El IES Antonio José Cavanilles, conocido popularmente como el Instituto Politécnico de Alicante, es un instituto de la ciudad de Alicante, España.
Fue creado como Instituto Politécnico de Formación Profesional a partir de la antigua Escuela de Trabajo.1 El edificio fue construido en 1958 según el proyecto del arquitecto Juan Antonio García Solera y, aunque, ha sido ampliado y reformado en varias ocasiones, sigue conservando muchos de los elementos de la construcción original.2 Sus instalaciones incluyen aulas, talleres, tres pistas deportivas, 2 patios y un salón de actos con capacidad para 300 personas, todo lo cual ocupa una extensión de 12.140 m².1
Su oferta educativa comprende todas las etapas de la educación secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria.
El I.E.S. Francisco Figueras Pacheco se inauguró en el año 1970 en la ciudad de Alicante, buscando la solución a la falta de plazas docentes de la ciudad. Dos años antes, se había inaugurado el Centro de Estudios Universitarios, es decir, lo que hoy en día es la Universidad de Alicante.
Historia[editar]
El instituto se inició con sólo los cursos comunes de Filosofía y Letras y un selectivo de Ciencias. Fue levantado entre los barrios Polígono Babel y Florida Baja. La Caja de Ahorros Provincial había comenzado la construcción de 800 viviendas en la zona y este instituto fue la respuesta a la demanda educativa de los nuevos vecinos.
En el curso 1978-1979 se implantaron los estudios nocturnos. En ese momento, ya existían dos centros con esa modalidad de bachillerato, el I.E.S. Jorge Juan y el I.E.S. Miguel Hernández. En su primer año, sólo se matricularon 15 alumnos en 1º de BUP, 27 en 2º, 24 en 3º y 11 en COU. Durante años posteriores, el número de alumnos fue aumentando hasta estabilizarse en unos 350 por curso.
Una de las personas que más influyeron en la historia del centro fue Liberato Rovira Giner, párroco de Benalúa y profesor de Religión del instituto. Él fue la persona que propuso, no sólo el nombre de Francisco Figueras Pacheco al centro, sino el reconocimiento del centro a nivel educativo y cultural ante las autoridades competentes del momento.
El instituto se ha sometido a dos remodelaciones y reformas, así como el derribo de antiguos edificios, que actualmente ya no existen, por otros más nuevos y modernos. La primera tuvo lugar en 1986 aproximadamente, cuando se derribó el antiguo edificio para establecerse los dos pabellones actuales y un tercer edificio que sería derribado tiempo después. La segunda y última obra del instituto fue en el año 2004, donde los alumnos se vieron obligados a dar clase en aulas prefabricadas hasta la finalización de las obras. Esta última obra consistió en la construcción de un nuevo edificio (el cual reemplazaba al edificio central antiguo y conectaba a los dos edificios principales) y del gimnasio en el recinto, así como la reforma completa de los dos edificios ya existentes y del propio solar.1
Sucesos con los estudiantes en 2008[editar]
En el año 2008, el instituto protagonizó una de las mayores revueltas de padres y alumnos a las que se pudo enfrentar la Conselleria de Educación en Alicante. En el mes de julio de dicho año, el centro avisó a la Conselleria que los alumnos que debían presentarse a los exámenes de recuperación de septiembre aprobarían y pasarían de curso, por lo que tendría que aprobarse la creación de dos grupos nuevos para Bachillerato. Sin embargo, los responsables de la Conselleria de Educación hicieron caso omiso ante esta petición.
En el mes de septiembre, los alumnos del centro se presentaron a los exámenes de recuperación, quedando 60 de ellos sin plaza, los cuales tenían intención de cursar el bachillerato de humanidades o letras puras en ese curso 2008-2009. Las razones que pusieron los dirigentes de este organismo fueron que el instituto ya tenía un elevado nivel de alumnos, por lo que estos alumnos se trasladarían a otros centros sin concretar ni siquiera a cuales. Padres y alumnos, indignados ante la situación de que, aun teniendo el instituto capacidad y profesores de sobra para ocuparse de estos alumnos, les obligaran a abandonarlo, efectuaron manifestaciones en las puertas de la Conselleria e incluso ante la propia Generalidad Valenciana en Valencia, pero todo en vano.
La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del centro intentó presionar sin éxito. El asunto llegó a aparecer en televisión y en múltiples periódicos, pero ni siquiera eso funcionó para que los alumnos expulsados lograran quedarse en el centro donde posiblemente llevaban desde que empezaron los estudios de secundaria. Finalmente los 60 alumnos fueron reubicados en institutos cercanos de la zona como el I.E.S. Bahía Babel, el I.E.S. Antonio José Cavanilles y el I.E.S. Mare Nostrum.23
Antiguos alumnos destacados[editar]
- Sonia Castedo, política y ex alcaldesa de Alicante.4
- Etelvina Andreu, política y ex directora general de Consumo y de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad.5
- Miguel de las Cuevas, futbolista profesional e internacional sub-21.[cita requerida]
- Raúl Ruiz Matarín, futbolista profesional e internacional sub-21.
El I.E.S. Jorge Juan se inauguró el día 1 de noviembre del año 1845 en la ciudad de Alicante. Desde entonces surgió la Enseñanza Media en aquella provincia. Actualmente se imparten este centro enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria(ESO), Bachillerato y más recientemente, los ciclos de estética y peluquería y de informática de la Formación Profesional Básica (FPB)
Historia[editar]
I.E.S. Jorge Juan de Alicante tuvo lugar su fundación en el mes de agosto del año 1845 en Alicante. El Boletín Oficial de la Provincia número 184, de 14 de agosto de 1845, en la circular 338, Sección de Instrucción Pública, recogió el decreto fundacional del Instituto Provincial de Alicante, firmado por el Ministro de la Gobernación por aprobación de S. M. la Reina Dª Isabel II de España.1
El Ayuntamiento, propietario del caserón denominado La Asegurada, en el número 9 de la calle Villavieja, lo acondicionó para albergar el Instituto. En octubre del año 1845 se celebró el primer Claustro de Profesores presidido por el primer director del centro, D. Francisco Lacueva. El primero de noviembre de este año se dio lugar a la inauguración del centro, en el Salón de Actos de la Casa Consular. Desde entonces, en el centro se matricularon alrededor de 90 alumnos en el primer curso académico.
En su fundación, el I.E.S. Jorge Juan fue dotado de internado, instalándose en La Asegurada. No obstante, en el año 1852 el Internado tuvo que cerrar por retirar la Diputación la subvención imprescindible para su existencia. Más tarde, en el período de 1853-1854, el Internado volvió a abrir con la colaboración única del profesorado. El Ministerio decretó la Real Orden de mayo de 1863 que incitaba a la Diputación a votar el presupuesto necesario para el Colegio de Internos. Posteriormente, en el año 1864 se reinició el Internado cerca del Instituto con 40 plazas y funcionó hasta el año 1868, que fue cuando se suprimió definitivamente el Colegio de Internos.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX supusieron años cruciales para el instituto. Hubo dos problemas muy graves que incluso podían hacer que dejara de existir el instituto: por una parte, la situación extrema del edificio de La Asegurada, y por otra el confusionismo creado en el orden académico por los continuos cambios planes de estudios en los centros de educación. El Arquitecto Provincial había declarado en ruina total tanto el edificio de La Asegurada como la casa contigua unida al Instituto.
Una vez superadas las difíciles gestiones con el Ayuntamiento, la Diputación y la Dirección General de Instrucción Pública decidió cambiar la ubicación del Instituto a un remodelado caserón de la calle de Ramales, posteriormente de Joaquín Costa y hoy de los Reyes Católicos. La inauguración del nuevo edifició tuvo lugar el 1 de octubre de 1893.
La Real Orden de 17 de agosto de 1901 creó en los institutos la Escuela Elemental Nocturna de Obreros, precedente para la posterior formación de los Estudios Nocturnos de Bachillerato. El curso 1908-09 se matricula la primera alumna de matrícula oficial. En el curso anterior lo habían hecho dos alumnas con matrícula colegiada. Desafortunadamente, en el período de 1922-1923, el edificio de la ya denominada calle de Joaquín Costa se agrietó por todas partes y tuvieron que realizar obras de remodelación. A causa de ello, sus aulas se dispersaron por varios centros educativos de la provincia de Alicante.
A la mitad del año 1940 ya se consideraba que el viejo caserón de la antigua calle Reyes Católicos estaba prácticamente inhabitable. Se dudó por las autoridades entre la compra de un amplio solar a cuatro calles, frente a la Diputación, o la ubicación actual en el Tossal, en donde también se encuentra el colegio público de la Aneja, cuyos terrenos fueron propiedad del Conde de Casas Rojas, quien los donó gratuitamente para la construcción del Instituto.
En el mes de junio, en el año 1953, se inauguró el nuevo edificio en el Tossal con la realización de la última convocatoria del Examen de Estado, que la reforma de 1953 declaraba periclitado.
En el claustro de profesores celebrado el 29 de febrero del año bisiesto 1960 se aprobó, a propuesta del catedrático Francisco Escolano y por amplia mayoría, la denominación de Jorge Juan para el entonces único instituto de bachillerato de la ciudad de Alicante.
Antiguos alumnos célebres[editar]
Emilio Castelar | Político, escritor, Presidente del Consejo de Ministros de España ( 1873-1874) y del Congreso de los Diputados (1873) | |
Francisco Giner de los Ríos | Fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza | |
Eleuterio Maisonnave | Político español, miembro del Partido Republicano Posibilista. Alcalde de Alicante, Ministro de Estado (1873) y Ministro de la Gobernación (1873-74) durante la I República Española | |
Joaquín Dicenta | Músico y compositor | |
Rafael Altamira y Crevea | Escritor, pedagogo e historiador. Juez del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (1921-1930) y candidato al Premio Nobel de la Paz (1933) | |
Carlos Arniches | Comediógrafo alicantino miembro de la Generación del 98. Autor de La señorita de Trevélez. | |
Gabriel Miró | Escritor | |
Francisco Mas y Magro | Médico. Especialista en hematología y etiología de la leucemia. Candidato al Premio Nobel de Medicina en 1953. | |
Juan Vidal Ramos | [[Archivo:]] | Arquitecto. Entre sus obras destacan edificios tales como el Palacio de la Diputación Provincial de Alicante, el Hospital Provincial (actual sede del MARQ), el Mercado Central de Alicante o la emblemática Casa Carbonell. |
Francisco Figueras Pacheco | [[Archivo:]] | Cronista de Alicante |
Oscar Esplá | Compositor español, miembro de la Académie des Beaux-Arts de París | |
Ignacio Fornés Olmo | Conocido artísticamente como Nach, rapero y poeta, considerado uno de los mejores raperos de habla hispana del mundo. |
Antiguos profesores[editar]
- D. Enrique
- Ferré Vidiella, catedrático de Agricultura. Director del diario "El Noticiero"
- D. Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás, geólogo y paleontólogo.
- D. Abelardo Rigual Magallón, botánico y naturalista. Catedrático de Ciencias Naturales.
- D. Joaquim González i Caturla, escritor. Catedrático de Lengua y Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario