catedral de Saint-Étienne de Cahors es un edificio románicoconstruido entre 1080 y 1135. Se trata de uno de los primeros y de los más grandes edificios franceses en tener una cúpula sobre pechinas.
La catedral de Cahors forma parte de los bienes inscritos en el Caminos de Santiago en Francia, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 con el código 868-051.
Fue construida durante el siglo XI por el obispo Géraud de Cardaillac, sobre el lugar donde se encontraba antes un templo del siglo VII realizado por san Desiderio de Cahors. Se pudo edificar gracias a la generosidad de Dagoberto y del mismo Géraud. Fue consagrada por el Papa Calixto II el 10 de septiembre de 1119 y concluida hacia el año 1135.
La fachada -que fue rectificada entre 1316 y 1324 por Guillaume de Labroue, primo de Juan XII- da una impresión de pesadez, parecida a la muralla de un castillo; el nártex tiene por encima un campanario encuadrado por dos torres con seis aperturas estrechas, un portal de triple arquivolta y encima una galería y un rosetón.
El interior sorprende por la ausencia de transepto. Tiene la cúpulaa sudoeste. Con una fachada fortificada románica, cuyo portal fue realizado entre 1140 y 1150 y que forma un cuerpo saliente en la fachada norte.
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Bien iluminada, la nave se extiende por 20 metros de ancho y 44 de largo. Dos cúpulas sobre pechinas, de estilo bizantino, que culminan a 32 metros de altura, descansan sobre seis pilares. Sólo la Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla sobrepasa la amplitud de la nave de esta catedral.
Una de las cúpulas está decorada con frescos del siglo XVI, que representan la lapidación de san Esteban y ocho profetas montados cada uno sobre un animal, a la manera de los dioses griegos o hindúes. Además de este fresco, numerosas pinturas medievales están colocadas sobre los muros del edificio.
El ábside[editar]
Es de estilo gótico realizado sobre uno anterior románico. Tiene ocho columnas con capiteles esculpidos. Está compuesto por tres absidiolas pequeñas decoradas también con esculturas. El conjunto forma una bella armonía de colores donde el blanco de la nave contrasta con el colorido de las pinturas y de los vitrales del coro.
En la iglesia se encuentran varios sepulcros entre los cuales está el del beato Alain de Solminihac y, en la capilla de la cabecera, una preciosa reliquia, la Santa Cofia que habría usado Jesús y que habría traído Géraud de Cardaillac, obispo de Cahors, a su regreso de un viaje a Tierra Santa hacia 1113.
El portal[editar]
Esculpido en 1135, fue trasladado en el siglo XIII a la fachada norte. Ese portal con arquivoltas está encabezado por un tímpano cuyas esculturas -que recuerdan las de Moissac-, son de un estilo transitorio entre el románico y el gótico. El tema es la ascensión triunfal de Cristo. Jesús, de pie, con la mano derecha levantada en gesto de bendecir y de despedirse y una Biblia en la mano izquierda; está rodeado por una mandorla que subraya el movimiento ascensional. A cada lado de Cristo, dos ángeles parecen explicar el milagro a los apóstoles, que se encuentran situados en la base del tímpano, dentro de unos arcos tribolobulados alrededor de la Virgen.
A la izquierda, un personaje aislado cuya actitud y vestido diferente del de los apóstoles, representa probablemente al escultor, quien de esa forma, firma su obra.
A cada lago de los ángeles, está la representación de la historia de san Esteban, patrono de la catedral, tal como figura en los Hechos de los Apóstoles. Arriba de la mandorla, cuatro ángeles acompañan a Cristo en su ascensión.
La arquivolta está adornada con personajes muy delgados, alargados y encarados los unos con los otros. Ilustran escenas de caza, el combate de los vicios y de las virtudes.
El claustro[editar]
Una puerta, a la derecha del coro, permite acceder al claustro gótico flamígero que fue edificado en 1504 por el obispo Antoine de Luzech. Las esculturas profanas representando a bebedores, músicos, un arquitecto en su trabajo, quizá han sido copiadas de las de Cadouin.
Se puede ver sobre una piedra cuadrada disputar dos peregrinos, uno de los cuales tiene una concha.
Al nordoeste, hay una pequeña imagen de la Virgen bajo su dosel de conchas, es una de las raras representaciones religiosas que han sido salvadas por los protestantes.
En el lado oeste, está la capilla de Saint Gauber, cuya bóveda está adornada con pinturas del Renacimiento italiano y los muros, con frescos del siglo XV que representan el infierno y el juicio final, aquí está el museo de arte religioso con la exposición de los ornamentos sacerdotales y los retratos de 93 obispos de Cahors.
EN EL AÑO 1136
catedral de San Nicolás (en ruso: Николо-Дворищенский собор) fue fundada por Mstislav I de Kiev en 1113 y consagrada en 1136, por lo que se trata del edificio más antiguo que sobrevive en la parte central de Veliki Nóvgorod, en Rusiadespués de la Catedral de Santa Sofía.
Como parte del centro histórico de la ciudad de Nóvgorod, la catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992 dentro del conjunto patrimonial Monumentos históricos de Nóvgorod y sus alrededores.1 La catedral fue designada por el gobierno ruso como un monumento arquitectónico de importancia federal (# 5310046007).
La mezquita de Zeyrek (en turco, Molla Zeyrek Camii) es una mezquita situada en Estambul y construida a partir de dos antiguas iglesias ortodoxas y una capilla. Representa el más típico ejemplo de la arquitectura del período intermedio bizantino de Constantinopla y es, después de Santa Sofía, el edificio religioso más grande construido por los bizantinos que aún existe en la ciudad de Estambul.
El complejo está situado en Fazilet Sokağı, en el distrito de Fatih —que es uno de los distritos más grandes de la ciudad—, en un barrio pobre y popular del que la mezquita obtiene su nombre —Zeyrek—, y a menos de un kilómetro al sureste de la mezquita Eski Imaret. El barrio es pintoresco, pero ha decaído y resulta peligroso por las noches.
Historia[editar]
Período bizantino[editar]
Entre los años 1118 y 1124, la emperatriz bizantina Irene Comneno construyó en este sitio un monasterio dedicado a Cristo Pantocrátor.1 El monasterio consistía en una iglesia principal —que se convirtió en el Katholikón del monasterio2—, también dedicada al Pantocratór, una biblioteca y un hospital.3
Tras la muerte de su esposa en 1134, el emperador Juan II Comneno construyó otra iglesia al norte de la primera, dedicada a Theotokos Eleousa —«la misericordiosa»—. Esta iglesia estaba abierta al pueblo y era atendida por un clero laico.2 Finalmente, el terminus ante quem es 1136,4 se añadieron al complejo un patio sur y un exonártex,2 los dos santuarios estaban conectados por medio de una capilla dedicada a San Miguel Arcángel,5 que se convirtió en el mausoleo imperial —heroon— de las dinastías Comneno y Paleólogo.1 Además de muchos dignatarios bizantinos, fueron enterrado allí el emperador Juan II y su esposa Irene, la emperatriz Bertha de Sulzbach —también conocida como Irene y esposa de Manuel I Comneno— y el emperador Juan V Paleólogo.3
Durante la dominación latina, tras la Cuarta Cruzada, el complejo fue la sede del clero veneciano y el icono de Theotokos Odighitria fue alojado allí.6 El monasterio también fue utilizado como palacio imperial por Balduino II de Constantinopla, el último emperador latino. Después de la restauración de los Paleólogo, el monasterio fue utilizado nuevamente por monjes ortodoxos. El más famoso de ellos fue Genadio II Scholarius, quien dejó el Pantocratór para convertirse en el primer patriarca de Constantinopla después de la conquista islámica de la ciudad.7
Período otomano y republicano[editar]
Poco después de la caída de Constantinopla el edificio fue convertido en mezquita y el monasterio funcionó por un tiempo como madraza.8 Los otomanos lo renombraron en honor de Molla Zeyrek, un erudito que enseñaba en el lugar.8 Debido a su importancia en la historia bizantina, Zeyrek fue uno de los pocos edificios de Estambul cuya denominación antigua nunca fue olvidada. Entre otros, la Iglesia de Pantocratór es recordada por Pierre Gilles en su obra clásica sobre Constantinopla escrita en el siglo XVI. Después de que se terminó la construcción de las madrazas en el complejo Fatih en 1471, los estudiantes abandonaron Zeyrek,9 las habitaciones del monasterio ocupadas por la madraza desaparecieron más tarde.3
Hasta hace unos años el edificio estaba en un estado desolador y por ese motivo fue añadido a la lista de monumentos en peligro de extinción de la Unesco. Durante los últimos años se le practicó una exhaustiva restauración que todavía no ha finalizado.10 La mezquita de Zeyrek es —después de Santa Sofía— el segundo mayor edificio religioso construido por los bizantinos en Estambul que aún subsiste. Al este se encuentra el Konak otomano —Zeyrek Hane—, que también ha sido restaurado y ahora está abierto como restaurante y jardín de té.
Descripción[editar]
Los trabajos de albañilería fueron parcialmente realizados adoptando la técnica del ladrillo hueco, típica de la arquitectura bizantina del período intermedio.11 En esta técnica, capas alternativas de ladrillos son montadas en la línea de la pared hundidas en una cama de mortero. Debido a esto, el espesor de las capas de mortero es aproximadamente tres veces mayor que el de las capas de ladrillos.
Tanto la iglesia norte como la iglesia sur tienen una estructura cruciforme cubierta con una cúpula con ábsidespoligonales que tienen siete lados y no cinco, como era típico en la arquitectura bizantina del siglo previo. Los ábsides también tienen ventanas ojivales triples flanqueadas por nichos.1 La iglesia sur, que es la más grande, tiene un esonártex que más tarde se extendió hasta la capilla imperial. Está coronada por dos cúpulas, una sobre el naosy la otra sobre el matroneum del nártex —una galería superior separada destinada para las mujeres—.
La decoración de esta iglesia, que fue muy rica, desapareció casi completamente, excepto por algunos fragmentos de mármol en el presbiterio y, sobre todo, un hermoso piso en opus sectile con mármoles coloreados trabajados con una técnica de esmaltado llamada cloisonné, donde están representadas figuras humanas y animales.12 Además, algunos fragmentos de vidrio coloreado sugieren que las ventanas de esta iglesia alguna vez fueron vitrales con figuras de santos.13 Los mosaicos del interior, que representan a los apóstoles y la vida de Cristo, eran aún visibles, aunque desfigurados, en el siglo XVIII.14
La capilla imperial está cubierta por bóvedas de cañón y está coronada también por dos cúpulas. La iglesia norte tiene sólo una cúpula y es notable por su friso esculpido con motivos de triángulos y dientes de perro a lo largo de la línea de alero. Muy cerca del sitio se encuentra la mezquita Şeyh Süleyman, un pequeño edificio bizantino perteneciente también al monasterio del Pantocratór. En conjunto, este complejo representa el ejemplo más típico de la arquitectura del período intermedio bizantino de Constantinopla.
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