lunes, 5 de noviembre de 2018

INGREDIENTES CULINARIOS - HONGOS COMESTIBLES


Coprinus comatus, también conocida como matacandilapagadorbarbuda o chipirón de monte, es una seta del orden Agaricales.


Descripción[editar]

Sombrero[editar]

Color blanco-sepia, con escamas imbricadas algo más oscuras. El diámetro es de 3 a 8 cm., y la altura de hasta 20 cm. Láminasprimero blancas, luego rosadas y al final negras.

Pie[editar]

Es largo, liso y hueco con un anillo bajo. Se separa fácilmente del sombrero y puede alcanzar 20 cm. de altura.

Esporas[editar]

Secreción líquida de color negro al llegar a su estado maduro.

Hábitat y época[editar]

Crece en pastizales bien abonados, parques, bordes de caminos, terrenos removidos y escombreras, desde primavera hasta finales de otoño.

Comestibilidad[editar]

Se considera un comestible excelente, incluso cruda, si bien ha de consumirse el mismo día que se recolecta.

Resultado de imagen de Coprinus comatus
Resultado de imagen de Coprinus comatus
Resultado de imagen de Coprinus comatus









Symbol question.svg
 
Cortinarius iodes
Cortinarius iodes 101027.jpg
Taxonomía
Reino:Fungi
División:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Cortinariaceae
Género:Cortinarius
Especie:C. iodes
Berk. & M.A.Curtis (1853)
Cortinarius iodes, comúnmente conocido como el cort manchado o el cort violeta viscoso, es una especie de hongo amanita en la familia Cortinariaceae. Los cuerpos de la fruta tienen pequeñas tapas fangosas color púrpura, de hasta 6 cm (2,4 in) de diámetro que desarrollan manchas y rayas amarillentas en la madurez. El enmalle cambia de color violeta a marrón oxidado o grisáceo como la seta va madurando. La distribución de la especie incluye el este de América del NorteAmérica Central, el norte de Sudamérica y el norte de Asia, donde crece en el suelo en una asociación micorrícica con árboles de hoja caduca. Aunque comestible, la seta no se recomienda para el consumo. Cortinarius iodeoides, una de las varias especies potencialmente semejantes, se pueden distinguir de C. iodes por su cutícula de sabor amargo.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita científicamente por primera vez por Miles Joseph Berkeley y Moisés Ashley Curtis en 1853. La colección de tipo fue hecha por el botánico americano William Henry Ravenel en Carolina del Sur.1​ Joseph Ammirati y Bigelow Howard consideraron al Cortinarius heliotropicus, descrito por Charles Horton Peck en 1914, como la misma especie que C. iodes, después de examinar especímenes holotipo de ambos.2​ De acuerdo con la nomenclatura de la bases de datos MycoBank y el índice Fungorum, sin embargo, Cortinarius iodes no tiene sinónimos.34​ Si son en realidad la misma especie, el nombre C. iodes tiene prioridad.2​ C . iodes se clasifica en el subgénero Myxacium, junto con otras especies de Cortinarius que tienen un tapón y madre viscosos.5​ El epíteto específico iodes significa "violetado". Es comúnmente conocido como el "cort manchado" o la "cort viscosa violeta".6

Hábitat y distribución[editar]

Cortinarius iodes forma asociaciones de micorrizas con árboles de hoja caduca, sobre todo robles.5​ Los cuerpos frutales del Cortinarius iodes, pueden crecer individualmente en ocasiones, pero más a menudo lo hacen dispersos o en grupos bajo los árboles de madera dura, en humus y hojarasca. Hábitats típicos incluyen bordes de pantano, zonas pantanosas, y montículos. La fructificación ocurre generalmente de julio a noviembre.2​ En América del Norte, es común en las regiones orientales, y poco frecuente en el noroeste del Pacífico.7​ Su distribución se extiende desde el este de Canadá hacia el sur en América Central y norte de América del Sur. También se produce en el norte de Asia.

Resultado de imagen de Cortinarius iodes
Resultado de imagen de Cortinarius iodes
Resultado de imagen de Cortinarius iodes

No hay comentarios:

Publicar un comentario