viernes, 19 de octubre de 2018

INSTRUMENTOS EPÓNIMOS


 sonda de Langmuir es un dispositivo nombrado así por el físico Irving Langmuir, ganador de un premio Nobel y que se usa para determinar la temperatura de los electrones, su densidad y el potencial eléctrico de un plasma. Funciona insertando uno o más electrodos en un plasma, con un potencial eléctrico constante o variable en el tiempo entre los diferente electrodos o entre ellos y la nave que lleva la sonda. La medida de la corrientey el potencial en el sistema permite la determinación de las propiedades físicas del plasma.















Un telescopio Cassegrain de 50 cm de diámetro.
El telescopio de Cassegrain es un tipo de telescopio reflector que utiliza tres espejos. El principal es el que se encuentra en la parte posterior del cuerpo del mismo.1​ Generalmente posee forma cóncava paraboloidal, ya que ese espejo debe concentrar toda la luz que recoge en un punto que se denomina foco. La distancia focal (distancia entre la superficie del espejo y el foco) puede ser mucho mayor que el largo total del telescopio.
El segundo espejo es convexo se encuentra en la parte delantera del telescopio, tiene forma hiperbólica y se encarga de reflejar nuevamente la imagen hacia el espejo principal, que se refleja (en su versión original),2​ en otro espejo plano incinado a 45 grados, enviando la luz hacia la parte superior del tubo, donde está montado el objetivo.
En otras versiones modificadas el tercer espejo está detrás del espejo principal, en el cual hay practicado un orificio central por donde la luz pasa. El foco, en este caso, se encuentra en el exterior de la cámara formada por ambos espejos, en la parte posterior del cuerpo.


El reflector Cassegrain es nombrado a partir de la publicación de un diseño de telescopio reflector aparecida el 25 de abril de 1672 Journal des sçavans y que se ha atribuido al sacerdote y físico francés Laurent Cassegrain(c. 1629 - 1693).3​ Algunos diseños similares que usaban lentes secundarias convexas se han encontrado en los escritos de 1632 del matemático italiano Bonaventura Cavalieri (1598 – 1647) que describen los espejos incendiarios45​ y en los escritos de 1636 del teólogo y matemático francés Marin Mersenne (1588 – 1648) que describen diseños de telescopios.6​ Los intentos en 1662 del astrónomo y matemático escocés James Gregory(1638 – 1675) de crear un telescopio reflector se piensa que incluían una configuración Cassegrain, a partir de haber encontrado un espejo secundario convexo entre sus experimentos.7

Características[editar]

El telescopio tipo Cassegrain se basa en el reflector de Gregory, quien a su vez se basaba en el reflector de Newton.
Diagrama del recorrido de la luz en un reflector de tipo Cassegrain
Las ventajas de este reflector frente al de Gregory, son varias:
  • Acorta el tamaño necesario del tubo.
  • Remplaza el 2º espejo que es difícil de tallar, debido a que es bastante grande, cóncavo, elíptico, y de corta distancia focal.
  • Corrige las aberraciones que en aquel se producían.

Variedades[editar]

Existen varias mejoras sobre la óptica del telescopio Cassegrain. Las más difundidas son las siguientes:

Schmidt-Cassegrain[editar]

Diagrama del recorrido de la luz en un Schmidt-Cassegrain.
Abreviado: Sch-Cas. Está formado por un espejo primario cóncavo esférico y un espejo secundario convexo esférico con una lente de Schmidt. Esta es una lente especial que se ubica adosada al espejo secundario del telescopio. La misma posee una forma especial, cuyo corte diametral presenta una forma ondulante que sirve para corregir la aberración del espejo esférico. El nombre del sistema se denomina así por la invención de la lente por el óptico Schmidt.

Maksútov-Cassegrain[editar]

Diagrama del recorrido de la luz en un Maksútov-Cassegrain.
Abreviado: Mak-Cas. En esta variedad no sólo mejora la óptica del espejo secundario sino también la del espejo principal. Las correcciones hacen que los Mak-Cas posean una nitidez inigualable. El sistema fue inventado por el eximio óptico ruso Dmitri Maksútov.

Radio antenas Cassegrain[editar]

Una radio antena Cassegrain - disco de 70 m en el Complejo de Antenas JPL Goldstone. En este caso, el foco final está en frente del espejo primario.
El diseño Cassegrain se usa también en telecomunicaciones satelitales y en radiotelescopios, con tamaños que van desde los 6,3 m hasta los 70. El subreflector, centralmente localizado, sirve para enfocar las señales de frecuencia de radio de manera similar a los telescopios ópticos.





















El telescopio de Maksútov es un tipo de telescopio catadióptrico o reflector que se caracteriza porque emplea una lente correctora cóncava de menisco negativo en la pupila de entrada del aparato que corrige los problemas de aberración periférica presentes en los telescopios reflectores. Fue inventado por el óptico soviético Dmitri Dmítrievich Maksútov en 1941 como una variación del diseño de la cámara de Schmidt.

Un telescopio Maksútov-Cassegrain de apertura de 150mm.

La idea de emplear una lente de menisco para corregir la aberración se remonta a 1814, con diseños como los del telescopio de W. F. Hamilton o el espejo de Mangin. Tras la invención de la cámara de Schmidt varios científicos intentaron crear algún diseño que sustituyera la complicada lente correctora de Schmidt.
Según el propio Maksútov, el diseño de su telescopio se le ocurrió en plena Segunda Guerra Mundial, mientras viajaba en un tren de refugiados que huían de Leningrado ante el avance de las tropas alemanas. Ideó la patente hacia mediados de 1941 y en octubre de ese mismo año fabricó un prototipo de configuración gregoriana.

Diseño[editar]

El telescopio de Maksútov emplea un espejo principal esférico y reemplaza la lente correctora de Schmidt por un elemento esférico, mucho más sencillo de fabricar. El corrector en este caso es un elemento fabricado de un único tipo de vidrio con un ligero menisco negativo. Debido a la simetría esférica de la óptica, esta corrige tanto la aberración esférica como la aberración cromática.

Variantes y diseños similares[editar]

En 1940, el óptico holandés Albert Bouwers presentó un diseño similar, conocido como telescopio de menisco de Bouwers con la diferencia de que la lente correctora era de tipo concéntrico (una sección de una esfera hueca) que elimina la aberración esférica pero carece de propiedades acromáticas por lo que solo es apropiado para astronomía monocroma. Posteriormente este diseño se mejoró con un doblete corrector. Debido al secreto impuesto por la guerra ambos inventores no conocieron los avances mutuos hasta acabada la contienda. Debido a su diseño común con una lente correctora de menisco esférico a estos telescopios se les denomina conjuntamente telescopios de menisco.
El Maksútov-Cassegrain es una configuración basada en el telescopio de Cassegrain en el que el espejo secundario es esférico, por lo que se aprovecha la curvatura interna de la lente correctora, estando el espejo formado por una sección metalizada en el centro de esta, lo que reduce el número de piezas y simplifica el diseño.

Características[editar]

Debido a la apertura focal de este tipo de telescopios, proporcionan buena potencia de ampliación pero con un campo visual relativamente estrecho, por lo que no son apropiados para la astrofotografía de campo amplio, si bien son excelentes para la observación de elementos aislados como planetas o estrellas dobles. Son muy populares entre los astrónomos aficionados, ya que desde su invención su precio ha ido descendiendo paulatinamente y en la actualidad, desde ser modelos sumamente caros y especializados, gracias a modelos rusos y más recientemente chinos, están al alcance de la mayoría de los bolsillos.
La configuración de estos telescopios presenta un cuerpo sellado por la lente correctora y una óptica muy estable, por lo que son muy usados en aplicaciones militares y de otro tipo donde se requiera una óptica telescópica de calidad, resistente y con mantenimiento poco delicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario