 a 18 cm de ancho, profundamente lobuladas, formadas por 3 ó 5 lóbulos.
Produce frutos compuestos de un tipo especial, el sicono, a los que se conoce como higos (sicono etimológicamente significa ‘higo’).
Las higueras crecen espontáneamente en terrenos rocosos e incluso en muros, donde pocas plantas encuentran oportunidad. El desarrollo de sus raíces es temido por mover los suelos donde están situadas. La higuera produce un látex irritante.
Algunas higueras, llamadas bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año; en junio las brevas, mayores que los higos, y los higos entre finales de agosto y principios de septiembre.
Existen tanto variedades dióicas (que producen flores de un único sexo en cada individuo) como monoicas (producen flores masculinas y femeninas en el mismo árbol). A los ejemplares masculinos de las variedades dioicas se les conoce comúnmente como cabrahigos.2 Estas higueras suelen utilizarse para fecundar a las higueras femeninas de la variedad esmirna, cultivadas en el Norte de África y Oriente Medio y conocidas en California (Estados Unidos) con el nombre de calymirna.3
Las higueras cultivadas se reproducen mediante esquejes. Son muy resistentes a las condiciones adversas y se cultivan principalmente como árboles frutales de segunda categoría.3 Además, la higuera es una de las especies aptas para cultivar como bonsái.4
Historia[editar]
Los frutos de la higuera son diversas plantas, distinguiéndose muchas variedades y distintas fructificaciones estacionales. Fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre. Un artículo en la revista Science constataba el hallazgo de nueve higos fosilizados fechados alrededor de 9400-9200 a. C. en el poblado neolítico Gilgal I, en el Valle del Jordán. Debido a que las higueras son del tipo partenocárpico, constituyen una de las especies domesticadas. Este hallazgo antecede la domesticación del trigo, la cebada y las legumbres, por lo que puede ser el primer caso conocido de agricultura. A medida que la migración humana transportó el árbol fuera de su ámbito natural se han desarrollado o aparecido miles de cultivares, la mayoría sin nombre y durante miles de años ha constituido un importante cultivo alimenticio.
En el libro del Génesis (3:7), Adán y Eva se cubren la desnudez con hojas de higuera, tras ser sorprendidos en pecado. En la Roma antigua lo consideraban árbol sagrado, porque en su mito fundacional, Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba Luperca bajo una higuera.
Cultivo y usos[editar]
Además de como fruto fresco de temporada, los higos se han consumido tradicionalmente tras someterse a la técnica del secado, esta ha sido la manera más común de conservar la fruta. La fruta "seca" o "pasada", y en especial los higos, era un alimento especialmente valorado. El proceso permitía dilatar su consumo en el tiempo y cubrir momentos en los cuales la escasez de alimento era notoria. Sus hojas han sido usadas en la alimentación animal.
En la sierra peruana, de los frutos, llamados higos, se prepara un dulce con bastante azúcar.
Variedades[editar]
Se describen cuatro tipos de higos en función de las características de cultivo y polinización:5
- Persistente (o higo Común). En este tipo, las flores individuales son pistiladas y las frutas se desarrollan sin la estimulación de la polinización y la fertilización (partenocárpico). Algunos cultivares de este tipo son 'Kadota' (Dottato), 'Mission', 'Adriatic', 'Brown Turkey', 'Celeste' y 'Conadria'.
- Cabrahigo. Es el tipo de cultivo más primitivo con flores pistiladas cortas y flores estaminadas funcionales. La mayoría de los cabrahigos no son comestibles, pero se cultivan porque albergan una pequeña avispa, Blastophaga psenes, que es necesaria para la polinización y el cuajado de frutas.
- Esmirna (o higo Smyrna). En este tipo, los frutos no se desarrollan a menos que las flores sean polinizadas con polen transportado de las flores masculinas del cabrahigo por la pequeña avispa Blastophaga. 'Sari Lop' (conocido como 'Calimyrna' en California) es el cultivar más común y ampliamente cultivado del tipo Smyrna.
- Intermedio (o higo San Pedro). Es un tipo intermedio en el cual la primera cosecha conocida como 'breva'. El cultivo es completamente partenocárpico y no requiere polinización y fertilización de flores, pero el segundo cultivo se desarrolla solo si las flores son polinizadas como en el caso del tipo Smyrna. 'San Pedro', 'King' y 'Gentile' son cultivares comunes de este tipo.
Propiedades[editar]
Su látex («leche de higo») se usó antiguamente para combatir cariesdentales y verrugas de la piel. También se empleó para cuajar la leche.6 Se describen también muchas «virtudes» en farmacopea popular que podrían no tener más interés que el puramente folclórico.7
- Historia
A finales del siglo XVII Gregorio López señala:
"la leche de higuera aplicada con harina de trigo mundifica sarna, empeynes, quemaduras de sol, manchas de rostro y llagas manancias de la cabeza. Instilada útil a mordeduras de perro rabioso y de cualquier animal ponzoñoso, metida con un poco de lana en el diente oradado le quita el dolor, deseca verrugas aplicada con grasa alrededor de ellas. Los higos, si son quemados e incorporados con simiente de mostaza y molidos, en los oydos sana zumbidos, resuelve lobanillos y diviesos, durezas e hinchazones, purga humores de pecho, útil a tose enfermedad de pulmones. Gargarizada es útil a agallas y garganta inflamada. El cocimiento en clister a dolor de tripas. Engendran sangre gruesa, confortan y engordan flacos y como emplasto se aplican a hidrópicos".
A inicios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer la usa en cocimiento para curar la campanilla caída, contra las lombrices, la tos, el asma, el dolor de costado, la obstrucción de hígado y la nefritis.
En el siglo XX, Maximino Martínez la reporta como útil para: curar apostemas, enfermedades del bazo "emoliente", "frío parasismal", "gastralgia" y heridas. Luis Cabrera de Córdoba, cita los usos siguientes: contra amigdalitis, como antiséptico, carminativo, catártico; contra la dispepsia, la enterocolitis, como eupéptico, contra fiebre tifoidea y paratifoidea.
Los árabes emplean las hojas cocidas contra el dolor de muelas, las cuales también han demostrado ser capaces de reducir los niveles de grasas sanguíneas (triglicéridos). El consumo diario de este cocimiento, media hoja grande y moilda por litro de agua, regula el azúcar en sangre, siendo ideal para tratar casos de diabétes.
Las hojas frescas, después de machacadas son utilizadas como cataplasma para hacer madurar los abscesos y forúnculos. En estudios recientes se ha demostrado el poder inhibitorio de las hojas de higuera sobre el crecimiento de ciertos tipos de células cancerosas.
- Química
Las hojas de F. carica contienen un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos beta farneseno, limoneno, linalol, mirceno, beta-ocimeno, alfa y beta-pineno y sabineno; y los sesquiterpenos cariofileno, alfa-farneseno y germacreno D. Además, las hojas contienen las cumarinas bergapteno, marmesín, psoberán, psoralén, el 4'-5'-dihidro-compuesto, umbeliferona, xantotoxín y xantotoxol; los triterpenos beta-amirina, acetato de calotropenol, 24-meti-lene-cicloartenol, acetato de lupeol, ácido oleanólico, taraxasterol, baurenol; los flavonoides, rutín, schaftósido y el iso-componente; los alcaloides N.N-dimetil-antranilato y Ficus carica piridilos I, II, III, IVy V; la sapogenina ficosugenín; y elcomponente fenílico, glucofuranósido del ácido fico-cumárico.
En el fruto se han detectado los flavonoides antocianina, astragalín, rutinósido de quercetín, rutín, schaflósido; la cumarina glucósido de psoralén, el carotenoide beta-caroteno; y el componente azufrado 2-etil-l-2-dehidro-tiofeno. En la madera del tallo se han identificado los componentes fenílicos ácidos paracumárico y vanílico; el flavonoide ácido siríngico; y la cumarina umbeliferona. En la planta completa se han identificado las cumarinas bergapteno, psoralen, escopoletín y umbeliferona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario