Bonampak (conocido antiguamente como Ak'e o, en su área inmediata como Usiij Witz , 'Vulture Hill') [1] es un antiguo sitio arqueológico maya en el estado mexicano de Chiapas . El sitio se encuentra aproximadamente a 30 km (19 millas) al sur del sitio más grande de Yaxchilán , bajo el cual Bonampak era una dependencia, y la frontera con Guatemala . Si bien el sitio no es demasiado impresionante en términos de tamaño espacial o arquitectónico (el arqueólogo estadounidense, el epigrafista y erudito maya Sylvanus Morley dijo una vez que Bonampak era de cuarta categoría en términos de tamaño e importancia política), [2]es bien conocido por los murales ubicados dentro de la Estructura 1 de tres habitaciones ( El Templo de los Murales) . La construcción de las estructuras del sitio se remonta al período Clásico Tardío (c. 580 a 800 dC). Además de estar entre los murales mayas mejor conservados, los murales de Bonampak son notables por desacreditar los primeros supuestos de que los mayas eran una cultura pacífica de místicos (una posición sostenida durante mucho tiempo por el conocido arqueólogo mesoamericano, etnohistórico y epigrafista del Instituto Carnegie de Washington, Sir John Eric Sidney Thompson), [3] ya que los murales representan claramente la guerra y el sacrificio humano.
El sitio, que se encuentra cerca de un afluente del río Usumacinta , fue visto por primera vez por no mayas en 1946. Precisamente quién fue el primero es una cuestión de especulación, pero fue por dos viajeros estadounidenses, Herman Charles (Carlos) Frey y John. Bourne, o el fotógrafo / explorador Giles Healey . Los estadounidenses fueron conducidos a las ruinas por los mayas lacandones locales que aún visitaban el sitio para rezar en los templos antiguos. Giles Healey fue el primero en ver las enormes pinturas que cubrían las paredes de una de las tres habitaciones de la estructura. Las pinturas muestran la historia de una sola batalla y su resultado victorioso.
Excavaciones [ editar ]
De 1993 a 1997, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) excavó en Bonampak y descubrió 27 enterramientos. [ cita requerida ]
Historia de la política [ editar ]
Bird Jaguar a principios del siglo V luchó contra K'inich Tatb'u Skull I en Yaxchilan y perdió su libertad. [5] Otros nobles fueron capturados en una guerra posterior contra Knot-eye Jaguar I. [6] En 514, Knot-eye Jaguar I fue tomado cautivo (por el Gobernante C de Piedras Negras), [6] [7] dando Bonampak un respiro pero después de 526, su sucesor K'inich Tatb'u Skull II atacó de nuevo a Bonampak y capturó a más señores. [8]
Bonampak por 600 CE se había convertido en un satélite de Yaxchilan . En ese momento, el ajaw de Yaxchilan instaló a Yajaw Chan Muwaan I como señor en Bonampak. Posteriormente, ajawob reconstruyó el sitio para orientarse hacia la metrópoli. C. 790 CE, el rey de Yaxchilán, Shield Jaguar III, supervisó la instalación de Chan Muwaan II y contrató a los artesanos de Yaxchilano para conmemorarlo en los murales de la "Estructura I". Bonampak se derrumbó con Yaxchilan en el siglo noveno. [9]
Templo de los murales [ editar ]
Estructura 1:
La Estructura 1 en Bonampak, construida a fines del siglo VIII dC (dedicada oficialmente el 11 de noviembre de 791 dC), [ cita requerida ]mide 16 metros de largo, cuatro metros de profundidad y siete metros de altura, y se construye sobre una T plataforma en forma [10]Aunque no hay evidencia que respalde la afirmación, algunos especulan que también puede haber tenido un techo, como se puede ver en la Estructura 33 en la cercana Yaxchilan. Estructuralmente simétrico, equilibrado y estable, se compone de tres salas separadas, que contienen murales que narran los eventos que rodean la adhesión al trono por Chooj, hijo del gobernante de Bonampak Yajaw Chaan Muwan, y nieto de Aj Sak Teles. Aunque ha habido cierto desacuerdo en cuanto a la secuencia temporal de los eventos, en general se acepta que la narrativa debe verse en orden cronológico, comenzando en la Sala 1 (escena de tributo, vestimenta, danza, momia y actuación musical); luego a la sala 2 (escena de conflicto violento, y una pantalla en la que se presenta un sacrificio humano, torturados y asesinados en compañía de los más altos miembros de la corte y los niveles superiores de la fuerza victoriosa); y, finalmente, a la Sala 3 (escena de una danza, con observadores, y sangrado ritual).[1] En total, hay alrededor de 281 figuras humanas representadas en las tres salas, muchas de ellas con leyendas (aproximadamente 1/3 de las figuras tienen nombre, mientras que otro 10 por ciento de las figuras tiene leyendas en blanco, y un poco más de la mitad no tiene título en absoluto). [10] Algunas teorías sobre por qué algunas leyendas se dejaron en blanco incluyen muertes o realineamientos políticos, una interrupción de los murales relacionados con el derrumbamiento de los mayas de tierras bajas aparentes durante el período de creación de la Estructura 1, y la posibilidad de que se volviera políticamente descortés ciertas figuras [10]La planificación y ejecución de los murales de Bonampak apunta a un gran equipo de especialistas, y no a un solo genio solitario. Este equipo hubiera incluido yeseros, preparadores de pigmentos y posiblemente calígrafos, además de los pintores y planificadores cuya concepción artística es más visible en las paredes. [10]
El exterior de la Estructura 1, aunque mal conservado, estuvo ricamente pintado en tonos brillantes de azul maya, azul verdoso, rojo y amarillo. De hecho, casi todo estaría cubierto de pintura, ya que incluso los pisos de cada habitación estaban pintados de negro. Solo las superficies superiores de los bancos interiores parecen haber quedado sin pintar. [10]Además de los diversos colores aplicados, había más elementos artísticos en la fachada de la Estructura 1. Justo debajo de la moldura de encuadernación, hay restos de una sola banda de unos ochenta glifos que rodeaban el edificio, y amplias bandas verticales de color rojo, Intercambiado con áreas de estuco blanco sin pintar. Esencialmente, los artistas de Bonampak enmarcaron el curso inferior del exterior de la Estructura 1 como si fuera un jarrón maya; más específicamente, esto se hizo en los jarrones de estilo códice del Petén, y no en los de la región de Usumacinta donde se encuentra Bonampak. [10] Encima de cada habitación hay un pequeño nicho que alberga una figura sentada, representaciones probables de un señor gobernante. [11]Entre estos nichos había dos escenas de estuco más grandes, solo una de las cuales ha sobrevivido a los estragos del tiempo. Haciendo alusión a lo que se muestra en el interior de los murales, la imagen representa a una figura en un avance hacia un prisionero que está de rodillas ante él, su cabello está firmemente agarrado por su vencedor. En el lado este y oeste del edificio, el curso superior mostraba figuras sentadas adicionales dentro de nichos colocados sobre cabezas de dioses con hocicos largos, que todavía tienen algunos restos de pintura roja visibles. [10]Finalmente, la entrada a cada habitación cuenta con un dintel tallado de un guerrero sometiendo a un cautivo. El Dintel 1 (Sala 1) representa a Yajaw Chaan Muwan, gobernante de Bonampak, capturando a un enemigo el 12 de enero de 787 dC (fecha en Longcount: 9.17.16.3.12, 8 Eb 10 K'umk'u); El Dintel 2 (Sala 2) probablemente muestre al señor de Yaxchilan, Shield Jaguar IV, el 4 de enero de 787 dC (fecha en Longcount: 9.17.16.3.8, 4 Lamat 6 K'umk'u); y el Dintel 3 (Sala 3) muestra Aj Sak Teles, probablemente el 25 de julio, año 780 dC (Fecha en Longcount: 9.17.9.11.14, 3 Ix 2 Yax). [1] Vale la pena señalar que la altura de cada puerta es de aproximadamente 5 '7 ”(1.75 metros) y de alrededor de 3 pies de ancho. Por lo tanto, está claro que ningún noble maya con vestimenta completa jamás habría entrado en estas habitaciones sin un arco de respeto deferente. [11]
En 1996, un equipo de la Universidad de Yale liderado por la profesora Mary Miller comenzó el Proyecto de Documentación Bonampak , que incluyó la realización de un estudio aún más detallado, un registro fotográfico y reproducciones de los murales. Estas reproducciones, completadas por los artistas Heather Hurst y Leonard Ashby, dan vida a muchos detalles, gracias a las fotografías infrarrojas, que ya no se pueden ver a simple vista. De manera más sobresaliente, las imágenes capturaron muchos glifos que antes eran desconocidos, perdidos debido a la erosión natural o debido a los muchos intentos fallidos de conservación, algunos de los cuales causaron mucho más daño que la conservación. Para una descripción más detallada sobre el Proyecto de Documentación Bonampaky una discusión exhaustiva sobre los murales, vea el trabajo seminal de Mary Miller y Claudia Brittenham sobre el tema titulado, El espectáculo de la corte maya tardía : Reflexiones sobre los murales de Bonampak.
* Nota: Las figuras humanas numeradas (HF) que se mencionan a continuación se pueden encontrar en la publicación mencionada anteriormente en la página 73, además de los grandes desplegables grandes en la parte posterior del libro.
Habitación 1:
Esta es la escena de un evento real: el reconocimiento, ante el tribunal y los dignatarios visitantes, por el gobernante de Bonampak, Yajaw Chaan Muwan, del derecho de su hijo a gobernar. [12] Hay 77 figuras humanas en esta primera sala que cumplen varias funciones dentro de la narrativa. Algunos de los actores que captan la atención inmediata son las figuras elegantemente vestidas en el registro inferior del muro sur (HF 62, 63 y 64). Las grandes mochilas con plumas, además de los diversos elementos de jaguar, quetzal y serpiente en sus trajes, subrayan la importancia de estas figuras. Estos son los tres ch'oks.(jóvenes herederos). Al principio se pensó que la figura central (HF 63) era el gobernante de Bonampak, Yajaw Chaan Muwan. Sin embargo, las lecturas adicionales de los glifos que se acompañan muestran que esta figura es el futuro gobernante, Chooj, quien se encuentra entre sus dos hermanos: Bird Balam y Aj Balam. [12] Con los talones levantados, los tres hermanos están en medio de una danza ritual. A la izquierda del espectador, HF 62, que comienza en el muro sur y conduce al muro este, hay varias figuras tocando instrumentos (sonajeros, tambores y conchas de tortugas) y cantando, que llenan esta sala con música de celebración. A la derecha del espectador de los tres ch'oks , que conducen a la pared oeste, hay ocho sajales.(gobernadores regionales). De particular interés es HF 71, que representa una postura familiar para los fumadores de hoy, ya que él también abraza un cigarrillo largo y delgado, que expresa una combinación de calma, falta de interés y aburrimiento. [10] Detrás de él, HF 73 y 74, así como HF's 52 y 54 en el muro este trabajan juntos, sosteniendo sombrillas que enmarcan el texto de la serie inicial justo encima de ellos en el registro central. Estas son las únicas comillas en todo el Nuevo Mundo Precolombino. [10] En el registro inferior del muro norte, aún más músicos (HF 43 y 44) tocan sus trompetas, mientras que otros artistas (HF 45-50) visten varios trajes, incluido el de un cocodrilo (HF 48).
De todas las imágenes de mensajeros visitantes, nobles y bailarines que se encuentran en el registro superior, se destacan algunas personas y un detalle recientemente descubierto en particular. Colocada de manera visible sobre una plataforma elevada en el registro superior de la pared sur, justo por encima de dos orificios por donde una vez habían atravesado vigas de madera para ayudar a sostener la estructura, se encuentra una figura solitaria (HF 16) que presenta un niño (HF 15) a los señores . Al principio, muchos pensaron que este niño era el joven heredero; sin embargo, como se señaló anteriormente, la figura central de baile debajo (HF 63) era el heredero al trono en Bonampak. Sin embargo, incluso sin haber descifrado los glifos junto a los tres hermanos festivos, uno nota algunas peculiaridades. En primer lugar, la figura joven en realidad está usando pintura para el rostro y prendas que sugieren una niña, tal vez una esposa para el futuro gobernante.[10] En segundo lugar, nadie está mirando al niño, ni siquiera el individuo que la tiene. De hecho, está mirando por encima de su hombro izquierdo al registro superior de la pared oeste a la figura (HF 19) que está sentada en un trono elevado. Esta figura sentada probablemente sea Yajaw Chaan Muwan, gobernante de Bonampak. Es importante mencionar aquí que el título sobre este individuo, como tantos títulos en la Estructura 1, se dejó en blanco. Por lo tanto, la identificación de HF 19 como Yajaw Chaan Muwan se deduce en lugar de ser conocida de forma inequívoca basada en un glifo de nombre. Debajo del trono, uno puede ver cinco paquetes, aunque con alguna dificultad. No fue hasta que el citado proyecto de documentación Bonampak de la profesora Mary Millerque los eruditos finalmente sabían lo que contenían estos paquetes. Después de analizar las imágenes infrarrojas de esta escena, se revelaron los glifos de " 5 pi kakaw ". " Kakaw " fue el término maya clásico para el grano de cacao, y el profesor de la Universidad de Harvard David Stuart sugirió que el glifo " pi " representa unidades de 8,000 granos. Por lo tanto, si esto es así, parece que ha habido un pago de tributo a Yajaw Chaan Muwan de 40,000 granos de cacao, que es una suma considerable de riqueza. [13] Finalmente, en la bóveda de toda la escena en la Sala 1, se muestran los rostros del Dios Sol a medida que se mueve a través del cielo. En la pared este, un gran cocodrilo, que representa la bóveda del cielo, lleva sobre su espalda a la miríada de avatares del Dios Sol. [12]
Sala 2:
Esta es la escena de lo que se conoce como la mejor escena de batalla en todo el arte maya. La sala 2 es la más grande de las tres, lo que alude a su mayor importancia. [14]También contiene más figuras humanas que la Sala 1 o la Sala 2, con 139 de ellas. El muro sur, que es el primero que se ve al entrar, junto con los muros este y oeste, representa a los guerreros en plena batalla. Los cuerpos se entrelazan tanto en el registro inferior como en el superior. Las trompetas suenan a medida que avanza la batalla (HF 7). A medida que uno comienza a enfocarse cada vez más en los individuos, se aclaran un par de elementos artísticos y sus significados simbólicos. Los antiguos mayas creían que ser zurdos era un signo de feminidad y debilidad, por lo tanto, los guerreros que se muestran derrotados, incluso desnudos desnudos, con los vencedores aferrados por el cabello, o aquellos en proceso de ser derrotados , se representan como zurdos (por ejemplo, HF 61 y 67). Algunos incluso están ilustrados con dos manos izquierdas.[15] Para contrastar esto bruscamente, a varios vencedores se les dan dos manos derechas, doblando su fuerza y masculinidad. Además de la zurda, todos los perdedores también llevan algún elemento de ave o, al menos, aquellos que todavía están en sus trajes de batalla y aún no han sido despojados de ellos. Esto también es indicativo de la derrota. Los vencedores, por otro lado, todos visten disfraces con elementos felinos, específicamente el jaguar. Por lo tanto, no sorprende ver al personaje principal en el registro superior de la pared sur, Yajaw Chan Muwaan (HF 55), agarrando firmemente una lanza cubierta de piel de jaguar en su mano derecha mientras se pone un tocado de jaguar grande y extravagante. que puede contener un rollo de lirios de agua, y usar un jaguar y botas de jaguar. [11]Aunque está claro que los eventos que rodean la ascensión al lanzamiento de Chooj representado en la Estructura 1 están narrando eventos reales, es igualmente claro que la versión de Bonampak de los eventos reales es de naturaleza más propagandística. Los trajes antes mencionados de los perdedores subrayan este hecho. Es decir, nadie con la intención de ganar entraría en la batalla con trajes relacionados con la derrota, ni todos los guerreros del lado perdedor serían zurdos. La profesora Mary Miller describe la escena de batalla de la habitación 2 como un "... retrato histórico oficial, no de ninguna manera un vistazo fotográfico de la guerra maya". [11] Por encima de la caótica batalla, la bóveda del sur representa a tres individuos dentro de los antepasados, ciempiés, cartuchos. . Entre ellos hay dos cautivos atados. [10]Cuando uno se vuelve para ver el muro norte, el espectador es recibido por la secuela de la batalla: la tortura y el sacrificio de los cautivos tomados en la batalla.
Para ver el muro norte, un visitante se habría sentado en el banco sur sobre los cautivos atados, como si se convirtiera en parte de la escena. La pared norte es de dolor y sufrimiento. Los cautivos desnudos y casi desnudos (vistiendo solo una tela de lomo) se representan en profunda agonía, ya que algunos de ellos están en el proceso de arrancarse las uñas, o ya han sufrido esta tortura y sangrado de sus heridas (HF 101-109) . A HF 101 se le pueden haber extraído los dientes, mientras que HF 106 ya ha expirado, y HF 120 es solo una cabeza cortada. Yajaw Chan Muwaan es la figura principal aquí, también, usando solo una variante ligeramente diferente de su traje de batalla del muro sur. Permanece majestuoso sobre sus cautivos, mientras varios guerreros y nobles observan el ritual, incluida su esposa (HF 97). En la bóveda, justo encima de esta escena,
Nota: durante un estudio de radar de la Estructura 1 en 2010, los arqueólogos descubrieron una tumba debajo de la Sala 2. Es pequeña y relativamente simple. Contenía el cuerpo de un hombre entre las edades de 35 y 42. Era un esqueleto completo, menos el cráneo, que los científicos creen que se debe simplemente a la erosión natural, y no evidencia de decapitación. El esqueleto iba acompañado de pendientes de jade, un collar y brazaletes de jade, un colgante de concha de espondilo, dos placas de policromía, un jarrón de alabastro con un agujero en la base y un cuchillo de piedra. Los últimos dos artículos, un jarrón perforado y un cuchillo de piedra, hacen que algunos crean que este individuo fue una de las víctimas del sacrificio descritas en la Habitación 2. Otras teorías incluyen que es un guerrero herido, o un posible pariente de Yajaw Chan Muwaan, como su La joyería coincidía con la de los nobles representados en la habitación 1.[16] Está claro que esta tumba fue parte de la construcción original de la Estructura 1 y, por lo tanto, no se creó en una fecha posterior.
Sala 3:
Esta es la escena de celebración ritual para la victoria en la batalla, incluida la sangría de nobles, y contiene 65 figuras humanas. Al igual que en las salas 1 y 2, la pared sur es la primera que se ve. Lo que capta la atención de inmediato son los tres individuos elaboradamente vestidos en el registro superior (HF 16, 21 y 24) que llevan tocado alto, verde, con plumas de quetzal y alas de bailarines. [12] Estos son los mismos hermanos de la Sala 1, con el joven heredero, Chooj, en el centro (HF 21). Cada hermano sostiene un hueso de fémur con sangre que se ha modificado en un hacha ritual. [12] Justo debajo de Chooj hay otra figura (HF 22) sobre sus rodillas; también sostiene un hacha en su mano derecha y otro objeto en su mano izquierda. Aquí hay otra instancia donde el Proyecto de Documentación Bonampak. fue capaz de descifrar lo que no se puede ver a simple vista; en este caso, la pintura se había erosionado completamente en esta área. Sin embargo, las imágenes infrarrojas revelaron que lo que HF 22 tenía en su mano izquierda no era otro que el corazón que aún latía de la víctima sacrificial a continuación (HF 19), quien está siendo arrastrado por los escalones de la pirámide por dos asistentes (HF 18 y 20). .
Cubriendo casi todo el registro de fondo de las paredes sur y oeste hay siete personajes con trajes más elaborados (13, 15, 17, 26, 26, 27 y 28 de HF) con tocados similares a los de los hermanos que están sobre ellos. Están representados con un talón levantado y los brazos extendidos, como si fueran capturados justo antes de una danza giratoria, tal vez para imitar el vuelo del quetzal. Sobre toda la escena del muro sur, situada en un fondo de color amarillo, la primera aparición de un color que no representa la realidad [11], es una entidad sobrenatural con ojos cuadrados y un único diente frontal y puntiagudo. Carece de pupilas y una nariz real; detrás de él emergen dos entidades sobrenaturales como serpientes que expulsan entidades adicionales. [11]El registro superior del muro oeste contiene una procesión musical con artistas enmascarados, que lleva a un enano (HF 42) que se levanta en el fondo amarillo de la bóveda, demostrando su conexión con el mundo sobrenatural. El registro superior de la pared este muestra a las mujeres nobles de Bonampak (HF 2, 5 y 6) sosteniendo espinas de raya en sus lenguas en un ritual de derramamiento de sangre. Mientras tanto, un hombre grande (HF 7) ofrece suministros de sangrado a las mujeres en el trono. Cabe destacar el hecho de que estos individuos también parecen aparecer anteriormente: HF 7 en la Sala 2 en el centro de la pared este; Los otros en la sala 1 en la escena del trono del muro oeste. [10]Sobre ellos, rodeados de amarillo, otra entidad sobrenatural parece escupir sangre. Volviendo a la pared norte, se puede ver un sobrenatural casi idéntico en la bóveda que el de la bóveda de la pared sur. Abajo, 10 ebeets (señores) vestidos con mantos blancos conversan, mientras que nueve personas sentadas más abajo también gesticulan mientras hablan entre sí, tal vez comentando el desempeño que se está llevando a cabo en la pared sur frente a ellos. [10] Finalmente, en el registro inferior, más músicos levantan sus instrumentos hacia el cielo como parte de la procesión en el muro oeste. La sala 3 envuelve al espectador en la celebración.
La profesora Mary Miller escribió: "Tal vez ningún artefacto del Nuevo Mundo antiguo ofrece una visión tan compleja de la sociedad prehispánica como las pinturas de Bonampak. Ningún otro trabajo presenta a tantos mayas comprometidos con la vida de la corte y representados con tanto detalle. haciendo de los murales de Bonampak un recurso incomparable para comprender la sociedad antigua ".
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