domingo, 25 de noviembre de 2018

ARQUITECTURA POR AÑO

EN EL AÑO 1117

fachada de las Platerías es la fachada meridional del crucero de la Catedral de Santiago de Compostela.

Historia y descripción[editar]

Se edificó entre 1103 y 1117 y contiene, además de los relieves románicos originales, otros procedentes de una puerta que nunca se llegó a edificar y de la fachada del Paraíso. La fachada de las Platerías sufrió un incendio en 1117 durante un ataque de los burgueses contra Diego Gelmírez y otro a mediados del siglo XV. En 1884 Antonio López Ferreiro colocó en esta portada una serie de estatuíllas que procedían del coro del Maestro Mateo.
La fachada de las Platerías debe su nombre a los obradores de plata que existían en el lugar.
En el tímpano de la puerta izquierda aparece Cristo tentado por un grupo de demonios. A la derecha aparece una mujer semidesnuda con una calavera en las manos, que puede ser Eva o la mujer adúltera. En las jambas aparecen San Andrés y Moisés. En el contrafuerte izquierdo, el bíblico rey David sentado en su trono con las piernas cruzadas, traslucidas a través de la fina tela de su ropa y tocando una viola, personifica el triunfo sobre el mal siendo una obra destacada del románico esculpida por el Mestre de Platerías; la creación de Adán y Cristo bendiciendo. Todas estas figuras proceden de la fachada románica norte o del Paraíso (actual fachada de la Azabachería) y fueron colocadas en esta fachada en el siglo XVIII.
En el tímpano de la puerta derecha aparecen varias escenas de la pasión de Cristo. En una de las jambas aparece la inscripción que conmemora la colocación de la primera piedra: «ERA / IC / XVI / V IDUS / JULLII» [11 de julio de 1078]. Una imagen, no identificada, sobre un zorro que engulle una liebre y, frente a esta, una mujer mal vestida con un animal en el regazo, proceden de otro lugar. Apoyadas en el muro de la torre de la Berenguela aparecen otras imágenes que representan la creación de Eva, Cristo en un trono y el sacrificio de Isaac.
De las once columnas inferiores de esta fachada, tres son de mármol (la central y las extremas) y el resto de granito. En la central aparecen las figuras de doce profetas y en las laterales los apóstoles.
Para el friso también se aprovecharon algunas de las figuras de la puerta de la Azabachería. Dos leones, sobre los que reposa un crismón y una figura desconocida, se apoya sobre la columna central. En un medallón aparece el Padre Eterno (o la Transfiguración), con las manos abiertas y rodeado por dos ángeles que tocan cuernos. En el centro del friso aparece Cristo bendiciendo acompañado del apóstol Santiago y de seis figuras más, las colocadas por Antonio López Ferreiro. También aparecen San Andrés, la Virgen y el Niño y cuatro apóstoles y un ángel. A la derecha de Santiago está San Juan, una escena de la expulsión de Adán e Eva del Paraíso y otras figuras sueltas, incluido un centauro.
El friso se separa del cuerpo superior por un sobradillo sostenido por canecillos grotescos. Las dos ventanas están adornadas por arquivoltas. Los arcos interiores están descentrados por causa de las reformas realizadas en el siglo XIII. A la izquierda hay una gran pechina que sostiene la escalera de acceso al tesoro primitivo.
Originariamente había dos torres románicas a ambos lados de esta fachada (solo se conservan los alicerces de una de ellas, sobre la que se levantó la Torre del Reloj) y el tema de la portada era el del Mesías.



EN EL AÑO 1118

catedral de San Lorenzo (en italianoCattedrale di San Lorenzo) es la sede episcopal católica de la ciudad de Génova y la iglesia más importante de la diócesis de Génova, en la región italiana de Liguria. Fue consagrada por el papa Gelasio II en 1118, y está dedicada a san Lorenzo.
Se trata de un edificio fundamentalmente medieval, con algunos añadidos posteriores. Fue construida entre el siglo XII y el siglo XIV. Las naves secundarias y las portadas laterales son de estilo románico, la fachada principal es gótica, de comienzos del siglo XIII, las columnas con capiteles y los pasillos interiores datan de comienzos del siglo XIV; la torre del campanario y la cúpula son del siglo XVI.

La catedral fue fundada probablemente en el siglo V o VI d.C., y en un principio se dedicó a san Siro, obispo de Génova. Las excavaciones que se han realizado bajo el pavimento y en la zona frente a la actual fachada oeste han dejado al descubierto muros y suelos de la época romana, así como sarcófagos precristianos, lo que sugiere la existencia de un cementerio en el lugar. Más tarde se edificó una iglesia consagrada a los doce Apóstoles que a su vez fue sustituida por una nueva catedral dedicada a san Lorenzo, construida en estilo románico. El dinero para financiar esta obra provino de los triunfos de las flotas genovesas durante las cruzadas.
La edificación de la catedral favoreció la urbanización de la zona, que con la construcción de sus murallas en 1155, y la fusión de los tres núcleos de la ciudad antigua (castrumcivitas y burgus), se convirtió en el corazón de la villa. La plaza, en ausencia de otras plazas públicas o centros de poder laico, fue el único espacio público que tuvo la ciudad durante la Edad Media. La iglesia fue consagrada en 1118 por elpapa Gelasio II, y en 1133 adquirió rango de archidiócesis. Tras el incendio de 1296, causado durante las guerras entre güelfos y gibelinos, el edificio tuvo que ser restaurado, y en parte reconstruido. Entre 1307 y 1312 se terminó la fachada, se reedificaron las columnatas con capitales y se añadió el matroneo. Las estructuras románicas se mantuvieron prácticamente intactas, y también se pintaron frescos de temas religiosos.
Entre los siglos XIV y XV se erigieron varios altares y capillas. La pequeña galería de la torre noreste de la fachada se construyó en 1455. La opuesta, de estilo manierista, en 1522. En 1550, los magistrados de la ciudad encargaron al arquitecto Galeazzo Alessi el proyecto de reconstrucción de todo el edificio, pero solo se ejecutó la cubierta de las naves, el suelo, la cúpula y el ábside.
La construcción de la catedral terminó en el siglo XVII. La cúpula y las partes medievales se restauraron entre 1894 y 1900.
Entre las obras de arte que alberga la iglesia destacan los frescos que adornan el techo de la capilla norte, de Luca Cambiaso; la Crucifixión con santos (Visión de San Sebastián) de Barocci; un Episodio de la vida de San Lorenzo de Giovanni Andrea Ansaldo frente al órgano; el fresco del Martirio de San Lorenzo en el techo del presbiterio, pintado por Lazzaro Tavarone; y una Asunción de la Virgen (1914) de Gaetano Previati. La iglesia también conserva frescos del siglo XIV de estilo bizantino en la portada principal. Entre las obras de escultura, una estatua en la capilla de San Juan de Domenico Gagini ; la Virgen y el San Juan Bautista de Andrea Sansovino. También hay obras de Matteo CivitaliTaddeo Carlone, así como de Giacomo della Porta y su sobrino Guglielmo della Porta.
Bajo la catedral se encuentra El Museo del Tesoro, que alberga una colección de joyería y platería desde el siglo IX a la actualidad. Entre las piezas más importantes, el Sacro Catino traído a Génova por Guglielmo Embriacotras la conquista de Cesarea, que en su momento se creyó el Santo Grial, y la custodia procesional.23

Daños durante la guerra[editar]

Obús lanzado contra la catedral de Génova el 9 de febrero de 1941
El 9 de febrero de 1941, la catedral se salvó del bombardeo a que fue sometida la ciudad durante la Operación Grog. Por un error humano, el navío británico HMS Malaya disparó un obús perforador contra la esquina sudeste de la nave. El material relativamente blando no consiguió hacer detonar la espoleta, por lo que el proyectil pudo ser desactivado y actualmente se conserva en la catedral.4

Arquitectura de la catedral[editar]

Exterior[editar]

Fachada[editar]

Detalle de la portada central
Uno de los leones de la escalera central.
La alternancia de gris y blanco sobre la fachada, bastante común en Liguria, da un aspecto macizo al conjunto y evoca el estilo románico, al tiempo que los tres pórticos adornados con numerosas estatuas recuerdan las catedrales góticas. La alternancia de colores también se aprecia en las columnas. La escalinata está delimitada por muretes sobre los que se asientan sendos leones.
En el tímpano del pórtico central puede verse un Cristo en Majestad o pantócrator rodeado de una mandorla casi circular. El cristo parece salir de su sepulcro, que se aprecia tras él. La mandorla está rodeada por los cuatro animales del Apocalipsis que la tradición cristiana atribuye a los Cuatro Evangelistas. Bajo estas figuras, un friso horizontal ilustra el martirio de san Lorenzo, representado sobre una parrilla rodeada por dos verdugos que atizan las brasas con fuelles. A la izquierda se reconoce al emperador que ordena la ejecución con una señal imperiosa.
A ambos lados de la puerta hay bajorrelieves con escenas bíblicas: a la derecha, un árbol de Jesé con escenas que describen la historia del pueblo judío, a la izquierda escenas de la vida de Cristo.

Otras entradas[editar]

En el lado izquierdo hay una entrada lateral relativamente discreta situada delante del baptisterio, que sobresale del cuerpo principal del edificio. Esta entrada está adornada con una galería guarnecida por cuatro columnas.
En el lado derecho, detrás del campanario, hay otra entrada adornada por una galería similar, a cuya derecha hay una hornacina decorada con la alternancia de colores que se ve en la fachada.

Interior[editar]

El interior es una basílica de planta de cruz latina, con coro de tres ábsides. El conjunto se divide en tres luminosas naves, con las bóvedas desnudas hasta el crucero, separadas por hileras de columnas de mármol coronadas por el matroneo. Se distingue abajo la parte gótica, con arcos apuntados de rayas blancas y negras, y en la parte superior, los arcos de medio punto románicos, de los siglos XI y XII.
Este orden aparentemente inverso de estilos se debe a la reconstrucción que se llevó a cabo en la catedral tras el incendio de 1296. Para reconstruir los arcos inferiores, manteniendo intacto el matroneo de la parte superior, se crearon estructuras de madera, trabajo facilitado por la experiencia de los artesanos de Génova en la construcción naval.
Sobre la puerta central de entrada hay dos frescos que datan de finales del siglo XIII y principios del XIV, que representan el Juicio Final y la Glorificación de la Virgen. Estos frescos son de estilo bizantino, el primero de ellos obra de Marco il Greco
Los techos abovedados se añadieron en el siglo XVI por el arquitecto Galeazzo Alessi, sustituyendo al antiguo techo sostenido por cerchas de madera.

Nave de la derecha[editar]

A la entrada se observa el sepulcro de Pietro Giovanni Chiavica (1559), seguida de una crucifixión anónima, datada en 1443. En el interior del pórtico lateral, puede verse una Virgen eleusa entre dos santos y dos ángeles datados alrededor de 1312, en un estilo que evoca los iconos bizantinos. El obús lanzado por la marina británica durante la segunda Guerra mundial y que no llegó a estallar está situado en una pequeña columna como exvotopara agradecer «la protección del Cielo».
Sobre la estatua del cardenal Pietro Boetto (1938-1945) hay un fresco de la Última Cena de Lazzaro Tavaronerealizada en 1626. En la nave se ubican el púlpito, realizado en 1526 por P. Scala da Carona y el tríptico de la Asunción realizado en 1905 por Gaetano Previati. A la altura del crucero, destaca una estatua moderna de San José guiando al niño Jesús en la tumba del cardenal Giuseppe Siri.
La capilla Senarega está decorada con una Crucifixión con la Virgen, San Juan y San Sebastián de Federico Barocci en el estilo clásico de Guido Reni, así como un icono anónimo de una Virgen Odighitria del siglo XV sobre del altar. La bóveda de la capilla está adornada con frescos y estucos realizados por Giovanni Andrea Carlone en honor de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Al fondo de la nave se encuentra el tesoro de San Lorenzo, que alberga el Sacro Catino.

Nave central[editar]

Esta nave está separada de las dos naves laterales por dos hileras de columnas coronadas por un segundo nivel de columnas más pequeñas.

Presbiterio[editar]

El presbiterio está presidido por una escultura de la Madonna Regina di Genova, obra de Domenico Fiasella y Gio Battista Bianco de 1637. La bóveda del presbiterio está decorada con estucos y medallones en torno a dos frescos de Lazzaro Tavarone de gran tamaño, que representan el martirio de san Lorenzo y la escena en la que, según la tradición, el santo presenta las riquezas de la Iglesia (los pobres) ante el emperador.

Coro[editar]

El coro (realizado entre 1527 y 1565) está guarnecido por una sillería en tres niveles, de los que solo el superior rodea completamente el ábside. Los otros dos niveles están dispuestos de forma que permitan la circulación de los canónigos. En el nivel superior, los asientos están realizados en marquetería de colores oscuros, en contraste con los tableros, realizados en tonos más claros. En uno de ello se puede admirar un bajorrelieve sobre el martirio de san Lorenzo, cuando este interpela al emperador desde la parrilla.

Nave de la izquierda[editar]

Baptisterio[editar]

El baptisterio, llamado de San Juan el Viejo, esta rodeado por una capilla en forma de L, de un autor desconocido del siglo XV. La capilla está decorada con óleos y frescos: sobre el altar, una pintura de Luca Cambiaso, que presenta a san Benito flanqueado por san Juan Bautista y san Lucas; en la pared a la derecha del altar, un cuadro de las bodas de Caná, de Domenico Fiasella. Ante la entrada de la capilla del baptisterio puede verse un cuadro de la Anunciación de Giovanni Battista Paggi.

Capilla de San Juan Bautista[editar]

En esta capilla se conserva una urna que supuestamente contiene las cenizas de san Juan Bautista. Los rasgos más sobresalientes son el baldaquino de mármol sobre el altar y las esculturas que ocupan los muros de la capilla, obra de Matteo Civitali y Andrea Sansovino.

Transepto[editar]

A ambos extremos del transepto se sitúan dos órganos. El del lado norte fue construido en 1554 por Giovanni Battista Facchetti,5​ con decoración barroca de Gaspare Forlani. Los postigos están decorados por pinturas de Giulio Benso: en el interior representan a los santos patrones de la ciudad acompañados de ángeles músicos, y en la cara externa, un cuadro en dos partes representa a David danzando ante el Arca de la Alianza.
Bajo el órgano se encuentra el monumento funerario de Giuliano Cybo, obispo de Agrigento, obra de Giacomo y Guglielmo della Porta: datado en la década de 1530. Se trata de un altar dedicado a san Pedro y san Pablo con varias estatuas y bajorrelieves de santos, así como una estatua orante y otra yacente del obispo.6

Capilla Lercari[editar]

La capilla del ábside izquierdo, que recibe su nombre de una noble familia genovesa, Está dedicada a la Virgen María y es la capilla del sagrario. Realizada en dos alturas, el altar está coronado por un tabernáculo de estilo contrarreforma. En la pared norte, dos frescos representan los esponsales de la Virgen y la presentación en el Templo. En la bóveda, un tercer fresco representa la Asunción de María. Estos frescos son probablemente un trabajo conjunto de Luca Cambiaso y Giovanni Battista Castello.
Cattedrale di San Lorenzo Genoa.jpg









catedral de Santa María Asunta, en el centro de la Piazza dei Miracoli es la sede episcopal de la ciudad italiana de Pisa. Obra representativa del arte Románico, en particular del románico pisano, muestra el testimonio tangible del prestigio y de la riqueza alcanzados por la república marinera de Pisa en el momento de su apogeo.
En 1987, el conjunto patrimonial de la plaza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El cuerpo de la basílica, con la célebre Torre de Pisa, que representa el campanil.
Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto Buscheto, con la décima del botín de la empresa pisana contras las Islas Baleares. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicospara probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. En el mismo año se iniciaba también la reconstrucción de la Basílica de San Marcos en Venecia, por lo que puede colegirse que también hubo cierta rivalidad entre las dos repúblicas marineras para crear el lugar de culto más bello y suntuoso.
La catedral fue consagrada en 1119 por el Papa Gelasio II, que pertenecía al grupo pisano de los Gaetani (o Caetani), condes de Terriccio y d'Oriseo, pero ya en la primera mitad del siglo XII fue ampliado bajo la dirección del arquitecto Rainaldo a quien correspondió el proyecto de la fachada actual, concluida por su grupo de maestros guiados por los escultores Guglielmo y Biduino.
El aspecto actual del complejo edificio es el resultado de repetidas campañas de restauración que se sucedieron en diversas épocas. Las primeras intervenciones radicales se realizaron tras el incendio de 1595: se elaboraron las puertas de bronce de la fachada, obra de escultores de la escuela de Giambologna; a partir del siglo XVIII se inició el progresivo revestimiento de las paredes internas con grandes pinturas en tela, los quadrones con Historias de beatos y santos pisanos, realizados por los principales artistas de la época gracias a la iniciativa de algunos ciudadanos que se financiaron creando una actividad comercial para el efecto.
Las intervenciones sucesivas se dieron durante el siglo XIX y se concentraron en las decoraciones internas y externas, que en muchos casos, por ejemplo para las esculturas de la fachada fueron sustituidas por copias (los originales están en el museo.

Perfil artístico[editar]

Al inicio, el edificio tenía planta de cruz griega y la cúpula sobre el cruce de ambos brazos. Hoy tiene planta de cruz latina con cinco naves con ábside y transepto de tres naves. El interior sugiere un efecto espacial similar al de las grandes mezquitas.

Exterior[editar]

La puerta central de la Catedral.
La riquísima decoración comprende mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra, entre los cuales el Grifo usado como parte del techo, junto a Palermo en 1061.
Los arcos de perfil agudo hacen referencia a influencias musulmanas y del centro de Italia. La fachada de mármol gris y blanco, decorada con incrustaciones de mármol colorado fue edificada por el maestro Rainaldo.
Su famoso campanario la Torre de Pisa Los tres portales están bajo tres órdenes de logias divididas por cornices con teselas de mármol, tras las cuales se abren monóforas, bíforas y tríforas.
La puerta principal de bronce macizo fue fundida en el taller de Giambologna, pero antiguamente los visitantes entraban en la catedral a través de la Puerta de San Raniero, hoy colocada atrás, frente a la Torre inclinada. Fundida en torno al 1180 por Bonanno Pisano, y única que sobrevivió al incendio que semidestruyó la nave, esta puerta fue transferida de su lugar original en la fachada precisamente tras el incendio.
La puerta de san Raniero está decorada con 24 motivos ornamentales dentro de cornices. Esta puerta es una de las primeras producidas en Italia en la Edad Media, tras la importación de numerosos ejemplos de Constantinopla(en AmalfiSalernoRomaMontecassinoVenecia) y se admira de ella una sensibilidad occidental, que se separa de la tradición bizantina.
Sobre las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas, con la Virgen y el Niño en la cima y, en los ángulos, los cuatro evangelistas, la tumba de Buscheto se encuentra a la izquierda de la puerta norte de la fachada.

Interior[editar]

El interior.
El interior está revestido de mármoles blancos y negros, tiene un techo a artesonados dorados del siglo XVII, en madera y pintado, por los florentinos Domenico y Bartolomeo Atticiati. No se sabe si el techo original fuera similar o de simples armaduras. El techo actual dorado muestra el escudo de los Médici.
En el punto de encuentro entre los transeptos y el cuerpo central se alza la cúpula con frescos de la Virgen en la gloria y los santos de los pisanos Orazio y Girolamo Riminaldi (1627-1631).
Las impresionantes columnas graníticas en estilo corintio entre la nave y el ábside provienen de la mezquita de Palermo, botín de la batalla en la “Cala” de 1063.
El gran mosaico del ábside con Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista fue terminado con el rostro de san Juan por Cimabueen 1302, y sobrevivió milagrosamente al incendio de 1595. El San Juan Evangelista es la última obra realizada por él antes de la muerte y una de las pocas de las que existe documentación certificada. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como la de Cefalú y Monreale, en Sicilia.
Entre las obras medievales que escaparon al incendio figuran el fresco La Virgen con el Niño del pisano Maestro de San Torpè en el arco triunfal, y bajo él el pavimento cosmatesco, realmente raro fuera del Lacio. Fue realizado con teselas de mármol usando temas geométricos en opus alexandrinum (mitad del siglo XII).
El púlpito, obra maestra esculpida por Giovanni Pisano entre 1302 y 1310,sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta 1926. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época. En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la Vida de Cristo. La estructura poligonal, como los ejemplos análogos precedentes, en el púlpito de Pisa, de Siena y de Pistoya, pero por primera vez los paneles están ligeramente curvados, dando una idea de circularidad nueva en su género. Igualmente originales son
  • La presencia de cariátides, figuras esculpidas en el lugar de simples columnas, que simbolizan las Virtudes.
  • La adopción de ménsulas en lugar de arcos para sostener el piso alzado.
  • El extraordinario sentido del movimiento, dado por las numerosas figuras que llenan cada espacio vacío.
Por estas cualidades unidas a la técnica narrativa de las nueve escenas es considerado como la obra maestra de Giovanni y de toda la escultura gótica italiana.
El púlpito solicitado a Giovanni sustituyó a otro realizado por Guglielmo (1157-1162) (púlpito del Maestro Guglielmo), que fue enviado a la Catedral de Cagliari, dependiente del arzobispo de Pisa.
Dado que no había documentación de cómo era el púlpito antes de ser desmantelado, fue reconstruido en una posición distinta de la original y, seguramente, con las partes en el mismo orden y orientación de como se había pensado. No se sabe si poseía o no una escalera de mármol.
La iglesia conserva además las reliquias de San Rainiero, patrón de Pisa, y la fragmentaria tumba de Enrique VII, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, muerto en Buonconvento mientras asediaba Florencia. La tumba, también desmontada y recompuesta, fue esculpida por Tino di Camaino entre 1313 y 1315 y está en el transepto derecho, mientras que originalmente estaba en el centro del ábside, como signo de la fe gibelina de la ciudad. Sucesivamente trasladada otras veces por cuestiones políticas, fue separada en varias partes (unas dentro de la iglesia, otras en la fachada, otras en el cementerio monumental, y finalmente en el museo).
Las 27 pinturas que revisten la tribuna detrás del altar mayor, que representan Episodios del Antiguo TestamentoHistorias cristológicas, fueron realizadas entre el siglo XVI y XVII por los mejores pintores de ToscanaAndrea del SartoEl Sodoma y Domenico Beccafumi.
Numerosos y preciados son los adornos del siglo XVII, entre los que sobresalen el crucifijo de bronce del altar mayor y los ángeles portacandelabros al extremo de la “transenna” de mármol, obra de Giambologna. Además está el ciborio de plata ideado por Giovan Battista Foggini (1678-1686) en el altar de la capilla del Santísimo Sacramento. En los numerosos altares laterales se encuentran pinturas del siglo XVI y XVII elaboradas por pintores prestigiosos. Particularmente venerada es la imagen de la Virgen con el Niño (del siglo XIII), llamada Madonna di sotto gli organi, atribuida a Berlinghiero Berlinghieri.

El edificio, como el campanario está hundido perceptiblemente en el suelo, y algunos desequilibrios en la construcción se pueden ver con facilidad así como las diferencias de nivel entre la nave de Buscheto y la prolongación por obra de Rainaldo.
Los originales “graduales” de la catedral, obra de Giovanni Pisano de fines del siglo XIII fueron sustituidas en 1865 por el actual Sagrato. Estos graduales rodeaban el perímetro de la catedral al nivel del terreno y consistían en un casco de recuadros esculpidos con figuras de animales y cabezas. Actualmente algunos fragmentos se pueden ver en el museo.

Duomo di Pisa.jpg



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