jueves, 2 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


asegurar, afirmar, confirmar

Asegurar es como constituirse fiador de que una cosa es cierta ó deberá suceder, ya consista esta responsabilidad o apoyo en el valor de la palabra del sujeto que apoya, o en el compromiso que contrae de que la cosa será así, sujetándose al daño o riesgo que de no serlo podria resultar; como cuando decimos que una persona, a la que llamaremos asegurador, o una compañía, asegura una casa, un edificio...
Lo opuesto a negar es afirmar, es decir, dar por firme, valedera y subsistente cualquier cosa o suceso; y así en estilo legal, al ratificar una declaración se llama afirmar, es decir, que da por firme lo que ya se dijo. Cuando un edificio no tiene bastante firmeza por sí mismo para sostenerse, necesitando el apoyo de cualquier otro cuerpo, decimos que se afirma en él, que es lo mismo que estribar o asegurarse.
El verbo confirmar, expresa mayor firmeza o fuerza; es probar de nuevo, revalidar, comprobar, corroborar la certeza o probabilidad de una cosa y presentar nuevas pruebas de ella. Se llama por lo tanto auto confirmatorioal que aprueba otro anterior, y confirmación a aquel sacramento cristiano por el cual el bautizado se ratifica y confirma en la fe del bautismo.
Según estos principios, diremos que en general se afirma por medio del juramento, se confirma con pruebas, y se asegura con la autoridad de la persona y tono positivo con que se dice las cosas.








atribuir, imputar

Estas dos palabras expresan la acción de aplicar a alguno una cosa, dándole por autor de ella.
Atribuir es achacársela a una persona, solo con asegurarlo, creerlo así y considerar a esta cosa como que es propia de aquel a quien se le achaca, o que es efecto y resultado o obra inmediata suya. Imputársela es achacársela como una falta o tal vez como un mérito, y se le achaca a veces por meras sospechas, conjeturas, suposiciones o presunciones. Por lo común se dice atribuir hablando de las cosas mismas, e imputar del mérito de estas.
Se atribuye una obra al que se cree autor de ella; se imputa un hecho a aquel que creemos ser causa mas o menos remota , directa o indirecta de él. Se atribuye una falta al que, segín nuestros antecedentes fundados o infundados, creemos que la ha cometido; se impuia una acción mala al que sospechamos o suponemos ha sido causa principal de ella. Al que por su influjo, consejos, instigaciones ha venido a producir una cosa, se le imputa; al que por su acción directa y decisiva ha producido o hecho una cosa, se le atribuye.
Se atribuye la ruina de los imperios a los conquistadores, porque la llegan a completar; y debe imputárseles a los malos gobiernos, porque fueron la causa principal. Se atribuyen muchas veces las desgracias a la mala suerte; imputa uno sus faltas a cualquier otro.
La acción complicada de imputar, por la naturaleza y variedad de sus operaciones admite, más que la acción simple de atribuir, modificaciones y calificaciones que demuestran un juicio mas arbitrario y expuesto a error, que hace que sea mas arriesgado y sospechoso el acto, y que se tome la cosa en mal sentido.
Si algunas veces atribuimos las cosas con ligereza, otras las imputamos arbitraria y caprichosamente. Para atribuir basta con que la cosa sea probable; para imputar se necesitan pruebas. La opinión atribuye y la parcialidad imputa.
Aplícase también la palabra atrihuir tanto a lo físico como a lo moral, y se atribuye un efecto a cualquiera causa, como una acción a cualquiera persona. Se atribuye el flujo y reflujo del mar a la acción combinada de la Luna y del Sol. La palabra imputar solo se emplea en sentido moral, pnes comunmente solo se imputa a las personas o las cosas personificadas y a las causas animadas.








auge, apogeo

Auge significa aumento, crecimiento. Apogeo lejos de la tierra; es decir, eminencia, altura.
Tal nación está en el apogeo de su poder, quiere decir que está en la cumbre de su grandeza y de su gloria.
Tal cosa está en todo su auge, quiere decir que su fortuna no puede aumentar, que ha crecido cuanto podía crecer.
Después del apogeo viene el descender. Después del auge viene el menguar.








aumento, adición

Para que se verifique aumento es preciso que preceda adición; añadiendo partes a partes, se aumenta el todo: añadir es, pues, un medio; aumentar un resultado. Añadiendo varias tierras que he comprado, he logrado aumentar considerablemente mi cortijo: seria impropio, y ni aun formaría sentido, el poner aquí aumentar por añadir.
Se dice que una población, un ejercito, un caudal han tenido aumento y no adicion aunque sin esta no puede verificarse aquel.








 austero, severo

La austeridad consiste en sujetarse a reglas rígidas en la conducta de la vida, observándolas estrechamente y sin separarse nunca de ellas. La austeridad más bien se sefiere a nuestra conducta con nosotros mismos, que con los demás; sin embargo un genio austero y rígido, también suele serlo con todos y más con los que de él dependen.
La severidad se ejerce por lo común antes con los demás que con nosotros mismos, bien que los hombres severos suelen ser muy puntuales y exactos en el cumplimiento de sus obligaciones. El hombre severo no manifiesta condescendencia alguna: si aplicamos esta palabra a los principios o causas indica cierto carácter virtuoso, y si lo aplicamos a las acciones indica extremada rigidez, poco conforme a veces con la equidad. Muchos hombres sin ser severos con los demás, son austeros consigo mismos; en otros sucede al contrarío.
La austeridad se llega convertir en hábito y la severidad lo es por carácter y principios.
Como la austeridad se dirige al mismo hombre austero puede no ser incómoda a los demás. Siendo la severidad regularmente tanto obra de la virtud como del vicio, siempre se la teme, y todos se convierten contra el rigor por los excesos a que puede arrastrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario