La casa consistorial de Alicante, también conocida como palacio municipal de Alicante, es un edificio de estilo barrocodel siglo xviii situado en la ciudad española de Alicante. Ubicado entre las plazas del Ayuntamiento y de la Santísima Faz, en el barrio de Santa Cruz, alberga la sede del Ayuntamiento de Alicante.
Descripción[editar]
Se trata de un edificio de planta rectangular, con fachada principal simétrica, compuesta de un cuerpo central de tres plantas flanqueado por dos torres de mayor altura en los extremos, a través de las cuales se realiza la comunicación entre las plazas del Ayuntamiento y de la Santísima Faz mediante pasajes.
La planta baja cuenta con cinco vanos, donde el central, de mayor tamaño, resulta el acceso principal. En la planta principal los balcones cuentan conn dobles ventanas, excepto en las torres donde solo hay una ventana, todas ellas rematadas por frontones curvos partidos. La última planta mantiene la misma disposición que la anterior en cuanto a vanos, si bien con balcones individuales. Se remata la fachada con una balaustrada, tras la que se puede ver la cúpula que cubre la escalera interior.
Cota cero[editar]
Al pie de la escalinata principal se encuentra la llamada "cota cero", un punto de referencia que se utiliza para medir la altitud sobre el nivel del mar de cualquier punto de España.
La casa del Ascensor es un edificio modernista situado en una esquina que enlaza la rambla de Méndez Núñez con el Portal de Elche, en la ciudad española de Alicante. Debe su nombre al hecho de haber sido el primer edificio de la ciudad en incorporar un ascensor.1
Fue proyectado en el año 1903 por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño para el médico alienista de Villajoyosa José María Esquerdo.2 El edificio muestra una decoración ecléctica, con elementos del modernismo valenciano en recercados, balaustradas y antepechos de los balcones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario