martes, 4 de junio de 2019

SITIOS ARQUEOLÓGICOS PRECOLOMBINOS

LOS MAYAS

Altun Ha ɑː t ɑː / [1] es el nombre dado a los restos de una antigua ciudad maya en Belice , situado en el distrito de Belice unos 50 kilómetros (31 millas) al norte de la ciudad de Belice y unos 10 kilómetros (6.2 millas) al oeste de la costa del Mar Caribe . El sitio cubre un área de aproximadamente 8 kilómetros cuadrados (3.1 millas cuadradas).
Las piedras de las ruinas de las estructuras antiguas se reutilizaron para la construcción residencial de la aldea agrícola de Rockstone Pond en los tiempos modernos, pero el sitio antiguo no llamó la atención de los arqueólogos hasta 1963. La Antigua Carretera del Norte conecta Altun Ha con la Carretera del Norte de Belice , y el sitio es accesible para el turismo . El templo-pirámides más grande de Altun Ha, el "Templo de los Altares de Masonería", tiene 16 metros (52 pies) de altura. Un dibujo de esta estructura es el logotipo de la principal marca de cerveza de Belice , " Belikin ".

Altun Ha Belize 20.jpg

Etimología editar ]

Según el Instituto de Arqueología de Belice, el nombre del sitio significa "Agua de piedra de roca" y es una aproximación maya yucateca del nombre del pueblo cercano de Rockstone Pond . [2] En el maya yucateco, haltun es un depósito de agua de piedra o cisterna, y ha significa agua. [3] Se identificó un antiguo glifo emblema para el sitio, pero actualmente no se conoce su lectura fonética. [4]

Las investigaciones arqueológicas y redescubrimiento editar ]

En 1961, WR Bullard condujo las excavaciones dirigidas por el Royal Ontario Museum , en Baking Pot y San Estevan , y aunque no se llevaron a cabo excavaciones, el sitio se llamó inicialmente "Rockstone Pond". En 1963, la actividad de las canteras de los pobladores locales condujo a la recuperación. De un colgante grande, elaboradamente tallado de jade . El actual comisionado de arqueología, Hamilton Anderson, notificó a David M. Pendergast.y en 1963 se realizó un viaje de reconocimiento. A partir de 1964, un equipo arqueológico dirigido por el Dr. David Pendergast del Royal Ontario Museum comenzó las excavaciones y restauraciones extensas del sitio, que continuaron hasta 1970. Hubo un total de 40 meses de excavación. Con una temporada de campo en 1971 de cerámica y análisis de laboratorio. [5]

Configuración editar ]

Altun Ha se encuentra en la llanura costera centro-norte de Belice, en una zona tropical seca. El sitio estaba muy pantanoso durante su ocupación precolombina, con muy pocas fuentes de agua reconocibles. Actualmente, la única fuente de agua natural reconocible es un arroyo que se encuentra más allá del límite norte del área del mapa. Las fuentes de agua utilizadas durante la ocupación fueron Gordon Pond, que es el reservorio principal, y el Campamento Aguada, que se encuentra en el centro del sitio. El sitio puede haber contenido dos chultuns, pero se ha perdido la procedencia ya que se usan en los tiempos modernos. [5]
El sitio en sí consiste en un recinto central compuesto por los Grupos A y B. Los Grupos A y B y las Zonas C, D y E consisten en el área nucleada, con Zonas G, J, K, M, N que forman parte del área suburbana . El sitio no contiene ninguna estela, lo que sugiere que las estelas no formaban parte de los procedimientos ceremoniales. Hay dos calzadas registradas, una en la Zona C y una que conecta la Zona E con la Zona F. La calzada de la Zona C no se conecta a ninguna estructura, pero probablemente está relacionada con la Estructura C13, y quizás se usó para fines ceremoniales. La otra calzada conectaba las dos zonas donde se encontraban las fuentes de agua y se construyó por razones topográficas, específicamente para atravesar áreas de tierra pantanosa; puede haber sido intransitable sin pasillos elevados. [5]

Historia ocupacional editar ]

Altun Ha estuvo ocupada durante muchos siglos, desde aproximadamente 900 aC hasta 1000 dC. La mayor parte de la información sobre Altun Ha proviene del período clásico, desde aproximadamente 400 dC hasta 900 dC, cuando la ciudad estaba en su punto más alto.

Preclásico editar ]

Las primeras estructuras encontradas en Altun Ha, encontradas en la Zona C, son dos plataformas redondas que datan de aproximadamente 900-800 AC, las estructuras C13 y C17. La Estructura C13 contiene restos de hoyos y varios enterramientos, mientras que C17 tiene rastros de quema o fuego. La Estructura C13 fue un edificio religioso temprano, con habitantes de la Zona C que tienen un estatus relativamente alto. [6] El Preclásico Tardío tuvo un aumento de población y se construyeron grandes estructuras públicas. El primero de ellos fue la estructura F8 en el año 200 dC. Aunque esta estructura se construyó al final del Preclásico, la mayoría de las pruebas arqueológicas se remontan al Clásico Temprano. Esta estructura tiene una escalera de dos elementos compuesta de pequeños escalones con partes externas de escalera que quizás se dedicaron a la innovación. F8 también tuvo un desarrollo de tres etapas.

Clásico Temprano editar ]

Uno de los hallazgos más importantes en el Clásico Temprano proviene de la estructura F8, específicamente la tumba F8 / 1. La tumba fue colocada aquí unos cincuenta años después de la construcción de la estructura. Contenía los restos de un hombre adulto que estaba enterrado con un collar de jade y concha, un par de orejeras de jade, dos discos de concha, un par de perlas, cinco vasijas de cerámica y cincuenta y nueve válvulas de conchas de Spondylus . Las cuentas de babero en el collar están asociadas con el sur de Mesoamérica. La mayoría de las cerámicas reflejan el patrón que se estaba estableciendo en otros entierros en Altun Ha. Por encima del entierro, sin embargo, el techo mostró asociación con el gran sitio mexicano TeotihuacanEl entierro se completó con más de 8,000 piezas de chert debitage y 163 herramientas formales de chert. La ofrenda ritual, o caché, también contenía cuentas de jade, válvulas Spondylus , puma y dientes de perro, láminas de pizarra y una gran variedad de artefactos de concha. Sin embargo, la clara asociación con Teotihuacan proviene de los 248 objetos de obsidiana verde de Pachuca y los 23 frascos, platos y platos de cerámica. [7] La obsidiana es de la fase Miccaotli o Tlamimilolpa Temprano, lo que sugiere que este simbolismo aún era importante y dominante en Teotihuacan. Esta ofrenda puede ser importante para Teotihuacan debido a las asociaciones que el gobernante en el entierro tuvo con el centro de México o la asociación que toda la comunidad de Altun Ha tuvo con Teotihuacan. [8]
También hay evidencia de contacto y comercio con la otra parte de Mesoamérica en el área intermedia . Una ofrenda en el recinto ceremonial central contenía un recipiente de piedra caliza con tapa sin decorar con objetos de jadeíta, dos perlas, láminas de hematita cristalina, cuentas de concha de Spondylus y una tumbaga.Cuenta de aleación de oro y cobre que representa una garra de jaguar. Este depósito se ha fechado en alrededor de 500. Tradicionalmente, no se creía que los mayas tuvieran oro durante el período Clásico; El oro estaba restringido al Postclásico. Esto se debe en parte a que muchos creían que el oro no estaba presente de manera natural en el área maya, pero las investigaciones recientes han demostrado que el oro de placer se puede encontrar en las corrientes de la zona de tierras altas del oeste de Belice. Lo más probable es que los mayas no usaran metalurgia debido a la falta de técnicas, lo que puede deberse al hecho de que el amarillo en la ideología maya representa la muerte de la planta y el fracaso de los cultivos. Este artefacto también es idéntico a otros artefactos del Coclé.en el centro de panamá. El Coclé tenía una cantidad suficiente de metalurgia por 500, y seguramente desempeñó un papel en las relaciones comerciales más allá de Panamá. Este descubrimiento también muestra que las redes comerciales importantes se establecieron mucho antes de lo que se pensaba anteriormente. [9]

Clásico Tardío editar ]

En general, los entierros de élite en Altun Ha durante el Clásico Tardío pueden caracterizarse por grandes cantidades de jade. Más de 800 piezas de jade se han recuperado en el sitio. Más de 60 de estas piezas están talladas. El comienzo del Clásico Tardío en Altun Ha tuvo uno de los entierros más interesantes en las tierras bajas mayas. La Estructura B-4 tiene tumbas con muchos artefactos de jade, incluida una gran placa de jade con una serie de veinte glifos en el nivel de construcción de la fase seis. En la temporada de campo de 1968, después de excavar muchas tumbas en la Estructura B-4, también llamada Templo de los Altares de la Masonería, la séptima fase de la construcción reveló la tumba más elaborada en el sitio apodada "La Tumba del Dios Sol".

Tumba del dios Sol editar ]

La tumba del dios sol está en la Estructura B-4, también llamada el Templo de los Altares de Masonería. La Estructura B-4 está en el Grupo B, que forma parte del recinto central en Altun Ha, y tiene una altura de 16 metros. La fase VII, el nivel en el que se encuentra esta tumba, se remonta a aproximadamente 600−650, que se encuentra al comienzo del período Clásico Tardío. La tumba es la séptima y la más antigua en B-4, lo que hizo que las excavadoras designaran este entierro Tomb B-4/7. [10]
La tumba B-4/7 contenía el esqueleto de un hombre adulto con muchas ofrendas. El cuerpo se extendió completamente dorsalmente con el cráneo hacia el sur-suroeste. La persona tenía una altura de 170-171 cm, con los materiales esqueléticos recuperados que consistían en un fragmento del cráneo, la mandíbula, huesos largos, cinco dientes, dos vértebras, cinco huesos del carpo, las rótulas y metacarpianos misceláneos, metatarsianos y falanges [10]
La mayor parte de las interpretaciones, la investigación y el interés en esta tumba, sin duda, han estado en los artefactos que estaban contenidos en este entierro particular. En el estudio inicial, Pendergast clasifica estos artefactos entre perecederos y no perecederos.
Los artefactos perecederos que se encuentran en el entierro que los investigadores pudieron reconocer incluyen una plataforma de madera en la que se colocó el cuerpo, pieles de felinos, paños, esteras, cordeles, varillas, objetos de estuco, pigmento rojo y arcilla gris. No todos los objetos perecederos han sido interpretados para su uso original en el entierro, pero algunos tienen asociaciones claras. Toda la tumba estaba cubierta de tela, con impresiones textiles observadas en la cerámica. El pigmento rojo se distribuyó por todas partes, con evidencia de ello en la mayor parte del jade.
Los investigadores documentaron 43 artefactos no perecederos. Estos incluyen cuencos de cerámica; cuentas de concha; tobilleras de jadeíta, pulseras y cuentas; perlas Objetos de pirita y hematita; y, el más destacado de todos, un jefe de jade tallado del Dios Sol, Kinich Ahau . La cabeza tiene una altura de 14,9 cm, una circunferencia de 45,9 cm y un peso de 4,42 kg. Se colocó en la pelvis del cuerpo, con la cara de la roca de jade mirando hacia el cráneo. [10]
La tumba del dios del sol marca el punto de partida para la construcción de la tumba en la Estructura B-4 durante el período Clásico Tardío. La forma inusual de esta tumba muestra los aspectos culturales distintivos de Altun Ha y la zona del Caribe en comparación con los sitios mayas del interior del Clásico. Pendergast sugiere que con tanto jade encontrado en el sitio, la cabeza de jade puede haber sido tallada en el sitio con jade importado. El jefe de jade gigante también sugiere que este pequeño sitio tenía un fuerte estatus como centro comercial o ceremonial. Pendergast sugiere que esta tumba contenía un sacerdote que estaba asociado con el Dios del Sol y que la Estructura B-4 estaba dedicada a esta deidad, basada en este único artefacto.
Sin embargo, investigaciones más recientes han demostrado que esta interpretación puede ser incorrecta: sugiere que esta cabeza de jade gigante es un dios bufón. Al dibujar esta figura extendida en un plano, la figura en esta talla muestra más una semejanza con una deidad de ave con la iconografía del maíz, no Kinich Ahau . [11] El dios bufón es un símbolo temprano del gobierno maya y generalmente se lo ve iconográficamente en la cabeza, o en este caso la cabeza de jade.
Con tantos artefactos asociados con esta tumba, está claro que el macho enterrado aquí fue de gran importancia. [12] El argumento de Jester God se ajusta mejor a lo que esta persona representó, lo que también se correlacionaría con que esta sea la primera tumba construida en la Estructura B-4.
Cara de dios de bufón estucada en la Estructura B4, similar a la cara en la Cabeza de Jade

Terminal Classic editar ]

En 700, las modificaciones en el Recinto Central se hicieron más raras, y en la Plaza B solo se modificaron regularmente las Estructuras B4 y B6, mientras que la Plaza A aún se estaba modificando ampliamente. Por 850, las estructuras B5 y A8 fueron completamente abandonadas. El abandono gradual del sitio comenzó en 800, excepto en la Zona E, que en realidad alcanzó su máximo uso y ocupación entre 700 y 800. [13]
La Estructura D2 está ubicada en el borde del Recinto Central del sitio y está fechada en el Clásico Terminal Tardío. Esta estructura en particular produjo una hoja bifacial de obsidiana verde de Pachuca en una ofrenda posterior al abandono. La forma, el tamaño y las características de fabricación son muy similares a las que se encuentran en F8. Dos posibles explicaciones para el contexto de este artefacto es que la cuchilla se pudo haber producido mucho después de la caída de Teotihuacan, o se reutilizó de un período de tiempo anterior.

Postclásico editar ]

En el Postclásico, las Estructuras A1 y A5 se usaron únicamente para depositar a los muertos. A principios del siglo XI, el sitio de Altun Ha estaba completamente abandonado. Sin embargo, durante el Posclásico Tardío después de 1225, hubo una renovada ocupación limitada en Altun Ha que probablemente duró hasta el siglo XV. Los barcos ceremoniales del Posclásico relacionados con Lamanai fueron excavados en la cima de B-4. [5]

Dieta en Altun Ha editar ]

La dieta en Altun Ha era una dieta a base de maíz (C-4), pero también había un gran componente marino en su dieta en comparación con otros sitios en el área maya. Los recursos marinos / arrecifales eran más importantes aquí que en otras regiones. Entre el Clásico Preclásico y el Clásico Temprano, hubo un aumento dramático en el consumo de maíz, lo que, según los investigadores, es un indicio de un aumento en la agricultura intensiva de maíz al comienzo del Clásico Temprano. Las personas con el estado más alto reconocido durante este período también tuvieron la mayor ingesta de maíz. En el Clásico Tardío, se consumía más maíz en el recinto central que en las zonas exteriores, y la Zona C tenía un mayor grado de recursos de arrecifes que en otras áreas. En el Postclásico, se consumió una porción más alta de animales terrestres, posiblemente venados o perros.[14]

Caches en Altun Ha editar ]

Los cachés se producen en dos categorías en Altun Ha. La clase más grande está en estructuras construidas por la comunidad que estaban dedicadas al ritual público, la segunda ocurre en estructuras residenciales con un enfoque generalmente unifamiliar. El eje primario fue el principal determinante de la posición del caché en las estructuras construidas en comunidad. El eje primario funcionó como la principal vía de comunicación con las deidades. En otros contextos públicos y domésticos, hay ofertas que están alejadas del eje primario, y esto se basa en una cuestión de exclusión. Los escondites del Preclásico Tardío en Altun Ha pueden definirse por la plataforma redonda. Los objetos de jade se vuelven significativos en las ofertas por 450−300 a. Las prácticas de almacenamiento en caché del Período Clásico en Altun Ha consistían en ofertas únicas y muy variadas en contexto con modificaciones estructurales.[15]
Mirador del sitio desde el templo de los altares de albañilería

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