La sucursal del Banco de España en Alicante es un edificio neoclásico construido por el arquitecto español José Yarnoz Larrosa en 1947.
Sede anterior[editar]
La Sucursal del Banco de España en Alicante inicia sus operaciones el 22 de agosto de 1858, dos años después de establecerse un sistema de pluralidad de bancos de emisión. La primera sede se sitúa en la casa del Pasaje de Amérigo, en la calle de la Princesa, hoy de Altamira. Estas instalaciones se alquilan por 30.000 reales anuales.1
El segundo domicilio de la sucursal, ya en régimen de propiedad, es en La Rambla, esquina a la plaza del Portal de Elche, uniéndose más tarde con el contiguo edificio de la calle Bilbao número 1.1
Sede actual[editar]
La tercera sede y actual, se construyó en el solar donde se ubicaba el convento de las Capuchinas en La Rambla número 31 y fue inaugurada el 27 de junio de 1947. El edificio actual de la sucursal de Alicante, de estilo casticista, se proyecta en los últimos meses de la II República, aunque no comienza su construcción hasta 1943, finalizada la Guerra Civil. Las obras terminan en 1945, demorándose su inauguración hasta el 27 de junio de 1947.1
En esta obra del arquitecto del Banco de España, José Yarnoz Larrosa, se dan cita las más genuinas reglas de composición académica, revestidas con la elementos del estilo clásico: órdenes jónicos y corintios puestos en escena, con piedra que destaca sobre paños de ladrillo rojo. El edificio esta cerrado en su parte trasera por un jardín armonizado con el volumen principal. La resolución del edificio como un compacto volumen exterior no da pistas del gran vacío con iluminación cenital que presenta el patio de operaciones, cubierto por un gran tragaluz de estilo modernista al que vierten los huecos de las plantas altas. En el centro de la vidriera destaca un gran escudo franquista de la España de los cuarenta que se refleja, al paso de la luz natural, en la sala principal.En otros edificios públicos se han retirado este tipo de vidrieras, trasladándose a museos y reemplazándose por el escudo actual, en otros casos se ha decidido preservarlos por formar parte del valor arquitectónico del propio edificio y de su identidad histórica.
En 2010 se concluyó la ampliación de obra nueva, consistente en garaje para vehículos blindados y ampliación de oficinas. La ampliación, vista desde la calle de Bailén, del arquitecto Vicente Manuel Vidal Vidal, mantiene exteriormente la forma pétrea de todo el zócalo, empleando piedra Almorquí, utilizando un muro compuesto y continuo con partesoles, así como un sistema de branquias acorde con el cerramiento del jardín.1
Este estilo de construcción se repite al menos en otro edificio del Banco de España, en su sede de la vecina provincia de Albacete, donde también encontramos el tragaluz con el escudo nacional. El edificio, que hoy se encuentra en desuso, fue construido en 1935 y guarda gran similitud formal con el alicantino.
Servicios[editar]
La sucursal del Banco de España en Alicante opera con entidades de crédito,2 y ofrece los siguientes servicios al público:
- Operaciones de canje de pesetas por euros.
- Recogida de billetes y monedas falsos.
- Canje de billetes deteriorados.
- Suscripción de deuda pública.
- Solicitud de información de la Central de Información de Riesgos (CIR).
- Presentación, ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, de quejas y consultas relativas a los servicios bancarios que prestan las entidades de crédito.
El Edificio Galiana es un edificio localizado en la confluencia de las calles Juan Bautista Lafora y San Telmo de la ciudad de Alicante, España.
Fue construido entre 1934 y 1935 sobre otro inmueble ya existente según el proyecto de Miguel López González.1 Fue elevado por el mismo arquitecto dos nuevas plantas dos décadas más tarde, en 1954, y fue reformado en el año 1990.
MEMORIA
A partir de una preexistencia anterior, el edificio presenta otras dos etapas significativas que se corresponden con sus dos sucesivas sobreelevaciones de 1934 y 1954, en las que pasó de cuatro a siete plantas respectivamente, hasta las nueve que tiene en la actualidad. Esta circunstancia explica tanto la situación de la caja de escalera en la medianea, que condiciona los recorridos, como la diferente distribución que poseen los cuatro primeros pisos, que disponen de una sola vivienda, mientras que en el resto hay dos. La estructura es mixta, e incorpora muros de carga a modo de huellas del pasado, combinados con pórticos geométricamente ordenados. Su imagen está definida por una volumetría contundente, subrayada por la alternancia de bandas horizontales opacas y perforadas. Carmen Jordá.
El edificio La Adriática es un edificio localizado en la confluencia de la rambla de Méndez Núñez y la calle Teniente Coronel Chapuli de la ciudad española de Alicante. Fue construido según el proyecto del arquitecto municipal Miguel López González.1
Los pilares de este edificio son metálicos, limitándose el uso del hormigón armado en la estructura únicamente a los forjados.2 La fachada se caracteriza por el plano continuo de miradores volados, donde predomina la horizontalidad, contrastando con el macizo torreón del remate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario