lunes, 15 de octubre de 2018

MORFOLOGÍA VEGETAL - LA HOJA


Hojas de pino aciculares.
Acícula (del latín vulgar acūcŭla, diminutivo de acūs aguja) es el término empleado en Botánica para designar aguijones finos y delicados que no son hirientes. En algunas regiones recibe el nombre de Pinocha.12​ Por extensión, los órganos aciculares son aquellos con forma larga y fina, muy especialmente las hojas de los pinos, también tienen forma acicular la hojas vulgarmente llamadas cebollinas, a las que se llama simplemente «acículas».23
En otras disciplinas como la Zoología o la Mineralogía también se usa este término, haciendo referencia siempre a órganos u otros elementos largos, finos y puntiagudos.








La flecha señala el ápice de la hoja.
En botánica o zoologíaápice designa el extremo superior o punta (del latín apex, con el mismo significado)1​ de la hoja, del fruto, del pólipo, etc. El adjetivo apical se puede aplicar a flores, frutos, o cnidarios, con el significado de el más distalDistal, a su vez, es lo que se sitúa hacia el extremo opuesto a la base o parte basal del órgano en cuestión, como la zona oral de los antozoos.2​ 
En un órgano, por ejemplo una hoja, hay que distinguir entre el ápice orgánico, por donde puede crecer distalmente el órgano, dotado de tejidomeristemático, y el ápice geométrico, que es simplemente el punto más distanciado de la base.















Aurículas en trigo (Triticum aestivum).
Cyclamen hederifolium con aurículas de los pétalos (la foto está invertida).
En botánicaaurícula (del Latín auricula, diminutivo de auris, el lóbulo exterior de la oreja) es un lóbulo foliáceo normalmente de pequeño tamaño situado en la base del limbo, junto al peciolo, que por su forma, recuerda a una orejita. Un órgano que lleva aurícula se dice auriculado.
En ciertos géneros, como Cyclamen (Primulaceae), se refiere a la "excrecencia" contorta, en forma de oreja, que se encuentra en el ángulo de torsión de los pétalos, en el punto donde estos se vuelven extrorsos.




















Cormos de Ixia. En el de la izquierda se aprecia la brotación del tallo y las capas de catáfilo. Al de la derecha se le han retirado las capas protectoras y se muestra la parte inferior por donde surgen las raíces.
En Botánica se denomina catáfilo o catáfila a cada una de las hojasmodificadas y reducidas que generalmente protegen a las yemas de la planta que se hallan en reposo, particularmente en órganos subterráneos de reserva como bulbos y rizomas. A menudo presentan forma de escamas y no presentan clorofila ya que no tienen como función la de realizar la fotosíntesis. En ciertos casos, además de la función de protección, también ejercen la función de reserva de nutrientes, como por ejemplo en el caso de los bulbos de la cebolla (Allium cepa) o del ajo (Allium sativum).












Hojas de álamo (Populus alba). En este caso, como en otros muchos, se distingue el envés porque es más claro que el haz.
En Botánica se llama envés a la cara inferior o cara abaxial de la lámina o limbo de la hoja de una planta. La epidermis del envés suele ser diferente de la del haz o cara superior; casi siempre presenta una cutícula más fina, mayor densidad de estomas y, frecuentemente también, mayor abundancia de tricomas (pelos epidérmicos). Casi siempre es de color más claro que el haz.


















 estípula a una estructura, usualmente laminar, que se forma a cada lado de la base foliar de una planta vascular. Suele encontrarse una a cada lado de la base de la hoja, a veces más. Usualmente son asimétricas y, en cierto modo, son imágenes especulares una de otra. Las estípulas pueden ser:
  • libres o laterales: no se adhieren al pecíolo, quedan unidas sólo al tallo;
  • adnataspeciolares o vaginales: se sueldan al pecíolo en un trecho más o menos largo;
  • interpeciolares o caulinares: dos estípulas de hojas opuestas se sueldan en su punto de contacto;
  • intrapeciolares o axilares: dos estípulas de la misma hoja se sueldan por encima del pecíolo;
  • opositifolias u opuestas: dos estípulas de la misma hoja se sueldan dando la vuelta por el lado opuesto al pecíolo;
  • ambiguas: se sueldan al tallo y al pecíolo (término poco usado);
  • envainadoras: es lo mismo que ócrea (véase).
Las estípulas pueden aparecer como órganos foliáceos, espinas, glándulas, pelos, escamas. Su presencia está relacionada con la anatomía del nudo que soporta la hoja.
Los adjetivos que se utilizan para referirse a las estípulas son:
  • estipuláceo: órgano que se parece o recuerda a las estípulas;
  • estipulado: que presenta estípulas;
  • estipular: propio de o relativo a las estípulas, p. ej., espina estipular;
  • estipulífero: que tiene estípulas.
Las estructuras que remedan estípulas en las bases de los folíolos reciben el nombre de estipelas (p. ej. en el género Thalictrum o en algunas Fabaceae. En obras clásicas han recibido el nombre de estipulilla o estipulita, actualmente en desuso.

Terminología sensu Simpson (2005)
Las estípulas tienen varias funciones pero más usualmente pueden funcionar para proteger al joven primordio foliar en desarrollo. Pueden tener forma de hoja, de escama, de zarcillo, de espina, pueden ser glandulares, pueden estar muy reducidas, o pueden faltar completamente. Si tienen forma de hoja, pueden ser simples como en Gossypium hirsutum, el algodón, o compuestas (pinadas en Delonix regia, chivato y Peltophorum dubium, ivira-pita), pequeñas o con dimensiones comparables a las del limbo como sucede en la arveja, Pisum sativum.1​ A veces están unidas entre sí abrazando el tallo (opositifolias),1​ o unidas sin abrazar el tallo (axilares o intrapeciolares, entre la hoja y el tallo)1​; o abrazando el tallo en forma de ócrea (un tubo) como en algunas Polygonaceae; y hasta pueden unirse las ócreas de hojas diferentes del mismo nudo (interpeciolares1​) como en muchas Rubiaceae. Muchas veces son pequeñas y caducas (se caen pronto después de la maduración de la hoja). Pueden estar hinchadas y funcionar como "domatia" (casita de insectos pequeños) como en algunas acacias africanas. En las Rubiaceae la superficie interna de las estípulas conadas llevan coléteres, estructuras que secretan mucílago (que ayuda a proteger a los vástagos jóvenes en desarrollo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario