domingo, 25 de noviembre de 2018

ARQUITECTURA POR AÑO


EN EL 1184

catedral metropolitana de San Pedro es el lugar de culto principalde la ciudad de Bolonia e iglesia madre de la homónima Arquidiócesis.
Está ubicada en la vía Indipendenza 7, en el corazón del centro históricode la ciudad, no lejos de la Basílica de San Petronio y el Archiginnasio.

Antes de la catedral de San Pedro, en el lugar ya existía una iglesia en el año 1028, con un campanario a su lado de vieja edad romana y base circular (al estilo de Ravena). Esta fue destruida por el incendio devastador del año 1141, y de tal manera fue construida y consagrada por el Papa Lucio III en el 1184.
En el 1396 se construyó un porche alto delante de la fachada que después fue rehecho en el año 1467. Aquí, aproximadamente a partir del año 1477, los grandes pintores de FerraraFrancesco del Cossa y Ercole de' Roberti, trabajaron en la Capilla Garganelli, en la cual crearon un ciclo de frescos, que influyò notablemente Niccolò dell'Arca y Miguel Ángel. Se salvaron muy pocos fragmentos de tales frescos con la reconstrucción.
Bajo el orden del cardenal Gabriel Paleotti el edificio se reconstruyó de manera radical en su interior, a partir del año 1575. Las (re)construcciones fueron tan profundas que causaron el derrumba de las bovedas en el 1599. A partir del 1582, esta es elevada al rango de Iglesia Metropolitana (o sea, sede obispal con jurisdicción sobre obispos y sus diócesis del mismo territorio) del papa Gregorio XIII.
Por fin, este templo fue reedificado al principio del año 1605 y entre el 1743 al 1747 recibió una nueva fachada diseñada por el arquitecto Alfonso Torreggiani y por el querer del papa Benedicto XIV.

Descripción[editar]

El exterior[editar]

default
La fachada es típica del estilo barroco ya que tiene estructuras a salienticon albañilería de pequeños ladrillos rojos y decoraciones de mármol. Inclusivamente la fachada se puede dividir en dos vendas, una sobre la otra, divididas por una cornisa. La venda baja se divide en cinco secciones echas por pilastras de orden corintio. Ésta presenta al centro tres portales, el central es el mayor y es coronado por un frontón sostenido por dos pilares. La venda superior, en vez, es dividida en tres partes a causa de lesenas a estilo corintio y tiene colocada por centro una gran ventana. La fachada se completa arriba con un frontóntriangular.
El campanario de base circular nunca fue destruido. En vez, alrededor de ese se construyó uno nuevo, terminado en el siglo XIII. Adentro todavía se puede ver la estructura del campanario viejo. En el campanario hay la más grande campana a la boloñés llamada la abuela que pesa 33 quintales. El elevado peso del concierto del campanario –uno solemne de cuatro campanas– induce una onda muy potente. Esto es tan cierto que a veces la abuela se deja con la boca hacia arriba después de los dobles y muy raramente se realizan las ejecuciones o disminuciones con todas las cuatro campanas – las cuales requerirían un equipo de alrededor de veintitrés campaneros.

El interno[editar]

default
Pila de agua bendita
Lamentación por Cristo muerto por Alfonso Lombardi.
El interior se caracteriza por una nave única con capillas laterales, tres a cada lado, que son entremezcladas con deambulatorios erguito para coros – los cuales se pueden abrir con cantorías desde la nave mayor. La bóveda de cañón de esta es a luneta y tiene iluminación natural garantizada a causa de las siete ventanas grandes; las cuales se encuentran a los lados (tres y tres) y otra en la parte interior de la fachada.
La tribuna es enteramente ocupada por el presbiterio, el cual es elevado por algunos escalones del resto de la iglesia, y se articula en un cuerpo de planta cuadrada, cubierto por una bovéda de arista decorada espléndidamente y abierto por dos ábsides, una por cada lado. El otro elemento de la tribuna es la verdadera ábside, semicircular, coronada con una grande luneta, donde está pintada la Annunciazione (la anunciación), obra de Ludovico Carracci. La cuenca del ábside, en vez, fue pintada durante el principio del siglo XX por Cesare Mauro Trebbi (1847-1931) con la obra Sant’Anna in gloria (Santa Ana en la Gloria). El altar mayor, compuesto por mármol polícromos, es obra de Alfonso Torreggiani. Expuesta arriba hay un valioso crucifijo romano de madera de cedro. En esa escena se despliegan Jesús, María Magdalena y San Juan Evangelista.
De entre las obras de arte en la catedral destaca el grupo de esculturas de terracota llamado Cristo Muerto con las Marías [que] Lloran por Alfonso Lombardi, cumplido durante el inicio del siglo XVI.

Órganos de caña[editar]

Órgano Rotelli[editar]

En la tribuna, adentro de dos ábsidas laterales y de esa central, se encuentra un órgano de caña construido en el 1935 por el organero de Cremona Giuseppe Rotelli. Este instrumento de transmisión electropneumatica tiene tres teclados de 58 notas cada una y un sistema de pedales con 30 notas.

Órgano Paccagnella[editar]

En el ambulatorio de entre la segunda y tercera capilla laterales hacia la izquierda se encuentra el órgano de caña que fue construido en el 1997 por la empresa de órganos Paccagnella. El instrumento, con transmisión híbrida, mecánica por los manuales y el pedal, eléctrica para los registros, tiene la consolla a ventana con tres teclados de 61 notas cada uno y pedalera cóncava de 30 notas.

BO - Basilica Cattedrale di San Pietro con Torre Altabella viste dalla Torre Asinelli.jpg
Bologna CathedralSanPietro.jpg



EN EL AÑO 1185

Castillo de Ajlun
Ajlun Castle in 2009.jpg
Información general
LocalizaciónAjlun
Coordenadas32°19′31″N 35°43′38″ECoordenadas32°19′31″N 35°43′38″E (mapa)
Fecha de construcción1184
rEntrada al castillo de Ajlun.
El castillo de Ajlun1​ o Qala'at Ajlun, llamado anteriormente Qala'at ar Rabad, debido a que la familia Rabadi tuvo una importante presencia en la ciudad de Ajlun (también Ajloun) es un castillo islámico situado en la Gobernación de Ajlun, a unos 76 km al noroeste de Ammán, en Jordania, y a unos 15 km de Gerasa.

Historia[editar]

Vista interior del castillo.
La maciza fortaleza fue construida por Izz al-Din Usama, comandante y sobrino de Saladino entre los años 1184 y 1185. Al parecer, se construyó por varias razones. En primer lugar, para proteger la región de los ataques realizados por los cruzados desde las fortalezas de Al Karak, al sur, y Beisan, actualmente en Israel, al oeste. En segundo lugar, para proteger las comunicaciones entre el sur de Jordania y Siria, ya que, por su situación, domina un estrecho paso del norte del valle del Jordán y tres valles, los wadis Kufranjah, Rajeb y Al-Yabes. En tercer lugar, para contener el avance del Reino de Jerusalén y como una réplica de la fortaleza de Belvoir, en el lago Tiberiades, en Israel. Y por último, para proteger las minas de hierro de la región.
El castillo original tenía cuatro torres. Más tarde se añadieron las aspilleras en los muros más delgados y se rodeó de un foso de 16 m de ancho y 12 m de profundidad.
Con la caída de la aplaza de Al Karak en 1187, el castillo perdió importancia militar. Tras la muerte de Usama, el gobernador mamelucoAibak ibn Abdullah amplió el castillo en 1214-1215, añadiendo una torre en la esquina sudeste y una puerta. A mediados del siglo XIII, Yousef ibn Ayoub, rey de Alepo y Damasco, restauró la torre nordeste y usó el castillo como centro administrativo. En la torre sudoeste hay una inscripción que menciona una renovación durante el mandato del sultán mameluco Aybak, que gobernó entre 1250 y 1257.
En 1260, los mongoles destruyeron varias secciones, y tras la victoria de los mamelucos sobre los mongoles en la batalla de Ain Yalut ese mismo año, el sultán Baibars I restauró el castillo y limpió la fosa.
Durante el periodo otomano, un contingente de cincuenta soldados permaneció en el castillo. Durante el primer cuatro del siglo XVII, el príncipe Fakhr-al-Din II del Líbano lo usó durante su lucha contra el príncipe Ahmad ibn Tarbay. Y, por último, en 1812, el viajero suizo Johann Ludwig Burckhardt encontró el castillo habitado por cuarenta personas.
Dos terremotos sacudieron el castillo en 1837 y 1927, y actualmente se encuentra en proceso de restauración, aunque su visita se realiza sin problemas desde la ciudad de Ajlun.













puente de Aviñón (en francésPont d'Avignon), también conocido como el Pont St-Bénézet, es un famoso puentemedieval sobre el río Ródano; cruzaba desde la ciudad de Aviñón hasta Villeneuve-lès-Avignon, todo ello en el sur de Francia. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el Palacio de los Papas, la catedral y Petit Palais, además de las antiguas murallas de la ciudad. Representa el desarrollo técnico alcanzado en el siglo XII, y es conocido también por una famosa canción francesa Sur le pont d'Avignon.

Según la leyenda, la construcción del puente fue inspirada por san Bénézet, un niño pastor local al que los ángeles mandaron construir un puente sobre el río. Aunque al principio fue ridiculizado, él dramáticamente «probó» su inspiración divina alzando milagrosamente un enorme bloque de piedra. Obtuvo apoyo para su proyecto de ricos mecenas que formaron una Hermandad del Puente para dotar a la construcción del mismo. Después de su muerte, fue enterrado en el propio puente, en una pequeña capilla que permanece en una de las pilastras supervivientes del puente, en el lado de Aviñón.
El puente en un principio cruzaba el río Ródano entre Avignon y Villeneuve-lès-Avignon en la orilla izquierda. Fue construido entre 1171 y 1185, con una longitud original de unos 900 metros. Sobre las pilastras de piedra de un puente romano se tendió primero un puente de madera, que fue destruido en el año 1226 por su asedio francés durante la cruzada albigense. Posteriormente fue reconstruido varias veces, ya en piedra, padeciendo numerosos derrumbes durante las crecidas del río. Conforme pasaban los siglos, se iba haciendo cada vez más peligroso conforme los arcos se derrumbaban y eran reemplazados por secciones en madera desvencijadas.
Al final, después de una fuerte crecida del Ródano en 1660 el puente quedó en las condiciones que presenta actualmente, fuera de uso, pues la inundación se llevó gran parte de la estructura. Fue posteriormente abandonado y no se hicieron más intentos de repararlo. Desde entonces, los arcos supervivientes se han ido cayendo sucesivamente o han sido demolidos.
El puente tuvo una gran importancia estratégica pues era el único puente fijo que cruzaba el Ródano entre Lyon y el mar Mediterráneo. También era la única manera de cruzar por río entre el Comtat Venaissin, un enclave controlado por el Papa, y la propia Francia bajo la autoridad de los reyes de Francia. Como tal, era seriamente guardado en ambos lados del río. La orilla izquierda, que era controlada por la corona francesa, estaba dominada por una formidable fortaleza de la Tour Philippe le Bel y la ciudadela de Villeneuve-les-Avignon. En el lado de Aviñón, el puente pasaba a través de una gran puerta erigida en el siglo XIV (con grandes modificaciones en el siglo XV), pasando a través y por encima de la muralla de la ciudad y saliendo a través de una rampa, hoy destruida, que llevaba hacia la ciudad.

Descripción[editar]

Actualmente quedan cuatro de los veintidós arcos que tuvo. Sobre uno de ellos hay una pequeña capillarománica, llamada de san Bénézet o de san Nicolás; el primer nombre obedece a que es el lugar en que se enterró el cuerpo de san Bénezet, el segundo a que estaba dedicada a san Nicolás, patrón de los marineros del Ródano. Inicialmente rezaron en la capilla de san Nicolás en el propio puente, donde estaba también enterrado el cuerpo de san Bénézet, pero la progresiva decadencia del puente llevó a los clérigos a rechazar celebrar servicios por miedo a un derrumbe total. Se erigió una nueva capilla en tierra firme en el siglo XVIII al pie del puente, en el lado de Aviñón.
Se puede conocer en una visita con audioguía en más de seis idiomas.

La canción Sur le pont d'Avignon[editar]

Sobre el puente de Aviñón.
Mirando al puente desde lo alto, la Rocher les Doms
MENÚ
0:00
«Sur le pont d'Avignon», versión instrumental al piano.
El puente ha logrado renombre internacional gracias a que se le ha dedicado la canción Sur le pont d'Avignon («Sobre el puente de Aviñón»), cuya letra dice:
Sur le pont d'Avignon
On y danse, on y danse
Sur le pont d'Avignon
On y danse tous en rond
Les beaux messieurs font comme ça
Et puis encore comme ça
Sur le pont d'Avignon
On y danse, on y danse
Sur le pont d'Avignon
On y danse tous en rond
Les belles dames font comme ça
Et puis encore comme ça
Sur le pont d'Avignon
On y danse, on y danse
Sur le pont d'Avignon
On y danse tous en rond
Les jardiniers font comme ça
Et puis encore comme ça
Sur le pont d'Avignon
On y danse, on y danse
Sur le pont d'Avignon
On y danse tous en rond
Les couturiers font comme ça
Et puis encore comme ça
Sur le pont d'Avignon
On y danse, on y danse
Sur le pont d'Avignon
On y danse tous en rond
Les vignerons font comme ça
Et puis encore comme ça
Sur le pont d'Avignon
On y danse, on y danse
Sur le pont d'Avignon
On y danse tous en rond
Les blanchisseuses font comme ça
Et puis encore comme ça
De hecho, la gente probablemente habría bailado debajo del puente (sous le pont) donde cruzaba una isla sobre el río, la isla de Barthelasse en su camino hacia Villeneuve. La isla era, y aún es, un lugar de recreo popular, donde hubo en el pasado jardines y el baile folclórico era un pasatiempo popular durante muchos años. El puente en sí es demasiado estrecho para permitir acomodar a bailarines.1
La canción es una composición original Pierre Certon, que vivió en el siglo XVI, aunque con una melodía muy diferente respecto a su actual versión y con el título más apropiado de «Sus (sic) le Pont d'Avignon». La versión moderna sólo data de mediados del siglo XIX, cuando Adolphe Adam la incluyó en la opereta del año 1853titulada l'Auberge Pleine. Fue popularizada en una opereta de 1876 que rebautizó la canción, como actualmente, «Sur le Pont d'Avignon.»

Le pont d'Avignon depuis l'île de la Barthelasse.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario