El tensor del tímpano es un músculo dentro del oído , ubicado en el canal óseo por encima de la porción ósea del tubo auditivo . Su función es amortiguar los sonidos fuertes, como los producidos por masticar , gritar o truenos . Debido a que su tiempo de reacción no es lo suficientemente rápido, el músculo no puede proteger contra el daño auditivo causado por sonidos repentinos y fuertes, como explosiones o disparos.
Músculo tensor del tímpano | |
---|---|
El tímpano de la membrana derecha con el martillo y el tímpano de la chorda , vistos desde adentro, desde atrás y desde arriba.
| |
La pared medial y parte de las paredes posterior y anterior de la cavidad timpánicaderecha , vista lateral. (La etiqueta para "Tensor del músculo del tímpano" está a la derecha, la segunda desde la parte inferior).
|
Estructura [ editar ]
El tensor del tímpano surge de la porción cartilaginosa del tubo auditivo y de la parte adyacente del ala grande del esfenoides , así como del canal óseo en el que está contenido. Pasando hacia atrás a través del canal, termina en un tendón delgado que ingresa a la cavidad timpánica, se dobla bruscamente alrededor de la extremidad del tabique, conocido como el proceso cocleariforme, y se inserta en el cuello del maléto , cerca de su raíz. [1]
El tensor del tímpano es el más grande de los dos músculos de la cavidad timpánica , el otro es el estapedio .
Inervación [ editar ]
Inervación del músculo tensor del tímpano es del nervio tensor del tímpano, una rama de la división mandibular del nervio trigémino . [1] Como el tensor del tímpano está inervado por las fibras motoras del nervio trigémino, no recibe fibras del ganglio del trigémino , que tiene solo fibras sensoriales.
Desarrollo [ editar ]
El músculo tensor tímpano se desarrolla a partir de tejido mesodérmico en el primer arco faríngeo. [2]
Función [ editar ]
El tensor del tímpano actúa para amortiguar el ruido producido por la masticación. Cuando está tenso, el músculo empuja el maléo medialmente, tensando la membrana timpánica y amortiguando la vibración en los osículos del oído y reduciendo así la amplitud percibida de los sonidos. [1]
El control voluntario [ editar ]
Los músculos contraídos producen vibración y sonido. [3] Las fibras de contracción lenta producen de 10 a 30 contracciones por segundo (equivalente a una frecuencia de sonido de 10 a 30 Hz). Las fibras de contracción rápida producen 30 a 70 contracciones por segundo (equivalente a una frecuencia de sonido de 30 a 70 Hz). [4] La vibración se puede observar y sentir al tensar los músculos, como cuando se hace un puño firme. El sonido puede escucharse presionando un músculo muy tenso contra la oreja, nuevamente, un puño firme es un buen ejemplo. El sonido generalmente se describe como un sonido retumbante.
Algunas personas pueden producir voluntariamente este retumbar al contraer el músculo tensor tímpano del oído medio. El ruido sordo también se puede escuchar cuando los músculos del cuello o la mandíbula están muy tensos, como cuando bosteza profundamente. Este fenómeno se conoce desde (al menos) 1884. [5]
Control involuntario (reflejo timpánico) [ editar ]
El reflejo timpánico ayuda a prevenir daños en el oído interno al amortiguar la transmisión de vibraciones de la membrana timpánica a la ventana oval. El reflejo tiene un tiempo de respuesta de 40 milisegundos, no lo suficientemente rápido para proteger el oído de ruidos fuertes repentinos, como una explosión o un disparo. Por lo tanto, el reflejo más probablemente desarrollado para proteger a los humanos primitivos de fuertes truenos que no ocurren en una fracción de segundo. [6]
El reflejo actúa contrayendo los músculos del oído medio, el tensor del tímpano y el estapedio. Esto empuja el manubrio del malleus hacia adentro y lo aprieta. Esta tensión evita que las vibraciones perturben la perilinfa. El retiro de fármacos como las benzodiazepinas causó el síndrome del tímpano tensor tímpano (TTTS) durante el retiro. El reflejo timpánico también se activará cuando la persona misma genere vibraciones fuertes. El tensor del tímpano a menudo se puede observar vibrando mientras grita a un aumento de volumen, amortiguando un poco el sonido.
Importancia clínica [ editar ]
En muchas personas con hiperacusia , se desarrolla una mayor actividad en el músculo tensor del tímpano en el oído medio como parte de la respuesta de sobresalto a algunos sonidos. Este umbral reflejo reducido para la contracción del tensor del tímpano se activa por la percepción / anticipación del sonido fuerte, y se denomina síndrome tensor tímpano tensor (TTTS). En algunas personas con hiperacusia, el músculo tensor del tímpano puede contraerse solo por pensar en un sonido fuerte. Después de la exposición a sonidos intolerables, esta contracción del músculo tensor tímpano tensa el tímpano, lo que puede provocar síntomas de dolor de oído / sensación de aleteo / sensación de plenitud en el oído (en ausencia de patología del oído medio o interno). ).
Los mecanismos detrás de la disfunción del músculo tensor timpánico y sus consecuencias son hipótesis. Sin embargo, en un estudio publicado, los investigadores estudiaron el caso de un choque acústico cuyos mecanismos sugieren una disfunción del músculo tensor tímpano. Este estudio parece ser el primero en proporcionar apoyo experimental, lo que sugiere que los músculos del oído medio (MEM) pueden comportarse de manera anormal después de una descarga acústica. Se sugiere que las contracciones anormales (por ejemplo, las contracciones tónicas) del músculo tensor timpánico pueden desencadenar una inflamación neurogénica. De hecho, las fibras con sustancias P y CGRP se encontraron en estrecha proximidad.
Base del cráneo. Superficie inferior.
Oído externo y medio, abierto desde el frente. Lado derecho.
Vista de la pared interna del tímpano (ampliada.)
El músculo procerus (o pyramidalis nasi ) es un pequeño deslizamiento piramidal del músculo profundo del nervio orbital superior , la arteria y la vena . Procerus es latino , lo que significa alto o extendido.
Estructura [ editar ]
El procerus surge por fibras tendinosas de la fascia que cubren la parte inferior del hueso nasal y la parte superior del cartílago nasal lateral .
Se inserta en la piel sobre la parte inferior de la frente entre las dos cejas a cada lado de la línea media, sus fibras se fusionan con las del frontal . [1]
Función [ editar ]
El procerus ayuda a tirar esa parte de la piel entre las cejas hacia abajo, lo que ayuda a ensanchar las fosas nasales . También puede contribuir a una expresión de ira .
Procerus es suministrado por ramas cigomáticas inferiores y temporales del nervio facial . También se ha descrito un suministro de su rama bucal. [2] Su contracción puede producir arrugas transversales.
Músculos de la cabeza, cara y cuello. (Procerus visible en la parte superior izquierda, en la parte superior de la nariz .)
No hay comentarios:
Publicar un comentario