El Valle de Gordejuela (en euskera y oficialmente Gordexola), antiguamente también llamado Gordojuela, es un municipio de la comarca vizcaína de Las Encartaciones (País Vasco, España). Tiene 41.50 km² de extensión y una población de 1674 habitantes. Está dividido en las siguientes parroquias o cuadrillas: Irazagorría, El Pontón-Urarte, Sandamendi, Zubiete y Zaldu.
El Valle de Gordejuela se encuentra a unos 20 km al sur-oeste de Bilbao. Limita con el valle de Oquendo por el este, por el sur-este con el valle de Llanteno, por el sur con la villa de Arceniega(Álava), por el sur-oeste y el oeste con el Valle de Mena(Burgos) y al norte con los municipios encartados de Zalla y Güeñes.
Tiene un clima oceánico, es decir, inviernos suaves y veranos templados, hay abundantes nieblas y las precipitaciones son considerables.
El Valle de Gordejuela es un marco excepcional con abundante patrimonio histórico y natural. Está atravesado por el río Herrerías o Ibaízabal, un río no muy caudaloso en la actualidad pero que antaño dio vida a gran cantidad de ferrerías.
El pueblo da origen a los Ruiz de Gordejuela, así como la familia Lecubarri ("Lekubarri" en euskera).
Corporación municipal[editar]
Pleno del Ayuntamiento de Gordexola (2011-2015)
| |||||
- | Partido político | Votos | % | Concejales | Portavoz |
EAJ-PNV | 542 | 46,76 % | 5 | Iñaki Aretxederra | |
Abant Gordexola | 373 | 32,18 % | 3 | Arturo Carabias | |
Bildu | 126 | 10,87 % | 1 | Mª Lourdes Rodríguez |
- Alcalde electo: Iñaki Aretxederra Zurimendi (EAJ-PNV).
Historia[editar]
La historia local de Gordexola se presenta compleja y de ricos matices. Durante el Bajo imperio Romano tuvo algún poblamiento disperso de población hispanorromana como muestra la Estela Funeraria de Zaldu.
Edad Media[editar]
Es una época oscura. Las guerras de bandos supusieron un enfrentamiento entre campesinos y señores y entre los mismos señores. Todo ello trajo un periodo de crisis económica y social acuciante como consecuencia de la inseguridad y de los continuos enfrentamientos. El Valle fue escenario de reiterados enfrentamientos entre las familias de los Salcedo, Zamudio, Marroquín y Salazar.
Siglos XVI - XIX[editar]
En el siglo XVI vino la paz, pero parece que los parientes mayores siguieron dominando: intervenían en la vida municipal y hacían valer su poderío económico beneficiándose de una acumulación de capital como producto de las actividades de la industria siderúrgica tradicional. Por otra parte el monocultivo basado en el trigo hizo en ocasiones tambalear la economía campesina en épocas de malas cosechas.
Siglo XVII[editar]
El siglo XVII se inició con crisis económica y está jalonada de múltiples conflictos sociales pero en conjunto puede hablarse de un crecimiento económico debido al impacto de la revolución del maíz en los campos de cereales y el aumento constante de las roturaciones. Ello crearía una autosuficiencia en la economía campesina. En cuanto a los señores diremos que en esta época afianzan su poder económico, extendiendo la institución del mayorazgo.
Llevan todo el peso de la siderurgia tradicional, presionan el arbolado en su constante demanda de carbón para alimentar los hornos de las ferrerías. El Valle quedó unido al Señorío de Vizcaya de 1620 hasta 1740 en que se desmembró, cesando en este tiempo toda vinculación económica y de empleo con el Señorío. En 1799 tenía voz y voto en las Juntas Generales de Gernika.
Siglo XVIII[editar]
Conoce un período expansivo desde 1720 hasta 1789. Hay un crecimiento demográfico pero se desacelera por epidemias en 1711 y 1741 y una crisis socioeconómica en 1766.
Se comienzan a apreciar cambios como la creciente preocupación de la reforma forestal que desembocará en una delirante carrera por ocupar terreno común para hacer sus propios cultivos por todos los órdenes sociales. Además hay un estamento de medianos propietarios y profesiones liberales que busca su hueco en la sociedad. El siglo XVIII es el momento cumbre del comercio, destaca la Feria de San Andrés, al encontrarse Gordexola en una encrucijada de caminos, este mercado representaba la apertura de un eje comercial entre Bilbao y Castilla La Vieja."
La Guerra de La Convención, La Zamacolada, La guerra de la Independencia y la primera Carlistada crearon un endeudamiento municipal cuyos principales implicados fueron los campesinos. Hubo momentos muy tensos con las sucesivas desamortizaciones, continuos ensayos de elecciones municipales oscilando entre el sistema antiguo y los diversos modos liberales.
Siglo XIX[editar]
En el siglo XIX, destacaríamos el declive de las ferrerías (segundad mitad de siglo) coincidiendo con la industrialización de Bilbao, la margen izquierda y el cercano municipio de Zalla. Todo ello creó un flujo migratorio que continuó en el siglo XX. A finales del siglo XIX la sustitución del mayorazgo por la gran propiedad no produjo un cambio radical de papeles, sino que el poder económico basado en la propiedad de la tierra aumentó más.
Siglo XX[editar]
El siglo XX conoce un cambio radical en los servicios ya que el antiguo sistema de subasta de abastos se ve favorecido por su sustitución por los pequeños comercios.
Personajes ilustres[editar]
- Federico Ezquerra (1909-1986), ciclista internacional.
- Cesáreo Galíndez Sánchez (1894-1990), 17º presidente del Club Atlético de Madrid.
- Alberto de Palacio y Elissague (1856-1939), ingeniero y arquitecto español.
Trucios (en euskera Turtzioz) es un municipio de la provincia de Vizcaya, en el País Vasco (España). Se encuentra situado en la zona norte de las Encartaciones. El término municipal forma un terreno fuertemente accidentado, formado en líneas generales por alineaciones montañosas que rodean el municipio. Limita al norte con Guriezo (Cantabria), al sur con el Valle de Villaverde (Cantabria), al este Castro-Urdiales(Cantabria) y Arcentales (Vizcaya) y al oeste con Rasines(Cantabria) y Carranza (Vizcaya).
Topónimo[editar]
El nombre oficial del municipio es Trucios-Turtzioz. Es una denominación bilingüe que fue adoptada por el ayuntamiento en 1996, y fue publicada por el Boletín Oficial de Vizcaya y el B.O.E. en los primeros meses de 1997. La denominación bilingüe responde al hecho de que en el País Vasco hay dos idiomas cooficiales, el castellano o español y la lengua vasca o euskera.
Trucios es el nombre anteriormente oficial y está considerado como el nombre formal de la localidad en español.
Turtzioz es el nombre propuesto por la Real Academia de la Lengua Vasca como nombre formal de la localidad en lengua vasca. Se sabe que Trucios ha sido un valle romanceado desde muy antiguo. Tradicionalmente se ha hablado una variante del cántabro o montañés, muy castellanizado en tiempos modernos. Por ello Trucios carecía de una denominación tradicional en euskera. El nombre de Turtzioz se basa en registros escritos antiguos, de una época en la que se suponía que se hablaba euskera en la zona.
Está muy extendida localmente la creencia de que el actual nombre del municipio es una deformación de la expresión vasca iturri hotz (fuente fría). Desde Iturriotz, pasando por la forma documentada Turtzioz se habría llegado al actual Trucios. La transformación radical del nombre se explicaría por el hecho de que se dejó de hablar en euskera hace muchos siglos.
En favor de esta teoría se encuentra el carácter kárstico de la zona de Trucios. No es descabellado pensar que una fuente con agua muy fría en las cercanías de la iglesia de Trucios diera nombre al municipio en el pasado. De hecho actualmente existe a escasos metros del barrio de La Iglesia de Trucios un manantial de aguas muy frías del que se captan las aguas que abastecen al municipio. Este manantial ha sido bautizado modernamente con el nombre de Iturriotz.
En contra de esta teoría está su carácter especulativo. No existe ninguna prueba documental que avale que la localidad se llamó en el pasado Iturriotz. Sólo existe la prueba documental de Turtzioz que sugiere una forma intermedia entre el nombre actual e Iturriotz. No hay unanimidad en los filólogos sobre la viabilidad de una evolución Iturriotz -> Turtzioz -> Trucios. Tampoco existe coincidencia sobre si en el pasado Trucios fue efectivamente una localidad vascoparlante. Aunque existe toponimia vasca en Las Encartaciones, ésta es bastante escasa al oeste de Sopuerta y casi inexistente en Trucios. Algunos historiadores consideran que Trucios siempre ha estado fuera del ámbito lingüístico vasco, lo que invalidaría esta hipótesis.
El gentilicio es trucense, en euskera se dice turtzioztarra.
Geografía[editar]
El término municipal de Trucios se extiende por el valle del río Agüera, repartiendo su caserío por el fondo de la vega y por las laderas de las montañas que limitan esta pequeña cuenca. La mayor parte de la población se concentra en el fondo del valle, en la ribera derecha del río, literalmente a lo largo de una calle, obedeciendo su trazado sinuoso. Este es el barrio cabecero conocido como La Iglesia. Cuatro pequeños barrios, La Puente, Pando, Basinagre y Romaña, pueden considerarse como prolongación de este núcleo. No así los barrios de Cueto, Gordóny San Roque, a cierta altura sobre el valle, son viejos asentamientos humanos determinados desde plena Edad Media. En ellos las ermitas juegan un papel fundamental, como centro de culto antiquísimo y como espacio festivo (plazas de toros).
Trucios está poblado desde mucho antes de la Edad Media. En la prehistoria se determinan áreas de ocupación en las cotas montañosas que limitan el valle. Las cuevas de las zonas de Peñalba y Los Jorrios estuvieron pobladas desde la Edad de Bronce por gentes dedicadas al pastoreo del caballo y de la vaca, aprovechando los ricos pastos de altura que estos montes ofrecían durante gran parte del año.
Posee una gran riqueza paisajística (gracias a la cual se ha creado el Parque Natural de Armañón en los municipios de Trucios y Carranza). Posee también un coto de pesca para trucha así como rutas de montaña para senderismo y bicicleta. Su situación es relativamente cercana a Bilbao, así como a las playas cántabras de Oriñón, Laredo y Castro-Urdiales.
Trucios es así mismo un importante punto de encuentro para todas aquellas actividades vinculadas al sector agro-ganadero por sus ferias de ganado, alimentación, etc.
Patrimonio histórico-artístico[editar]
- Barrio de La Iglesia
- Iglesia Parroquial de San Pedro de Romaña (s. XVI)
- Palacio de la Puente (s. XVIII)
- Antiguo convento
- Palacio de Tueros (s. XVII)
- Palacio de Llaguno (s. XVII)
- Barrio de La Puente
- Torre de La Puente (s. XVI)
- Ermita del Santo Cristo de la Puente (s. XVII)
- Palacio de Villafuerte (s. XVIII)
- Barrio de Pando
- Torre de Pando (s. XV)
- Barrio de Cueto
- Palacio de Machín (s. XVII)
- Casa de Tueros (s. XVII)
- Ermita de la Caridad (s. XVII)
- Barrio de Romaña
- Casa de Arteaga Barón (s. XVII)
- Barrio de Gordón
- Ermita de la Trinidad
- Barrio de Basinagre
- Torre de Basinagre
- Barrio de San Roque
- Ermita de San Roque (s. XVIII)
Administración[editar]
Partido político | 20153 | 20114 | 20075 | 20036 | 19997 | 19958 | 19919 | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Partido Nacionalista Vasco(EAJ-PNV) | 68,33% | 5 | 51,07% | 4 | 57,73% | 4 | 57,04% | 4 | 39,06% | 3 | 44,62% | 3 | 30,96% | 2 |
Euskal Herria Bildu (EH Bildu) / Bildu | 29,17% | 2 | 17,23% | 1 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra(PSE-EE) | 1,11% | 0 | 1,21% | 0 | 1,45% | 0 | 0,73% | 0 | 1,03% | 0 | 4,03% | 0% | 0,00 | 0 |
Partido Popular (PP) | 0,83% | 0 | 0,73% | 0 | 0,24% | 0 | 2,43% | 0 | 2,34% | 0 | - | - | - | - |
Turtzioz Bai (TB) | - | - | 28,16% | 2 | 40,34% | 3 | - | - | - | - | - | - | - | - |
Eusko Alkartasuna (EA) | - | - | - | - | - | - | 39,08% | 3 | 56,77% | 4 | 48,39% | 4 | 12,69% | 1 |
Grupo Independiente (GI) | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 55,08% | 4 |
Corporación municipal[editar]
Alcalde | J. Manuel Coterón | PNV |
Concejal | Sergio Domínguez | PNV |
Concejal | Aranzazu Pinedo | PNV |
Concejal | Unai Gorrochategui | PNV |
Concejal | Raúl Baranda | Turtzioz Bai |
Concejal | Gorka Llaguno | Turtzioz Bai |
Concejal | Álvaro Sainz | Bildu |
No hay comentarios:
Publicar un comentario