martes, 18 de junio de 2019

CERÁMICA


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Cerámica Brayton Laguna
IndustriaFabricación de cerámica
DestinoDisuelto
Fundado1927
FundadorDurlin Brayton
Difunto1968
Sede ,
Estados Unidos
Gente clave
Durlin Brayton 
Webb Brayton
ProductosArtículos de cerámica y vajillas.
La cerámica de Brayton Laguna produjo cerámica ( cerámica ) en Laguna Beach, California, desde 1927 hasta 1968.

Historia editar ]

Durlin Brayton, graduado del Chicago Art Institute y carpintero por cuenta propia, compró un horno y construyó un pequeño taller de cerámica en su casa en Laguna Beach, California, alrededor de 1927. Junto con su esposa, produjo un pequeño juego de vajillas. Configuraciones, teteras, cántaros y cuencos: notables no solo por la técnica de moldeado prensado a mano que se utiliza en la producción, sino también por la amplia gama de colores de esmalte innovadores. La paleta de colores de Brayton incluía rosa, rosa fresa, berenjena, verde jade, verde lechuga, oro amarillo, naranja quemado, amarillo limón, negro sedoso y blanco. Brayton Laguna está considerada como una de las primeras alfarerías de California en producir las líneas de vajilla de color sólido que más tarde popularizaron JA Bauer Pottery , Pacific Clay Products.y otros. [1]Además de la línea de vajillas, Brayton también produjo una variedad de azulejos decorativos, artículos de arte y jarrones. Brayton y su esposa vendieron la cerámica fuera de su hogar, atrayendo compradores al exhibir productos en su patio delantero.
En 1936, Brayton se casó con su segunda esposa, Ellen Webster Grieve (conocida como "Webb"), y comenzaron a transformar el pequeño taller en una empresa comercial más grande. Construyeron una nueva planta de fabricación en un terreno de cinco acres en 1938, entre la autopista de la costa del Pacífico y la calle Glenneyre. La nueva ubicación completamente moderna contó con dos hornos de túnel continuo, esenciales para la producción a gran escala, así como instalaciones de diseño y una sala de exposición.
A fines de la década de 1930, el enfoque de Brayton Laguna se centraba principalmente en objetos de arte y figuritas decoradas a mano. En su capacidad más alta en la década de 1940, Brayton empleó a 150 artistas, diseñadores y alfareros. Se convirtieron en la primera compañía de cerámica con licencia de The Walt Disney Company para producir figuras basadas en personajes de Disney. [1]
Después de que terminó la Segunda Guerra Mundial y se levantaron las restricciones arancelarias, las importaciones baratas de Europa y Japón comenzaron a inundar el mercado. Además de los problemas económicos que enfrentó la compañía, Webb murió en 1948 y Durlin murió de un ataque al corazón en 1951. [2] La lucha por el aumento de la competencia en el mercado de artículos de regalo, los cambios en los gustos de los consumidores y la pérdida de liderazgo, los negocios disminuyeron. La compañía cerró sus puertas en 1968.








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Jerry Dolyn Brown
JerryDolynBrown and jugs.jpg
Jerry Brown y jarras de cara , 15 de diciembre de 2009.
Nacido9 de noviembre de 1942
Pine Springs, Condado de Lamar, Alabama , EE. UU.
Murió4 de marzo de 2016 (73 años)
Nacionalidadamericano
EducaciónArtista tradicional de la novena generación.
Conocido porCerámica de gres
MovimientoTradicional del sur
PremiosNational Heritage Fellowship , Alabama Folk Heritage Award
Jerry Dolyn Brown (9 de noviembre de 1942 - 4 de marzo de 2016) fue un artista folk estadounidense y un fabricante de cerámica de gres tradicional que vivió y trabajó en Hamilton, Alabama . Recibió en 1992 una Beca de Patrimonio Nacional de la Fundación Nacional para las Artes [1] [2] y en 2003 recibió el Premio al Patrimonio de Alabama. [3] Sus numerosas presentaciones incluyeron el Festival Smithsonian de American Folklife de 1984 con su tío, el alfarero Gerald Stewart. [4]

Biografia editar ]

Brown es un alfarero tradicional de novena generación, hijo de Horace Vincent "Jug" Brown y Hattie Mae Stewart Brown. [5]Aprendió su arte en la infancia, pero tuvo que dejarlo después de la muerte de su hermano mayor Jack y su padre en 1964 y 1965. Trabajó en la tala durante casi veinte años, pero luego fue ayudado por su esposa Sandra, su tío Gerald. Stewart y otros miembros de la familia pudieron regresar al arte a principios de la década de 1980, construyendo su estudio desde un antiguo granero. Gerald, en particular, lo ayudó a volver a aprender las técnicas que había olvidado durante los años de registro y fue Gerald quien lo acompañó al Smithsonian Festival of American Folklife. Sandra y Jerry siguieron trabajando juntos durante toda su vida. Jeff Wilburn, su hijastro, trabajó con ellos y fue entrenado como alfarero a tiempo completo. [6]Sandra es responsable de gran parte de los esmaltados , acabados y mercadotecnia, así como de la escultura de las caras en las jarras de cara. Ella tiene la reputación de ser "la mujer alfarera más activa en Alabama". [4] Murió el 4 de marzo de 2016 en Tupelo, Mississippi, después de una breve enfermedad. [7]

Estudio editar ]

Como heredero de las tradiciones de cerámica de Brown y Stewart [2], Brown produjo gres utilitario en los estilos del siglo XIX y principios del siglo XX, así como para crear innovaciones para usos más modernos, como sus platos para hornear manzanas, cocinas de pollo y cocinas de tocino para microondas . [8] Sin embargo, gran parte de su reconocimiento crítico se centró en el reconocimiento de su estilo único de arte caprichoso, especialmente en jarros de cara . (Según su madre, él había aprendido los fundamentos de la alfarería caprichosa de su padre, ya que los Stewarts no tenían una tradición de jarros de cara). [4]
A pesar del uso de algunos equipos modernos, como un horno eléctrico para quemar algunos tipos de esmaltes y el uso de volantes eléctricos, continuó utilizando métodos tradicionales como cavar su propia arcilla, mantener una mula para alimentar su molino y encender la mayor parte de su energía. Trabajar en un horno de ladrillos. Otras tradiciones de la familia Brown incluyen el uso de una pluma de pollo para aplicar algunos de los patrones de acristalamiento, el uso de botes rotos para los dientes en las jarras faciales, la práctica de un método de dos piezas para grandes recipientes y el uso de ruedas y técnicas de modelado manual para Piezas complejas en lugar de fundición deslizante . 

Tetera de gres creada por el artista Jerry Dolyn Brown de Hamilton, Alabama en junio de 2009.








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Peter Voulkos, Fideos. Escultura de gres, 1996, Museo Metropolitano de Arte.
Muebles de salón encargados por la Universidad de California, Berkeley Art Museum por Stephen De Staebler . El mobiliario está hecho de arcilla y fue ejecutado por el artista en 1969-1970.
El California Clay Movement (o American Clay Revolution ) fue una escuela de arte en cerámica que surgió en California en los años cincuenta. [1] El movimiento fue parte de la transición más grande en artesanías de "diseñador-artesano" a "artista-artesano". La editora de Craft Horizons , Rose Slivka , con sede en Nueva York , se convirtió en una entusiasta defensora del movimiento.



























Peter Voulkos editar ]

Peter Voulkos fue uno de los motores del movimiento. Estableció el Centro de Cerámica en el Instituto de Arte del Condado de Los Ángeles (ahora la Facultad de Arte y Diseño Otis ), donde creó enormes esculturas de cerámica abstractas. [1]Sentía que sus obras de cerámica de forma libre eran como composiciones de jazz: improvisación y espíritu libre. [3]Voulkos comenzó a crear obras de cerámica cada vez más grandes para romper con las artes y artesanías convencionales de su época. Algunos de sus trabajos, llamados "platos", "cubos de hielo" o "tazones de té", fueron "deconstruidos" formas tradicionales de cerámica vidriada. Otros, como sus "pilas", eran no utilitarios y puramente esculturales. Durante una carrera que duró casi medio siglo, Voulkos hizo más de 200 "pilas", algunas de hasta 2 metros (6 pies 7 pulgadas) de altura. [4] Escribiendo sobre el movimiento de arcilla en 1963, un crítico de Time dijo: "Los monumentos toscos y desiguales de Peter Voulkos son armas poderosas contra la cerámica de mesa de café que a menudo pasa por el arte moderno, y ya es una generación de feroces e individualistas de la Costa Oeste. Se le ha unido a las barricadas.

Alumnos editar ]

Voulkos influyó profundamente en John Mason , Kenneth Price [1] y Paul Soldner [6] . Voulkos convirtió al Instituto de Arte del Condado de Los Ángeles en un importante centro de arte cerámico entre 1954 y 1959. Al mudarse a la Universidad de California en Berkeley, él y escultores como Sidney Gordon y Harold Paris desarrollaron una influyente escuela de escultura. Sus alumnos incluyeron a Kenneth Price , Billy Al Bengston , Robert Arneson y Stan Bitters . [4]El trabajo de Voulkos, Arneson y otros tipificó el arte californiano en los años 1950 y 1960, y se presentó en muchas exposiciones. [7]
Stephen De Staebler fue otro escultor influyente que trabajó principalmente en barro y bronce y que se ha asociado con el movimiento California Clay. [8] Un crítico dijo de él que "prácticamente inventó su propia forma de arte batiendo y abrochando toneladas de arcilla en impresionantes paisajes montañosos, pero sus esculturas humanas también son muy conmovedoras". [9] Michael Frimkess es otro maestro del movimiento de arcilla de California. [10] Frimkess fue alumno de Peter Voulkos y adoptó el estilo expresionista abstracto de escultura enseñado por Voulkos. [11] En 2014, Frimkess recibió el Premio al logro de la carrera del Museo Hammer . [12]

Influencia editar ]

Voulkos tuvo una gran influencia, no solo en los alfareros y escultores, sino también en los pintores. [4] Laconciencia del movimiento se extendió rápidamente. En 1959, el artista guyanés Donald Locke obtuvo una beca para estudiar una maestría en bellas artes en el Edinburgh College of Art , una escuela en la Universidad de Edimburgo . Allí conoció a los artistas Dave Cohen, Sheldon Kaganof y Dion Myers, quienes presentaron las ideas del California Clay Movement en Gran Bretaña. Durante muchos años su obra reflejó su influencia.

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