miércoles, 17 de octubre de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - España


La sierra de Tramontana1​(en catalán Serra de Tramuntana) es la principal sierra de las Islas Baleares. La sierra está situada en el noroeste de la isla de Mallorca, de ahí su nombre, ya que la tramontana es el viento que llega de esa dirección, aunque más concretamente su componente norte, la cual es viento de Tramontana según la rosa de los vientos locales (mediterráneos). Su origen se remonta al repliegue alpino de la era secundaria. En ella se hallan los tres grandes embalses de Mallorca: Cúber, el Gorg Blau y el militar para uso de la base del Puig Mayor, de menor tamaño. Esta sierra también da nombre a una de las comarcas de Mallorca. Como las otras comarcas de la isla, no tiene reconocimiento oficial. Su capital comarcal actual es Sóller. En junio de 2011, el paisaje cultural de la sierra fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Orografía[editar]

Su principal altura es el Puig Mayor, con 1436 metros de altura, que es la montaña más alta de Mallorca, así como de las Islas Baleares. Le sigue el Puig de Masanella (1365 msnm) En sus partes más altas encontramos numerosos endemismos y falta de vegetación típica mediterránea que se da en otras partes de la isla. Este macizo calcáreo posee abundantes zonas kársticas con cuevas, simas (una de las más famosas es la "Cova de sa Campana" de -305 m) y profundos cañones, el más conocido y reconocido a nivel mundial por su alta dificultad es el de "Sa Fosca", que sale desde el embalse del Gorg Blau en dirección al Torrent de Lluc, allí se unen formando el famoso Torrente de Pareis, con paredes verticales de hasta 300 m. En términos geológicos, se puede considerar la Sierra de Tramontana como una extensión de la Cordillera Bética.

Accidentes geográficos[editar]

La sierra septentrional de Mallorca presenta 54 cimas con más de mil metros, algunas de las cuales son:
Ejemplos de montañas de menor altura son:
Además, la sierra presenta otros accidentes geográficos relevantes, como:
Sa Foradada.

Municipios de la sierra[editar]

La sierra forma parte del término municipal de los municipios siguientes:
La población total de la Sierra de Tramontana es de 114 646 habitantes.








El Festival de los Patios Cordobeses es un concurso de patios de Córdoba (España) celebrado, generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. En los últimos años, los patios en concursos se señalan con macetas de setos que se colocan flanqueando las puertas, de modo que puedan ser identificados de manera clara.
A fin de incentivar el festival y conservar la arquitectura típica de la ciudad, se admiten a concurso patios de reciente construcción, estableciéndose dos categoría: arquitectura antigua y arquitectura moderna. En los últimos años, hasta 50 patios han participado en el certamen. Además, el festival se completa con un programa educativo organizado por el Ayuntamiento de Córdoba cuyo objetivo es dar a conocer a los estudiantes la arquitectura y el patrimonio, así como promover el respecto por el mismo.
Además, la fiesta se completa con una verbena en San Basilio: la asociación de vecinos del barrio pone una barra en un espacio junto a la torre de Belén, y los bares de la calle San Basilio contribuyen con música y venta de bebidas a los grupos de cordobeses y turistas que se reúnen allí.
En 1980 fueron declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La fiesta de los patios de Córdoba fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidadpor la Unesco el 6 de diciembre de 2012.

Patio cordobés (7155649863).jpg

Aunque históricamente se ha creído que el primer concurso de patios que hubo fue el del año 1933, se tiene constancia de que ya en el año 19212​ y en el año 1927 entre los patios cordobeses se celebraron concursos. Sin embargo, no fue hasta el año 1933 cuando comienzan a popularizarse los mismos, presentándose al concurso 16 patios diferentes de la ciudad, con premios cuantiosos para la época.
Tras el periodo de la Guerra Civil, en el año 1939 se incluye como un acto más de la feria; se vuelve en el año 1943 a comentar por la prensa local la necesidad de volver al tradicional Concurso de Patios. Para ello se hace una enumeración de algunos que en aquella época estaban adornados y eran visitados sin que hubiera apoyo y concurso por parte del Ayuntamiento. Eran los siguientes: calle Leiva Aguilar 10, calle Buen Pastor, calle de los Ángeles, Casa de las Bulas esquina a calle Judíos. Fue en el año 1944 la primera constatación de posguerra en la cual se convoca concurso. En el año 1945 y 1946 hay concurso pero no se datan los premios. Se consolida definitivamente el concurso en el año 1947.
En 2012 han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En los doce días de mayo del año 2013 que se celebraba la festividad de los patios acudieron más de 1.000.000 de personas,[cita requerida] siendo un fin de semana más de 600.000,[cita requerida] el último tramo de días se estropeó por la climatología.

IMG 20170514 193638 - Patios de Córdoba.jpg
Patio (14290347981) (2).jpg
IMG 20170510 193601 - Patios de Córdoba.jpg
DSC05569-Patios de Córdoba.jpg
IMG 20170514 200856 - Patios de Córdoba.jpg
IMG 20170514 201038 - Patios de Córdoba.jpg
Festival de los Patios 2015 - 001.jpg
Patio cordobés (7155649863).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario