Búho que simboliza al Club esculpido en una placa de bronce en
bajorrelieve empotrada en la pared de ladrillo de la entrada principal del edificio en la esquina de las calles Taylor y Post en California.
El
Bohemian Club es un
club privado exclusivamente para caballeros
nota 1 que se encuentra en el 624 de la calle Taylor de
San Francisco.
1 Fue fundado en 1872 durante una reunión regular de periodistas, artistas y músicos, los que al poco tiempo comenzaron a aceptar a hombres de negocios y empresarios como miembros permanentes, además de ofrecer membresía temporal a presidentes de universidades y comandantes militares que prestaban servicio en el área de la
Bahía de San Francisco.
Hoy en día, algunos de estos clubes son más abiertos respecto del género y el estatus social de sus miembros; y en muchos países aparte del Reino Unido existen clubes de caballeros prominentes. En la actualidad, los miembros del Bohemian Club incluyen muchos líderes locales y globales entre los que figuran artistas, músicos y hombres de negocios.
A fines de la década de 1850, en Nueva York y otras ciudades de los Estados Unidos se formaron grupos de periodistas jóvenes y cultos que se autodenominaron bohemios y que cuando comenzó la Guerra Civil estadounidense se disgregaron y fueron enviados al frente como corresponsales.
2 Durante la guerra, los corresponsales empezaron a adoptar el título de “bohemios” y como el apodo “bohemio” fue aceptado por los periodistas, en general, se convirtió en sinónimo de “redactor de noticias periodísticas”. En 1861 el periodista
Bret Harte escribió por primera vez como “El bohemio” en el periódico
Golden Era y con este personaje participó en muchas
El periodista Bret Harte escribió por primera vez como “El bohemio” en el periódico
Golden Era.
obras satíricas. Harte describió San Francisco como una especie de Bohemia del Oeste
3 y en 1867
Mark Twain se autodenominó bohemio junto con el poeta Charles Warren Stoddard.
2
Michael Henry de Young, propietario del diario
San Francisco Chronicle, en cuyas oficinas se organizó la fundación del Bohemian Club.
El Bohemian Club se fundó en abril de 1872; lo fundaron periodistas que deseaban promover una relación fraterna entre los hombres que gozaban de las artes. Michael Henry de Young, propietario del diario
San Francisco Chronicle, formuló la siguiente descripción de su formación en una entrevista de 1915:
Tommy Newcombe, Sutherland, Dan O'Connell, Harry Dam y otros miembros del personal organizaron el Bohemian Club en la oficina del
Chronicle. Los muchachos querían un lugar donde reunirse después del trabajo y alquilaron una habitación en la esquina de Sacramento y Kearny. Así comenzó el Bohemian Club, que no fue una bendición para el
Chronicle porque a veces los muchachos iban allí cuando deberían haber ido a la oficina. Muy a menudo, cuando Dan O'Connell se sentaba para disfrutar de una buena cena, se olvidaba de que tenía un puñado de notas para una historia importante.
4
Los periodistas serían los miembros regulares mientras que los artistas y los músicos serían miembros honorarios.
5 Las normas de membresía del grupo se relajaron rápidamente y como consecuencia de ello se permitió el ingreso de personas con escaso talento artístico pero que disfrutaban de las artes y poseían grandes recursos financieros.
nota 2 Finalmente, los miembros “bohemios” originales quedaron en minoría y los ricos y poderosos controlaron el club.
6 Los miembros que eran personajes exitosos y respetables hombres de familia definieron su propia forma de bohemia y en su definición incluyeron hombres que sabían disfrutar de los placeres de la vida (
bon vivants),
nota 3 a veces hombres a los que les gustaban las actividades al aire libre y hombres que disfrutaban de las artes. El poeta y miembro del club
George Sterlingse ajustaba a esta nueva definición:
Cualquiera que sepa mezclar hábitos de convivencia se considera con derecho a ser llamado bohemio pero ese no es un reclamo válido. Hay por lo menos dos factores esenciales para la vida bohemia. El primero es la adicción a una o más de las siete artes y el otro es la pobreza. Además, me gusta pensar en mis bohemios como jóvenes, como radicales en su forma de ver el arte y la vida, como poco convencionales y, aunque esto es discutible, como habitantes de una ciudad lo bastante grande como para tener el ambiente algo cruel de todas las grandes ciudades.
A pesar de su visión purista, Sterling se asoció muy estrechamente con el Bohemian Club y parrandeó con artistas e industriales del mismo modo que en el Campamento de los Bohemios.
7
Se dice que Oscar Wilde, en su visita al Club en 1882, comentó “Nunca en mi vida había visto tantos bohemios con aspecto de hombres de negocios bien vestidos y bien alimentados”.
8
El búho que simboliza al Club está empotrado en la pared de la entrada principal del 624 de la calle Taylor, flanqueado por las letras
B y
C y rodeado por las palabras que expresan el lema de la institución.
Muchas de las listas de las antiguas membresías son de dominio público
5 mientras que las listas actuales son privadas. A algunas figuras prominentes, como por ejemplo a
Richard Nixonnota 4
[2] y a
William Randolph Hearst, se les concedió una membresía honoraria. Los miembros del Club han incluido algunos presidentes estadounidenses (por lo general antes de que fueran elegidos para el cargo), muchos funcionarios del Gabinete y directores ejecutivos (CEO o
Chief Executive Officer) de grandes corporaciones, como por ejemplo instituciones financieras importantes. Entre los principales contratistas militares, las empresas petroleras, los bancos (incluida la
Reserva Federal), los servicios públicos y los medios de comunicación nacionales hay funcionarios de alto nivel que son miembros o invitados del Club. Muchos miembros pertenecen o han pertenecido a la junta directiva de varias de estas empresas pero los más activos son artistas y amantes del arte. Los estatutos del Club requieren que el diez por ciento de las membresías sea concedido a artistas de todo tipo (compositores, músicos, cantantes, actores, artistas de iluminación, pintores, escritores, etc.). Para ser admitidos como miembros los artistas deben pasar una prueba rigurosa que demuestre su talento.
9
El lema del Club, que es
Weaving Spiders Come Not Here ("Las arañas que tejen no vienen aquí"), una frase del segundo acto de la escena 2 de la obra de Shakespeare
Sueño de una noche de verano, establece que los problemas del mundo exterior y los negocios deben dejarse afuera. Si bien cuando están reunidos en grupos los bohemios por lo general respetan ese lema, las conversaciones sobre negocios no son raras entre pares de miembros.
10
El campamento de los bohemios[editar]
El santuario del búho, cubierto de musgo, se alza entre los árboles, detrás de un escenario, a la orilla de un estanque artificial.
Cada año el Club organiza un campamento (el Campamento de los Bohemios o
Bohemian Grove) de dos semanas de duración (con los fines de semana correspondientes) en un espacio de su propiedad, notable por su lista de invitados ilustres y su ecléctica ceremonia de cremación (
Cremation of Care ceremony) durante la cual se “queman” los problemas y las preocupaciones normales de la vida con un gran espectáculo, pirotecnia y ropas brillantes, todo hecho a la orilla de un lago y junto a la base de la estatua de roca de un búho de más de doce metros de altura. Aparte de esta ceremonia hay dos espectáculos al aire libre (una obra dramática y una cómica), a menudo con una elaborada escenografía y acompañamiento orquestal. La más elaborada de las dos es
The Grove Play, o
High Jinks, la más obscena se llama
Low Jinks.
11 Con frecuencia las producciones son creaciones originales de los miembros asociados pero lo tradicional es que participen activamente cientos de miembros de todos los orígenes.
12
Relieve a la memoria de Bret Harte[editar]
En el exterior del edificio un
relieve de
bronce creado por
Jo Mora recuerda al autor y poeta
Bret Harte. Mora, que era miembro del Club, le dedicó el relieve a su compañero y también miembro Harte el 15 de agosto de 1919. En la escultura, que mide alrededor de 101 × 243 × 6 cm, se ven quince
Relieve creado por Jo Mora en memoria de Bret Harte.
personajes de los libros de Harte. Además, en la esquina superior izquierda hay una inscripción que dice J J MORA, AUGUST 15, 1919, en el margen inferior izquierdo otra inscripción informa L. DE ROME, BRONZE FOUNDRY (Louis de Rome, el dueño de la fábrica de fundición de bronce) y, por último, en la corona situada en la parte superior central se puede leer IN MEMORIAM (a la memoria de) BRET HARTE, 1836–1902 AD. Cuando se demolió el edificio original el relieve se quitó pero en 1934 se lo volvió a instalar en el edificio nuevo, donde todavía se encuentra.
Una
camarilla o
cotería es una asociación entre individuos o grupos de individuos, unidos por un interés común, y que se orientan a favorecer los intereses de quienes forman parte del grupo, a la par de con frecuencia obstaculizar o dificultar los intereses relacionados de quienes no forman parte de ese grupo. El interés común u objetivo de una
cotería, con frecuencia se orienta a promover sus puntos de vista privados o sus particulares intereses en una
iglesia, en un
Estado, o en otra
comunidad.
Presentación del concepto[editar]
Fenómeno tan antiguo como la
sociedad misma, el espíritu de
cofradía1 (el espíritu de
conciliábulo2) siempre está dispuesto a esgrimir razones y a defenderse por todos los medios posibles, y a sacrificar intereses contrarios a su propio beneficio, incluido el interés general, para poner en funciones o en valor a una persona, o a una institución, o a una obra, o a una cosa, o si fuera el caso, por el contrario a desacreditar.
Las coterías políticas, religiosas, científicas, incluso sacrifican el bien común, la verdad, la productividad, y/o la justicia, para conservar el honor y/o las propias ventajas y/o las posiciones ya logradas.
La
literatura también conoció las coterías literarias, abocadas a defender la reputación y los éxitos de sus miembros, aún sacrificando el
sentido común, el buen gusto, o la
justicia, para favorecer al máximo sus intereses y sus conveniencias. En este contexto, los medios están siempre justificados, y no se considera reprobable perseguir o acosar a los disidentes, y a todos aquellos que circunstancialmente molesten o dificulten sus planes.
Cuando solamente se trata de literatura o de
arte, las coterías seden el paso a las
cabales. Cada siglo ha tenido las suyas, y particularmente el
siglo XVII y el
siglo XVIII en
Europa, donde se desarrollaron con desenfado en los salones, en los palacetes, en las academias, e incluso en las calles y en los cafés.
-
- Là, chaque coterie a ses arrangements
- Chacun y fait emplette et d'amis et d'amants 3
- Jacques Delille, Les trois règnes de la nature, C. III.456
-
- Nous serons, par nos lois, les juges des ouvrages;
- Par nos lois, prose et vers, tout nous sera soumis;
- Nul n’aura de l’esprit; hors nous et nos amis;
- Nous chercherons partout à trouver à redire;
- Et ne verrons que nous qui sachent bien écrire.9
Origen del concepto en un sentido más negativo[editar]
Una camarilla, en un sentido algo más negativo y más próximo a cabal y a cábala, es un grupo en el que hay personas o subgrupos enfrentados.
Las formas efectivas de organización y de acción de una
camarilla en este particular enfoque pueden variar, aunque con frecuencia actúan e influyen a través de la
intriga y de la
conspiración.
Las
cábalas a veces se conforman como
sociedades secretas compuestas por unas pocas personas muy unidas, y otras veces son resultado del
comportamiento emergente de la
sociedad o de un
gobierno, nucleando personas con cierto parentesco entre sí, y/o con cierta afinidad de algún tipo (por ejemplo ideológica, ansia de poder, pocos escrúpulos, etc.). Y en no pocos casos, a la corta o a la larga, se generan desentendimientos al interior del grupo.
El término también puede ser usado para referirse a las consecuencias prácticas del comportamiento emergente del grupo.
El uso del concepto con este particular enfoque, suele tener una connotación fuerte en el contacto interpersonal reservado, o sea en lo que metafóricamente podríamos llamar
rincones oscuros o
cuartos traseros o
cuartos secretos, aunque pocas organizaciones utilizan directamente el término o los calificativos recién expresados, para referirse a sí mismos o a sus divisiones internas. Y entre las excepciones a esta regla, puede citarse al
discordianismo, que lo utiliza para referirse a un grupo identificable dentro de la propia religión discordiana.
El palabra
cábala deriva de
la Cábala, término que tiene numerosas variaciones de ortografía y diferentes connotaciones conceptuales, vinculadas siempre a la interpretación mística de las
sagradas escrituras por parte de los
hebreos, y que en el origen significaba
secreto y
doctrina oculta.
Asociación con Carlos II de Inglaterra[editar]
Sin embargo, el
Ministerio del Cabal apenas si puede ser visto como tal, pues el escocés Lauderdale no era muy proclive al
gobierno inglés, y por su parte los católicos Clifford y Arlington no estaban en buena sintonía con los protestantes Buckingham y Ashley. Además, tampoco Buckingham y Ashley se llevaban muy bien entre sí.
Por tanto, el citado ministerio nunca manejó objetivos muy unificados ni un accionar muy coherente, y se vino abajo definitivamente hacia el año 1672, cuando Lord Ashley se convirtió en conde de Shaftesbury, y pasó a ser uno de los más feroces opositores de Carlos II.
La teoría de que la palabra se originó como un
acrónimo de los nombres de los cinco ministros, forma parte de los mitos populares, aunque muy posiblemente la citada coincidencia debe haberse observado desde el primer momento, y ello pudo haber popularizado su uso, junto con el notorio secretismo y la falta de responsabilidad que marcaron la acción del ministerio.
Uso en relación con las computadoras y con Usenet[editar]
Durante el despegue de
Usenet, el término también fue usado en un sentido semi-irónico, señalando el esfuerzo de la gente para mantener cierto orden por encima del ambiente caótico y anárquico impuesto por la comunidad de usuarios (consultar
cabal de la dorsal). Como en este caso específico, referencias a una presunta conspiración, a menudo se enmarcan dentro de lo que se conoce como
teoría conspirativa.
Valve Software, el creador de juegos como
Half-Life, usa
"espacios Cabal" cuando se trabaja en proyectos como un nuevo juego, o en
parches de programas ya existentes. Cada cabal (cada camarilla) usualmente está dedicada a una específica área del juego.
10
Estos
cuartos traseros o
espacios Cabal por lo general comprenden a 10-15 personas, varios ordenadores, tecnología de diseño, y al menos un
pizarrón o
tablero donde se pueda escribir o proyectar algo (mirar las imágenes adyacentes).
A pesar de las connotaciones negativas asociadas con el término "Cabal", muy posiblemente herencia del
Cabal Ministry, en el caso particular recién mencionado, la connotación específica más bien se orienta al concepto
"chiflados simpáticos".
11
A continuación se indican dos buenos ejemplos recientes de uso del término 'cabal'.
El segundo ejemplo se refiere al antiguo primer ministro británico,
Gordon Brown, quien en su momento apoyó las sanciones de
Naciones Unidas contra
Zimbabue, abiertamente denunciando a los líderes del régimen como un
"cabal criminal".
13
Por su parte, el analista Eric Miltenburg, de Toronto, en su momento se refirió al
"Cabal Eagan-Fitzgerald" de los años 1940, cuando esas dos familias compartieron sus secretos y sus habilidades.14
Lado Gudiashvili (1896-1980), pintor de
Georgianacido en
Tiflis. Gudiashvili integró un grupo de poetas y escritores georgianos llamado "Tsisperqantselebi" (
"Los Cuernos Azules"), orientado a conectar orgánicamente el carácter nacional de Georgia con la estructura creativa del simbolismo francés. En París, integró la famosa "La Ruche", una influyente colonia de pintores. La citada cotería "Tsisperqantselebi" reunía jóvenes talentos principalmente de la ciudad de
Kutaisi, y tuvo una influencia destacada en la formación y éxito de sus miembros a partir de 1915, aunque con posterioridad fue suprimida en los años treinta por el régimen soviético.
Cicada 3301 es el nombre que se le da a una organización enigmática que ha publicado, en seis ocasiones, una serie de retos complejos con
acertijos y rompecabezas con el fin de reclutar a criptoanalistas de la población.
1 El primer acertijo se publicó en internet el 5 de enero de 2012 y tuvo una duración de un mes. El 5 de enero de los años 2013 y 2014 se iniciaron nuevas series de pistas, y aunque no hubo edición en 2015, el 5 de enero de 2016 se volvió a publicar un tweet con un nuevo enigma.
2
3
4 El objetivo de esta organización es reclutar "individuos inteligentes" presentando una serie de retos que deben ser resueltos en orden, llevando al siguiente. Los retos se enfocan fuertemente a la seguridad de datos,
criptografía y
esteganografía.
1
5
6
7
8
Esta serie de desafíos ha sido llamada "el enigma más elaborado y misterioso de la era de internet,"
9 está listado en el "top 5 de misterios extraños del internet" del Washington Post,
10 y existe mucha especulación acerca de su propósito. Muchos han especulado que es una herramienta de reclutamiento de la
NSA,
CIA,
MI6, o un grupo cibernético de hackers.
1
6 Otros han afirmado que es un
juego de realidad alternativa, pero el hecho de que ninguna compañía ni individuo lo ha monetizado lleva a pensar que no lo es. Otros creen que la organización está manejada por un banco trabajando en
criptomonedas.
El último propósito de las tres rondas de Cicada 3301 es aún un misterio. El último acertijo conocido se volvió extremadamente complejo con el paso de las pistas. Individuos anónimos han afirmado haber "ganado", pero nunca se dio a conocer una verificación por parte de la organización, y estos individuos no han dado a conocer más información.
6
7
11
Supuestamente se envió un correo electrónico a algunos individuos que completaron el enigma de 2012, revelando que aquellos que lo habían logrado recibirían asesoramiento personal. Aquellos que pasaron esta etapa fueron presuntamente aceptados en la organización, aunque no se sabe nada más.
Tipos de pistas[editar]
Las pistas de Cicada 3301 incluyen referencias a diferentes formas de comunicación, incluyendo
internet,
teléfono,
imágenes digitales, símbolos en papel físico, páginas de libros crípticos no publicados,
Linux y música original. Además del uso de técnicas variadas de encriptación y protección de datos, estas pistas también hacen referencia a una variedad de libros, poesía, obras de arte y música.
1 Cada pista ha sido firmada con la misma clave privada de autenticidad,
GNU.
8
Entre otras obras referenciada están:
Referencias artísticas y literarias:
- Agrippa, un poema escrito por William Gibson
- El anciano de los días, por William Blake
- Alfabeto Futhorc
- Johann Sebastian Bach
- Escritura cuneiforme
- Libro del Eclesiastés
- M. C. Escher
- Francisco de Goya
- Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, un libro escrito por Douglas Hofstadter
- Kōans
- El Libro de la Ley (Thelema)by Aleister Crowley
- La dama de Shalott, a painting by John William Waterhouse
- Mabinogion, una serie de manuscritos pre-cristianos.
- Numeración maya
- El matrimonio de Cielo e Infierno, escrito por William Blake
- Nebuchadnezzar, por William Blake
- Newton, por William Blake
- Self-Reliance by Ralph Waldo Emerson
- Song of Liberty, un poema de William Blake
- Antifragile: Things That Gain from Disorder by Nassim Taleb
|
|
Referencias matemáticas, criptográficas y tecnológicas:
-
|
Locaciones físicas de pistas[editar]
A lo largo de la prueba, varias pistas han obligado a los participantes a viajar a distintos lugares para obtener información de la siguiente pista. Algunas de las pistas se encontraron en las siguientes ciudades:
- Annapolis, Maryland, Estados Unidos
- Chino, California, Estados Unidos
- Columbus, Georgia, Estados Unidos
- Dallas, Texas, Estados Unidos
- Erskineville, Australia
- Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos
- Granada, España
- Greenville, Texas, Estados Unidos
- Haleiwa, Hawaii, Estados Unidos
- Little Rock, Arkansas, Estados Unidos
- Los Angeles, California, Estados Unidos
- Miami, Florida, Estados Unidos
- Moscú, Rusia
- New Orleans, Louisiana, Estados Unidos
- Okinawa, Japón
- Paris, Francia
- Portland, Oregon, Estados Unidos
- San Salvador, El Salvador
- Seattle, Washington, Estados Unidos
- Varsovia, Polonia
- Ciudad de México, México
Reclamos de actividad ilegal[editar]
Autoridades de la
Provincia de Los Andes (Chile) afirmaron que Cicada 3301 es un grupo de hackers involucrados en actividades ilegales. Cicada 3301 respondió a la provincia al emitir una declaración firmada usando
PGP negando cualquier participación con actividad ilegal.
12
13
La
NSA publicó una serie de enigmas de encriptación inspirados en los de Cicada 3301 cada lunes de mayo 2014 como parte de sus esfuerzos de reclutación.
16
En el episodio de
Person of Interest, "Nautilus", aparece un juego de gran escala similar a los enigmas de Cicada 3301, pero en vez del símbolo de Cicada 3301 se muestra la imagen de una
Nautilina.
17 El creador de
Person of Interest,
Jonathan Nolan y el productor Greg Plageman declararon en una entrevista que Cicada 3301 fue la inspiración del episodio: "Estoy particularmente fascinado por el tema. Encontré algo de Cicada 3301 navegando en internet. Es un concepto muy interesante que, cuando es puesto en una gran historia, conecta con nuestro show."
No hay comentarios:
Publicar un comentario