jueves, 2 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


fe, creencia

Estas dos palabras se refieren a la persuasión que se tiene de la verdad de una cosa.
Se diferencian en que fe se toma algunas veces en abstracto, y designa entonces la persuasión que se tiene de los misterios de la religión. La creencia de las verdades reveladas constituye la fe.
La palabra creencia indica el convencimiento fundado en algún motivo que pueda haber, evidente o no evidente. La fe es una creencia fundada únicamente en la autoridad del que habla. En este sentido es en el que se debe tener fe en alguno, para poder decir que se está persuadido de la verdad que dice.








 cualidad, talento

Las cualidades forman el carácter de la persona, los talentos forman su adorno. Las primeras hacen al hombre bueno o malo, e influyen en sus costumbres; los segundos le hacen útil para sus semejantes, o consolador en sus desgracias.
La palabra cualidad se puede tomar en mal y en bien; no se toma más que en buen sentido la palabra talento. El hombre es una mezcla de malas y de buenas cualidades: unas veces tímido, degenera en cobarde; otras veces valiente, degenera en temerario.
Las cualidades del corazón son las más esenciales; las del entendimiento son las más brillantes. Los talentos que se emplean en las necesidades, son los más necesarios; los que se emplean en los placeres y en divertir a los demás, son los mejor recompensados.
Uno se hace amar o aborrecer por sus cualidades; uno se hace buscar y desear por sus talentos.








cumplirobservar y guardar en el sentido de ejecutar una ley, un mandato, o lo que prescriben las reglas de cualquier instituto, vienen a ser sinónimas.
El sentido propio de la palabra observar es tener a la vista, atender a una cosa; el de guardar tener en su guarda, custodia y amparo, sin abandonarlo jamás, un objeto; defenderlo, resguardarlo, cuidarlo; el de cumplir, llenar, completar, consumar y concluir.
Cuando ejecutáis lo que la ley manda, la observáis; cuando cuidáis de no violarla, o vigiláis para que no la violen otros, la guardáis; y cuando sois exactos y escrupulosos en llenar entera y completamente las obligaciones prescritas, la cumplís.
La observancia denota propiamente ser fiel a los preceptos; guardar, perseverancia y continuación; cumplir, perfección o consumación de la obra.
Observáis el precepto que, como el del ayuno, solo obliga en ciertas acciones y casos; guardáis la obligación a que siempre estáis sujetos y que a cada instante podéis violar, cual es la fe conyugal; cumplís la obra que debéis concluir ó terminar, con la penitencia que fue impuesta.
Por extensión se dice guardar la ley, la palabra, el secreto; guardar buena correspondencia, amistad, consecuencia: guardáis continencia; también se guarda rencor, y hablando del hombre vengativo, que verifica au venganza, se la tuvo guardada se dice, y cuando se quiere impedir que uno haga una cosa, se le dice, en tono de amenaza, «guárdate de hacer esto o lo otro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario