martes, 16 de octubre de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - España


Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 116.487 ha (54.251 ha en el Parque nacional, y 68.236 ha en el Parque natural).2​ Comprende tanto el parque nacional de Doñana (creado en 1969) como el parque natural de Doñana (también llamado parque natural del Entorno de Doñana o preparque, creado en 1989, y ampliado en 1997), y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200 000 individuos.
Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas. Aquí reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa.3​ Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.4​ En el año 2006 el parque recibió 376.287 visitas.5​ Su nombre proviene, según algunos, del de Doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII duque de Medina-Sidonia. Según otros, de Ana Mallarte, casada con Sancho de Herrera, arrendatario de los pastos de la parte de El Palacio en 1545. Con 300.287 visitantes anualmente (2015), Doñana es el undécimo parque nacional de España en número de visitantes.

Localización[editar]

El espacio natural de Doñana se sitúa al suroeste de la península ibérica, su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en las de Sevilla y Cádiz. Sus coordenadas son (36°56′51″N 6°21′31″O). Su superficie se extiende por los municipios de AlmonteMoguerLucena del PuertoPalos de la FronteraHinojosRociana del CondadoBollullos Par del Condado y Bonares en la provincia de Huelva; Sanlúcar de Barramedaen la provincia de Cádiz; y PilasVillamanrique de la CondesaAznalcázarIsla Mayor y La Puebla del Río en la provincia de Sevilla.

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

Aunque geológicamente se trata de una zona relativamente reciente, se han encontrado restos de herramientas del Neolítico en la zona.7​ Después, asistió al paso de diversas civilizaciones como los fenicios, los griegos y probablemente los tartessos. En este sentido, en 1923 el arqueólogo alemán Adolf Schulten, en compañía de Lammerer y J. Bonsor buscó la ubicación de la capital tartésica en las dunas de Doñana no hallando nada de interés. Dichas excavaciones fueron realizadas en el paraje denominado Cerro del Trigo.8​ y financiadas por los duques de Tarifa, entonces propietarios de Doñana. Pese a todo, ya fallecido Schulten, se halló en 1978 la Estela de Villamanrique en la localidad cercana de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y en 2007 se hicieron sondeos en la marisma de Hinojos (Huelva) con intención de recabar datos sobre la mítica ciudad de la Atlántida. También son destacables los asentamientos romanos de entre los siglos II y V a. C. dedicados a la pesca, generalmente el salazón,9​ o la elaboración de garum. La zona marismeña actual era conocida como Lacus Ligustinus al norte, ya colmatado, y el Golfo Tartesio al sur.10

Edad Media[editar]

En tierra de Niebla ha una, tierra que Las Rocinas, e es llana, e es toda Sotos, e ha siempre puercos... non se puede correr esta tierra sinon en invierno muy seco, que non sea llovioso, e en verano non es de correr, porque es seca e muy dolentrosa. (Alfonso XI en su Libro de la Montería, entre 1342 y 1348.)
Alfonso X el Sabio creó un coto real de caza en lo que actualmente es Doñana
En 1255, tras reconquistar el reino vasallo de Niebla, el rey Alfonso Xestableció entre el río Tinto y el Guadalquivir una zona de caza o "Cazadero Real" en el Bosque de Las Rocinas, debido en parte a la abundancia de ciervos existente,1112​ y el pequeño santuario de Santa Olalla, ya desaparecido, en el Arroyo de La Rocina. En 1295, su hijo Sancho IV prometió a Guzmán el Bueno el Señorío de Sanlúcar, un territorio situado tras las Arenas Gordas en la margen izquierda del estuario del Guadalquivir, que se mantuvo en manos de la Casa de Medina-Sidonia durante más de seis siglos. La presencia de dicha casa nobiliaria en el territorio de la actual provincia de Huelva se consolidó a partir de 1369, cuando Enrique II de Castilla otorgó al IV señor de Sanlúcar el Condado de Niebla.
En 1493 los Reyes Católicos donaron parte de las tierras de la actual aldea de El Rocío a su secretario, cuyo hijo las vendió más tarde al municipio de Almonte. En los años anteriores se comenzó a introducir especies nuevas para la caza como el gamo, junto a repoblaciones de especies ya presentes como el jabalí y el ciervo,13​ y se potenció la cría de ganado, para cuya protección comenzó la eliminación de los lobos.

Edad Moderna[editar]

Puesta de sol
Casi un siglo después el VII duque de Medina-Sidonia recompró de nuevo parte de las tierras. A finales de siglo su esposa, Ana de Silva y Mendoza, hija de la princesa de Éboli, se mudó a una casa de recreo llamada "coto de Doña Ana", que derivó en el término actual "Doñana". Esa casa se reformó años más tarde convirtiéndose en palacio.
Testimonio excepcional del uso cinegético que la Casa de Medina-Sidonia hizo del coto de Doñana, son los primeros versos de la Fábula de Polifemo y Galatea, que Góngora dedicó al conde de Niebla, en el que pide al noble que aproveche la suspensión de la caza para oír sus versos. Asimismo, en 1624 el IX duque de Medina-Sidonia tuvo como invitado en sus estados al rey Felipe IV, quien participó acompañado de una gran corte durante días en grandes cacerías y banquetes por cuenta del duque.
En 1797 Francisco de Goya se alojó en dicho palacio invitado por la XIII duquesa de Alba y su esposo el XV duque de Medina-Sidonia, que eran sus mecenas, estancia en la cual realizó el Álbum de Sanlúcar y, al parecer, La maja vestida y La maja desnuda.

Edad Contemporánea[editar]

A partir de 1854, con la mención de la zona en un documento llamado Avifauna de Doñana: Catálogo de las aves observadas en algunas provincias andaluzas de Antonio Machado y Núñez comenzó a ponerse en valor su importancia estratégica para la diferente fauna del parque. Así fue visitado por diversos naturalistas y cazadores ingleses como Abel Chapman y Walter J. Buck que consiguieron dar a conocer en Europa por medio de sus libros la importancia estratégica de la zona para las aves migratorias que se desplazan al continente africano. El XIX duque de Medina-Sidonia fue el último propietario del coto de Doñana, desvinculándolo definitivamente de su casa nobiliaria.
Zona de marismas (Huelva)
En 1900, Guillermo Garvey Capdepón compró Doñana a dicho duque para dedicarla a la caza, estando la finca en completo abandono y ruina.14​ Garvey hizo una excelente gestión, dotando a la finca del esplendor que hoy conocemos. A su muerte pasó a su hermano José y de éste, a su sobrina María Medina y Garvey, casada con el duque de Tarifa, ingeniero de montes. En 1934 pasó a la hermana de la duquesa de Tarifa, Blanca Medina y Garvey, casada con el marqués del Borghetto. En 1942, los marqueses del Borghetto vendieron parte de Doñana a una sociedad formada por Salvador Noguera, Manuel González y el marqués de Mérito.15
En los años 50 se consolidó el parque como espacio natural. En 1952 los naturalistas españoles José Antonio Valverde y Francisco Bernis visitaron por primera vez Doñana invitados por el marqués de Bonanza, Mauricio González-Gordon, para realizar en su finca, una de las tres en que se dividía el coto, el primer proyecto de anillamiento de aves en Doñana.16​ La propiedad de la finca consiguió que muchos de los proyectos de explotación de la zona (arrozales y plantación de eucaliptus) a cargo del gobierno franquista no se llevaran a cabo.17
En 1954, Valverde, Bernis y González-Gordon fundaron la Sociedad Española de Ornitología, lo que permitió que creciera el interés de diversos investigadores por el parque y que se realizaran diversas expediciones españolas, francesas e inglesas por la zona. En 1957 el publicista, ornitólogo amateur y conservacionista inglés Guy Mountfort fue invitado por Mauricio González-Gordon. Junto con un grupo de amigos y expertos organizó una expedición ornitológica y botánica en Doñana. Entre ese grupo, además de González-Gordon, Valverde y bernis, se encontraban entre otros, el biólogo evolutivo y escritor Julian Huxley (hermano de Aldous), el medioambientalista y ornitólogo Max Nicholson y su asistente James Ferguson-Less, el pintor de aves americano Roger T. Peterson, el ornitólogo Phil Hollom, el fotógrafo de aves Erik Hosking y el vizconde Alanbrook, asesor militar de Wiston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.18​ Varios de los miembros de este grupo impulsarian en 1961 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), junto con otro ilustre cofundandor, Luc Hoffmann, quien en 1963 ayudaría a establecer el parque nacional de Doñana tras demostrar la importancia de la zona como zona estratégica de las migraciones de aves entre los continentes europeo y africano. Antes, en 1959, la familia González vendió una parte de sus tierras en Doñana para las urbanizaciones turísticas de la actual Matalascañas. Estos últimos acontecimientos suscitaron interés entre los conservacionistas europeos, por lo que diversas instituciones y donantes anónimos se ofrecieron para comprar parte de la finca gracias a una colecta internacional canalizada por Hoffman, quien logró dos millones de Francos suizos para que WWF comprara terrenos anexos a otros donados por el empresario Mauricio González-Gordón.19​ Finalmente en 1963el Gobierno y WWF compraron parte del territorio y crearon la primera reserva de Doñana, creándose en 1964 la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación dependiente del CSIC y que investiga la biodiversidad de Doñana (desde su creación) y de otros ecosistemas nacionales.

Creación del parque nacional[editar]

Observatorio El Porrón
En 1969 se creó por decreto el parque nacional de Doñana, parte de cuyo territorio era propiedad del MEC y parte, aún en manos privadas. Diez años después y salvando reticencias de intereses arroceros gracias a la labor de un grupo de biólogos permanente en el parque se amplió el espacio protegido y se creó el llamado "preparque de Doñana".20​ En 1980 la Unesco clasificó el parque nacional de Doñana como Reserva de la Biosfera 77 260 hectáreas. La Zona Núcleo está formada por 50 720 hectáreas del parque nacional de Doñana. La Zona Tampón son 54 250 hectáreas del parque natural de Doñana.21​ La altitud va desde el nivel del mar hasta los 40 m s. n. m. Estimó la Unesco que la importancia de Doñana se basa en la variedad de ecosistemas que alberga y el alto número de especies que representa.22​ En 1982 fue incluido en la lista de humedales del Convenio de Ramsar. En 1989 la Junta de Andalucía convirtió el preparque en parque natural de Doñana. En 1994 fue catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo que permitió que mejoraran las posibilidades de conservación de la zona. Cuatro años después, en 1998 se produjo el Desastre de Aznalcóllar, una riada de lodos tóxicos provenientes de una mina de la empresa Boliden-Apirsa que afectó al río Guadiamar y parte de las aguas del parque.23
Vista de la orilla del parque con el río Guadalquivir
En 2000 el Ministerio de Medio Ambiente, tras la catástrofe de Aznalcóllar que no llegó a afectar directamente al parque, promovió el programa "Doñana 2005", cuyo fin era la regeneración hídrica de las marismas. En 2006 las competencias de cuidado del parque se transfieren íntegramente a la Junta de Andalucía mediante el Real Decreto 712/2006, de 9 de junio, por el que se ampliaron las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia de Conservación de la Naturaleza. El parque nacional de Doñana y el Parque natural se convirtieron en el «espacio natural de Doñana», un único territorio dividido en áreas con diferente grado de protección ambiental.24​ En 2008 este espacio natural se hermanó con el parque natural regional de la Camarga en Francia, con la que comparte aspectos antropológicos y etnográficos25
Durante su mandato, el presidente del gobierno español Felipe González empezó a utilizar Doñana como lugar de vacaciones y para invitar a políticos extranjeros,26​ costumbre que han seguido José María Aznar,27​ José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
En 2010 se expropiaron 9200 hectáreas de parque de la Junta de Andalucía pasando a formar parte de Medio Ambiente.28
En julio de 2012, la Unesco aprueba la ampliación de la reserva de la Biosfera de Doñana que pasa de las 77 260 hectáreas a más de 255 000 hectáreas y que permite cumplir con las directrices del programa Hombre y Biosfera. De esta forma se añade una zona de transición en la que se incluyen los términos de los distintos municipios que componen la comarca de Doñana y sus actividades socioeconómicas.

Clima[editar]

Doñana desde el Guadalquivir
El parque de Doñana posee un clima suave, de tipo mediterráneo.29​ Este clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos que son resultado de las variaciones del frente polar y de las altas presiones subtropicales. Las estaciones más lluviosas son las intermedias, en primavera y especialmente en otoño se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano, y la llegada de gotas frías polares. En invierno, en cambio, pueden aparecer, localmente, anticiclones térmicos. Las temperaturas son suaves durante todo el año, las temperaturas máximas variando unos 17 °C desde el invierno al verano. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano; cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical.
Temperaturas y precipitaciones
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdicMEDIA
Temp. máxima media (°C)1717,920,92226,230,0343329,52520,91824,3
Temp. mínima media (°C)6,97,98,51115,217,920,522,22015,913,810,214,1
Precipitaciones (mm)624372402882420526263462

Flora[editar]

La cantidad de flora en el parque es inmensa.30​ Hay muchas especies de: árboles, como el pino; flores, como la rosa; y arbustos. Son de especial interés especies como Vulpia fontqueranaLinaria tursica, el enebro marítimo (Juniperus macrocarpa), Micropyropsis tuberosaHydrocharis morsus ranae o Thorella verticillatinundata, muchas de ellas amenazadas. En otro sentido se realizan trabajos para eliminar especies no autóctonas como el eucalipto, la acacia (Acacia longifolia), Gomphocarpus fruticosusNicotiana glauca o la uña de gato (Carpobrotus edulis).
Otras especies destacables del parque, de las más de 900 que se asientan en los ecosistemas de Doñana son: la adelfa, el alcornoque, el alhelí de mar, el almajo dulce, la barrilla pinchosa, el barrón, la brecina, el brezo, la camarina, el cantueso, el cardo marino, el carrizo, la clavellina, la enea, el helecho común, el jaguarzo, la junquera, el labiérnago, la lechetrezna del mar, el lentisco, la masiega, el palmito, el pino piñonero, la retama negra, la retama de escobas, el romero, la sabina, el tojo, el tomillo, el torvisco o la zarzamora. También, hay las plantas florecientes, como la lavanda.

La flora en las dunas móviles[editar]

Panorámica de un "corral" de vegetación entre las dunas
La dureza de este ecosistema se hace patente en la necesidad de algunas especies vegetales para adaptarse a condiciones muy especiales: las dunas de arena y su suelo inconsistente. Este ecosistema de dunas móviles, también conocido como Trenes de dunas es casi inexistente en otros lugares de la península ibérica siendo consecuencia del fuerte viento del suroeste. El enterramiento de la vegetación, y sobre todo de árboles que luego emergen muertos, a cargo de los lentos movimientos de arena es uno de los más conocidos fenómenos de la zona de playa del parque.

Fauna[editar]

Se encuentran catalogadas 20 especies de peces de agua dulce, 10 de anfibios, 13 de reptiles, 37 de mamíferosno marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque.

Peces[editar]

Habitan en Doñana peces autóctonos como la anguila31​ y especies introducidas como la carpa, la gambusia o el lucio consideradas una amenaza a la conservación de los ecosistemas por su carácter invasor.

Reptiles y anfibios[editar]

Aves[editar]

Lo siguiente es una lista de aves que habitan el parque: alcotánabejarucoabubillaacentor comúnalimochealcaravánánade frisoánade realánade silbónagachadiza comúnaguja colinegraáguila imperialáguila calzadaáguila culebreraáguila perdiceraaguilucho cenizoaguilucho laguneroaguilucho pálidoalcatrazalcaudónalondraánsar comúnánsar campestrearchibebe comúnavefríaavetorrillobúho chicobuitre leonadobuitre negrocarricero tordalcerceta comúncigüeña blancacigüeña negracigüeñuelachorlitejo chicochorlitejo patinegrocormorán grandecuervocucoespátulaáguila culebreracorrelimosmalvasíacodornizcolirrojo realcolirrojo tizónesmerejónestornino negroestornino pintoflamencofocha comúnfocha morunafumarel cariblancofumarel comúnganga comúngarceta comúngarcilla cangrejeragaviota argénteagaviota de Audouingaviota reidoragaviota sombríagarza imperialgarza realgolondrina comúngolondrina dáuricagorrión chillóngorrión comúngorrión molinerogorrión morunograjillahalcón abejerohalcón peregrinoherrerillo capuchinoherrerillo comúnjilguerolechuza campestrelechuza comúnmartín pescadormartinetemilano negromilano realmirlo comúnmoritomosquitero comúngarcilla bueyerapato coloradoavetorogarceta comúnlavandera blancalavandera boyerapato realcalamón comúnpájaro moscónchocha perdizchotacabras pardopaloma torcazpato cucharapetirrojopico picapinospinzón vulgarpito realpolla de aguaporróntotovíazampullín chicozorzal charlozorzal comúnzarapitourracavencejo comúnverderón comúnoropéndolaruiseñor bastardoruiseñor comúnsisónsomormujo lavancotarro blancopapamoscas cerrojillopapamoscas grispapamoscas comúnporrón moñudoporrónporrón pardorabilargoratoneroratonero comúnnegrón comúnterrera comúntarabilla comúnserreta medianareyezuelo listadopagaza piconegraluganorascónescribano montesinoescribano palustreortega.

Mamíferos[editar]

El lince ibérico[editar]

Lince ibérico, una de las especies más protegidas del Espacio Natural de Doñana
El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta.32​ Restringido a la península ibérica, la drástica disminución de ejemplares ha llevado a que sea declarada especie protegida (1966) y a que solo existan colonias de linces en los Parques Naturales de Sierra de Ándujar y Cardeña, Montoro, y Doñana y su entorno, pues las otras colonias peninsulares se estiman desaparecidas. En Portugal se hacen esfuerzos para la recuperación de su hábitat como ocurre con la Reserva Natural de la Sierra de Malcata.
El Centro de Cría de El Acebuche en Doñana desarrolla un programa de cría en cautividad en el que ha logrado la supervivencia de once ejemplares nacidos en el centro más una treintena capturados en el parque y cuya posible supervivencia era más que dudosa. Estos intentos de conservación se ven amenazados por la alta tasa de mortalidad de ejemplares o los recurrentes atropellos a causa de vehículos que entran ilegalmente en el parque o transitan por las carreteras del entorno de Doñana, aunque a veces las causas de deceso no quedan lo suficientemente claras como denuncian algunos organismos.33​ La delicada situación de esta especie animal la ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles del parque.

Caballos[editar]

En Doñana existen dos razas de équidos autóctonos, el caballo marismeño y el caballo de las retuertas, este último está considerado la raza de caballo más antigua de Europa y España.34​ Ambas razas se encuentran en peligro de extinción, y están registradas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España (Anexo I del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre).

La marisma[editar]

Las marismas de Doñana forma parte del complejo de marismas del Guadalquivir, cuya localización parece coincidir con el antiguo Lacus Ligustinus de la antigüedad.
Lamentable, y a pesar de ser un elemento clave en el Parque, el exdirector de la estación biológica Javier Castroviejo afirma de ser insuficiente la cantidad de agua que esta recibe, esta está tan contaminada que su recuperación se antoja casi imposible.35

Turismo[editar]

En el parque se desarrollan diversas iniciativas de eco-turismo y turismo cultural.36

Parque Natural de Doñana: el preparque[editar]

  • Pinar de La Algaida-Marismas de Bonanza. Una zona situada al sureste del Parque nacional, en el margen izquierdo del río Guadalquivir al norte de Sanlúcar de Barrameda, que incluye un gran bosque de pinos y una zona de marisma en la que existen explotaciones de salinas. Estas marismas son las únicas que se siguen inundando con las mareas, ya que las demás dependen exclusivamente de los cauces de agua dulce y de la lluvia, y en ellas se encuentran flamencos y avocetas. El Pinar de la Algaida existe por repoblación desde principios del siglo XIX, contiene una gran colonia de milanos .
En él se localizan varios restos arqueológicos como El Tesorillo, un recinto sagrado dedicado al Lucero, así como El pozo de los Caveros de origen romano.

Problemas medioambientales[editar]

Desde el Desastre de la presa de Aznalcóllar (1998) la concienciación sobre los riesgos medioambientales a los que está expuesto el espacio natural ha aumentado. Diversos estudios y grupos ecologistas inciden de manera recurrente en una serie de problemas que ponen en riesgo flora, fauna, agua y suelo. Si bien la presión urbanizadora y sus diversas demandas ha sido un problema a lo largo de los años ésta no es la única problemática asociada. De hecho, la Unesco ha valorado en diversas ocasiones la inscripción del Parque en la lista del patrimonio mundial en peligro.37​ El Parque se encuentra incluido en la Lista Roja del Patrimonio en peligro,38​ publicada por la Asociación Hispania Nostra.

Impacto de las infraestructuras[editar]

Se han considerado por ejemplo una serie de problemas relacionados con las infraestructuras cercanas al parque. En este sentido se ha criticado desde diversos sectores ecologistas el proyecto de creación de un oleoducto entre Extremadura y el Puerto de Huelva que aumentaría considerablemente el tráfico de buques petroleros por la zona, con el consiguiente riesgo de mareas negras. Por otra parte la necesidad de dragarfrecuentemente el Guadalquivir para permitir la entrada-salida de buques hacia el Puerto de Sevilla se ha señalado como causa de serias alteraciones en la dinámica del estuarioAdena ha vinculado el paso de estos barcos con la entrada de nuevas especies animales en los ecosistemas, cuando éstos soltaban agua de lastre en la que se contenían estas especies.39​ El Puerto de Huelva, a escasos kilómetros del preparque, constituye uno de los principales riesgos medioambientales. Con respecto a este tema, muchos han dado su opinión, entre los que se encuentran Francisco Bella, senador del PSOE y exalcalde de la localidad onubense de Almonte. Bella, considera que no es lógico que en el contexto en el que el Gobierno central y la Junta de Andalucía apuestan por las energías renovables, se consolide el proyecto del oleoducto. Aunque, el alcalde de Almonte también ha hecho una crítica hacia las dificultades que tiene fomentar el empleo cerca de parque, «sabemos casi todo de la hormiga y del lince, pero necesitamos saber cómo evoluciona el empleo en Doñana».40
En la misma línea que Bella, con respecto al acueducto, se encuentra Ginés Morata, biólogo y expresidente del Consejo de Participación de Doñana, quien afirma que este proyecto es muy complejo y discutible, ya que supone el paso de cientos de petroleros al año que descargarán cerca de Doñana, lo que llevaría a la posibilidad de derrames de crudo.41

Sobreexplotación de los recursos hídricos[editar]

Dunas de Doñana.
El problema más grave de Doñana es la profundización y merma de su acuífero debido a las extracciones de agua para regadíos, muchas de ellas ilegales, que se han duplicado desde finales de los años 1980 para mantener cultivos intensivos como el del algodón, el arroz y más recientemente el de la fresa. Esta última es cultivada en invernaderos, estimándose la superficie bajo plástico en el entorno de Doñana de entre 4500 y 6000 hectáreas, de donde sale más del 60 % de la producción de fresa española.4243​ Las demandas de agua de complejos residenciales cercanos como Matalascañas (Almonte) y determinadas actuaciones inadecuadas sobre ríos cercanos44​ también podría afectar la dinámica de aguas en el parque.45​ Por último se plantean el riesgo de salinización de sus aguas relacionados con el cambio climático y la profundización de su capa freática. Así, la entrada de agua salada procedente del Atlánticopodría poner en peligro a varias especies animales y a la flora del Parque. Por el contrario, los riesgos de desertización también serían patentes.
Aspecto de la ruta para visitantes
Recientemente se ha aprobado un trasvase de 5 hm³ desde el Sistema hídrico Chanza-Piedras para paliar, en parte, el problema,46​ aunque serían necesarios otros 20 hm³ para compensar todas las extracciones mediante pozos que se está haciendo en el acuífero. La Unión Europea ha sancionado al gobierno español por la gestión47

Desastre de Aznalcóllar[editar]

Aunque no llegó a afectar al Parque fue el mayor desastre natural al que se ha enfrentado Doñana. Ocurrió el 25 de abril de 1998. Ese día una balsa de la empresa Boliden-Apirsa en Sanlúcar la Mayor y que contenía en torno a 8 hm³ de residuos de metales pesados se rompió produciendo un importante vertido al cercano río Guadiamary desplazándose a través de éste al preparque. Aunque ahí fue frenado mediante diques y desviado al Guadalquivir camino al mar se evidenció los riesgos ambientales a los que está sometido el débil ecosistema del espacio natural de Doñana.48
Para garantizar un desarrollo sostenible tanto en el espacio natural como en las comarcas cercanas y así contrarrestar esta problemática medioambiental una Comisión Internacional de Expertos se reunió en 1992 para proponer soluciones. Todo ello fue origen del denominado Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno, la Fundación Doñana 21 que se define textualmente como:
Un plan, instrumentalizado a través del Programa Operativo Doñana, cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Estado Español y los Fondos Feder, Fse y Feoga, un conjunto de actuaciones tanto de infraestructuras como de dinamización del tejido social que procuran un nuevo modelo de desarrollo económico y social compatible con la preservación de un Patrimonio Natural de extraordinaria importancia y biodiversidad como el de Doñana.
Dicho plan estableció entre sus objetivos el impulsar una serie de actuaciones que fueran beneficiosas para el espacio natural, convertirse en interlocutor con las instancias nacionales y europeas o promover la participación de los diversos agentes relacionados con el parque en un desarrollo sostenible de la zona49​ (como por ejemplo mediante el impulso de cultivos ecológicos, como el arroz50​).

Gasoducto[editar]

En 2013 se ha autorizado la construcción de un gasoducto en las inmediaciones del parque.51

Incendios forestales[editar]

Como espacio natural con grandes zonas arbolada y de matorral compacta, los fuegos suponen una importante amenaza para su supervivencia.
El 24 de junio de 2017 se inició un grave incendio forestal en el término municipal de Moguer que afectó al parque natural "Abalario-Asperillo", afectando a los términos municipales de Moguer, Lucena del Puerto y Almonte. Las 8486 hectáreas quemadas eran de matorral y arbolado, con un perímetro quemado de 10 900 hectáreas, pero de esa área, 2414 hectáreas de superficie forestal quedaron intactas, y en otras zonas ardió solo matorral. De las 8468 hectáreas quemadas 4450 hectáreas corresponden al término municipal de Moguer, 3054 a Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto. Fueron desalojadas unas 2000 personas de los núcleos poblados y fincas agrícolas de la zona.52

Estación Biológica de Doñana[editar]

La Estación Biológica de Doñana o EBD es un centro dedicado al estudio de la ecología terrestre. Se creó en 1965 gracias al gobierno de España y WWF para garantizar las investigaciones científicas en los ecosistemas de la zona, siendo tanto el éxito que se investigan también otros ecosistemas nacionales e internacionales. La EBD, como centro dependiente del CSIC, se distribuye en un centro de investigación en Sevilla, la Reserva Biológica de Doñana en Almonte y una Estación de Campo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en la provincia de Jaén.53​ A este centro pertenece entonces la Reserva Biológica de Doñana o RBD dentro del parque nacional y con 6794 ha a la que se le suma la Reserva Biológica de Guadiamar.54

Otros lugares de interés[editar]

Palacio del Acebrón.
En el parque hay restos de fortificaciones como la torre de la Carbonera.
  • Palacio del Acebrón. Fue construido en los años 60 por Luis Espinosa Fondevilla, que lo dedicó como lugar de residencia y pabellón de caza. En la actualidad funciona como centro de visitantes del parque.
  • Parque dunar de Matalascañas y museo del Mundo Marino.
  • Centro de visitantes de El Acebuche. Situado en un antiguo cortijo, es el lugar de partida para las visitas al parque. Dispone de senderos y observatorios de aves sobre la laguna del mismo nombre.
  • Centro de visitantes Fábrica de Hielo. Situado en Sanlúcar de Barrameda en una antigua fábrica de hielo de principios del siglo XX en el barrio marinero de Bajo de Guía. Ideado para la recepción de visitantes del Parque nacional de Doñana. Junto a él se encuentra el pantalán desde el que parte el buque Real Fernando, un barco que lleva a los visitantes río Guadalquivir arriba, al reconstruido poblado de La Plancha,55​ donde pueden verse chozas marismeñas y desde donde se accede a los Llanos de Velázquez y los Llanos de la Plancha, donde hay observatorios.
  • Conjuntos históricos de los pueblos de la comarca.

La Romería de El Rocío y su relación con el Coto[editar]

Simpecado cruzando el Coto de Doñana en el camino de vuelta de la romería de El Rocío, mayo de 2009.
El término municipal de Almonte, y por ende el parque, se encuentra enclavado en una zona en la que las manifestaciones religiosas han sido frecuentes a lo largo de los siglos. Los pasados cultos religiosos a divinidades de la naturaleza y las aguas como los de la diosa Cibeles(cuyo culto tiene muchas similitudes con las actuales celebraciones rocieras) fueron rápidamente adaptados por los primeros cristianos de esas tierras. De época paleocristiana, fue datada una pequeña basílica ya desaparecida, pero es sobre todo una vez finalizada la reconquista de la zona en 1262, cuando las advocaciones marianas se consolidan. En torno a 1270-1284 Alfonso X reconstruye la ermita de Santa María de las Rocinas y en 1337 aparece la primera reseña al culto mariano en la zona:
... e señalamente son los mejores sotos a correr cabo de una eglesia que dicen Santa María de las Rocinas. (Alfonso XI, 1337.)
La imagen es anterior, probablemente del siglo XIII56​ aunque es a finales del siglo XVI cuando adopta la iconografía actual de acuerdo a la moda del tiempo: como dama de la corte.
El culto a la Virgen del Rocío es inseparable del entorno natural, del coto. La misma leyenda sobre el hallazgo de la imagen a cargo de un pastor se encuentra unida a la dureza de los parajes naturales de Doñana:
... en el sitio llamado de La Rocina, cuyas incultas malezas le hacían impracticable a humanas plantas y solo accesible a las aves y silvestres fieras [...] miró una imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. (Regla de la Ilustre, Más Antigua y Principal Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, 1758.)
Una vez arraigada la romería de El Rocío, la masificación de peregrinos a lo largo de determinadas fechas es evidente, no sólo en la aldea de El Rocío donde se sitúa la ermita, sino también en zonas aledañas pertenecientes o no al parque como la Piara del Acebuchal, el Puente del Ajolí, la Boca del Lobo o el camino de Moguer. Todo ello ha permitido dar a conocer más el parque pero a la vez ha supuesto un importante impacto medioambiental en éste57​ (peligro de incendios, paso de caballos y de automóviles todoterreno, carretas...) según denuncian diferentes instituciones y ecologistas además de hacer necesarios multitud de medios de protección contra incendios58​ y de seguimiento en general.59
Otra actividad muy importante e enraizada con el parque es la denominada saca de las Yeguas.
Arroyo de la Rocina, Parque Natura de Doñana.jpg
Bosque debajo de las dunas de Doñana.jpg
Canales en los arrozales II.JPG
Espacio Natural de Doñana 102.jpg
Espacio Natural de Doñana 113.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario