jueves, 22 de noviembre de 2018

PLANTAS

PLANTAS CARNÍVORAS

Darlingtonia californica, también llamada lirio cobra o planta odre de California es una planta carnívora, es un único miembro del género Darlingtonia de la familia Sarraceniaceae.


Nativo del norte de California y Oregón, que crece en pantanos y agua corriente. Es una planta infrecuente debido a su rareza en el campo.

Descripción[editar]

El "lirio de la cobra" es único porque no atrapa el agua de lluvia en su jarra, sino que la regula dentro bombeando desde sus raíces o expulsándola, según convenga. Sus hojas no producen enzimas digestivas, ya que las células que absorben los alimentos son idénticas a las raíces del suelo, confiando en bacterias simbióticas.
La flor es púrpura amarillenta y crece con una longitud similar al tallo, tiene cinco sépalos de color verde que son más largos que los pétalos veteados de rojo.
Para su cultivo, es necesario que el sustrato nunca supere los 20 Cº de temperatura, pues sus raíces son muy sensibles a calor.
Se debe regar por el "método de la bandeja" con agua muy fría.
Lirio cobra.

Propiedades[editar]

Es usada en la terapia floral californiana, como ayuda a personas que sienten abatimiento, con disociación de los aspectos instintivos del Yo, o que incluso sienten temor de estos, fortaleciendo la vitalidad física.













Darlingtonia californica ne1.JPG










Dionaea es un género monotípico de planta carnívora en la familia Droseraceae.
La única especie Dionaea, de nombre común dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas, atrapa presas vivas —principalmente insectos y arácnidos—.
Su estructura de captura está formada por la porción terminal de cada hoja dividida en dos lóbulos que contiene tres diminutos pelos sensitivos sobre la superficie interna. Cuando la posible presa hace contacto con uno de estos pelos la trampa se activa, pero solo se cierra si el contacto se repite en cualquiera de ellos dentro de los siguientes veinte segundos. Este requisito del doble contacto es un sistema de seguridad para evitar el desperdicio de energía en caso de que el objeto atrapado no tenga ningún valor nutritivo.

La Dionaea muscipula es una pequeña planta cuya estructura está formada por una roseta de 4 a 8 hojas que surgen de un corto tallo subterráneo de forma bulbosa. Cada tallo alcanza una altura máxima de entre 3.5 a 10 cm, dependiendo de la época del año,2​ las hojas más largas con trampas robustas se forman normalmente después de la floración. Las plantas que tienen más de 7 hojas son colonias formadas por rosetas que se han dividido subterráneamente por la parte del rizoma.
Trampa. (Se aprecian los tres pelos sensitivos en cada lóbulo.)
La pala de la hoja se divide en dos regiones: un peciolo plano de forma acorazonada con capacidad de fotosíntesis y un par de lóbulos abisagrados en la vena central que constituyen la hoja verdadera y forman su respectiva trampa. La cara superior de estos lóbulos contiene pigmentos rojos de antocianina y sus bordes segregan mucílago. Los lóbulos muestran un movimiento vegetal rápido, cerrándose de golpe cuando son estimulados por la presa. El mecanismo de captura se activa cuando la presa hace contacto con uno de los tres tricomas en forma de pelo que se encuentran en el haz de cada uno de los lóbulos. Este mecanismo es tan especializado que puede distinguir entre presas vivas y estímulos diversos como gotas de agua;3​ en el caso de que sea una presa, esta debe tocar dos de los pelos en un intervalo de 20 segundos o solo uno dos veces en rápida secuencia,3​ tras lo cual los lóbulos se cierran en unos 0,1 segundos. 4​ Los bordes están festoneados por protusiones parecidas a pelos o cilios que se entrelazan y evitan que la presa escape. Estas protusiones y los pelos disparadores o pelos sensitivos, son probablemente homólogos a los tentáculos de su pariente cercano Drosera. Aunque los científicos no conocen con exactitud la historia evolutiva de la Venus atrapamoscas algunas hipótesis apuntan que podría haber evolucionado a partir de Drosera.5
Los huecos que quedan entre los cilios permiten escapar a las presas pequeñas, supuestamente porque el beneficio que obtendría de ellos sería menor que el coste de digerirlos. En este caso, la trampa se abrirá en 12 horas, pero si la presa no llegara a escapar, continuaría moviéndose en el interior de la trampa, ésta se cierra por completo y la digestión comenzará más rápidamente .
La velocidad de cierre puede variar, dependiendo de la cantidad de humedad, luz, tamaño de la presa y las condiciones generales de cultivo. La velocidad a la que se cierra la trampa se puede utilizar como indicador de la salud general de una planta. D. muscipula no es dependiente de la humedad, como lo son algunas otras plantas carnívoras, como NepenthesCephalotus, la mayoría de Heliamphora y algunas especies de Drosera.
Esta especie muestra variaciones en la forma y longitud del peciolo y si la hoja yace plana sobre la tierra o se yergue en un ángulo de alrededor de 40-60 grados. Las cuatro formas principales son: 'typica', la más común, con anchos peciolos decumbentes; 'erecta', con hojas en un ángulo de 45 grados; 'linearis', con peciolos estrechos y hojas a 45 grados y 'filiformis', con peciolos extremadamente estrechos o lineales. Excepto 'filiformis', las otras tres pueden ser fases de la producción foliar de cualquier planta, dependiendo de la estación (decumbente en verano versus corta versus semi-erecta en primavera), la duración del fotoperiodo (peciolos largos en primavera versus cortos en verano) y la intensidad de la luz (peciolos anchos con poca luminosidad versus estrechos con más).[cita requerida]
Cuando se cultivan a partir de semilla, la planta tarda de 4 a 5 años en alcanzar la madurez y vivirá durante 20 a 30 años si se cultiva en las condiciones adecuadas.6

Mecanismo de captura[editar]

Uno de los pelos sensitivos visto bajo el microscopio.
D. muscipula es un miembro entre el reducido grupo de plantas capaz de realizar movimientos rápidos, como la Mimosa pudica, la planta semáforo (Desmodium motorium), Drosera y Utricularia.
El mecanismo por el cual la trampa se cierra bruscamente implica una compleja interacción entre elasticidad, turgencia y crecimiento. En el estado abierto y desactivado, los lóbulos son convexos (doblados hacia fuera), pero en el cerrado son cóncavos (formando una cavidad). Es el rápido giro de este estado biestable lo que cierra la trampa,4​ sin embargo el mecanismo que activa este proceso todavía no se conoce por completo. Cuando se estimulan los pelos sensitivos, se genera un potencial de acción (que involucra principalmente iones de calcio), que se propaga por los lóbulos y estimula tanto sus células como las de la vena central.7​ Aún se debate lo que hace exactamente esta estimulación. La teoría del desarrollo ácido asevera que las células individuales de las capas exteriores de los lóbulos y la vena central mueven rápidamente 1H+ (iones de hidrógeno) en las paredes celulares, reduciendo el pH y liberando componentes extracelulares, los cuales las permiten dilatarse rápidamente por ósmosis elongando y cambiando, de este modo, la forma de los lóbulos. Alternativamente, es posible que las células de las capas interiores de lóbulos y vena central segreguen otros iones, permitiendo que el agua fluya por ósmosis y las células colapsen. Posiblemente ambos mecanismos jueguen su papel y existen algunas evidencias que lo apoyan.89

La digestión[editar]

Si la presa es incapaz de escapar continuará estimulando la cara interna de los lóbulos, lo que provoca una mayor respuesta de dilatación que presiona los bordes uno contra el otro para, al final, sellar la trampa herméticamente formando un "estómago" en el cual se produce la digestión. Esta digestión es catalizada por enzimas secretadas por las glándulas de los lóbulos.
La modificación de la proteína oxidativa es un probable mecanismo predigestivo. En extractos foliares acuosos se han encontrado quinonas tales como la plumbagina naftoquinona que se combina con diferentes diaforasasNADH-dependientes para producir superóxido y peróxido de hidrógeno por autooxidación.10​ Tales modificaciones oxidativas podrían romper las membranas celulares del animal. Se sabe que la plumbagina induce la apoptosis, asociada con la regulación de la familia de proteínas Bcl-2.11​ Cuando se preincubaron extractos de Dionaea con diaforasas y NADH en presencia de seroalbúmina (SA), se facilitó la subsecuente digestión tríptica de SA.10​ Ya que las glándulas exocrinas de Droseraceae contienen peptidasas y, posiblemente, otras enzimas degenerativas, puede ser que la presencia de cofactores oxígeno-activados redox funcionen como oxidantes predigestivos para hacer las proteínas de las paredes membranosas de la presa más susceptibles a los ataques proteolíticos.10
La digestión tarda alrededor de 10 días, tras los cuales la presa ha sido reducida a una cáscara quitinosa. Entonces la trampa se reabre dispuesta a la caza de nuevo.

Distribución y hábitat[editar]

Dionaea muscipula vegeta en entornos pobres en nitrógeno, como pantanos y humedales, donde el suelo está compuesto de arenisca o turba. Debido a su reducido tamaño y lento crecimiento, depende de quemas periódicas para suprimir a sus competidores12​ pero, aunque tolera bien el fuego, este sistema amenaza su futuro en estado silvestre.13
Aunque se cultiva con éxito en muchos lugares del mundo, su hábitat nativo es únicamente los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sureste de los Estados Unidos, concretamente en un radio de unos 100 km alrededor de Wilmington (Carolina del Norte).14​ Uno de esos lugares es el pantano Green Swamp. También existe una población naturalizada en el norte de Florida así como algunas en Pine Barrens, Nueva Jersey. La pobreza nutritiva del suelo es la razón por la que esta especie emplea tan elaboradas trampas: los insectos suministran el nitrógeno para la formación de proteínas que el suelo no puede. Esta carnívora no es una planta tropical, por lo que requiere un clima relativamente suave, con inviernos no demasiados fríos. De hecho, si no pasa por un periodo de dormancia en invierno se debilita y muere tras un cierto tiempo.15

Cultivares[editar]

Dionaea es, con mucho, la planta carnívora más cultivada. Se suele vender como planta de interior en floristerías, viveros y supermercados. Durante los últimos diez años han aparecido en el mercado gran cantidad de cultivares creados a partir de mutaciones genéticas de tejidos seleccionados cultivados en laboratorio.
Entre los cultivares registrados se encuentran (nombre del cultivador entre llaves):
  • Dionaea muscipula 'Akai Ryu'{Ron Gagliardo}
  • Dionaea muscipula 'B52' {Henning Von Schmeling}
  • Dionaea muscipula 'Big Mouth' {Tony Camilleri}
  • Dionaea muscipula 'Bohemian Garnet' {Miroslav Srba}
  • Dionaea muscipula 'Clayton's Red Sunset' {Colin Clayton}
  • Dionaea muscipula 'Cupped Trap' {Staff at Agri-Starts III Inc, Eustis, FL.}
  • Dionaea muscipula 'Clumping Cultivar' {D'Amato}
  • Dionaea muscipula 'Dentate' {D'Amato}
  • Dionaea muscipula 'Dentate Traps' {Barry Meyers-Rice}
  • Dionaea muscipula 'Dente' {D'Amato}
  • Dionaea muscipula 'Fused Tooth' {D'Amato}
  • Dionaea muscipula 'Green Dragon' {Desconocido}
  • Dionaea muscipula 'Holland Red' {Cultivador comercial en los Países Bajos}
  • Dionaea muscipula 'Jaws' {Leo Song Jr.}
  • Dionaea muscipula 'Justina Davis' {Desconocido}
  • Dionaea muscipula 'Kinchyaku' {Katsuhiko Kondo}
  • Dionaea muscipula 'Louchapates' {Romuald Anfraix}
  • Dionaea muscipula 'Microdent' {Gayl Quenon}
  • Dionaea muscipula 'Perlite Dragon' {Desconocido}
  • Dionaea muscipula 'Red Burgundy' {Desconocido}
  • Dionaea muscipula 'Red Piranha' {Ed Read}
  • Dionaea muscipula 'Red Rosetted' {D'Amato}
  • Dionaea muscipula 'Royal Red' {AUPBR 464}
  • Dionaea muscipula 'Sawtooth' {Barry Meyers-Rice}
  • Dionaea muscipula 'Wacky Traps' {Vivero Cresco, Países Bajos}
Existe una lista extraoficial que incluye muchos más nombres, incrementados anualmente. Ninguna de estas "variaciones de nombres" se reconoce oficialmente a menos que el nombre esté adecuadamente documentado, registrado y aceptado por la Autoridad Internacional de Registros para cultivares de plantas carnívoras, la Sociedad Internacional de Plantas Carnívoras (International Carnivorous Plant Society).16

Cultivo[editar]

Etapas del nacimiento de sus trampas.
Las venus atrapamoscas sanas producen flores en primavera.
Las Venus atrapamoscas son populares, sin embargo tienen fama de ser difíciles de cultivar.2​ El éxito de su cultivo depende de lo fielmente que se pueda reproducir su hábitat natural.
Requiere un sustrato libre de sales minerales, una buena mezcla es arena de cuarzo y turba de sphagnum al 50%. El riego se debe realizar con agua ácida y no básica, de lluvia (libre de sedimentos) o destilada, ya que las sales disueltas del agua corriente podrían matarla. Un pH de 5 ó 6 es el óptimo. El uso de fertilizanteses altamente nocivo (todos los nutrientes que necesita los obtiene de sus presas). Necesita una exposición a pleno sol, ya que sin luz suficiente se debilita y muere.
Dado que su hábitat natural son los pantanos donde el suelo está constantemente encharcado, el sustrato de la planta debe estar siempre húmedo y es conveniente colocar una bandeja con un poco de agua bajo la maceta (preferiblemente de plástico, que conserva mejor la humedad), si se opta por mantenerla dentro de un recipiente de cristal, por ejemplo, es vital que siempre tenga un dedo de líquido en el fondo, que por supuesto estará libre de cal y de sales minerales.
La temperatura adecuada sería entre 18 y 26 °C en verano y por el día. Le favorecen los cambios bruscos. Por ello por la noche sería positivo que bajase drásticamente. En invierno soporta entre 5 y 10 °C o alguno menos, pero no tolera las heladas.
Durante el tiempo de inactividad (dormancia) los riegos deben ser mucho más escasos y se permitirá que la planta descanse en un lugar frío (puede ser en el exterior si no hay riesgo de heladas) y soleado. Esta etapa debería coincidir con el invierno. Sin embargo, las plantas adquiridas en viveros o centros comerciales suelen estar manipuladas, cuando crecen el primer año es posible que no tengan periodo de inactividad.
Semillas.
En su hábitat, Dionaea produce, en primavera, tallos florales de unos 30 cm, que nacen del centro de la roseta con cinco o seis florecillas en el ápice. En cultivo, muchos cultivadores eliminan este tallo floral en cuanto tiene 5 ó 6 cm, ya que la floración consume demasiada energía y reduce el crecimiento de palas y trampas (hojas). Si se le permite florecer, es recomendable polinizarla, para ello se recoge un poco de polen (con un palillo, por ejemplo) y se frota contra el estigma. Esto se puede hacer con la misma flor o con otra de la misma planta, es lo que se denomina autopolinización. Se obtendrán unas 20 a 30 semillas como bolitas negras de 1 mm de diámetro que tras 3 ó 4 semanas de estratificación en un ambiente húmedo y frío se pueden sembrar en turba.


Resultado de imagen de Dionaea muscipula

No hay comentarios:

Publicar un comentario