miércoles, 19 de septiembre de 2018

ARQUITECTURA DE ESPAÑA POR PROVINCIA

ALICANTE

El edificio Torrent sito en la plaza del Doctor Balmis número 6 de la ciudad de Alicante (España) es un edificio residencial plurifamiliar de estilo modernista valenciano construido en el año 1911 que se atribuye al arquitecto Enrique Sánchez Sedeño que destacó en el panorama de la arquitectura alicantina durante las últimas décadas del siglo XIX y sobre todo en los primeros años del siglo XX.
La situación de esta vivienda en la Pl. Balmis, en el entorno del barrio de San Francisco y dentro del casco antiguo de Alicante, responde a uno de los focos más prolíficos del modernismo alicantino, aunque pocas muestras de esta arquitectura han llegado hasta nosotros.

Descripción[editar]

La edificación consiste en una planta baja y dos alturas, claramente diferenciadas. En los dos pisos superiores el revestimiento es de ladrillo rojizo sobre el que destacan llamativamente las impostas blancas, y sobresaliendo del plano, los balcones y miradores con recercados, carpinterías y otros ornamentos también de color blanco. Precisamente la utilización del color y de las distintas texturas representan uno de los aspectos más interesantes de esta obra y uno de los rasgos más singulares de su autor, que no podemos dejar de relacionar con el dominio constructivo y material que presuponen.
Compositivamente, la unidad se logra con distintos recursos, entre los que destacaremos la disposición seriada de los huecos, (miradores y balcones), en las dos fachadas, la existencia de una gran cornisa de remate, el tratamiento homogéneo del primer piso y la colocación de impostas estratégicas que abrazan todo el perímetro. Aunque no existe jerarquía del conjunto, en cada fachada independientemente considerada, sí se concibe un eje de simetría y una cierta jerarquía de los elementos. Los miradores se sitúan en el centro y alrededor uno o dos balcones, en función de la longitud de la fachada.

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Alicante-Terminal1​ (en valenciano y cooficialmente Alacant-Terminal) o históricamente Alicante-Término es la principal estación ferroviaria de la ciudad española de Alicante. Es una estación terminal construida por MZA en 1858 aunque las reformas que ha sufrido a lo largo de su historia hacen que su aspecto, especialmente su fachada principal, difiera bastante del originalmente concebido.
Dispone de amplios servicios de Larga y Media Distanciaademás de ser cabecera de las líneas C-1 y C-3 de la red de Cercanías Murcia/Alicante. En 2010 su tráfico (sin contar cercanías) superó los 1,6 millones de pasajeros anuales.

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Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 454,7 de la línea férrea de ancho ibérico La Encina-Alicante a 22,45 metros de altitud.3​ Además es el kilómetro cero de otra línea ferréa también de ancho ibérico que tiene como destino Murcia, más concretamente El Reguerón.3

Historia[editar]

Los antecedentes de la llegada del ferrocarril a Alicante se sitúan en los deseos de conectar Madrid con Alicante tomando como punto de partida la línea Madrid-Aranjuez y su prolongación hasta Albacete vía Alcázar de San Juan por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que tenía a José de Salamanca como su principal impulsor.4​ El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se había unido con la familia Rothschild y con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central, obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza que, unida a la concesión entre Madrid y Alicante, daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.4​ Esta última fue la encargada de inaugurar la estación el 26 de mayo de 1858 con la apertura del tramo Almansa-Alicante. El viaje inaugural fue presidido por Isabel II. A pesar de ello, y según consta en los documentos oficiales de la compañía y en las Memorias de las obras públicas, la puesta efectiva en servicio se realizó algo antes, el 15 de marzo de 1858.
La construcción de la estación fue encargada por MZA a varios ingenieros franceses entre los que se encontraban M. Julien.4​ Para ello se descartó un proyecto anterior juzgado insuficiente para el tráfico previsto. A instancias del Ministerio de la Guerra, también se descartó situar la estación junto al puerto moviéndola a la puerta de San Francisco.4​ El edificio que finalmente se construyó, dotó a la ciudad de una de las mayores estaciones de España de la época. Estaba formada por dos cuerpos paralelos a las vías, de planta baja, entre los cuales se situó el acceso principal al recinto, con escalinata previa y galería de columna dóricas con entablamiento y frontón como principales elementos decorativos.5​ El conjunto se cubrió con una amplía marquesina metálica de dos vertientes tipo Polonceau fabricada por Scheneider y Cía de Le Creusot.4​ Dicha marquesina se conserva en la actualidad sin apenas cambios sustanciales.
Entre 1967 y 1968, RENFE que gestionaba la estación desde 1941, decidió reformar la fachada principal con el propósito de modernizarla. Se retiraron las columnas, y con ello gran parte del neoclasicismo que desprendía el edificio, sustituyéndolas por un cuerpo central que servía de nuevo acceso al recinto.5
Andenes de la estación de Alicante en el año 2005.
Desde el 31 de diciembre de 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
En 2010 se anunció la construcción de una nueva estación de cara a la llegada de la alta velocidad a la ciudad. Para ello se levantará una estación provisional en superficie al lado de la actual hasta la construcción del nuevo cajón ferroviario, que estará soterrado como casi todo el trazado de vías desde la entrada de la ciudad.6​ Se prevé la creación de seis andenes y de diez vías (2 de ancho ibérico para el tráfico de cercanías y 8 de ancho internacional, incluyendo una de ancho variable). Dichas actuaciones han sido vistas con recelo por algunos colectivos que consideran que las actuaciones podrían suponer la pérdida de recinto históricos como la propia estación de MZA o algunos de sus recintos anexos como los tinglados de mercancías.7
El servicio de alta velocidad AVE en la estación Alicante-Terminal se inauguró el 18 de junio de 2013.

La estación[editar]

Se sitúa cerca del centro urbano frente a la avenida Salamanca. Se compone de seis vías a las que acceden diferentes andenes fruto de su configuración como estación terminal. Posee puntos de información, venta de billetes, aseos y servicios adaptados a las personas con minusvalía. Además contiene locales comerciales, cafetería, servicios bancarios y alquiler de coches. En el exterior hay una aparcamiento ubicado en uno de los laterales del recinto y una parada de taxis. Existen también paradas cercanas de autobuses urbanos.

Servicios ferroviarios[editar]

Vestíbulo de la estación

Larga Distancia[editar]

La estación dispone de conexiones de alta velocidad con VillenaAlbaceteCuenca y Madrid. También dispone de conexiones de Larga Distancia con GaliciaAsturias y Cantabria mediante trenes Alvia, y por otra parte existen conexiones con el corredor del Mediterráneo enlazando Alicante con Barcelona y Valencia mediante trenes Euromed, y hasta Murcia mediante trenes Talgo.
Algunos trenes, especialmente los que tiene como destino/origen la Comunidad de Murcia se ven obligados a invertir el sentido de su marcha para continuar su trayecto dada la condición de estación terminal.

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe tienen como principales destinos las ciudades de Ciudad RealAlbaceteJaénValenciaCartagenaLorca y Murcia. Para ello la compañía usa, según los destinos trenes MDRegional y Regional Exprés.

Cercanías[editar]

La estación forma parte de la red de Cercanías Murcia/Alicante integrándose en las líneas C-1 y C-3. Ejerce de terminal este de la primera y de terminal sur de la segunda. En la línea C-1, la frecuencia semanal es de un tren cada hora, elevándose a un tren cada media hora en hora punta conectando con Murcia en 80 min y con Elche en 30 min. Algunos trenes son CIVIS y no hacen algunas paradas intermedias. La línea C-3 que une Alicante con San Vicente en diez minutos tiene una frecuencia menor. Entre semana circulan unos 16 trenes diarios frente a los 26 de la línea anterior.

Resultado de imagen de Estación de Alicante-Terminal HISTORIA
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