lunes, 19 de noviembre de 2018

ÓPTICA

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Luminiscencia nocturna
El airglow (o luminiscencia nocturna) es la emisión de luz por una atmósfera planetaria causada por la reestructuración de átomos en forma de moléculas que habían sido ionizadas por la luz solar durante el día, o por rayos cósmicos. En la Tierra, la fuente de emisión está situada cerca de la mesopausa, y está conformada por varias capas. Las principales son la capa del OH, a unos 85 km, y la de O2, situada a unos 95 km de altura, ambas con un grosor aproximado de unos 10 km.
Sin embargo, el elemento más importante por su concentración que genera el fenómeno del airglow es el nitrógeno, tanto cuando se combina con el hidrógeno como cuando se combina con el oxígeno; pero también se puede encontrar luminiscencia con OI y NaI.















Cielo nocturno donde se puede ver la Vía Láctea.
La Luna es el cuerpo celeste más brillante en el cielo nocturno.
Plataforma del VLT a unas dos horas antes del amanecer. La Vía Láctea es todavía muy visible, mientras que el primer indicio de luz está iluminando el horizonte oriental.
Cielo nocturno, es el término a menudo empleado para referirse al cielo cuando es visto durante la noche. El término está generalmente asociado a la astronomía, a la observación de las estrellas, la Luna y los planetas, que se hacen visibles cuando el Solse oculta.
Los estudios sobre el cielo nocturno han tenido un lugar en las culturas ancestrales y en las modernas. En el pasado, por ejemplo, los agricultores observaban el cielo nocturno como calendario o guía para realizar las cosechas. Muchas culturas han realizado, a lo largo de la historia, representaciones de las constelaciones de estrellas, asociándolas a leyendas y mitologías sobre sus deidades.
Las creencias históricas basado generalmente en las relaciones entre los cuerpos celestes o en los eventos relacionados con la Tierra. Los estudios "científicos" del cielo nocturno y los cuerpos observados en él tienen su lugar en la ciencia de la astronomía.
La visibilidad de los cuerpos celestes en el cielo nocturno es afectada por la contaminación lumínica. La presencia de la Luna en el cielo, ha dificultado históricamente la observación astronómica al aumentar la cantidad de luz ambiental, pero con el desarrollo y la proliferación de las fuentes de luz artificiales este problema se ha incrementado considerablemente. Existen filtros especiales que pueden ayudar a aliviar esta circunstancia, pero tanto para los astrónomos aficionados como para los profesionales, la mejor solución es buscar lugares alejados de las grandes ciudades y demás fuentes luminosas.




































CieloBuio-coordinamento per la protezione del cielo notturno (CieloOscuro-coordinación para la protección del cielo nocturno en español) es una organización sin animo de lucro que opera en Italia para la protección del cielo y el medio ambiente nocturno. CieloBuio trabaja promocionando la cultura de una iluminación ecológica y sensibilizando a la opinión pública sobre el fenómeno de la contaminación lumínica.
Nacido en Lombardía en 1997 en torno a una lista de correos sobre el tema de la contaminación lumínica, CieloBuio acoge ahora astrónomos profesionales y aficionados, ecologistas, profesionales de la iluminación, o simplemente personas interesadas en toda Italia. El actual presidente es el Dr. Fabio Falchi.
En su lucha contra la contaminación lumínica, CieloBuio tiene como modelo de referencia la ley de la región de Lombardía n. 17/2000, en todas sus formas y extensiones. La ley se basa en el criterio de "contaminación cero", según el cual, con muy pocas excepciones, ninguna luminaria puede enviar la luz por encima del plano horizontal. 1
CieloBuio en los últimos años ha desempeñado un papel crucial en la aprobación de otras leyes regionales sobre el modelo lombardo. Mencionamos, por ejemplo, las leyes vigentes en las regiones de Emilia-Romaña (LR 19/03), Las Marcas (LR 10/02), Abruzos (LR 12/05), Apulia (LR 15/05), Umbría (LR 20/05), Friuli-Venecia Julia(LR 15/07) y Veneto (LR 17/09). Además, la ley aprobada en Lombardía ha inspirado la redacción de leyes en la República Checa (el primer país del mundo con una ley contra la contaminación lumínica que se aplica en todo el país) y en Eslovenia.2
CieloBuio trabaja en estrecha colaboración con la sección italiana de la International Dark-Sky Association y otras organizaciones científicas para promover una ley en protección del medio ambiente nocturno que entre en vigor en todo el territorio italiano.


En 2000, por el papel fundamental desempeñado en favor de la ley contra la contaminación lumínica en Lombardía, el Gruppo Astrofili Brianza ha honrado CieloBuio con la dedicatoria del asteroide (13777) Cielobuio, descubierto por los miembros de esta alianza en Sormano (Como, Italia) el 20 de octubre de 1998.
En 2003, la sección europea de la International Dark-Sky Association ha otorgado el Presidente de CieloBuio de entonces, Diego Bonata, el Galileo Award, un premio otorgado anualmente a individuos o grupos que se destacan en Europa en la lucha por la preservación de la oscuridad del cielo nocturno.
En 2004, CieloBuio fue uno de los ganadores del premio Innovazione Amica dell'Ambiente (Innovación Amiga del Medio Ambiente en español), emitido por la agrupación ecologista italiana Legambiente, en reconocimiento de los resultados obtenidos en términos de calidad de la luz, ahorro de energía y protección del medio ambiente mediante la aplicación de la ley n. 17/2000 de Lombardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario