La Sociedad Secreta Abakuá, o Ñañiguismo, es el nombre por el que se conoce popularmente en Cuba a una sociedad secretamasculina Abakuá, la única de su tipo existente en el continente americano. Ñáñigo es el nombre que reciben sus miembros.
La sociedad secreta Abakuá se ha desarrollado en Cuba hacia el 1820 entre los recién Ilegados de Calabar o "Carabalí, y encontró rápidamente adeptos entre los negros, esclavos o no, los mulatos e incluso algunos blancos de extracción humilde de la Habana y Matanzas en los momentos de mayor hostilidad hacia el esclavo y el negro quienes, ante el acoso, sólo hallaron un medio apropiado para evadir la represión: una agrupación mutualista bajo la expresión más desarrollada de su conciencia social, la religiosa.
Regla es el kilómetro cero de la expansión, a partir de 1836, de las potencias abakuás en Cuba.
La primera de esas sociedades secretas diseñadas por los esclavos de origen carabalí o del Calabar - actual Nigeria- se nombró Efí Butón. Sus miembros, que juraron el secreto código de comportamiento y autodefensa, pertenecían a la tribu apapá efí y provenían de la dotación doméstica de una ricachona habanera. Sólo eran negros y no admitían mulatos, muchos menos blancos.
La primera sociedad de blancos se fundó a principios del presente siglo y llevó el nombre de Akanarán Efó Muñón Ekobio Mucarán. Su creador fue Andrés Facundo de los Dolores Petit, célebre también por sus aportes a la Regla de Palo con la elaboración del cuerpo conceptual y ritual de la variante Kimbisa.Petit admitió en su secta, de la rama efó, a “numerosos españoles y descendientes de blancos, predominantemente de la clase obrera, pero también se incorporaron algunos aristócratas, altos oficiales militares, políticos y jóvenes gentilhombres”, además de emigrantes asiáticos, como chinos y filipinos.
Hacia fines de la cuarta década del siglo XIX, “se extendió el ñañiguismo por intra y extramuros de La Habana, a la que dividían las destruidas murallas, siendo mayor el número de los criollos que el de los africanos, y sus núcleos principales el barrio de Jesús María y la demarcación conocida por los Barracones”, escribe Rafael Roche, inspector de policía del gobierno habanero en el libro La policía y sus misterios en Cuba, editado en 1925.
Esta interesante y misteriosa cofradía, única en Cuba en sus recuerdos sagrados, por cierto, muy enmarañados se puede entresacar personajes que a modo de ver son los más importantes para transmitir conocimiento como: el hombre leopardo, designado e identificado con él las diferentes plazas y jerarquías de la sociedad, a Sikán, mujer que descubre el secreto y es sacrificada en aras de que este pasara a los hombres y no desapareciera. Sikán muere en vano, el secreto se apaga cada vez más; este consistía en una voz, UYO UYO ANFONO, voz sagrada producida por un pez descubierto por ella al regresar del río, el pez era la reencarnación del viejo rey llamado Obón Tanzé, Rey de Efigueremo quien en el mismo instante era la reencarnación de Abasí, DIOS SUPREMO.
Origen[editar]
Los antecedentes del Abakuá o Ñañiguismo se hallan en las sociedades secretas que existieron en la región nigeriana de Calabar, y su organización y contenido tiene como base una leyenda africana que narra la historia de la violación de un secreto por una mujer: la princesa Sikán encuentra al pez sagrado Tanze y reproduce su bramido en el tambor sagrado Ekué.
El Ñañiguismo no puede desvincularse de las creencias africanas acerca de la influencia que ejercen los antepasados (espíritus), por lo que en todas sus ceremonias religiosas se les convoca para garantizar el desarrollo del acto ritual, según rigurosas normas litúrgicas. La representación simbólica es el Ireme o diablito.
Ritos y jerarquías[editar]
Las actividades de culto se realizan todas en templos, de los cuales existen 40 entre las provincias de Ciudad de La Habana y Matanzas, distribuidos en los municipios de Guanabacoa (14), Marianao (11), Regla (6), San Miguel del Padrón (4), Cárdenas (4) y Ciudad de Matanzas (1).
En todos los ritos se utilizan trazos o grafías llamados Ekeniyó, que constituyen un sistema ideográfico de señales para inmovilizar y fijar las representaciones de hechos globales. Tales símbolos se trazan con yesoamarillo y blanco y comprenden tres categorías, los Gandos, las Firmas o Anaforuanas y los Sellos.
Los Gandos representan situaciones complejas del ceremonial, se trazan en el suelo y sobre ellos se colocan diferentes objetos del culto y se sitúan los dirigentes religiosos (Plazas). Las Firmas o Anaforuanas representan a cada una de las jerarquías que integran la estructura de los abakuá, y cumplen una función consagratoria cuando se trazan sobre determinados elementos del ritual.
Los Sellos son la representación o identificación de cada juego o potencia abakuá, de los que existen 123 en toda Cuba. En la actualidad, los abakuá poseen órganos de coordinación en los municipios de Cárdenas, Matanzas, Guanabacoa, Regla, Marianao y San Miguel del Padrón, y dos a nivel provincial en Ciudad de La Habana y Matanzas, encargados todos de controlar la obediencia a los reglamentos y principios de la sociedad.
En la actualidad, los abakuá poseen órganos de coordinación municipal en los municipios de Cárdenas, Matanzas, Guanabacoa, Regla, Marianao y San Miguel del Padrón, y dos a nivel provincial en Ciudad de La Habana y Matanzas, encargados todos de controlar la obediencia a los reglamentos y principios de la sociedad.
Dentro del ñañiguismo se reconocen varias jerarquías. El Indisime es el aspirante a entrar en una potencia, mientras el Obonekué es un hombre ya iniciado. Plaza es una jerarquía vitalicia que ocupa un puesto relevante dentro del juego y está encargado de preservar y hacer cumplir las normas y principios rituales y sociales. Títulos de Plazas son Iyamba, Mokongo, Ekueñón, Nkrikamo, Nasako y otros.
En las sociedades secretas Abakuá sólo son admitidos hombres. Al indagar entre sus integrantes cuál es el concepto de Hombre, expresaron: "Hombre no es sólo aquél que no es homosexual, sino el que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del código moral establecido por los antepasados formadores del Abakuá; es aquél que es buen padre, buen hijo, buen hermano y buen amigo" La iniciación de entrada en la sociedad abakuá se confiere a hombres que hayan demostrado su habilidad en el okuto mágico. De hecho, un requisito para ser admitido es realizar un okuto bajo observación del futuro padrino abakuá. Tras el óbito, el hombre pasa a ser abakuá.
Requisitos[editar]
En La Sociedad Secreta Abakuá sólo son admitidos hombres. Al indagar entre sus integrantes cuál es el concepto de hombre, expresaron: "Hombre no es sólo aquél que no es homosexual, sino el que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del Código Moral establecido por los antepasados formadores del Abakuá. Es Aquél que es buen Padre, buen Hijo, buen Hermano y buen Amigo". Si bien para ser hombre no hay que ser abakua, para ser abakuasi hay que ser hombre y hombre, es mucho más que una palabra o un género.
Actualidad[editar]
La Religión Abakuá, se encuentra en los límites de la marginalidad y lo popular. Por desconocimiento, se le considera una asociación de personas de bajo nivel, delincuentes activos o en potencia, otros, entre los que se encuentran los nuevos adeptos, la consideran la máxima expresión de la valentía. Hay mucho desconocimiento sobre esta religión que es incluso se dice, son los Masones de África, precisamente su característica fundamental que es el secreto, hace inaccesible el conocer a fondo todo lo que encierra ser un abakuá.
Acción Comunal fue un movimiento cívico-político nacionalista y antiestadounidense que existió en Panamádurante las décadas de 1920 y 1930, y fueron gestores del golpe de Estado del 2 de enero de 1931, que derrocó al presidente Florencio Harmodio Arosemena.
Fue fundado el 19 de agosto de 1923 por un grupo de jóvenes, entre ellos Ramón Mora, Víctor Florencio Goytía, José Pezet, José Manuel Quiros y Quiros, Alberto Guardia Jaén, Manuel Gálvez y Enrique Gerardo Abrahams.12 El nombre del grupo fue dado por Goytía quien fue su ideólogo, mientras que Ramón Mora se convirtió en su presidente.1 El movimiento surgió como una reacción a la creciente influencia estadounidense en las instituciones nacionales.1
Inicialmente, Acción Comunal funcionaba como una sociedad secreta, con una forma particular de saludo.1 También, cada nuevo miembro debía inscribirse marcando su huella digital con sangre junto con su firma.1 El movimiento tuvo su propio himno con música y un periódico.1
La ideología del movimiento inculcaba en la educación de los hijos en el amor a la patria, el uso correcto del idioma español, exigir pagos en balboas y en no comprar en establecimientos donde no hubiesen trabajadores panameños o cuyos letreros estuviesen en idioma inglés.1 También promovían la intervención del Estado en la economía, y en el reemplazo del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903, para permitir la soberanía panameña en la Zona del Canal de Panamá.3
En 1926, durante el gobierno de Rodolfo Chiari, se hicieron negociaciones para un nuevo tratado (Tratado Kellogg-Alfaro), pero éstas eran más desventajosas para Panamá, lo que provocó una reacción airada de Acción Comunal, que se expandió en los sectores populares.3 Harmodio Arias Madrid, quien a pesar de no ser miembro del grupo, canalizó los mensajes de éste dentro de la Asamblea Nacional y puso a éste órgano en contra de las aspiraciones de Chiari, rechazando dicho tratado.3
Golpe de Estado de 1931[editar]
Acción Comunal consideraba a los liberales como causantes del dominio estadounidense en Panamá, y cuando Florencio Harmodio Arosemena asumió la presidencia en 1928, el movimiento lo acusó de ser títere de Chiari, a quien lo consideraban un «dictador».2
Por ello, el 2 de enero de 1931 el movimiento ejecutó un golpe de Estado que incluyó la toma de las armas, con tres comandos de asalto que controlaron las comunicaciones, toma de los cuarteles y asalto a la Presidencia de la República, éste último comandado por Arnulfo Arias, quien se unió al movimiento en 1930. El golpe estuvo a punto de ser abortado por Goytía, quien temía la intervención estadounidense, pero Arnulfo Arias siguió adelante y lograron deponer a Arosemena, con un saldo de ocho fallecidos.2 Harmodio Arias asumió la presidencia tras el golpe.2
A pesar de la situación, Estados Unidos no intervino militarmente, pero ejerció presión en la restauración del orden constitucional, por lo que Harmodio Arias debió transferir el poder al Ministro Plenipotenciario en Washington D.C., Ricardo J. Alfaro, quien terminaría el período presidencial de Arosemena, con el aval de la Corte Suprema de Justicia, quien anuló a los designados de 1930 y avaló a los de 1928, donde estaba Alfaro.34
Fin del movimiento[editar]
Debido a que Acción Comunal era un movimiento cívico y no un partido político, aparte que el movimiento no había diseñado un plan de gobierno en caso de lograr el golpe, sufrió divisiones tras la gesta, sobre todo en la forma en cómo fue designado Alfaro.134 El movimiento terminó atrapado entre la oligarquía panameña y el gobierno estadounidense, quienes impusieron sus condiciones y candidatos.4 Dentro del gobierno de Alfaro, apenas dos o tres miembros del colectivo estuvieron en el gabinete y el carácter nacionalista comenzó a diluirse.4 Finalmente, en las elecciones de 1932 un grupo decidió unirse a Harmodio Arias, quien logró la presidencia; otro se unió con Florencio Goytía y por último uno se mantuvo independiente, dando fin al movimiento.1
Luego algunos antiguos miembros de Acción Comunal, entre ellos Ezequiel Fernández Jaén y Harmodio Arias, crearon en 1932 el Partido Nacional Revolucionario, que luego se convertiría en el Partido Panameñista bajo la dirección de Arnulfo Arias.
Afrikaner Broederbond (AB) (lit. Hermandad Afrikáner) o simplemente Broederbond fue una organización secreta de membresía exclusiva afrikáner y calvinista en Sudáfrica dedicada a la promoción de intereses afrikáneres. Fue fundada por H. J. Klopper, H. W. van der Merwe, D. H. C. du Plessis and Rev. Jozua Naudé1 en 1918 y fue conocida como Jong Zuid Afrika (Sudáfrica Joven) hasta 1920, cuando se convirtió en la Hermandad (Broederbond).23 Su gran influencia en la vida social y política de Sudáfrica, algunas veces comparada con la de los masones en las teorías de la conspiraciones masones, llegó a su punto máximo con la llegada del apartheid, el cual fue diseñado e implementado en gran parte por miembros de la Broederbond. Entre 1948 y 1994, muchas figuras importantes del ámbito político sudafricano, incluyendo a todos los líderes de gobierno, fueron miembros del Afrikaner Broederbond.
Descrita años después como un "inner sanctum",4 "una inmensa red informal de influencias",5 y por Jan Smutscomo una "peligrosa y despiadada organización política fascista",6 en 1920 Jong Zuid Afrika luego renombrada como la Hermandad Afrikáner, era un grupo de 37 hombres de etnia afrikáner, hablante de afrikáans y miembros de la iglesia reformada neerlandesa calvinista, quienes compartían objetivos culturales, semireliligiosos, y profundamente políticos comunes basados en tradiciones y experiencias que se remontaban a la llegada de los colonos blancos neerlandeses, hugonotes franceses y alemanes al Ciudad del Cabo|Cabo en los siglos 17 y 18 e incluía los dramáticos eventos del Gran Trek de los años 1830 y 1840. Ivor Wilkins y Hans Strydom cuentan como, para el 50 aniversario de la organización, un importante broeder (hermano o miembro) dijo:
por razones entendibles era difícil explicar nuestros objetivos... al prinicipio, las personas que eran admitidas pensaban que se trataba simplemente de otra sociedad cultural.
(Wilkins & Strydom, 1980, p.45)
Las intenciones precisas de los fundadores no están claras. Puede que el grupo intentaba contrarrestar el dominio de los británicos y del idioma inglés,7 como puede que haya intentado redimir a los afrikáneres luego de su derrota en la Segunda Guerra Anglo-Bóer.8 También es posible que haya buscado proteger una cultura, construir una economía y hacerse del control del gobierno.9 Las declaraciones del presidente de la organización ofrecieron una interpretación un poco diferente y probablemente más precisa en el contexto de los periodos después de las guerras de los bóers y la Primera Guerra Mundial, cuando los afrikáneres estaban pasando por un tumultuoso periodo lleno de cambios sociales y políticos:10
La Hermandad Afrikáner nació de la profunda convicción de que el volk afrikáner había sido plantado en este país por la Mano de Dios, destinado a sobrevivir como un volk separado con su propio llamado.
En otras palabras, el calvinismo profundamente devoto de los afrikáneres, un pueblo pastoral con una difícil historia en sudáfrica desde mediados del siglo 17, junto a un elemento cristiano de predestinación que llevó a la determinación de forcejear el país de las manos de los anglófonos británicos y su poner su futuro en manos de los afrikáneres que hablaban afrikáans, sin importar lo que eso hubiese significado para la gran parte de la población negra o mulata. A la antigua sed de soberanía que había provocado el Gran Trek hacia el interior a partir de 1838, se añadió una nueva sed por total independencia y nacionalismo. Estas dos líneas se unieron para formar una religión civil "Nacional Cristiana" que dominaría la vida sudafricana entre 1948 y 1994.
Este fue el contexto histórico en el cual la Broederbond surgió. La política de tierra quemada de los británicos durante las segunda Guerra de los Bóeres devastó las tierras bóeres (es decir, las tierras de agricultores afrikáneres). 27.000 mujeres y niños bóeres habían muerto en campos de concentración británicos. La rendición bóer en Vereeniging, aunque pragmática, fue muy humillante. La provocativa política de anglización de Lord Milner simplemente cayó como sal sobre las heridas afrikáneres, y una reacción era inevitable. El Partido Nacional y en última instancia la Hermandad fueron los resultados a largo plazo más poderosos.11
El Partido Nacional había sido establecido en 1914 por nacionalistas afrikáneres. Llegó al poder por primera vez en 1924. Diez años después, su líder J.B.M. Hertzog y Jan Smuts del Partido Sudafricano unieron sus partidos para formara el Partido Unido. Esto molestó a un contingente de nacionlistas de línea dura bajo D.F. Malan, quien se separó para formar el Partido Nacional Purificado. Para ese entonces ya Segunda Guerra Mundial había comenzado y el resentimiento hacia los británicos no se había calmado. El partido de Malan se opuso a la entrada de Sudáfrica en la guerra al lado de los británicos, y algunos de sus miembros incluso querían que el gobierno apoye a la Alemania nazi. Jan Smuts había comandado al ejército británico en África Oriental y entendiblemente era proclive a apoyar a los aliados una segunda vez. Esto era lo que el nacionalismo afrikáner necesitaba. Herzog, quien estaba en favor de mantenerse neutral, dejó el Partido Unido cuando una pequeña mayoría en su gabinete apoyó a Smuts. Fundó el Partido Afrikáner, el cual se fusionaría más adelante con el Partido Nacional Purificado de D.F. Malan para convertirse en la fuerza que se apoderaría de la política sudafricana por los próximos 46 años, hasta las elecciones libres de 1994 que ganaría Nelson Mandela.3
Desenmascaramiento de la Hermandad[editar]
Aunque la prensa había mantenido una fuente en cuenta gotas de fuentes anónimas sobre el funcionamiento interno y miembros de la Broederbond desde los años 1960, la primera publicación detallada sobre la organización fue un libro escrito por Ivor Wilkins y Hans Strydom, The Super-Afrikaners. Inside the Afrikaner Broederbond (en español, Los Super-Afrikáneres. Dentro de la Hermandad Afrikáner), publicado por primera vez en 1978. La sección más notable y discutida del libro fue una sección que consitía de una lista muy detallada de 7.500 miembros de la Broederbond.12
Líderes[editar]
Los presidentes de la Hermandad fueron:3(p48)
Nombre | Título | Desde | Hasta |
---|---|---|---|
Klopper, H. J. | 1918 | 1924 | |
Nicol, W. | Rev. | 1924 | 1925 |
Greybe, J. H. | 1925 | 1928 | |
Potgieter, J. W. | 1928 | 1930 | |
du Plessis, L. J. | Prof. | 1930 | 1932 |
van Rooy, J. C. | Prof. | 1932 | 1938 |
Diederichs, N. | Dr. | 1938 | 1942 |
van Rooy, J. C. | Prof. | 1942 | 1952 |
Thom, H. B. | Prof. | 1952 | 1960 |
Meyer, P. J. | Dr. | 1960 | 1972 |
Treurnicht, A. P. | Dr. | 1972 | 1974 |
Viljoen, G. | Prof. | 1974 | 1980 |
Boshoff, C. W. H.13 | Prof. | 1980 | 1983 |
de Lange, J. P.13 | Prof. | 1983 | 1993 |
de Beer, T. L.14 | 1993 | – |
La Hermandad y el Apartheid[editar]
Todos los Primeros Ministros y Presidentes de Sudáfrica a partir de 1948 hasta el fin del Apartheid en 1994 fueron miembros del Afrikaner Broederbond.2
Una vez que la Herenigde Nasionale Party estaba en el poder... Burócratas, soldados y empleados estatales de habla inglesa fueron hechos a un lado y reemplazados por afrikáneres de confianza, dándole los puestos claves a miembros de la Broederbond (con su compromiso ideológico al separatismo). El mismo sistema electoral fue manipulado para reducir el impacto de los inmigrantes de habla inglesa y los mulatos.
La Afrikaner Broederbond continuó actuando en secreto, inflintrando y haciéndose del control de las pocas organizaciones, como el Sindicato Agrícola Sudafricano, que tenían poder político y se oponían a una expansión de las políticas del Apartheid.2
Compañías con credenciales de la Hermandad[editar]
- ABSA, formada por la amalgamación de los bancos United, Allied y Volkskas, este último fundado por la Broederbond en 1934 y cuyo presidente era el presidente de la Hermandad en ese entonces.
- ADS, anteriormente Altech Defence Systems
- Remgro, anteriormente Rembrandt Ltd., anteriormente sociedad matriz de Volkskas.
Personas destacadas que alguna vez fueron miembros[editar]
- D. F. Malan Ex Primer Ministro.
- H. F. Verwoerd Ex Primer Ministro.
- J. G. Strijdom Ex Primer Ministro.
- B. J. Vorster, Ex Primer Ministro y Presidente.
- Dr J. S. Gericke, Vice-canciller de la Stellenbosch University.
- Pik Botha, ex Ministro de Asuntos Exteriores, actualmente miembro del Congreso Nacional Africano.
- H. B. Thom, historiador y ex rector de Stellenbosch University.
- Tienie Groenewald, general retirado de la Fuerza de Defensa.
- Barend Johannes van der Walt, ex embajador ante Canadá.
- P. W. Botha, ex Ministro de Defensa y Primer Ministro.
- Anton Rupert, emprendedor y empresario millonario; miembro en los años 1940, pero eventualmente lo dejó a un lado por ser algo absurdo, y permitió que su membresía expire.15
- Marthinus van Schalkwyk, ex miembro del ala juvenil de la Broederbond, último líder del Partido Nacional y actual ministro de turismo del gobierno del CNA de Jacob Zuma.
- Tom de Beer, reclutado 30 años atrás, ahora el presidente de la nueva Afrikanerbond.
- Nico Smith, misionero de la iglesia reformada neerlandesa quien, basado en sus experiencias en el interior de la organización, escribió retrospectivamente sobre la Hermandad en un libro.16
- F. W. De Klerk expresidente de Sudáfrica y líder del Partido Nacional
- "Lang" Hendrik van den Bergh, el jefe del aparato de seguridad estatal sudafricano durante el régimen del apartheid y amigo cercano del Primer Ministro B. J. Vorster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario