La casa Carbonell es un edificio situado en la Explanada de España número 2 de la ciudad española de Alicante. Es una construcción residencial que data de 1925, obra del arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos. Ubicada frente a la casa Lamaignere, obra proyectada en 1918 por el mismo arquitecto y que es su antecendente más inmediato.1 Presenta elementos arquitectónicos historicistas y del modernismo valenciano.
Situado en el Paseo de la Explanada de Alicante este emblemático edificio de la ciudad cuenta con más de 100 años de historia. En la actualidad se destina a locales comerciales y oficinas en la planta baja y entresuelo, y viviendas de alquiler en el resto. Las distribuciones se organizan en torno a los patios de luces y los núcleos de escalera adosados, existiendo un núcleo principal y otro secundario para el acceso independiente al área de servicio. Alrededor de los patios de ventilación, se localizan los pasillos de distribución, y en todo el perímetro exterior el resto de las estancias.
En cada planta hay cuatro viviendas con un amplio programa cada una consistente en: comedor, gabinete, sala, tres dormitorios, dormitorio para el servicio, cocina, aseo, servicio, recibimiento y vestíbulo. El área de servicio ocupa la fachada trasera preferentemente, y las estancias principales, la fachada a la Explanada. Además, la sala y el comedor se significan formalmente al exterior con sendos miradores. El edificio en sección muestra 6 pisos de viviendas, el último de los cuales en el ático y con torreones, y locales en bajos y entresuelo.1
La composición de la fachada se ajusta a las convenciones académicas; con distinción tripartita de las partes, simetría, jerarquía, etc. La ornamentación al gusto francés resulta recargada de elementos clásicos.
En su construcción se utilizaron materiales nobles, como mármoles para los zaguanes, piedra arenisca para el zócalo, hierro y cristal para marquesinas y cerrajerías y pizarra simulada para la cubierta.1
Historia[editar]
Construido a principios del siglo XX con una arquitectura y diseño con aires de la época Historia de Francia se tardo 5 años en construir y a día de hoy sigue siendo uno de los reclamos turísticos de Alicante. El encargo de su construcción se debe al empresario textil alcoyano Enrique Carbonell, enriquecido durante la Primera Guerra Mundial y que aspiraba a disfrutar prolongadas estancias en la ciudad. Fue construido, tras la introducción de cambios respecto al proyecto original en los remates y los pisos altos, sobre los terrenos que ocupó el mercado de la ciudad en el siglo xix.2
El año de su inauguración, un hidroavión procedente de Argel colisionó contra una terraza en la cúpula del edificio, falleciendo los dos tripulantes y provocando la caída del remate de una cúpula.
Enrique Carbonell, quien ordenó y financió la construcción de este edificio, fue uno de los industriales textiles alcoyanos que se enriquecieron con ocasión de la Primera Guerra Mundial, debido a la fuerte demanda de paños textiles para uniformar al ejército francés.
Dicho industrial tenía la intención de pasar largas temporadas en la ciudad de Alicante, por ser este clima mejor para su hija enferma. Se cuenta, que en una ocasión, un percance durante su viaje de Alcoy a Alicante hizo que Carbonell llegase muy sucio a la capital por lo que, con intención de asearse y alojarse, solicitó una habitación en el lujoso Hotel Palace. El hotel le denegó su entrada, por su aspecto, y dicen que en venganza por el trato recibido, el orgulloso Carbonell hizo construir un edifico junto al hotel pero mucho más grandioso, eclipsando la imagen del hotel que le menospreció.
A LA DERECHA ESTÁ EL HOTEL PALAS QUE LO MENOSPRECIÓ Y YA LES DIO QUE HARÍA UNA CASA AL LADO DE SU PROPIEDAD QUE LE HARÍA SOMBRA , COMO VEEN ASI FUE.
La casa de las Brujas es un palacete situado en la avenida Doctor Gadea, esquina con la calle San Fernando número 60, de la ciudad española de Alicante.
Fue construido en 1898 según el proyecto del arquitecto Enrique Sánchez Sedeño con una estética típicamente decimonónica.1 En 1911, Francisco Fajardo Guardiola2 lo amplió y reformó el edificio, dotándolo de un torreón con reminiscencias del gótico y ventanas de estilo vienés,1 modificando así totalmente su imagen y ornamentación.3 Muestra algunos elementos propios del modernismo valenciano, junto con otros ornamentos más eclécticos.3 En 1990 fue reformado adaptando el edificio a usos públicos.3
Actualmente, es la sede de la Presidencia de la Generalidad Valenciana en Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario