jueves, 2 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


confuso, desconcertado, sobrecogido

Se confunde el hombre que no tiene solidez y firmeza en sus ideas y sentimientos, pues no sabe qué hacer, careciendo de pensamientos y opiniones fija; se desconcierta a un sujeto cuando se le saca, por decirlo así, del círculo de sus ideas y no se le deja buscar medios devolverá ellas. Al que se le sobrecoge, se le corta el hilo de sus ideas de modo que no le pueda volver a anudar.
El hombre confuso baja los ojos avergonzado; el desconcertado los vuelve a uno y otro lado, buscando el camino que perdió; el sobrecogido queda con la vista fija en el espacio.
Se dice: vuestros beneficios me confunden; me desconciertan vuestras quejas; me sobrecogen vuestras acusaciones.







 conjetura, presunción

La conjetura es cierta dirección del raciocinio hacia la verdad, fundándose en meras apariencias.
La presunción se conduce por razones mas fuertes que la conjetura, pues esta es solo como un pronóstico, y aquella una deducción bastante fundada en hechos positivos.
Se presume que uno ha hecho una cosa que se le atribuye, cuando se sabe que es inclinado a hacerla, que la ha hecho muchas veces; de presumir es y con razón que la hará otra y otras, y así diremos que la presunción tiene cierta realidad, pues las cosas en que se sostiene son verdaderas.
La conjetura es vaga, incierta, dudosa, pues no tiene más fundamento que señales equívocas, dudosas, nacidas más bien de nuestra imaginación que de antecedentes comprobados.
La presunción nace de las cosas mismas; la conjetura de nuestra imaginación; la presunción se funda en hechos ciertos, en verdades conocidas, en principios de pruebas; ia conjetura es ideal y se deduce de razonamientos, interpretaciones y suposiciones.







 consistencia, continuidad

La consistencia es aquel estado del cuerpo en el cual sus partes componentes de tal modo están trabadas entre sí, que no puede menos de ofrecer mayor o menor resistencia cuando se intenta separar unas de otras, y por lo tanto esta palabra viene a ser sinónima de existencia, duración, estabilidad, firmeza y solidez.
La continuidad es la unión natural, la cohesión inmediata de las partes de un mismo todo o cuerpo, que llamaremos continuo, así como continua a su duración; y cuando interrumpimos y cortamos por medio de un cuerpo más duro esta coherencia y unión la llamamos solución de continuidad; continuo a todo aquello que dura, obra o se hace sin intermisión, y a todo compuesto de partes enlazadas entre sí.
Se diferencia la continuidad de la consistencia en que esta supone dificultad o resistencia de las partes continua a sufrir cualquier separación, lo que no sucede en la continuidad, pues la idea de esta es solo la de contigüidad de sus partes.






constante, duradero, firme, inflexible

Lo que es duradero jamás cesa; su solidez le da firmeza; lo que es constante jamás cambia; su resolucion le hace firme. No hay amistad duradera entre los hombres sino cuando se funda en el mérito y en la virtud.
Las tres últimas palabras añaden a la anterior una idea de ánimo y valor según estos diferentes sentidos. Firmedesigna un valor que por nada se deja abatir; inflexible, un valor que nada conmueve ni doblega.
El hombre de honrados y nobles sentimientos es constante en su amor; firme en las desgracias y en negocios de justicia; e inflexible ante las súplicas y ruegos.






 contento, satisfecho

Cuando uno ha logrado lo que desea queda satisfecho, y contento cuando no apetece más. Bien a menudo sucede que queda uno satisfecho pero no contento, porque la satisfacción es la que le resulta de que se han cumplido sus solicitudes, y el contento de que se han llenado sus deseos, a veces inmoderados.
Hay sujetos que jamas están contentos, porque no es dado estarlo en lo vago y caprichoso; mas no pueden menos de decir que están satisfechos. La satisfacción es pues exterior, de convención y aun de ley, sobre todo en las cosas que pertenecen a la pública opinión, pero el contento es mas bien interior y pertenece a la voluntad.







 continuamente, siempre

Lo que se hace siempre, se verifica en todo tiempo, lugar y ocasión; lo que se hace continuamente, se verifica sin descanso ni interrupción alguna.
Siempre debemos dejar nuestros placeres y conveniencias por atender a nuestras obligaciones. Es cosa muy difícil el ocuparse continuamente en el trabajo, pues el cansancio nos ha de obligar a dejarlo por más o menos tiempo.
Para que complazca una persona es preciso que siempre hable bien; pero no que sea continuamente, pues esto no es fácil.






continuar, perseverar, persistir, insistir, proseguir

Continuar nada más significa que seguir procediendo u obrando como se procedía u obraba antes; perseverar, mantenerse constante en la prosecución de lo ya comenzado, sin intención ni disposición alguna a variar; persistir, permanecer o estar firme, constante y tenaz en una cosa; insistir, instar de todos los modos ahincadamente en hacer o lograr una cosa que nos hemos propuesto; se insiste en una cosa cuanta más resistencia opono o mayores dificultades presenta.
Por lo tanto, insistir tiene significación más fuerte que persistir, esta que perseverar, y perseverar más que continuar.
Continuamos por hábito; perseveramos por reflexión; persistimos por apego; insistimos por terquedad y obstinación.
La diferencia entre continuar y proseguir consiste en que la primera palabra so refiere a la obra ya hecha de cualquier modo que sea, y proseguir a la que se tiene que hacer hasta su conclusión, siguiendo exactamente la misma idea y el mismo modo de ejecución.
Se continúa una obra que no se quiere dejar como se halla, y se prosigue la que se desea continuar y concluir según el anterior plan y método.







continuo, perpetuo, eterno, inmortal, sempiterno

Perpetuo designa el curso y duración de una cosa que va y vuelve siempre; continuo el curso o la duración prolongada de una cosa que no se para o una larga seguida de cosas que rápidamente proceden unas después de otras; eterno, la duración de un ser que no tiene ni principio, ni fin; inmortal la duración del que no se mueve o nunca se para; sempiterno la duración de una cosa que siempre existe, o lo que es lo mismo que nunca perecerá.






antídoto, contraveneno

El antídoto comprende todos los remedios que se emplean para disminuir los efectos de las enfermedades, destruyendo sus principios o causas, como cuando decimos que la quina es un antídoto para la fiebre.
Se llaman contravenenos aquellos remedios acomodados para impedir los progresos, o destruir el efecto de un veneno que se haya tomado, por lo que vemos que el antídoto tiene mucha mas extensión en su significado que el contraveneno; pues aquel se extiende a todas las enfermedades y dolencias de cualquiera naturaleza que sean, y este se limita a solo las cosas venenosas; también antídoto tiene un sentido figurado o moral, pues llamamos antídotos a los discursos u obras morales que se publican como un preservativo a las doctrinas.

[editar]2 Escritura

Es totalmente incorrecto escribir contraveneno con el elemento compositivo separado *contra veneno[1]:
Como norma general, los prefijos y elementos compositivos se escriben soldados a la palabra a la que se unen, sin guion intermedioantidisturbios, subcomité, posguerra, preselección, superdivertido, interestatal, electroimán, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario