domingo, 25 de noviembre de 2018

ARQUITECTURA POR AÑO

EN EL AÑO 1180


abadía de Malmesbury (en inglésMalmesbury Abbey)?, en MalmesburyWiltshireInglaterra, es un edificio religioso dedicado a san Pedro y san Pablo. En su época, fue una de las pocas edificaciones inglesas con una historia continua desde el siglo VII hasta la disolución de los monasterios.1
Malmesbury fue fundada alrededor de 676 por el erudito y poeta Aldhelm, sobrino del rey Ine de Wessex, como un monasteriobenedictino. En 941, se enterró en ella el rey Athelstan de Inglaterra, que había muerto en Gloucester en octubre de 939. La elección de Malmesbury, antes que New Minster, en Winchester, indicaba que el rey seguía siendo un extraño para la corte sajona de Wessex.2
La abadía tenía en el siglo XI tenía la segunda biblioteca más grande de Europa y se consideraba una de las principales plazas europeas para el aprendizaje. A principios de ese mismo siglo XI, fue el sitio elegido para realizar un primer intento de vuelo humano. El monje Eilmer de Malmesbury conectó unas alas a su cuerpo y voló desde una de sus torres: Eilmer voló más de 200 yardas (200 m), antes de aterrizar, rompiéndose ambas piernas. Más tarde comentó que la única razón por la que no lo había logrado había sido la falta de una cola en su planeador. El historiador del siglo XII, Guillermo de Malmesbury pertenecía a la comunidad de la Abadía.
La abadía actual se completó sustancialmente en 1180. La aguja de 131 m de altura, y la torre sobre la que se levantaba, se derrumbaron en una tormenta alrededor de 1500, destruyendo gran parte de la iglesia, unas dos terceras partes de la nave y el transepto. La torre oeste cayó alrededor de 1550, demoliendo los tres tramos más occidentales de la nave. Como resultado de estos dos colapsos, solamente se conserva menos de la mitad de la construcción original.
La abadía, que era propietaria de unos 93 km² de tierras en las veinte parroquias que formaban el Malmesbury Hundred, fue clausurada cuando Enrique VIII decretó en 1539 la disolución de los monasterios. Fue vendida, con todas sus tierras, a William Stumpe, un rico comerciante local, que devolvió la recién adquirida iglesia de la abadía a la ciudad para que siguiera siendo usada como iglesia parroquial, y que llenó los restantes edificios abacíales con veinte telares para su empresa de tejidos.3​ Hoy la abadía sigue en pleno uso como iglesia parroquial de Malmesbury, en la diócesis de Bristol. Los restos todavía contienen una elegante parvise —espacio sagrado— que alberga algunos ejemplos de libros de la biblioteca de la abadía. Los documentos anglosajones de Malmesbury (charters), aunque concedidos mediante falsificaciones, y las mejoras realizadas en el scriptorium de la abadía, proporcionan materia prima para recomponer la historia de Wessex y de la iglesia sajonana occidental desde el siglo VII.
Durante la Guerra Civil Inglesa se dice que Malmesbury pudo haber cambiado de manos hasta siete veces y que la abadía fue ferozmente disputada. Todavía pueden verse en los lados sur, este y oeste de los muros de la abadía cientos de marcas de desconchados dejados por las balas.
Sobrevive gran parte de la abadía, con partes en ruinas todavía unidas al conjunto. El tercio de la nave existente permanece en uso como lugar de culto activo.

Malmesbury Abbey - geograph.org.uk - 69879.jpg

Personajes enterrados[editar]

  • Aldhelm, primer obispo de Salisbury y Saint
  • Hannah Twynnoy: Se supone que la primera persona muerta por un tigre en Inglaterra está enterrada en el cementerio, en una tumba en la que hay grabado un poema. Era una camarera de principios del siglo XVIII que trabajaba en un pub local, asesinada el 23 de octubre de 1703.



Malmesbury Abbey as seen from the southeast.jpg

Malmesbury Abbey - geograph.org.uk - 1246543.jpg

Archway in the Nave of Malmesbury Abbey.jpg












catedral de Santa María de Tui es, junto con la concatedral de Vigo, una de las sedes episcopales de la Diócesis de Tui-Vigo, en GaliciaEspaña. La ciudad de Tui se localiza en el extremo sur de la provincia de Pontevedra, junto al límite con Portugal, y está bañada por el río Miño. En 1959, el nombre original de la diócesis: "Diócesis de Tui" fue modificado por el de Diócesis de Tui-Vigo y se designó como concatedral a la colegiata de Santa María de Vigo. La catedral de Tui es el máximo exponente artístico de la ciudad y se encuentra situada en la parte más elevada de la ciudad en un castro (Tude) sobre una colina.
Su construcción se inició en 1120 y fue finalizada en 1180, en pleno estilo de la arquitectura románica. Tal como ocurrió con numerosas otras catedrales, tuvo reformas importantes en diversas épocas, principalmente en el estilo gótico que modificaron, entre otros aspectos de la catedral, su fachadaprincipal datada aproximadamente del año 1225.
Es Bien de Interés Cultural desde 1931.

Vista nocturna de la Catedral.
Su construcción se inició a fines del siglo XI y se menciona por primera vez en 1095, en el documento de donación de los Condes de Galicia, Raimundo de Borgoña y Urraca. Se cree que sus constructores tomaron el modelo de la catedral de Santiago de Compostela, con girola y transepto de tres naves. El estilo inicial es el románico, con una extraordinaria riqueza y variedad. La influencia arquitectónica de la catedral se extendió a toda la región del Miño gallego y portugués en donde las iglesias parroquiales y monacales conservadas mantienen las formas decorativas del románico tudense. Son ejemplos en la parte gallega: Santa María de TomiñoSan Miguel de PexegueiroSanta María de Tebra, San Salvador de Budiño, y en la parte portuguesa: Salvador de Ganfei, São Fins de Friestas, São João de Longos Vales, São Salvador de Bravães, São Cristóvão de Río Mau, São Pedro de Rubiães.
La solución exterior del templo tudense también abrigó formas originales, tanto por su sobriedad como por su elegancia, al partir de paramentos libres de volúmenes y sólo alternados por el juego de ventanas románicas. En los extremos del edificio catedralicio se diseñaron las torres, dos y dos en los extremos del transepto, y dos torreones en los pies. Estas líneas afirmaban el carácter y firmeza del edificio, tendiendo a otorgarle un aspecto defensivo, el que sería reforzado en 1424 con la torre de San Andrés en la parte norte, y la torre de Soutomaior en el ángulo suroeste del claustro gótico, en 1408. Las torres del transepto serían desmochadas en el siglo XVIII sobreviviendo solamente la torre de las campanas.2

Construcción románica[editar]

Caballero templario en el exterior de la catedral de Tuy.
Las obras románicas hasta el transepto estarían acabadas a mediados de la centuria, 1156, coincidiendo con la muerte del obispo Pelayo Menéndez, gran impulsor de sus obras y de la instauración en 1138 de la regla de San Agustín en el Cabildo.

Transepto[editar]

Interior de la catedral.
El transepto tiene para su sustentación arcos fajones de medio punto peraltados que se repiten en las capillas de la cabecera, lo que permite que los capiteles aporten una gran riqueza decorativa con elementos vegetales y también con una importante colección del bestiario medieval: grifos, leones, harpías, sagitarios, monstruos, anfisbenas, etc. Los capiteles historiados también tienen cabida, con uno dedicado al Natividad y Adoración de los reyes magos, con la curiosa representación de la Virgen en una cama junto al niño Jesús.

Sala capitular[editar]

Importante ejemplo románico es la Sala Capitular, datada en el año 1138, está considera como la mayor sala capitular de las catedralicias en España. Consta de una arquería de ocho arcos apeados en columnas pareadas y un arco central de entrada. Conserva parte de los capiteles, la mayoría rotos por haberse adaptado la sala a otros quehaceres a partir del siglo XVI en que entra en desuso. Los capiteles visibles contienen motivos vegetales y carneros luchando y una loba amamantando a su lobezno.

Portada norte[editar]

Portada septentrional.
La portada norte, es en estilo románico menos la parte superior que se finalizó en la época gótica. A pesar de la sobriedad de sus formas tiene la originalidad de sus soluciones decorativas y estructurales. Un doble arco cobija bola portada, con triple arquivolta, las primeras en sogueado y el trasdós en ajedrezado. Las mochetas que sostienen el tímpano representan a un oso y a lobo.

Construcción gótica[editar]

En el último cuarto del siglo XII la catedral de Tuy se completaría en estilo gótico, principalmente en su nave longitudinal y las bóvedas.

Portada principal[editar]

Entrada principal a la catedral.
Detalle del Nacimiento donde se ve a la Virgen en una cama.
El cierre del conjunto, en su fachada occidental, aportaría la excepcional portada gótica de la Catedral de Tuy. Esta portada está considerada el primer conjunto escultórico gótico de la península ibérica, además de esta singularidad se añade la originalidad de su disposición que la hacen única. La obra está atribuida a canteros franceses, relacionados con LaonSens, y Chartres. Las estatuas columnas de la izquierda muestran a MoisésIsaíasSan Pedro y San Juan Bautista, mientras que las de la derecha tendríamos a Salomón, la Reina de SabaJeremías y Daniel. El tímpano se desarrolla con el ciclo de la Natividad; el registro inferior muestra la Anunciaciónel Nacimiento (con la Virgen en una cama, como ya se había visto en un capitel historia del interior del templo) y la Anunciación a los Pastores. En el registro superior está la entrevista de los Reyes Magos con Herodes y la Adoración de los Reyes. La portada estaría finalizada en el año 1225 cuando el obispo Esteban Egea consagra la Catedral. La portada occidental se complementa con un pórtico realizado hacia 1250, y que prolonga el espacio sagrado del templo hacia la plaza que está en frente del edificio.

Claustro[editar]

Claustro de Santa María de Tuy.
Otro importante elemento gótico de la catedral de Tuy es su claustro, único medieval conservado de todas las catedrales gallegas, además de por sus considerables dimensiones. El claustro fue realizado en la segunda mitad del siglo XIII, en estilo gótico cisterciense. Sufrió una importante restauración en 1408 por peligro de ruina del muro sur, momento en el cual se integraron varios enterramientos góticos y la torre defensiva de su ángulo suroeste. En el año 1424 se añadió al costado norte de la catedral la torre de San Andrés, capilla funeraria del Obispo Juan Fernandes de Soutomaior II, esta torre constituye un ejemplo del carácter de fortaleza del templo tudense.
Entre 1482 y 1485 el obispo Diego de Muros añadiría al costado sur y sobre la vieja capilla de Santa Catalina una gran torre-palacio, ejemplo de la escasa arquitectura gótica civil gallega.
La catedral sufrió su última gran obra medieval a fines del siglo XV. Entre el año 1495 y 1499 se reformó toda la cabecera románica, transformándose en un testero triple y plano que ahonda la verticalidad y función defensiva del edificio. El motivo de esta importante transformación tuvo lugar por el peligro de ruina que debía tener esta parte del templo, sin duda originada por las constantes guerras que asolaron Tuy en el siglo XV, sobre todo entre 1467, Revolución Irmandiña, y en 1480 con las guerras nobiliares y de Sucesión a la Corona de Castilla entre Afonso V de Portugal y los Reyes Católicos.

Obras posteriores[editar]

El cimborrio sería rehecho por el obispo Diego de Avellaneda en el año 1530. En este siglo XVI, la capilla de San Telmo aportó el primer espacio propio para el santo dominico cuyos restos se custodian en esta catedral, siendo realizada la obra por el obispo Diego de Torquemada en 1579. En el año 1732 se ampliaría la capilla, prolongándola longitudinalmente hacia oriente, y formando un espacio urbano a la espalda de la catedral de gran belleza, la plaza de la Misericordia. En su interior destaca el retablo de la Expectación, el órgano y el altar relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XVIII. En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1699.

Museo Catedralicio[editar]

En la antigua capilla de Santa Catalina se encuentra el Museo Catedralicio con las piezas del tesoro, entre las que destacan:
  • Copón de coco (siglo XV).
  • Talla de la Virgen la Patrona (siglo XIV).
  • Lamentación de Cristo muerto, fragmento del viejo retablo mayor de (1520). Piedra caliza.

Catedral de Tui.jpg

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