jueves, 22 de noviembre de 2018

PLANTAS

PLANTAS CARNÍVORAS

Aldrovanda es un género de plantas carnívoras perteneciente a la familia de las droseráceas. Incluye una sola especie viviente: Aldrovanda vesiculosa L. (1753) y diferentes especies extintas que únicamente existen en registros fósiles. Es nativo del Viejo Mundo y Australia.


la Aldrovanda vesiculosa es una planta acuática flotante, que vive bajo la superficie de aguas ácidas en charcas, estanques u otras extensiones de agua.


AldrovandaVesiculosa1.jpg












Archaeamphora longicervia es una especie extinta de planta carnívora con gran afinidad a los miembros de la familia SarraceniaceaeFósil del Cretáceo temprano, fue encontrado en la formación de Yixian, en el noroeste de China.1
Es la planta carnívora más primitiva conocida y único representante fósil de estas plantas. El género al que pertenece es uniespecífico, siendo también uno de los tres géneros de Angiospermas más antiguos, con casi 125 millones de años.

El nombre Archaeamphora deriva del griego: αρχαίος y del latínarchae- (viejo) y del griego amphora (recipiente), por el espacio donde atrapa a sus presas. El epíteto longicervia se deriva dellatín longus (largo) y cervicarius (con cuello).1

Material fósil[editar]

Este fósil se descubrió en la Formación Jianshangou, que constituye la parte más baja de la Formación de Yixian en Beipiao, al oeste de Liaoning (China).23​Está datada en el Cretáceo temprano, hace 124,6 millones de años.4​ Hasta la fecha se han encontrado especímenes, incluyendo el holotipo(CBO0220) y el paratipo (CBO0754).1

Descripción[editar]

Planta herbácea de 5 cm de altura con hojas dispuestas en espiral alrededor del tallo, de, al menos, 2,1 cm de largo y 1,2 mm de ancho y con costillas y ranuras verticales. Estas hojas, con de 3 a 5 venillas longitudinales, funcionaban a modo de receptáculos capturando el alimento con el extremo en forma de cuchara y lo dirigían hacia el depósito situado en la base tubular a través de un cuello. Separando este depósito, aparece un área redondeada, fina y cóncava en la que no se encontró ni frutos ni semillas. Esta zona muestra una fluorescenciade color amarillo dorado al ser expuesta a una luz con una longitud de onda de 500 nm, al igual que en una fina zona en la parte apical de la hoja y en las glándulas, de aproximadamente 4 µm de diámetro, que aparecen a lo largo de las venas.1
Se encontró una semilla muy bien conservada a 1 cm de las hojas. De forma ovalada y cubierta de unos gránulos marrón oscuro de unas 80 µm de diámetro y un ala lateral.

Resultado de imagen de Archaeamphora longicervia










Brocchinia es un género de angiospermas perteneciente a la subfamilia Pitcairnioideae (familia Bromeliaceae). Son nativas de Venezuela y de Guyana y se encuentran en zonas de areniscas.

Brocchinia micrantha Habitus BotGardBln091006.JPG

Análisis filogenéticos han demostrado que Brocchinia representa su propio género, posiblemente uno de los más antiguos linajes, separado de otros géneros de Pitcairnioideae.2​ Al menos una especie de Brocchinia es considerada una planta carnívoraB. reducta, como otras de su familia recolecta agua en su roseta basal, las hojas de B. reducta se han adaptado para atraer, matar, digerir y adsorber los nutrientes de los insectos que atrapa.

Resultado de imagen de Brocchinia










Cephalotaceae es una familia monotípica originaria de Australia. Contiene un solo géneroCephalotus con una especie, Cephalotus follicularis, una pequeña planta carnívora. Tiene hojas modificadas en forma de jarro que funciona como un pozo en el cual caen los insectos que servirán de alimento a la planta.

Es una especie herbácea de bajo crecimiento, alrededor de 20 cm. Las hojas perennes aparecen a partir de rizomas subterráneos dispuestas basalmente, las láminas foliares son enteras y apuntan hacia el exterior. Las hojas insectívoras adquieren un color rojo oscuro cuando están expuestas a una alta luminosidad, sino permanecen de color verde, y tienen forma de mocasín.
La trampa jarro es similar a la de otras plantas de este tipo. El peristoma en la boca de la trampa posee una estructura claveteada que permite la entrada a la presa, pero impide su escape. La tapa que cubre la entrada, el opérculo, evita que el agua de lluvia entre en la jarra y así diluya las enzimas digestivas en el interior. Los insectos atrapados en este líquido digestivo son consumidos por la planta. El opérculo tiene celdas translúcidas que confunden a sus presas insectos, ya que parecen ser trozos de cielo.
La inflorescencia está formada por pequeñas flores regulares, hermafroditas, de seis pétalos, de color crema o blanquecino.
En los meses más fríos del invierno (hasta unos 5 grados Celsius), tienen un período de reposo vegetativo natural (dormancia) de alrededor de 3-4 meses, provocado por la caída de la temperatura y la reducción de los niveles de luz.

Cultivo[editar]

Planta joven de alrededor de 2-3 años en cultivo.
Esta especie se cultiva en todo el mundo. En su hábitat natural prefiere temperaturas de días cálidos hasta 25º C junto con noches frescas durante el periodo vegetativo. En cultivo el período de latencia no es necesario y se comporta como cualquier planta subtropical, aunque si se la deja hibernar puede producir jarros más grandes e incluso flores. Comúnmente se cultiva en una mezcla de sphagnum, perlita y arena con una humedad del 60-80%. Se reproduce fácilmente por trozos de rizoma o por esquejes de hoja no insectívora, aunque también se pueden usar las hojas trampa.
Las plantas se vuelven coloridas y crecen con fuerza cuando se mantienen bajo luz solar directa, mientras que las cultivadas a la sombra permanecen verdes.




Cephalotus follicularis001.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario