Etimología y toponimia[editar]
Según
Manuel Azcárraga, el nombre de Baracaldo provendría de las palabras en
euskera baratz ('huerta') y
alde(a) ('zona'). Baracaldo significaría en
castellano 'Zona de huertas'.
12
13 El nombre de
Baratzalde habría ido cambiando fonéticamente con el paso del tiempo hasta llegar al actual Baracaldo.
Existen teorías que apuntan a otros orígenes. Por ejemplo, se cree que la primera parte (
Bara) proviene de
Ibar(ra) ('vega'), que por degeneración pudo perder su
i inicial. Respecto a la segunda parte (
kaldo), hay quien opina que deriva directamente del
español caldo, aunque lo más probable, según esta teoría, es que sea una degeneración del vocablo
galdua ('perdido'). Por tanto, Baracaldo significaría 'Ibar galdua', o lo que es lo mismo, 'la vega perdida'.
Carlos de la Plaza coincidía en señalar que
Bar- provendría de
ibar, y
-aldo de
alde, pero añadía además el lexema
cai (
kai(a)): 'muelle'; interpretando el nombre como 'muelle de la zona de la vega'.
12 El escritor local
Carlos Ibáñez14 rechaza esta interpretación, aduciendo que en la
Margen Izquierda del
Nervión a la altura de Baracaldo no habría
muelles en épocas anteriores a la aparición del nombre. Por su parte, Ibáñez apunta una posible relación entre el nombre de Baracaldo y las palabras
barakulloa,
barakulua o
barekukuilo: 'caracol'.
12
13 Otra teoría pone el origen de Baracaldo en las lenguas célticas, derivando en estas teorías de la palabra céltica Baraec, refiriéndose al verraco, jabalí o a una divinidad céltica siendo "aldo” una terminación latinizada
15
16 nada descartable teniendo en cuenta los nombres con origen celta en la zona.
17
La
Real Academia de la Lengua Vasca como academia de la lengua no da etimologías de topónimos por la razón de que es muy delicado a la hora de interpretar los posibles significados, aunque parece claro que la terminación
aldo viene del euskera
alde («zona»). El académico Irigoyen, que tiene una obra extensa acerca de la toponimia del País Vasco, es de la idea de que Baracaldo y
Aracaldo es lo mismo.
13
Nombre oficial[editar]
Por acuerdo del pleno del ayuntamiento se cambió el nombre del municipio de
Baracaldo a
Barakaldo. Dicho cambio fue oficial por resolución de
21 de mayo de
1986, del "Director de la Secretaría General Técnica del Gobierno del País Vasco", publicada en el
BOPV de
2 de junio del mismo año.
18
Baracaldo es una de las anteiglesias que conforman la llamada
tierra llana de Vizcaya por ello la denominación completa del nombre del municipio hace referencia al santo al que su parroquia original está consagrada, en este caso a
San Vicente, por lo que su denominación original es la de San Vicente de Baracaldo.
El gentilicio de Baracaldo en castellano es
baracaldés y
baracaldesa. El gentilicio en euskera es
barakaldar(ra),
19 aunque está más popularizado el término incorrecto de
barakaldotarra. Baracaldo es conocida como la «localidad fabril» por la gran cantidad de fábricas que hubo antaño, derivándose el apodo o gentilicio de "los fabriles" para sus habitantes.
El escudo Heráldico de Baracaldo lleva en el cuartel superior dos lobos de sable pasante con sendos corderos en la boca y sobre un árbol de sinople con cruz natural, como el
escudo de Vizcaya. El fondo es azul. Las raíces del árbol se hallan enterradas sobre tierra de color natural. El segundo cuartel partido, tiene en la diestra doce cañones o ferrones que representan a cada una de las Casas-Torre o Funcionales de: Ayala, Aranguren, Bengolea, Beurco, Retuerto, Irauregui, Susunaga, Zuazo, Larrea, Llano, Luchana y Lurquizaga. Con la unión de estos barrios se formó la Anteiglesia de San Vicente de Barakaldo. En la siniestra, sobre dorado fondo, lleva dos lobos de sable pasantes con corderos blancos. Este escudo se presenta, por lo general, orlado de hojas de roble y coronado por la cabeza de un ángel con colores naturales.
16
El ángel que corona el escudo es en honor a Ángel Bitoritxa y Beurko, un niño que se autoinmoló para asesinar a soldados franceses durante la
Guerra de la Independencia Española al hacer explotar la ermita de San Bartolomé que servía como improvisado polvorín para proveer al retén de guardia. Algunos meses después, en reunión celebrada en el maltrecho ayuntamiento se reunió la corporación, y a propuesta de don Benito de Zabala, apoderado por Baracaldo en las Juntas Generales de Guernica, se acordó que:
20
" A partir de la presente fecha, Diciembre de 1808, se propone y acepta que el Escudo Heráldico de la Anteiglesia de San Vicente de Baracaldo esté presidido por la cabeza de un ángel alado y que dos ramas de roble queden enlazadas en honor a nuestro querido y malogrado Angel Bitoritxa y Beurko"
A destacar que no tiene bandera oficial, sin embargo el ayuntamiento utiliza en su
pendón una con fondo burdeos con el escudo del municipio en el centro de la enseña.
21 También se ha utilizado una similar de color rojo.
22
Geografía física[editar]
Baracaldo se encuentra en la comarca del
Gran Bilbao, concretamente en la
margen izquierda de la ría del
Nervión, de tendencia urbana e industrial. A continuación se muestran los municipios colindantes con Baracaldo:
23
24
25
26
11
Estos límites están referenciados por los ríos y sierras de la zona, correspondiendo una parte a Baracaldo y la otra a la localidad por la que delimita. A continuación se muestran los límites geográficos del municipio:
11
Hidrografía[editar]
Cuatro
ríos bañan el territorio de Baracaldo, que hacen de frontera natural con la mayoría de
municipioslimítrofes:
23
24
26
De entre los embalses, lagos y pantanos destacan por su mayor tamaño El Regato (
Etxebarri o
Urdandegieta) y el de Gorostiza, ambos sobre el río Castaños (
cuenca Castaños-Galindo) y construidos para uso industrial, el primero llamado "pantano viejo" y el segundo "pantano nuevo".
28
Otro embalse de menor tamaño es el de Azcueta (
Azkueta), próximo al barrio de Santa Águeda (
Santa Ageda) en un pequeño arroyo que vierte al Cadagua.
25 Otros pequeños pantanos o arroyos que van a parar en los ríos que pasan por el municipio son, por ejemplo, el pantano Loiola (
Oiola) que desde la ladera noroeste del Mendibil (límite con el
Valle de Trápaga) desemboca en el río Castaños o el arroyo Nocedal que desde la sierra Sasiburu desemboca en el
Cadagua tras pasar por
Güeñes.
24 Curiosamente el pantano Loiola está en el municipio del Valle de Trápaga pero pertenece al Ayuntamiento de Baracaldo y desde él ocasionalmente se suministra agua a los municipios de Baracaldo,
Alonsotegui y
Sestao siempre que sus niveles sean aptos para el consumo
29
30 sustituyendo al
embalse de Ullíbarri-Gamboa (habitual suministrador de agua potable a gran parte de
Vizcaya y
Álava).
Su relieve es relativamente ondulado con montañas de pequeña altura, todas ellas situadas en el sur del municipio, entre las que destacan el Apuco (
Apuko/Ganeroitz) (561 m),
Argalario (514 m), Peñas Blancas (
Haitz Zuriak) (469 m), Tellitu (462 m), Sasiburu (459 m) y Arroletza (454 m) aunque también el nombre de
Sasiburu toma toda la sierra al que pertenecen todos excepto el Argalario (este está en los
montes de Triano).
31
23
24
25
26
32 Además, también pertenecen a Baracaldo una parte del monte Mendibil (549 m) y Burzako (450 m), en los montes de Triano, aunque su cima está situada en el
Valle de Trapaga.
11
Cabe destacar que la carretera de acceso a
Argalario-Mendibil es la carretera totalmente asfaltada más alta de la zona del
Gran Bilbao; y no solo eso, sino que además tiene doble vertiente asfaltada (por los barrios de Retuerto y Bengolea en Baracaldo y por el barrio de
Larreineta en el
Valle de Trápaga).
33
El clima es típico vizcaíno, con suaves veranos, invierno prolongado y buen otoño debido a su
clima oceánico. Su temperatura media anual es de 14 °C entre un mínimo anual de 8 °C y un máximo de 18 °C. Los vientos dominantes son de componente NO y las precipitaciones alcanzan una media anual de 1211,4 mm.
23
24
26
Los indicios más antiguos de presencia humana se encuentran en la llamada Cueva de los Mosquitos en el barrio de El Regato, en ésta se encontraron restos datados en el
epipaleolítico, hace unos 10.000 años.
34
Los comienzos de la historia de Baracaldo habría que situarlos en las actividades bélicas de los cántabros y sus luchas con los romanos y las tribus vecinas. El historiador
Plinio el Viejo situaba la región de las nueve ciudades de los cántabros al oeste del Nervión (posible frontera natural entre
cántabros y
autrigones), entre las que podría estar incluido Baracaldo, por ser bañado por la ría en su margen izquierda en una zona muy próxima a su salida al mar.
35
El primer núcleo de población importante se debió formar en la desembocadura del
río Galindo al ser base de un centro de producción comercial y portuaria de actividad extraordinaria. Este núcleo, que no contaba con más de 50 casas, se convirtió en
anteiglesia al establecerse la organización eclesiástica del territorio, después de la evangelización del país, organización que tenía su base en las jurisdicciones respectivas de los conventos jurídicos
romanos.
5
36
Baracaldo era en el
siglo XIII un pueblo agrícola. Debido a su situación privilegiada cercana a la zona minera de
Triano y a sus ríos
Cadagua,
Castaños y
Galindo, podía dar salida por tierra y por mar a los productos mineros que se obtenían en la zona,
35 además esos ríos servían para la labor de limpieza y temple.
5 Puesto que reunía las condiciones idóneas, y algunos pueblos vecinos no podían dedicarse a ello, la salida del mineral de la zona pasaba por este pueblo, lo que ocasionó la existencia de muchos
molinos y
ferrerías en la zona de El Regato y en la zona de
Iráuregi.
Cuando en el año
1300 se promulgó la carta puebla de
Bilbao, el comercio baracaldés salió perjudicado en favor del de la capital, y cuando se promulgó la de
Portugalete, veintidós años después, seguían mejorándose los derechos de la capital en perjuicio de los de las
anteiglesias. Además, y según avanzaba en el tiempo, Baracaldo continuó enfrentándose a
Bilbao por motivos económicos y comerciales, aunque bien es cierto que no podía competir con ella ni con las
villas. Aun así, las gentes se esforzaron para conseguir su puesto de importancia en la zona. Aquí puede verse el nacimiento de la tradición industrial y comercial que tenía la anteiglesia, llegando a alcanzar un importante grado de desarrollo.
35
En el tercer periodo del
siglo XIV (
año 1366) Baracaldo se desmembró de las
Encartaciones (a las que pertenecía por su vinculación al
Valle de Somorrostro) y, por privilegio del conde Don Tello de Trastámara, se incorporó a la
Merindad de Uribe. Abandonó el fuero propio de aquellas y optó por el de
Vizcaya, pasando a formar parte del Señorío (lo que los demás pueblos encartados tardaron cuatro siglos en hacer), dejando de ser
concejo y naciendo como
anteiglesia.
5
Edad Moderna[editar]
Las primeras ferrerías se establecen en las montañas, cerca de los criaderos de minerales y de los bosques que les suministraban la leña. El agua sólo se utilizaba para limpieza y temple. Por eso, las mejores ferrerías debieron establecerse entre el
río Cadagua, el
Nervión y el
Galindo, tierra de Baracaldo. El hecho más importante de estos años fueron las rivalidades y luchas sostenidas entre bilbaínos y baracaldeses, por cuestión de franquicias, competencias marítimas y comerciales, y por la participación de la anteiglesia en las agresiones de la villa, que culminaron en una llamada batalla de Retuerto, similar a que las que libraron en todo el territorio vizcaíno los
banderizos, y en la cual salieron triunfantes los baracaldeses.
38
Cuando se inicia el desarrollo industrial en
Vizcaya, comenzaron a tener gran importancia las
ferrerías, y las de Baracaldo elaboraban el
mineral de hierro extraído de la
zona de Triano (eran muy importantes las minas de Somorrostro). Pero nuevamente las envidias y disputas comerciales afectaron a Baracaldo. No solamente eran
Bilbao y las villas; también surgieron continuos conflictos con los concejos de
San Salvador del Valle,
Santurce y
Sestao (que formaban el llamado
Grupo de los Tres Concejos), que se oponían a esa explotación a pesar de tener Baracaldo la ejecutoria para explotación del mineral de Somorrostro tomándo preso y multando a quien explotase esa zona sin su permiso. Tras diversas presiones, incluyendo una denuncia formal por parte de Baracaldo en las
Juntas Generales de Guernica en el 1664, al final sólo le quedaron a Baracaldo las labores de carga y descarga de los minerales.
36
5
Edad contemporánea[editar]
Posiciones cristinas en Luchana-Baracaldo, intentando tomar Luchana-Erandio, en 1836.
La sucesión del rey
Fernando VII inició las
guerras carlistas; dos de ellas afectaron a Vizcaya, entre 1833 y 1840 y entre 1872 y 1876. La mayor parte de Vizcaya fue controlada por el bando
carlista. Baracaldo se encontraba en medio de dos villas,
Bilbao y
Portugalete, que se resisitieron a los sitios carlistas, manteniéndose leales a los gobiernos cristinos, liberales o republicanos de Madrid, por lo que los frentes de batalla fluctuaron por Baracaldo y sus alrededores. En la
Primera Guerra Carlista, en la Acción de Castrejana (1836), los isabelinos de Castañeda intentaron cruzar el llamado
Puente del Diablo sobre el Cadagua, pero fueron duramente repelidos por los carlistas de Prudencio de Sopelana, y quemaron varias casas de Baracaldo en su repliegue.
39 La
batalla de Luchana (también en 1836) se produjo en torno a la parte de Luchana perteneciente a Erandio, pero requirió que las tropas liberales provenientes de Portugalete atravesaran el río Galindo y Baracaldo para atacar las posiciones carlistas desde la parte baracaldesa de Luchana. En la
Tercera Guerra Carlista, los partidarios de Carlos VII volvieron a sitiar Bilbao. En 1874, cuando el ejército republicano consiguió romper el cerco carlista a Bilbao, se produjeron más combates en zonas cercanas a Baracaldo, como la
Acción de San Pedro de Abanto, en el Valle de Somorrostro.
Con el final de esta Tercera Guerra Carlista y la victoria del rey
Alfonso XII llegó en 1876 la «abolición
foral». La provincia perdió gran parte de su autonomía, aunque fue en parte compensada con el «
Concierto económico» (un régimen fiscal y administrativo propio similar al convenio implantado en Navarra en 1841). La abolición de las normas forales supondría también enormes cambios en el modelo productivo industrial y el comercio.
40
Industrialización[editar]
La posibilidad de extraer
hierro no fosfórico de los
montes de Triano, y la demanda de este metal en
Gran Bretaña supusieron un intenso tráfico en la
Ría de Bilbao en el
siglo XIX. Baracaldo sirvió como lugar de paso y embarque del hierro; y también, poco después, albergó numerosas pequeñas industrias en las que este se procesaba. El aprovechamiento doble flete (transportando mineral de
hierro hacia las costas británicas y retornando con
carbón y tecnología ingleses) estableció un tráfico regular en las dos direcciones,
41 que posibilitó el progreso de una siderurgia caracterizada por la insuficiencia carbonífera.
42
Una cierta
industrialización de Baracaldo era visible ya a mediados del
siglo XIX. Juan E. Delmas al referirse al Baracaldo de
1864, nos da testimonio de tres fábricas: la primera propiedad de los señores
Mwinckel llamada
Arregui y Cía., la segunda es la de la Sociedad Santa Águeda y la tercera es de los señores Ibarra y Cía. (ó Ybarra Hermanos y Compañía) llamada Nuestra Señora de El Carmen.
5 Esta última, que los Ibarra emplazaron en la confluencia del
río Galindo con la
Ría de Bilbao (barrio de Desierto), fue uno de los principales fundamentos de la
industria siderúrgica de la provincia ya que poco después se convirtió en la empresa
Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao que dio lugar a la creación de
Altos Hornos de Vizcaya.
43
44
En la segunda mitad del
siglo XIX se crearon muchas más empresas en Baracaldo y su zona de influencia para procesar el hierro sin tenerlo que llevar en
barcos mencantes principalmente a
Gran Bretaña. Por ejemplo en
1870, o
1871 según otras fuentes, se fundó la sociedad británica
The Cantabrian Iron Companycomprando terrenos en
Sestao y
hornos formando la fábrica de
San Franciscoaunque no se puso en funcionamiento debido a la
Tercera Guerra Carlista. La supresión de la prohibición de exportar mineral de hierro más allá de los límites del
Señorío de Vizcaya en
186341 y la abolición
foral de
1876 permitió la explotación ilimitada de las minas de hierro (que el régimen foral había restringido como un bien comunal) por sociedades privadas.
40 Ello propició, en pocos años, el establecimiento de aún más industrias o ampliación de las que ya había antes: en
1880 se fundó la
San Francisco del Desierto ó
San Francisco de Mudela (tras la venta de la fábrica al Marqués de la Mudela por parte de
The Cantabrian Iron Company);
45 en
1882 surgieron
Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao o simplemente
Altos Hornos de Bilbao (la fábrica de
Nuestra Señora del Carmen modernizada) y
Sociedad de Metalurgia y Construcciones La Vizcaya, esta segunda en Sestao-;
44 y en
1885 se creó
Aurrerá también en Sestao. Por otra parte, en
1890, una empresa
guipúzcoana llamada
Goitia y Compañía, que se ubicaba en unos terrenos colindantes a
La Vizcaya que compró a esa empresa, se transformó en la
Compañía Anónima La Iberia.
43
42
46
- Altos Hornos de Vizcaya
En
1902 se fusionaron las sociedades
Altos Hornos de Bilbao,
La Vizcaya y
La Iberia constituyéndose la sociedad de
Altos Hornos de Vizcaya (AHV), la mayor parte del capital procedía de Altos Hornos de Bilbao
43 por ello se mantuvo su sede en Baracaldo. Esta empresa llegó a ser uno de los máximos exponentes de la economía industrial española.
5 La nueva sociedad contaba con 200 empleados, 14 ingenieros, 65 contramaestres, 5.420 obreros y 230 mineros.
47 En su época de bonanza llegó a contar con 14.330 trabajadores -en el
año 1969-
44 de los cuales aproximadamente unos 9.500 eran de las factorías de
Sestao y Baracaldo -cifra de
1978-.
48 Este volumen de trabajadores generó una gran demanda de asistencia facultativa al accidente de trabajo y la necesidad de la empresa de reponer en su puesto a sus operarios. Es en este contexto donde se gestó el proyecto de construir un
sanatorio quirúrgico para accidentes de trabajo que se inauguró en
1911, años después tras varias ventas -incluyendo el derribo del antiguo edificio por uno nuevo en
1974- finalmente se incorporó en la red general de hospitales públicos en
1980 con la denominación de Hospital de San Eloy.
47 De esta potente empresa en Baracaldo se situaron principalmente los servicios -como el mencionado sanatorio, una subestación eléctrica,
49 colegios, viviendas,
50 la Ciudad Deportiva de San Vicente...-, los cargaderos con sus respectivos muelles y algunas fábricas en la que la última en funcionamiento fue la de Ansio construida en
1966; mientras en Sestao quedó la mayor parte productiva.
44
46
El cierre progresivo de diversas fábricas de Baracaldo, debido a diferentes conflictos laborales, provocó que en
1970 dejase de tener factorías productivas en la
localidad fabril perdiendo todas sus instalaciones siderúrgicas de cabecera y quedando únicamente el Tren de Bandas en Caliente (TBC) de Ansio y un horno eléctrico. Para paliar esos cierres AHV se extendió y compró empresas situadas en
Echévarri (
La Basconia) y
Lesaca (
Laminaciones de Lesaka) además de construir otras plantas productivas en Zalain y
Legasa principalmente a principios de los
70. No obstante, mantuvo sus oficinas centrales y su razón social en Baracaldo.
44
46
- Consecuencias
Estas grandes industrias atrayeron a otras empresas siderurgicas más pequeñas, industrias auxiliares, papeleras,
astilleros... La industria requirió a su vez empresas de servicios (aseguradoras, banca, comercio...)
34 y suministradores de energía eléctrica. En ese contexto destacó la fundación de
Astilleros del Nervión42 en
1891en
Sestao por la sociedad de la fábrica de
San Francisco.
44 El proceso continuó durante la mayor parte del
siglo XX. Por ejemplo en
1918 la multinacional
metalúrgicas estadounidense Babcock & Wilcox fundó su filial
Sociedad Española de Construcciones Babcock y Wilcox creando varias plantas en la
Vega del Galindo, en terrenos de
Sestao y
Valle de Trápaga próximos a Baracaldo.
51 Una década después se creó otra empresa similar a Babcock en la misma zona ya en terrenos del Valle de Trápaga, pero mucho más pequeña, con el nombre de
General Eléctrica Española.
52
Si en un principio la
minería había sido el gran reclamo de gentes de distintas partes de España, pronto la paulatina
industrialización hizo que el centro de gravedad de la
inmigración se trasladase a la zona de Baracaldo. El proceso de
urbanización fue parejo al de la industrialización. Una gran parte de los trabajadores de Baracaldo y sus familias se enfrentaron a condiciones de vida muy duras: jornadas largas, salarios bajos, falta de higiene en el trabajo y en las viviendas, alquileres altos, etc. lo que llevó a varios estallidos de protesta social. Muchos baracaldeses se adhirieron a movimientos anarquistas e izquierdistas, que fueron reprimidos en varias ocasiones.
5
Guerra Civil y Franquismo[editar]
El
Alzamiento militar de 17 de julio de 1936 que dio comienzo a la
Guerra Civil Española, sorprendió a los baracaldeses durante las fiestas patronales de El Carmen. Varios actos festivos se suspendieron. El Gobierno de la República mantuvo en principio el control de Baracaldo, como el del resto de Vizcaya. La junta de defensa organizó la defensa local con 150 guardias voluntarios de asociaciones del pueblo (33 de la
Casa del Pueblo, 24 de la
Confederación Nacional del Trabajo, 19 del
Partido Socialista Obrero Español, 18 de
Acción nacionalista Vasca Autónoma, 17 del
Partido Nacionalista Vasco, 14 de
Solidaridad de Obreros Vascos, 10 de
Acción Nacionalista Vasca, 8 del
Partido Comunista de España, 6 de
Acción Republicana y 3 de
Izquierda Republicana).
53 Militantes de fuerzas de derechas, sospechosos de participar o simpatizar con el Alzamiento fueron detenidos y encerrados en barcos-prisión en la
ría, como el Altuna Mendi o el Cabo Quilates, al principio custodiados por la Guardia Civil.
54 Cuando la vigilancia de los prisioneros se encargó a los milicianos estos decidieron formar a los presos en cubierta durante los bombardeos (Baracaldo sufrió veinte bombardeos de la aviación del bando nacional desde agosto de 1936 hasta junio de 1937). Algunos de estos bombardeos fueron seguidos de asaltos a las prisiones, por parte de exaltados que querían tomar represalias contra los presos. Tras el bombardeo de 25 de septiembre de 1936 los asaltantes llegaron a acceder a los barcos, matando a 41 reclusos del Cabo Quilates y a 29 del Altuna Mendi. El 2 de octubre, mataron a 38 presos del Cabo Quilates.
54 Las tropas franquistas tomaron finalmente Baracaldo el 22 de junio de 1937.
55
Debido a la política autárquica del régimen se promovieron la construcción de fábricas para lograr el autoabastecimiento, para ello se construyó en Luchana la "fábrica de
Sefanitro", en
1950, dedicaba a la elaboración de
fertilizantes.
57
En el
año 1955 se construyó el
Hospital de Cruces, con el nombre de Residencia Sanitaria Enrique Sotomayor, que se iba a convertir en el hospital de referencia de
Vizcaya dado que el
Hospital de Basurto comenzaba a ser insuficiente. La falta de suelo urbano hizo que se construyese en una pequeña ladera situada a 45
msnm a menos de 4 km del Hospital de Basurto; sin embargo, sus buenas comunicaciones -frente a la carretera
N-634, a apenas 6 km del centro de
Bilbao- fueron uno de los motivos de su construcción en ese lugar. El intenso crecimiento demográfico de los
años sesenta debido a las migraciones fue rodeando al centro sanitario de viviendas, lo que le hizo perder la imagen inicial de un lugar natural de aire y sol.
58
Estado de semi-abandono de la
Dársena de Portu y Réqueta, a la derecha de la foto, a finales de los
años 1990. En los años
2000 parte de esa zona fue urbanizada.
Crisis industrial[editar]
En la década de
los setenta, coincidiendo con la apertura del
régimen franquista, Baracaldo dejó de ser un punto de referencia industrial, ya que la gran industria comenzaba su declive con el inminente cierre de
Altos Hornos de Vizcaya (aunque oficialmente no se cerró hasta el año 1996) y esa disminución de la actividad supuso un duro golpe para quienes concebían la vida desde y para el trabajo. Al derrumbarse la base económica, como consecuencia de la crisis industrial, se generó una importante pérdida de puestos de trabajo, así como un importante número de prejubilados y jubilados con poder adquisitivo, pero que constituyeron un sector no productivo, al mismo tiempo que un sector de jóvenes no podía acceder al mundo laboral: la generación de los sesenta procedente del
baby-boom se vio imposibilitada a acceder al mundo del trabajo, junto con la mujer que cada vez deseaba más su incorporación al mundo del trabajo. Es desde aquí que nació un nuevo resurgimiento económico, con nuevas actividades que sustituyeron a las anteriores.
36
5
Para hacer una idea del efecto de esta crisis industrial, como se ha dicho anteriormente, solo AHV dio trabajo directo a 14.330 trabajadores -en el
año 1969-
44 de los cuales aproximadamente unos 9.500 eran de las factorías de
Sestao y Baracaldo -cifra de
1978-.
48 Llegaron a ser unos 11.000 (40.000 inducidos) en los
años 80contando todas sus instalaciones.
59 De ellos solo se mantuvieron 335 de una nueva factoría llamada
Acería Compacta de Bizkaia60 (situada en el mismo lugar que la fábrica de AHV de
Sestao), 800 en la planta de acabado de
Echévarri61 y otros 1.100 en las instalaciones de
Navarra (Lesaca, Zalain y Legasa, ordenado de mayor a menor número de trabajadores)
62
63 debido a una dura
reconversión industrial.
5 Cifra que varía considerablemente a la baja dependiendo la demanda o
subcontrataciones.
64
65
Todas las empresas
siderometalurgicas del
País Vasco en
1975 daban empleo a 243.294 personas, cifra que suponía el 46,7% de la población activa vasca;
66 30 años más tarde, en
2016, solo daba empleo a 15.000 personas.
67
Desanexión de Alonsótegui[editar]
En esta época de crisis post-industrial (
años 80 y principios de los
90) cabe destacar el proceso de creación de nuevas localidades en
Vizcaya a causa de la
independencia de barrios periféricos de los grandes
municipios ya que se sentían ajenos a los planes de recuperación; Baracaldo no fue ajeno a este fenómeno y el barrio de
Alonsótegui (al que estaba unido desde finales del
siglo XIX) y el barrio de
Iráuregui (que desde sus inicios perteneció a Baracaldo) formaron conjuntamente municipio propio el
1 de enero de
1991 adoptando el nombre de
Alonsotegi.
34
68
De la industrialización al sector terciario: problemas con restos tóxicos[editar]
En los últimos años, la ciudad ha pasado de ser un municipio industrial a convertirse en núcleo de servicios. Por ejemplo, las antiguas instalaciones de
Altos Hornos de Vizcaya en la Vega de Ansio han dado paso al
BEC. Otras áreas importantes del municipio son: parques comerciales (
MegaPark Barakaldo y
Max Center) un
jardín botánico, varias zonas peatonales y
bidegorris, zonas verdes, parques municipales, residencias para la tercera edad, antiguos barrios regenerados (Desierto,
69
Beurco, Luchana...), paseos,
plazas,
polideportivos, nuevo mobiliario urbano...
70
6
71 Asociaciones apoyadas por la administración, como
Bilbao Metrópoli-3072 y
Bilbao Ría 2000 se han encargado de la organización y supervisión de muchos de los proyectos de urbanización.
73
Jardín botánico, Torres de San Vicente y Megapark. Al fondo el monte Argalario.
Uno de los proyectos más simbólicos fue la construcción de las Torres de San Vicente, construidas entre el
año 2003 y
2005, que con sus 75 metros de altitud son de los pisos residenciales
más altos del Gran Bilbao igualado con las Torres de Zabalburu (4 torres) y las Torres de La Casilla (4 torres ) y solo por detrás de las Torres Garellano (3 torres) e
Isozaki Atea (2 torres) en Bilbao. Estas 7 torres, junto a la Torre Vallehermoso de 72 m, forman un semicirculo entre el jardín botánico y el Megapark
70 y junto a la cercana
Torre del BEC (98 m) forman el
skilinede Baracaldo.
71 A destacar que antes del
siglo XXI también se construyeron edificios de cierta altura como son las Torres Magallanes en
Cruces (68 m) aunque una vez nos dirigimos a áreas más antiguas la altura disminuía hasta un máximo de 55 m del Edificio Argentina (Avenida Libertad 26) en
Bagaza-Beurco.
74
Para este proceso de regeneración y urbanización de áreas degradadas se ha visto necesario realizar una descontaminación de los antiguos suelos industriales
71
75 cuyos productos tóxicos que no se pueden descontaminar masivamente como el
lindane, en otros lugares llamano lindano, mezclado con tierras
76
77 fueron almacenados en la llamada "
Celda del Seguridad de Argalario".
78
79
80 Incluso en el
año 2008 apareció
lindaneen zonas no previstas teniendo que paralizar algunas obras.
81
82
83 Debido a la
crisis española de 2008-2016muchos de esos proyectos han sufrido demoras o modificaciones.
84
85
El próximo gran proyecto será la urbanización donde se ubicaba la fábrica de
Sefanitro y sus inmediaciones en Luchana en el denominado "Ensanche de Barakaldo"
7
86
87
88 que se extenderá hacia el futuro "Parque Empresarial de Burtzeña" en
Burceña.
89
90
Su configuración como un importante polo industrial ha traído como consecuencia la aceleración del movimiento migratorio y durante buena parte del
siglo XX el crecimiento demográfico de Baracaldo fue impresionante, llegando a ser el municipio no capital más poblado de
España5 aunque no con más habitantes censados. Al mismo tiempo que Baracaldo despegaba hasta su casi total transformación industrial, su población fue experimentando un imparable aumento debido a la necesidad de mano de obra en el desarrollo de la industria siderometalúrgica. Este despegue industrial no se daba en ninguna otra zona de
España, por lo que gentes de todas las provincias acudieron al amparo del trabajo "duro pero seguro" que aquí se ofrecía. Paralelamente, el enorme crecimiento demográfico, a la par que el fenómeno industrial que lo impulsó, fueron modificando profundamente un hábitat
agrícola y
rural, constituido por
barrios y
caseríos diseminados por la vasta extensión del municipio. Al mismo tiempo, las sucesivas expansiones industriales baracaldesas fueron forzando expansiones urbanas y demográficas. Crisis de crecimiento y renovación fueron sucediéndose a lo largo de la historia. A la par que las empresas enclavadas en el municipio crecían, fueron naciendo nuevas
barriadas y modernos núcleos urbanos hasta situarnos en una
ciudad urbanizada y moderna, que ofrece ahora sus servicios como contrapunto de su pasado
industrial.
91
Cabe destacar que una parte de la población nacida entre mediados del
siglo XIX y principios del XX (1850-1920 aproximadamente) era originaria de otras
provincias limítrofes, sobre todo
Cantabria, que sólo nacieron en Baracaldo o en otros municipios vizcaínos por una ley que evitaba que los vascos fuesen al
servicio militar (de ahí que a los
cántabros les llamen "cucos").
92
93 También hay que mencionar que hasta los
años 1980, exactamente hasta
1986 (Reforma del Reglamento del Registro Civil), era obligado empadronar a los niños en el lugar de nacimiento y casi todos los vizcaínos e incluso muchos de provincias cercanas nacían en el hospital de
Hospital de Cruces de Baracaldo, por ello siguió registrándose una alta población aunque la población real fuese mucho menor.
La población más alta registrada tuvo lugar en
1983 con 119.380, tras el cierre de las fábricas Baracaldo bajó su población considerablemente por el regreso de la población a sus lugares de origen o de traslado a zonas con posibilidades de empleo, aunque hasta
1996 se mantuvo en cifras altas (superior a 100.000 habitantes) por las circunstancias anteriormente citadas,
44 registrando el pico más bajo en
2002 con 95.515 habitantes.
La desanexión de
Alonsótegui e
Iráuregui agravó la tendencia bajista de principios de los
90 perdiendo en un solo año (entre
1990 y
1991) 6.584 habitantes.
Ha sido históricamente la cuarta ciudad vasca por número de habitantes (por detrás de las capitales) y la segunda de
Vizcaya por detrás de
Bilbao, estando estabilizada su población desde finales de los
años 90 en 100.000 habitantes aproximadamente. La edad media en 2008 era de 42,5 años.
94
Desde los
años 2000 Baracaldo está recuperando población y según los datos del ayuntamiento tenía 98.460 habitantes de los cuales 47.311 son hombres y 50.215 mujeres con un 3%-4% de
inmigrantes94 o 97.328 con 47.242 hombres y 50.086 mujeres según el
INE (dato del
2008).
95 El INE del
2009 indicó que la población había subido hasta los 98.460 con 47.812 hombres y 50.648 mujeres
96 y el del
2010 que ya había ascendido hasta los 99.321, con 48.216 hombres y 51.105 mujeres, aunque según datos del ayuntamiento ya se habían superado los 100.000. En 2016 su población ascendía a 100.228 habitantes
97 y en 2017 a 100.025 habitantes;
98 aunque según el
Eustat del 2017 lo baja considerablemente a 98.129.
99
- Evolución de la población de Baracaldo desde 1842
- Fuente: INE100
Entidades de población[editar]
Según el nomenclátor de 2012, el municipio comprende dos
entidades de población: la
anteiglesia de San Vicente de Baracaldo, capital municipal y el
barrio de El Regato. La población empadronada en dichas entidades en 2015 es de 99 669 y 559 habitantes, respectivamente.
97
Tasas de desempleo[editar]
Administración[editar]
Administración municipal[editar]
La administración política de la ciudad se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por
sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Baracaldo mayores de 18 años y nacionales de
España o de los otros países miembros de la
Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Baracaldo está formada por 27 concejales, en algunas elecciones disminuida a 25 cuando la población tenía menos de 100.000 habitantes.
103
Elecciones 2019[editar]
Histórico de elecciones (desde 1991)[editar]
- ↑ EA se unió a Bildu en 2011.
- ↑ EA se unió a Bildu en 2011.
- ↑ EA se unió a Bildu en 2011.
- ↑ EA se presentó en coalición con el PNV.
- ↑ Fue ilegalizado en 2008.
- ↑ Fue ilegalizado en 2008.
- ↑ Fue ilegalizado en 2008.
Alcaldes de Baracaldo desde 1979[editar]
Organización administrativa[editar]
Administrativamente, la ciudad se divide en nueve distritos:
Nº94 | Distrito (nombre oficial)107 | Barrios24 | Superficie (en km²)94 | Población (en 2008)94
|
1 | Centro-Zaballa | (2): Centro y Zaballa | 0,188 | 8.276 |
2 | Desierto-Urban Galindo | (3): Desierto, Lasesarre y Larrea | 0,970 | 12.758 |
3 | Róntegui (Arrontegi) | (2): Róntegui y Landaburu | 0,206 | 7.776 |
4 | Bagaza-Santa Teresa-Beurco (Bagatza-Santa Teresa-Beurko) | (3): Bagaza, Beurco y Santa Teresa | 0,409 | 10.334 |
5 | San Vicente | (2): San Vicente e Ibarreta-Zuloko | 0,950 | 14.619 |
6 | Arteagabeitia-Zuazo | (3): Arteagabeitia, Zuazo y Ansio | 0,365 | 14.732 |
7 | Retuerto-El Regato-Careaga(Retuerto-El Regato-Kareaga) | (5): Retuerto, Careaga, El Regato, Amézaga, Mesperuza, Gorostiza y Bengolea | 14,5 | 6.808 |
8 | Luchana-Burceña (Lutxana-Burtzeña) | (5): Luchana, Burceña, Munoa, Llano, Zubileta, Las Delicias y Santa Águeda | 3,961 | 8.954 |
9 | Cruces | (2): Cruces y La Paz | 1,454 | 13.259 |
Partidos judiciales de Vizcaya -en naranja el de Baracaldo-.
Administración judicial[editar]
En Baracaldo se sitúa un
Palacio de Justicia que es cabeza del
partido judicial nº2 de la provincia de
Vizcaya, cuya demarcación comprende la ciudad de Baracaldo más 9 poblaciones del área del
Gran Bilbao, concretamente 10 de la
Margen Izquierda (
Abanto y Ciérvana,
Alonsótegui, Baracaldo,
Musques,
Ortuella,
Portugalete,
Santurce,
Sestao,
Valle de Trápaga y
Ciérvana.
108
En este juzgado se encuentran 4 juzgados de instrucción, 2 juzgados de lo penal y 5 juzgados de primera instancia.
109 El más numeroso de Vizcaya, tras
Bilbao.
La economía de la localidad se caracterizó desde hace siglos por la
agricultura, la
ganadería, y especialmente las
ferrerías, que transformaban el hierro de las minas próximas. Posteriormente, (
siglo XIX), las ferrerías dieron paso a la industria siderometalúrgica, destacando la empresa
Altos Hornos de Vizcaya cuya última fábrica en la localidad se situó en el barrio de Ansio concretamente en la
Vega de Ansio ("fábrica de Ansio") construida en el
año 1966.
110
44
Así, la industria siderúrgica vizcaína fue ganando peso en la economía nacional. Pero, a mediados de los
años 1970, con la crisis internacional, empezó el declive que no se detuvo hasta el cierre de la empresa, en
julio de
1996.
44
91
Antigua "fábrica de Rontealde", una ampliación de la "fábrica de
Sefanitro", en Luchana.
Otras pequeñas empresas pero con cierto peso en la economía baracaldesa fueron las dedicadas a la
industria química:
Fesa-Ercros ("
pabellón industrial de FESA") anteriormente "Explosivos Río Tinto S.A",
111
Fertiberia ("fábrica de
Sefanitro"),
Cepsa ("Plastificantes de Luchana"),
Befesa ("fábrica de Rontealde"),
Praxair("fábrica de Oxinorte"),
Bilbao Chemicals y
Bilbaína de Alquitranes. Fuera de la industria química destacó la eléctrica
Iberdrola ("central térmica de Burceña") y la "fábrica de
Motos Lube" (primera fábrica de motos de España).
112 Algunas de ellas fueron abiertas a partir de los
años 1910 y
1920 como consecuencia de la actividad de
Altos Hornos de Vizcaya113
114 pero la mayoría en los
años 1940 debido a la política
autárquica del
franquismo115
86 muchas de ellas clausuradas a principios del
siglo XXI y otras en proceso de cierre.
87 Los barrios donde se situaban estas empresas (Ansio, Luchana,
Burceña...) fueron muy importantes en la economía de la localidad y suponían un cruce de caminos de la minerías de
Triano y de las
Encartaciones con el
Nervión lo que provocó la construcción de varias líneas de
ferrocarril y muelles, con sus respectivos cargaderos, en la zona que fueron aprovechando diferentes empresas.
116
Ferrocarriles y cargaderos[editar]
Debido a la buena situación geográfica del municipio hubo hasta 3 ferrocarriles mineros, 3 ferrocarriles "mixtos" de mercancías-pasajeros y 1 línea auxiliar que discurrían por Baracaldo, además de 1
tranvía entre Santurce y Bilbao (
ver Tranvías de Bilbao). Por otra parte se llegaron a contabilizar hasta una decena de Cargaderos se situaban en diferentes muelles del municipio (principalmente en la
Dársena de Portu,
Réqueta y
Luchana).
42
117
118
El
Ferrocarril de Orconera, inaugurado en el
año 1877, se diferenció de los otros ferrocarriles porque comenzaba en la
Zona Minera a 200
msnm, en tanto que los otros se quedaban en el valle. Por lo accidentado del terreno hubieron de construirse muros de sostenimiento de gran altura, ocho túneles (el mayor de 230 m), gran número de curvas y una pendiente media de 2,27% por ello fue un ferrocarril con características de ferrocarril de montaña construyendo varios
planos inclinados para acceder a las minas más altas.
119 Actualmente,
años 2010, se puede divisar uno de los cinco cargaderos que la compañía tenía en los muelles de Luchana, este ha perdido la plataforma móvil pero se conserva el resto aunque, por su estado en ruinas,
124 está vallado para evitar accidentes.
125 Por otra parte está en proyecto de finalizar una
vía verde cuyo primer tramo, entre
Ortuella y el
Valle de Trápaga, se inauguró en
año 2012.
126 En el barrio de Luchana se encuentran los antiguos talleres de reparación del ferrocarril, hoy día rehabilitados para el proyecto del Museo de la Técnica de Euskadi aunque nunca se ha puesto en funcionamiento como tal; cercano a esos talleres también había cinco casas, construidas en el
año 1892 para los ingenieros de Orconera, que formaban parte de un extenso complejo con edificios de administración, zona deportiva, cine… hoy desaparecidos.
127
128
117
129
El
Ferrocarril del Regato o
Luchana Mining se construyó en el
año 1887 para comunicar las minas que se encontraban en los montes cercanos a El Regato. A finales de los
años 1920 fue adquirido por
Altos Hornos de Vizcaya130 aunque ya en su declive. Al igual que con la mayoría de ferrocarriles mineros una de sus características fue la utilización de varios
planos inclinados uno de ellos para salvar una distancia de 3.100 m con un desnivel de 251 msnm. Debido a su complejidad tenía varios puertos-cargaderos,
117 el principal, el que daba acceso a la
ría de Bilbao, se ubicaba donde estaba la "Torre de Lutxana" que derribaron lo que quedaba de ella para construir dicho cargadero.
131
El
Ferrocarril de la Franco-Belga, inaugurado en el
año 1883, fue el de más corto recorrido. Partía de
Ortuella y seguía un recorrido paralelo al Ferrocarril de Triano. Durante los
años 1950 la empresa pasó a denominarse
Sociedad Anónima Española de las Minas de Somorrostro. A finales de la década siguiente, concretamente en
1968, junto con Orconera y otras explotaciones controladas por
Altos Hornos de Vizcaya, pasó a formar parte de Agruminsa (
Agrupación Minera S.A.).
132 Se cerró a principios de los
años 1970, y como ocurrió con el resto de ferrocarriles exclusivos de mercancías (ferrocarriles mineros) se desmanteló. Para el acceso a algunas minas también tenía
planos inclinados y debido a su intensiva explotación provocó el traslado de poblados enteros. En Réqueta se conserva parcialmente uno de los tres cargaderos que tuvo ya que ese fue renovado y habilitado para su uso recreativo tras sufrir un incendio en el
2000, también se mantienen dos de las cuatro torretas de celosía de hormigón que soportaban la viga del tranvía sobre el depósito así como parte de las tolvas.
129 Además, su trazado, "caja" o "cajón" que formaba la trinchera por donde pasaba el ferrocarril, es perfectamente identificable al atravesar el casco urbano de Baracaldo (parte del paseo-
bidegorri de Dolores Ibarruri); sin embargo ha desaparecido el puente de hierro que salvaba el
río Galindo.
117
Con un origen diferente al resto se encuentra el
Ferrocarril de la Robla cuyo tramo final que pasa por Baracaldo se abrió en
año 1902 y hubo servicio de viajeros hasta el
año 1972 aunque todavía sigue siendo una importante terminal de mercancías (la más importante de
via estrecha del
País Vasco tras Ariz).
133 A diferencia de los otros ferrocarriles mineros que exportaban
hierro este surgió ante la demanda de
carbón para las industrias que antes se importaba por
barco de Inglaterra y
Asturias.
42
134 Terminaba en la estación baracaldesa de
Luchana que mediante vías auxiliares e interiores tenía acceso a todo
Altos Hornos de Vizcaya. Cuando se suprimió el servicio de pasajeros se centralizaron todos ellos en
Bilbao-Concordia (utilizando para ello las vías del ferrocarril Santander-Bilbao) y quedándose el tramo que va a Luchana solo para mercancías; el desvío para mercancías entra en Baracaldo a través de la
estación de Iráuregui y discurre paralelo a la actual línea B-1 de
Renfe Feve(
Bilbao-Concordia-La Calzada) al otro lado del
río Cadagua aunque este da servicio a los barrios baracaldeses de Santa Águeda (
Santa Ageda), Zubileta y Las Delicias (
Urgozo).
135
Cargadero de
Sefanitro -instalación de acceso a la fábrica- y cargadero de
La Orconera (al fondo) en el
año 2009. En el cargadero de Sefanitro se puede apreciar el hueco o acceso donde iba encajada el resto de la instalación; años después su plataforma superior fue desmantelada debido a desprendimientos.
En un inventario del
año 1909 se indicaba la existencia en Baracaldo de un total de 30
km de vías de
ancho métrico, mientras que en
Sestao contaban con 23 km de vías métricas y 5 km de vías de 1.150 mm (
The Bilbao River and Railway Co. Ltd). Con el fin de poder conectar sus factorías sin necesidad de recurrir al
Ferrocarril de Bilbao a Portugalete (de
ancho ibérico: 1668
mm),
Altos Hornos de Vizcaya decidió construir una línea de
servicio interior entre Sestao y Baracaldo de
vía métrica,
136 mismo tipo de vía que la mayoría de ferrocarriles mineros de la zona para, si fuese necesario, facilitar su conexión con ellas. Aunque posteriormente también se incluyó el
ancho ibérico para facilitar la exportación. Tras menos de 2 años de obras en el
año 1922 la nueva vía se puso en servicio. La red completa, finalizada en
1965 debido a la inmimente inauguración de la fábrica de Ansio, disponía de 15 kilómetros de vías, en su mayoría de
tres carriles. El tramo entre Sestao y Ansio (Baracaldo) estaba dotado de doble vía excepto en el puente sobre el
río Galindo, e inicialmente dotada de cuatro carriles cada una de ellas (para permitir el paso tanto de trenes de vía ancha como de vía métrica) con el fin de facilitar la salida a los productos de la
red nacional.
130
Por último (
año 1950), un cargadero sin línea de ferrocarril ya que estaba conectado directamente con la
ría de Bilbao, fue el cargadero de
Sefanitro137 que debido a su longitud tuvo un muelle propio (Muelle de Sefanitro) en la zona de Réqueta.
138 Además, al ser una empresa estatal tuvo acceso a las vías del ferrocarril Bilbao-Portugalete incautadas en el
año 1941 por
Renfe122 y mediante ese mismo acceso con
triple-via de apenas 100 m también tenía conexión con el Ferrocarril de la Robla (
Ferrocarriles de La Robla).
Situación en el siglo XXI[editar]
Gran parte de esos barrios se han recuperado con proyectos como "proyecto Galindo Barakaldo"
69 junto a la regeneración complementaria de pequeñas zonas y barrios degradados
6 y el
BEC -zonas donde en su mayor parte se ubicaba
AHV-. Además, está en proceso de construcción el "Ensanche de Barakaldo" en Luchana
7
86
87
88 que se extenderá hacia el futuro "Parque Empresarial de Burtzeña" en
Burceña.
89
90
Los ferrocarriles mineros se han convertido en
carriles bici la mayoría de ellos con característica de senda ciclable, aunque debido al carácter urbano de parte de su trazado se han realizado modificaciones a causa de la construcción de proyectos urbanísticos o
carreteras. Esto ha causado la prolongación de dichas rutas por áreas de expansión de la localidad donde no pasaba el ferrocarril y ha posibilitado la inter-conexión entre ellos.
139
140
Sector servicios[editar]
Feria de muestras[editar]
La localidad fabril es sede de la nueva Feria Internacional de Bilbao, el llamado
BEC (
Bilbao Exhibition Centre),
141 situado en los antiguos terrenos de la "fábrica de Ansio" e inaugurada en el
2004. La ubicación elegida fue debido a que en Bilbao, en teoría, no tenía un lugar para construir una instalación de estas características; a sus buenos accesos (frente al
Metro Bilbao -
estación de Ansio - y a las carreteras
,
N-634 y
N-637);
142 y a lograr un nuevo "efecto
Gugenheim" en Baracaldo, y por extensión en la subcomarca de la
Margen Izquierda, degradada tras el proceso de
desindustrialización. Por ello, en teoría, iba a hacer dispararse el número de visitantes y consumidores de los servicios del municipio y la creación de
hoteles. Sin embargo, prácticamente desde su construcción ha habido cierta controversia debido a ubicar erróneamente, por motivos turísticos, el BEC en
Bilbao lo que ha producido que el retorno económico no haya sido el esperado dado que la mayoría de visitantes se hospedan y consumen en Bilbao. Para enmendar ese error desde el ayuntamiento se han presentado varias proposiones, como el cambio el nombre, todas ellas rechazadas.
143
144 Los accionistas mayoritarios de la infraestructura son el
Gobierno Vasco y la
Diputación Foral de Bizkaia mientras que el Ayuntamiento de Baracaldo ha bajado progresivamente su porcentaje por no querer asumir parte de las pérdidas debido a desacuerdos.
145
142
Una de las situaciones más destacadas debido a dichas discrepancias se produjeron durante la disputa del
Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014 en el que la instituciones anteriormente citadas, junto al
Ayuntamiento de Bilbao, financiaron y promovieron una
Fan Zone oficial en el centro de Bilbao (
Fan Zone Bilbao-Bizkaia)
146 mientras que el de Baracaldo, con la colaboración de empresas privadas, puso el suyo propio frente el BEC (
Barakaldo Basket Hiria).
147
148
149
150
151
152
En 2005 abrió el mayor parque comercial de la zona norte de la península, "
MegaPark Barakaldo",
155 con una superficie comercial de 137.000 metros cuadrados y 128.000 metros de SBA,
156 según datos del propio centro tuvo 17 millones de visitantes en el
2007.
155 La ciudad también dispone de otro gran centro comercial y de ocio "
Max Center"
157 que se abrió a mediados del la década de
los 90 (sustituyendo a un
supermercado de
Eroski de la zona llamado "Baliak"), y posteriormente se amplió creándose otro complejo llamado "Max Ocio" en los terrenos del antiguo
supermercado Eroski. Estos grandes proyectos han contado con la oposición de la mayoría de pequeños y medianos comerciantes ya establecidos en la zona.
Debido a su pasado industrial y a su buena ubicación geográfica Baracaldo cuenta con una amplia asistencia sanitaria, mejorando incluso la ofrecida por
Bilbao en cuanto a enfermos atendidos en los servicios de urgencia se refiere en sus dos
hospitales públicos, dependientes del
Servicio Vasco de Salud,
158 que dan servicio a gran parte de las localidades del
Gran Bilbao.
- Hospital de Cruces: Situado en el barrio del mismo nombre, construido en el año 1955 y antiguamente llamado "Residencia Sanitaria Enrique Sotomayor". Es el hospital más grande y concurrido del País Vasco.58158 Presta servicio a las comarcas sanitarias de Margen Izquierda, Las Encartaciones y Uribe. No obstante, su área de influencia se extiende geográficamente más allá de estas comarcas, atendiendo a numerosas personas que precisan de una asistencia sanitaria compleja.159160 Para atender a todos los pacientes ha tenido varias importantes ampliaciones161 con las que se han superado las 1.000 camas162 y se ha construido un helipuerto.163164 En mayo de 2010 se inició la construcción del Hospital de Uribe Kosta, que se ubicará en el pueblo de Urdúliz, que descongestionará este hospital.165 Forma parte de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Ezkerraldea, Enkarterri Cruces166 actuando como hospital de referencia de esas zonas para todas las enfermedades en coordinación con sus centros de salud.167168
- Hospital de San Eloy: En la Avda. Miranda, construido en 1911. En sus inicios fue un sanatorio privado de AHV llamado "Sanatorio Quirúrgico Altos Hornos de Vizcaya" hasta que tras varias ventas -incluyendo el derribo del antiguo edificio por uno nuevo en 1974- finalmente en 1980 pasó a titularidad pública.4447 Forma parte de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Baracaldo y Sestao169 actuando como hospital de referencia de ambos municipios para enfermedades leves y de corta estancia en coordinación con sus centros de salud.168
Además, cuenta con siete
centros de salud, ambulatorios o consultorios -
Rontegi,
La Paz,
Lutxana,
San Vicente,
Urban,
Zaballa (o
Barakaldo)
170
171 y
Zuazo- que junto a los de
Kueto,
Markonzaga y
La Iberia en
Sestao y al Hospital de San Eloy forman la Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao.
172 Además, el de Urban también pertenece a la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces. También cuenta con un centro de salud mental, un módulo psicosocial de drogodependencias y una oficina de la
Cruz Roja Española.
173
Baracaldo cuenta con una oficina de turismo en el
Bilbao Exhibition Center (
BEC) preparada para atender a los turistas mediante guías y folletos.
174 También por las calles hay repartidos mapas y carteles con los edificios más singulares, en éstos hay un número de teléfono para dar información sobre el monumento elegido. Asimismo, en diferentes barrios se encuentran unos mapas indicativos de diferentes recorridos a lo largo de la ciudad, en los que podemos encontrar, por ejemplo, el recorrido del camino de Santiago a lo largo de la localidad. Además desde el
2006 Baracaldo cuenta con un stand propio en la feria
FITUR donde se muestra la transformación del municipio a la vez que busca atraer turistas.
175
176
Debido a su origen de anteiglesia (siendo parte del
Camino de Santiago de la Costa) y a su histórica actividad industrial la mayoría de edificios y monumentos de interés están relacionados con esos ámbitos, aunque lógicamente a medida de la "modernización" del municipio se han ido incorporando lugares de interés civiles u orientados directamente al turismo, entre todos ellos se pueden destacar estos:
177
178
179
180
- Mercado de abastos:Edificado en el año 1928 es obra del arquitecto barakaldés Ismael de Gorostiza.
- Edificio El Carmen:Antiguas oficinas de AHV edificadas en el año 1946 son obra del arquitecto bilbaíno Manuel María Smith.
- Antiguo Matadero: en la calle Juan de Garay, edificado en el año 1917 de estilo neomudéjar. Se mantuvo en funcionamiento hasta 1985. Fue reformado para acoger la Escuela Oficial de Idiomas181 en el año 1992.
- Bilbao Exhibition Centre (BEC):141 feria de muestras internacionalsituada en el barrio de Ansio y construida en el año 2004. Se ubica en los mismos terrenos que ocupaba la antigua fábrica de AHV de la Vega de Ansio.
- Casas Blancas: en pleno bosque Larrazabal y cercano a una calzada medieval en el barrio de Las Delicias (Urgozo). Ejemplo de edificación cúbica y de piedra de los caseríos vascos, muy poco habitual en Baracaldo y localidades cercanas.
- Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo (CIHMA): en barrio de El Regato. Museo gratuito en el que se exponen una serie de contenidos que permiten conocer los aspectos físicos, naturales e históricos más relevantes de la localidad.
- Edificio fundación Antonio Miranda: en la Avda. Miranda, construida en el año 1914, de estilo ecléctico, en su interior destaca la capilla de estilo neomedieval. Actualmente alberga el Conservatorio y las dependencias de la Banda Municipal de Música.
- Escuela de Larrazabal: próximo al bosque Larrazabal en barrio de Las Delicias. Escuela rural construida en los años 20 de piedra y con un mirador de madera. Renovada interiormente reproduciendo una escuela de la época.
- Palacio Munoa: en el Barrio de Burceña, construido en el siglo XVIII, de estilo segundo imperio francés, propiedad del empresario y político Horacio Echevarrieta hasta su muerte. El ayuntamiento tiene intención de rehabilitarlo pero no llegaba a un acuerdo con los propietarios182 hasta que en el 2015, tras varios juicios y recursos, finalmente se hizo con el edificio y el parque adyacente por una cantidad de 18 millones de euros.183 Las obras de arte más destacadas que contenía fueron vendidas a diferentes museos.
Casas torre[editar]
En Baracaldo se sitúan varias casas torre en diferentes estados de conservación con el nombre de la zona (o barrio) en la que están situadas, son éstas:
- Torre Aldeko
- Torre de Beurko
- Torre de Lurkizaga o Torre Etxatxu
- Torre de Sesunaga
- Torre de Zubileta
Arte industrial[editar]
Arte religioso[editar]
- Iglesia de San Vicente: situada en el barrio de San Vicente, edificada en el siglo XII y reedificada en el año 1622, de estilo gótico-clasicista con torres renacentistas.
- Iglesia de San Roque: se encuentra en el barrio de el Regato.
- Iglesia de Santa Teresa: se encuentra en el barrio de Bagatza fue construida en 1962.
- Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: situada en el barrio de Retuerto, construida en el año 1947, estilo barroco-clasicista.
- Iglesia de San José: en la Avda. de los Fueros, edificada en el año 1940 obra del arquitecto Ricardo Bastida.
- Ermita de Santa Águeda: situada en el barrio del mismo nombre, anterior al siglo XVI, de estilo gótico y restaurada en los años 1960 y 1996. Cuenta con una bóveda barroca instalada en la reforma del siglo XVIII. Destaca la imagen realizada en alabastro de Santa Águeda con la cabeza separada del tronco del año 1350aproximadamente. También cuenta con otra imagen en la capilla que aunque no sea Santa Águeda popularmente se la considera como si fuese ella.
Escultura urbana[editar]
Monumento a la industria.
- Bosque de Piedra (en las calles Portu, San Juan...)
- Busto de Clara Campoamor (en la calle Gernikako Arbola)
- Busto de Ramón Rubial (en el Parque Botánico)
- El Cartero Germán (en la calle Zaballa)
- Escalera al Cielo (en la plaza de Cruces)
- Fuente del 14 de julio (en la calle Eguskiagirre)
- Hórreo y estatua de Rosalía de Castro (en la calle Galicia)
- Las Chimeneas (plaza Bide Onera)
- Monumento a la industria (en la plaza Herriko Plaza)
- Moto Lube (en la plaza Santiago Herrero)
- Pareja (en la avenida de la Libertad)
Jardines, parques, paseos y rutas ciclistas y peatonales[editar]
- Paseo Dolores Ibarruri y carril-bici Barakaldo-La Arena: el paseo (también adaptado para bicicletas en forma de carril-bici) ocupa gran parte del trazado del antiguo ferrocarril minero de la Franco-Belga a su paso por la localidad, que finalizaba en el cargadero de mineral situado en Réqueta; que tras varias ampliaciones se prolongó hasta el BEC (6 km aproximadamente). En 2013, en Bagaza-Beurco, se conectó con el "Bidegorri de La Arena" completando desde ese punto unos 16 km sin tráfico rodado hasta la playa de la Arena que a su vez en Gallarta (a mitad de camino) conecta con la "Zona Minera y la vía verde de Galdames"139 ó "Vía Verde de los Montes de Hierro". Según la denominación de la Diputación Foral de Vizcaya este camino ciclable lleva el nombre de "Bidegorri Barakaldo-La Arena"185 y forma parte del "eje 3: M. Izquierda y Z. Minera".186 La ruta en bicicleta recomendada por la Diputación, contando todos sus accesos aunque no tengan señalización de carril-bici, es entre Baracaldo y Musques y tiene 27 km187 ya que por ejemplo en Baracaldo tiene en cuenta la zona habilitada del paseo peatonal de la Dársena de Portu (de 2 km). La zona no acondicionada de dicho paseo, donde a pesar de estar prohibido el acceso de automóviles no autorizados la circulación rápida es peligrosa debido a algunas vías férreas en desuso188 junto a los "Muelle de Sefanitro" y "Muelle de Luchana (Baracaldo)", tiene una longitud aproximada de 1 km y está previsto su arreglo para enlazarlo con Bilbao para hacer en total casi 100 km de sendas ciclables ininterrumpidas conectadas entre sí.140
- Camino de Santa Águeda: carretera asfaltada de apenas 1 km en fuerte ascenso que comienza en el puente del Diablo, puente de un solo ojo del siglo XVI entre el barrio de Las Delicias y Castrejana(Bilbao),189190 poco después, en el ascenso a Santa Águeda, a la izquierda se encuentra una calzada medieval y a su derecha el bosque Larrazabal. Ya en ese barrio se pueden divisar, y ascender, los diferentes montes de la sierra Sasiburu o descender hacia el barrio de Cruces.
- Jardín Botánico: en el barrio de San Vicente. Dispone de 65.000 m², de los cuales 40.000 m² son zonas verdes. Las plantas, árboles y arbustos se encuentran agrupados de forma temática: por estaciones del año, por su procedencia y por especies singulares. Un lago central con surtidores refresca el ambiente en el punto más alto del parque.
- Paseos de El Regato: comienzan en el barrio de Retuerto y llegan hasta el de El Regato pasando por el de Gorostiza donde se encuentra el parque de Tellaetxe.191 El primero discurre paralelo, incluso en un punto cruza y en algún otro coincide, con el trazado del antiguo ferrocarril minero de la Luchana-Mining a su paso por esa zona. En 2013 se inauguró el segundo paseo coincidiendo con ese tramo del antiguo tren minero donde hasta dicha fecha solo estaba la carretera BI-4743 de acceso al barrio de El Regato. Ambos bordean el pantano de Gorostiza a cada lado y tienen unos 5 km. Se pueden aumentar en casi 6 km más transcurriendo por el PR-BI 210 que bordea el pantano de El Regato28192 y en otros 12 km si se accede al monte Argalario por el pantano de Loiola ("el recorrido de los tres pantanos").193 La ruta en bicicleta recomendada por la Diputación, contando todos sus accesos aunque no tengan señalización de carril-bici, es entre Cruces y Ansio y tiene 12 km.187
Estatua en el parque Munoa.
- Paseo de La Orconera: Este paseo, que enlaza con la vía verde del mismo nombre,194 tiene su origen en el último tramo del antiguo ferrocarril minero de La Orconera entre Ortuella y Baracaldo.119 Comienza en el barrio de Retuerto, si bien es accesible por Kareaga (zona trasera de los polígonos industriales de Kareaga y Max Ocio). Una de sus características en sus 3 km es el mal estado del asfalto siendo destacable el último tramo de 1 km, antes de enlazar con la vía verde y al entrar en el municipio del Valle de Trápaga, con 3 túneles sin iluminación y con barro o balsas de agua.195 Dicha vía verde comienza en las antiguas minas de Ortuella (minas de La Orconera) y Gallartadonde, a través de varios carriles-bici que pasan por Gallarta, enlaza con el "carril-bici Barakaldo-La Arena" y la "vía verde de Galdames".140
- Entre los parques urbanos destacan el parque de Beurko (al lado del bidegorri Dolores Ibarruri), el parque de Las Esculturas (antigua Campa del Pito, que conecta con el Jardín Botánico mediante un paseo paralelo a la avenida Gernikako Arbola),196 el parque de los Hermanos, el parque de Lasesarre, el parque Munoa, el parque de San Vicente, el parque de Róntegui y el parque de Serralta. La mayoría remodelados o creados en los años 90 y 2000 y otros en proceso de renovación.88
El acceso a todos los parques es gratuito y debido a la peculiaridad de los mismos el
Jardín Botánico y el
Parque Munoa tiene un horario de apertura y vigilancia.
Camino de Santiago[editar]
Señal indicativa del Camino de Santiago.
Calzada medieval de Santa Águeda.
Baracaldo es zona de paso del
Camino de Santiago de la Costa. Entra en el municipio por el barrio de Las Delicias cruzando el
puente del Diablo, a continuación se sube a la Ermita de
Santa Águeda por su camino homónimo recorriendo la calzada medieval que se encuentra en la subida; una vez se baja al barrio de
La Paz giramos a la izquierda, dirección Gorostiza, para utilizar parte de la vía verde de El Regato hasta llegar a Retuerto; a continuación se recorre la Avenida Euskadi (donde está situado el
BEC) y se sube hacia el centro de Baracaldo. Después se continúa con la Avenida Gernikako Arbola dirección barrio de San Vicente donde se encuentra la Iglesia de San Vicente y de ahí se baja dirección
Sestao, cruzando el Paseo Dolores Ibarruri, por el antiguo camino de Beurco Viejo (actual calle Ibaibe) paralelo al río
Galindo.
197
198 Una vez se llega a Retuerto también existen otros recorridos pero siempre dirección Iglesia de San Vicente para después continuar hacia
Sestao por la calle Ibaibe, hay unas indicaciones cerca de la rotonda del BEC que muestran esas alternativas. Si se hace a bici una vez se llega a esa rotonda se recomienda usar el Paseo Dolores Ibarruri que bordea el centro de Baracaldo y después el Bidegorri Barakaldo-La Arena que discurre por las afueras de Sestao.
Fiestas locales[editar]
Jolín, mascota de las fiestas de Baracaldo.
Las otras fiestas de barrio son éstas:
- 22 de enero: San Vicente - Bº San Vicente
- 5 de febrero: Santa Águeda - Bº Santa Águeda
- mayo: Buen Pastor - Bº Luchana
- 25 de julio: Santiago - Bº Arteagabeitia-Zuazo
- 31 de julio: San Ignacio - Bº de Retuerto
- 16 de agosto: San Roque - Bº El Regato
- septiembre: Ntra. Señora de Burceña - Bº Burceña
- septiembre: Errontegiko jaiak (fiestas de rontegi)
- 15 de octubre: Santa Teresa - Bagaza-Beurco
Transportes y comunicaciones[editar]
Por Baracaldo pasan y tienen salida hacia la localidad las siguientes carreteras:
200
Además, también discurre la autopista
"Supersur" (Variante Sur Metropolitana de Bilbao) pero no tiene salida directa hacia Baracaldo ya que a su paso por la localidad atraviesa montes y valles. Para acceder desde dicha autopista a Baracaldo hay que tomar la salida
BI-628 Sestao Baracaldo.
En Baracaldo transitan (tienen parada) las siguientes líneas de autobuses:
- Kbus (urbano)
- Línea 1 Desierto - Luchana
- Línea 2 El Regato - Lasesarre
- Bizkaibus (interurbano)201
- A2316 Sestao - UPV/EHU
- A2326 Baracaldo - UPV/EHU
- A3115 Bilbao - Santurce
- A3122 Bilbao - Sestao - Repélega
- A3129 Luchana - Cruces - Santurce
- A3136 Bilbao - Cruces - Baracaldo (por Retuerto)
- A3141 Cruces - Bagaza - Funicular de Valle de Trápaga
- A3144 Bilbao - Cruces - Baracaldo (por Ugarte)
- A3336 Bilbao - Musques
- A3338 Musques - Baracaldo - Las Arenas
- A3471 Guecho - Cruces (por Fadura)
- A3472 Guecho - Cruces (por Algorta)
- A3522 Munguía - Derio - Cruces
|
- IRB Castro (interurbano)203
- Bilbao - Castro Urdiales (por N-634)
- Cruces - Castro Urdiales (por autopista)
- La Unión-La Burundesa (regional)204
- Alsa (larga distancia)205
- Irún - Gijón
- Santurce - Madrid
- Santurce - Valladolid
- Santurce - Salamanca
- Bilbao - Aeropuerto de Santander
- Bilbao - Santander
- Bilbao - Vigo
- Bilbao - La Coruña
|
La mayoría de líneas tienen varias paradas en Baracaldo, excepto la urbana de Bilbobus que solo tiene una en Las Delicias (calle Zubileta 74) y las de larga distancia que tienen su parada en la calle Landeta s/n (donde también paran algunos interurbanos y el regional) a pesar de que 500 m más adelante de esa parada principal haya una terminal de autobuses en el
BEC aún sin inaugurar salvo para eventos expeciales.
Para otros destinos y opciones de viaje (horarios, precios...) se encuentra la estación de autobuses
Termibussituado en la
Estación de San Mamés de
Bilbao a 7 kilómetros del centro de Baracaldo.
Kbus, el bus urbano de la ciudad[editar]
Además, en los primeros meses del
2009, estaba prevista la inclusión de un servicio de autobús urbano que conectase los barrios de la localidad,
206 aunque luego se aplazó hasta
septiembre de
2010 incrementando el supuesto precio del billete bonificado con
Creditrans en 10 céntimos respecto a las primeras noticias, anunciándose que el operador sería
Euskotren,
207 y posponiéndose de nuevo hasta
abril de
2011 anunciándose el nombre definitivo de
Kbus. En principio es una medida provisional a la espera de la construcción del
Tranvía de Barakaldo208 si bien una vez construido el
tranvía se estudiará el traslado de la línea a otros barrios.
209
En noviembre de
2014 se creó una nueva línea de
Kbus para comunicar el barrio de El Regato con el centro de la ciudad sustituyendo a la
A3139 (El Regato - Baracaldo) de
Bizkaibus210 que, a pesar de anunciarse numerosas veces su supresión, no fue eliminada y circularon dos líneas de autobuses públicos con el mismo trazado y horario hasta diciembre de 2014, cuando finalmente se sustituyó.
Servicios ferroviarios[editar]
Estación de Desertu-Barakaldo.
Por Baracaldo tienen servicios de cercanías dos operadores de ferrocarril,
Renfe y
Feve.
Estas estaciones están situadas en la zona baja del municipio paralelas al
río Nervión y tienen su origen en el
año 1888 cuándo se inauguró la primera fase de la línea conocida como
BPT (Bilbao-Portugalete-Triano),
211 desde que se regularizaron los servicios de trenes de cercanías las dos han pertenecido a las líneas
C-1 (desde el
año 2000: Bilbao-Abando / Santurce) y
C-2 (desde el
año 2000: Bilbao-Abando / Musques), siendo la duración del desplazamiento a
Bilbao-Abando de aproximadamente 13 minutos desde la estación de Baracaldo (10 cuando había servicios
CIVIS).
Por su parte
Feve cuenta con las siguientes paradas:
- Estación de Santa Águeda
- Estación de Castrejana
Estos apeaderos, cuyo trayecto a
Bilbao-Concordia dura unos 10 minutos, pertenecen a la Línea B-1 (Bilbao-Concordia - La Calzada) y oficialmente están situadas en el barrio de
Castrejana en
Bilbao al situarse en la margen derecha del
río Cadagua. Curiosamente el primero de ellos con el nombre del barrio baracaldés principalmente da servicio a un pequeño polígono industrial y al barrio de Castrejana (Bilbao) y el segundo con el nombre del barrio bilbaíno si da servicio a los barrios baracaldeses de Santa Águeda
(Santa Ageda), Zubileta y Las Delicias
(Urgozo) aparte de al de Castrejana
(Kastrexana). Cabe destacar que la mayor utilización de la de Castrejana se concentra en la
festividad de Santa Águeda dado que esa parada es el transporte público más cercano para ascender a la Ermita de Santa Águeda. A pesar de la poca utilización de esos apeaderos se van a someter obras de cara a eliminar el paso a nivel de Santa Águeda abriéndose un acceso al polígono industrial desde el de Castrejana.
212 La
Estación de Iráuregui, una de las más importantes de la línea, si perteneció a Baracaldo hasta la desanexión del barrio de Iráuregui en
1992.
Desde la apertura del tramo final en
1902 hasta el
1972 el
Ferrocarril de La Robla terminaba en la estación baracaldesa de
Luchana pero esta quedó suprimida, centralizando todos los servicios de pasajeros en
Bilbao-Concordia (utilizando para ello las vías del ferrocarril Santander-Bilbao) y quedándose el tramo que va a Luchana solo para mercancías, sobre todo de la extinta
Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y sus empresas sucesoras como
ArcelorMittal Sestao. En Baracaldo, en su desvío a Luchana, discurre paralelo a la actual línea B-1 de
Renfe Feve (
Bilbao-Concordia - La Calzada), al otro lado del
río Cadagua.
213
Se encuentra en fase de estudio una línea de
tranvía que recorra el municipio. En un principio fue la oposición quien propuso un posible proyecto que luego no fue a más (
año 2003). Después (
año 2005) el parque comercial
Megapark propuso un tranvía para conectar su centro comercial con la parada del
metro de Ansio y reactivó aquellas propuestas de la oposición durante el
año 2006. En el
año 2007 una iniciativa popular presentó un nuevo proyecto a la ciudadanía y a sus representantes en el ayuntamiento, proyecto que actualmente sigue en curso.
215 Asimismo, a finales del
2007 salió a la luz un estudio de la diputación fechado en el
2005, que proponía una línea tranviaria entre Baracaldo (primera fase) y el
Valle de Asúa (segunda fase) pero que fue anulado por su elevado coste.
216
217 Finalmente en noviembre de
2009 se presentó el proyecto definitivo, en este caso si siendo viable con una estimación de 4 millones de usuarios anuales.
218 Dada la proximidad al proyecto del
tranvía UPV - Lejona - Urbinaga se unirá a este siendo la vuelta de este transporte a Baracaldo después que en
1959 se clausurase la línea Bilbao-Santurce que pasaba por la localidad (prácticamente con el mismo recorrido que las actuales
línea C-1 de Cercanías Renfe y línea A3135 de
Bizkaibus). Más información sobre el proyecto popular:
Tranvía de Baracaldo
Transporte marítimo[editar]
El "Gasolino" llegando a la parada de Baracaldo.
- Gasolino: Baracaldo está comunicado con Erandio a través del bote que atraviesa el río Nervión, popularmente llamado "Gasolino". Este transporte privado operado por la compañía "Boteros del Nervión S.L." está en declive (posible desaparición) a causa de la incorporación del Metro Bilbao en Baracaldo; a pesar de que con el metro se tarda más en hacer este trayecto (ya que hay que hacer transbordo en Bilbao) pero al tener el metro más destinos, ser el trayecto más barato y estar más céntrico se hace mucho más cómodo para los residentes.219 Aunque lo que condenaría definitivamente a este clásico transporte sería la construcción de varios puentes móviles previstos por la zona como el del Tranvía UPV - Lejona - Urbinaga.
- Puerto de Bilbao: el puerto de Bilbao cuya terminal de cruceros se encuentra en Guecho y Santurce se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de la localidad.220 En Baracaldo se encuentran tres muelles pertenecientes a dicho puerto que son el "Muelle de Sefanitro", el "Muelle de Luchana (Baracaldo)" y el "Muelle de Cadagua" donde se realizan labores de apartado de barcos para reparaciones y de carga y descarga.138
Transporte aéreo[editar]
- Helipuertos: en Baracaldo hay dos helipuertos, el primero de ellos situado en el parque de la parte trasera del BEC en Baracaldo y utilizado para emergencias del Hospital de Cruces,222 sin uso desde el funcionamiento definitivo del creado en el propio hospital.164163
En Baracaldo hay 52 asociaciones o clubs deportivos oficiales registrados en el IMD/UKE
(Instituto Municipal del Deporte/Udal Kirol Erakundea). De ellos los deportes más representados son el
fútbol con 10, los
bolos con 9 y el
fútbol sala con 6 organizaciones.
223
Baracaldo cuenta con un equipo de fútbol en
2.ª División B, el
Barakaldo C.F.;
224 con un equipo de fútbol en
Tercera División, el
Retuerto Sport y otro equipo en División de Honor Vizcaína, el
Gurutzeta FKT (antiguamente C.F.D. Cruces); además hay que citar a otros clubs que militan en otras categorías regionales: la
Unión Sport de San Vicente y el
Sporting Club de Lutxana en la Regional Preferente Vizcaína, la
U.D. Burtzeña en la Primera División Vizcaína, el
C.F. Zuazo en la Segunda División Vizcaína (con un filial en la Tercera División Vizcaína, el Ansio C.F.); y el
S.C.D. Dosa-Salesianos y el
Pauldarrak FKT (C.F.D. Pauldarrak en castellano) (vinculados los dos últimos a los colegios de los Padres Salesianos y Padres Paúles de la localidad) en la Tercera División Vizcaína. Clubes históricos, hoy desaparecidos, son la S.D. Arana, el C.F. El Carmen, el C.F. Oriamendi, el C.F. Euzkotarra de San Vicente, el Centro Gallego C.F, el Gorbea-Lasesarre F.B.C., Patria C.F o el Ecuador Barakaldo.
De todos ellos, Barakaldo C.F., Sporting de Lutxana, Unión Sport de San Vicente y Retuerto Sport han tenido el honor de representar a la anteiglesia fabril y a sus barrios en categoría nacional.
Bolos y deporte local[editar]
Prueba de
barrenadoresamistosa entre competidores locales del Errekatxo en 2006.
Otro deporte con mucha tradición en el municipio es el de los
bolos con asociaciones de distintas modalidades como la
petanca,
tuta y bolos a cachete.
223 Esta última modalidad es tradicional rural de la
Zona Minera225 y
Santurce226 y se juega en unas instalaciones llamadas
carrejos.
227
Al igual que con los bolos a cachete también existe un deporte que solo se practica en Baracaldo y sus inmediaciones (también
Zona Minera y
Santurce) y este es el de los
barrenadores con un club no registrado en el IMD/UKE que participa en el Campeonato de Vizcaya de Barrenadores, el
Errekatxo.
228
229
Instalaciones deportivas[editar]
La mayoría de instalaciones deportivas son públicas pertenecientes al IMD/UKE
233 en las que podemos encontrar tres polideportivos públicos, situados en los barrios de Gorostiza, Lasesarre y San Vicente: El
Polideportivo de Gorostiza es el más grande de los tres, situado en la carretera
BI-4743 dirección a El Regato, cuenta con pista polideportiva,
piscinas interiores y exteriores, pistas de tenis, frontón...; el
Polideportivo de Lasesarre, de reciente construcción, se encuentra en la parte baja de Baracaldo cercano al
Galindo y a las vías de tren de
cercanías, posee piscinas cubiertas climatizadas, canchas de tenis cubiertas, canchas de
baloncesto, campo de fútbol de hierba artificial, pistas de pádel y un estadio multiusos;
234 por último, el más pequeño de ellos, el
Polideportivo de San Vicente que está situado en el barrio
homónimo frente a la carretera
BI-745 dispone de una pista de atletismo y un campo de fútbol de hierba natural. También pertenecen a esa organización varios campos de fútbol y
frontones, siendo los más destacados el
Estadio de Lasesarre y el
Frontón Baracaldés respectivamente; y otras pequeñas instalaciones deportivas como boleras, club hípico, escuela de ajedrez.
235
236 En el pabellón
Bizkaia Arena del
BEC también se realizaban diversos eventos deportivos como carreras de
motocross y partidos del
Bilbao Basket que progresivamente se han ido trasladando a otras instalaciones de
Bilbao.
145
La pista de atletismo de San Vicente tuvo cierta fama internacional en los
años 90 y
2000 al conseguirse en ella grandes marcas mundiales.
237
238 De hecho ahí tuvieron lugar varias ediciones de la Challenge Europea de 10.000 metros,
239 actual
Copa de Europa de 10000m.
240
Además, el parque de Tellaetxe es utilizado para el «Campeonato de
Cross de Bizkaia»
241 y ocasionalmente para otras carreras o actividades deportivas al aire libre incluyendo el
ciclocross.
Personajes destacados[editar]
Militares y exploradores[editar]
Políticos y activistas[editar]
Deportistas[editar]
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