lunes, 19 de noviembre de 2018

ÓPTICA

FENÓMENOS ÓPTICOS

Fotometeoros

Arcoiris, brillos de colores, aros luminosos, iridisencias, etc. Los fotometeoros son aquellas manifestaciones de la tmósfera que podemos percibir con la vista. Están producidos por la radiación luminosa solar o lunar. Algunos son realmente espectaculares.
- Arcoiris: Arco luminoso debido a la refracción de las distintas radiaciones que componen la luz solar, en las gotas de lluvia. En ocasiones, además del arco primario se pueden observar otros secundarios, arcoíris doble. Cuando el sol está próximo al ocaso puede verse un arcoiris rojo.
- Arco de niebla: Arco luminoso y blanquecino centrado en nuestra sombra cuando se proyecta contra la niebla. Suele observarse en zonas de montaña o costeras.
- Espectro de Broken: Anillos luminosos coloreados en torno a nuestra sombra al proyectarse contra una nube o contra la niebla. Suele observarse en zonas de montaña. También llamadas glorias.
- Halos: Conjunto de fenómenos en forma de anillos luminosos producidos por la refracción de la luz solar o lunar en los cristales de hielo de las nubes. Si son originados por la luz solar, podrán ser de colores. Si lo son por la luz lunar, son blancos. Pueden formarse con una amplitud de 22º ó 46º.
- Parhelios: Brillos luminosos blancos o de colores asociados a los halos. En ocasiones se forman arcos tangentes y arcos circuncenitales a partir del halo, y también columnas de luz que parten del sol.
 
Columnas de luz en Astún
- Coronas: Región circular luminosa y blanquecina en torno al sol o la luna rodeada de anillos coloreados. Se forman por la refracción de la luz en las gotitas de agua líquida de las nubes.
- Iridiscencias: Son zonas o franjas paralelas cercanas al sol o la luna con brillos de colores, debidas a la refracción de la luz en las gotitas de agua líquida.
- Rayos crepusculares: juego de luces y sombras producidos por las nubes, puestas de sol o a la sombras de proyección de nubes o montañas.
 
Sombra de proyección del Elbrus.
- Espejismos: Son imágenes vibrantes que reflejan el cielo y parecen superficies de agua, debidas a la reflexión de la luz en las capas de aire más calientes pegadas al suelo. A las imágenes distorsionadas de los objetos lejanos al salir o ponerse el sol se les llama trepidaciones o centelleos.
- Rayo verde: Destello verde emitido por la última parte del disco solar en ocultarse durante la puesta del sol, debido a la diferente refracción de la radiación que compone la luz solar.
- Airglow: Resplandor verdoso en forma de bandas verdes en el cielo que se deben a un fenómeno de luminiscencia nocturna producido por ciertas reacciones químicas que se dan en la alta atmósfera entre el día y la noche.
Texto: Luis Pantoja

http://recmountain.com/fotometeoros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario