jueves, 2 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


alcanzar, dar alcance

Alcanzar supone que la persona a quien se alcanza va caminando naturalmente. «Yo que salía de su casa, apreté el paso y le alcancé».
Dar alcance supone fuga en el sujeto a quien pretendemos alcanzar. «Mucho corría, pero no le valió; al fin le di alcance».
El que quiere alcanzar a otro intenta reunirse con él. El que pretende darle alcance le persigue.







altivo, altanero

La altanería nace de un natural orgullo, o digamos alto, pues altanero, en sentido material, significa muy alto, altísimo, donde predomina un bien manifiesta altura o alteza, como decían en lo antiguo. Por traslación vendrá a significar arrogancia y orgullo, así como la altivez, dominación e imperio.
Altanero se dice con mas propiedad de las personas que de las cosas, aunque a veces en poesía suele aplicarse a estas en sentido metafórico; altivo se dice particularmente de las personas, pero por analogía suele aplicarse en estilo noble y elevado a las cosas.
A veces se toma en buen sentido la palabra altivo, sobre todo cuando corresponde a la sublime elevación de las ideas. Altanero nunca tiene buen sentido, como no sea hablando metafóricamente de las cosas.
El hombre altanero es abate, el altivo intenta esclavizaros; los modales altaneros causan enfado y rencor a los que tienen que sufrirlos, manifiestan la vanidad de los necios, y llegan a hacerlos ridículos.
El aire altivo acobarda al débil, al apocado, al esclavo; irrita a los hombres independientes, excita a que estos se reúnan contra él; despierta el inflexible o indomable horror de la tiranía aun cuando esta altivez provenga de buenas causas, como la razón, la justicia y la legítima autoridad.







amortiguar, apagar

Amortiguar significa debilitar una cosa, disminuir su actividad, su ardor y su violencia; se usa esta palabra tanto con el sentido propio como en el figurado, hablando no solo de la viveza o fuerza de una acción, sino también del lustre y brillo de algunas cosas, como colores y sonidos. Se amortigua un fuego muy fuerte, echándole agua o un cuerpo que lo sofoque; se amortigua la fuerza de algunos colores, disminuyendo su resplandor; se amortiguan las pasiones sujetándolas.
Cuando a fuerza de amortiguar una cosa llegamos a destruir la viveza y vigor de un cuerpo, lo apagamos, es decir, extinguimos aquellas cualidades.
Apagamos el fuego, la llama y aun el color; en sentido figurado apagamos la cólera, la ira, la venganza; apagamos o sosegamos una disputa, una discusión, un alboroto, un motín, y también decimos apagamos, o mas bien extinguimos o borramos la memoria de una persona o cosa.






amodorrar, adormecer, dormir

Se dirígen estos verbos a indicar las diferentes acciones, que producen un sueño mas o menos profundo y el sueño mismo.
Amodorrar es causar aquel entorpecimiento de las facultades, tanto corporales como mentales, que insensiblemente nos hace caer en un completo sueño.
Adormecerse indica quede pronto se ha caido en el sueño, sin que se pueda distinguir el tiempo que media entre el amodorramiento y el sueño verdadero. No está completamente dormida la persona amodorrada; pero sí en un estado de poderse dormir o despertar de pronto, según las circunstancias exteriores; porque aun no ha caido en un sueño profundo.
Nos adormece la lectura de una obra fastidiosa y también el cansancio de un largo paseo o viaje; nos amodorran los vapores del vino, cuando caemos en la borrachera.
El verbo dormir, finalmente, indica el estado de todo ser organizado, y principalmente del animal, en el que se han entorpecido enteramente las facultades corporales o mentales, gozando de un completo sosiego en el que recobra sus fuerzas.







amparo, auxilio, socorro

Se ampara que de todo carece, se socorre al que no tiene lo suficiente para sus indispensables gastos, o sus grandes urgencias, se auxilia al que teniéndolo necesita más para sus empresas.
Se auxilia al rico, al poderoso para que lo sea más se socorre al necesitado para sacarle de sus ahogos, o al que está en peligro para que se libere de él: se ampara al infeliz, al desvalido para que no perezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario