lunes, 13 de enero de 2020

MORFOLOGÍA VEGETAL


bulbo es estructuralmente un tallo corto con hojas carnosas o bases de hojas [1] que funcionan como órganos de almacenamiento de alimentos durante la latencia . (En jardinería , las plantas con otros tipos de órganos de almacenamiento también se denominan " plantas bulbosas ornamentales " o simplemente "bulbos").
Las bases de las hojas de un bulbo, también conocidas como escamas, generalmente no admiten hojas, pero contienen reservas de alimentos para permitir que la planta sobreviva a las condiciones climáticas adversas. En el centro del bulbo hay un punto de crecimiento vegetativo o un brote de floración sin expandir. La base está formada por un tallo reducido , y el crecimiento de la planta se produce a partir de esta placa basal. Las raíces emergen de la parte inferior de la base, y nuevos tallos y hojas del lado superior. Los bulbos de tunicado tienen escamas externas secas y membranosas que protegen la lámina continua de escamas carnosas. [2] Especies en los géneros Allium , Hippeastrum , Narcissus y TulipaTodos tienen bombillas tunicadas. Los bulbos no tunicados, como las especies Lilium y Fritillaria , carecen de la túnica protectora y tienen escamas más sueltas. [3]
Sección longitudinal a través de bulbo
Sección transversal del bulbo de cebolla
El término técnico geófito abarca plantas que forman órganos de almacenamiento subterráneos, incluidos bulbos, así como tubérculos y cormos . Algunas orquídeas epífitas (familia Orchidaceae ) forman órganos de almacenamiento sobre el suelo llamados pseudobulbos , que superficialmente se parecen a los bulbos.
Casi todas las plantas que forman bulbos verdaderos son monocotiledóneas e incluyen:
Oxalis , en la familia Oxalidaceae , es el únicogénero de dicotiledóneas que produce bulbos verdaderos. [4] [5]
Las especies de plantas bulbosas pasan por etapas de crecimiento vegetativo y reproductivo; el bulbo crece hasta el tamaño de floración durante la etapa vegetativa y la planta florece durante la etapa reproductiva. Se necesitan ciertas condiciones ambientales para desencadenar la transición de una etapa a la siguiente, como el cambio de un invierno frío a la primavera. [2] Una vez que finaliza el período de floración, la planta entra en un período de follaje de aproximadamente seis semanas, tiempo durante el cual la planta absorbe los nutrientes del suelo y la energía del sol para poner flores para el próximo año. Los bulbos desenterrados antes de que se complete el período de follaje no florecerán el año siguiente, pero luego deberían florecer normalmente en los años siguientes.

Bulbil editar ]

Un bulbil es un bulbo pequeño, y también se le puede llamar bulblet , bulbet o bulbel . [6]
Las bombillas pequeñas pueden desarrollar o propagar una bombilla grande. Si se forman una o varias bombillas de tamaño moderado para reemplazar la bombilla original, se llaman bombillas de renovación . [6] Los bulbos de aumento son bulbos pequeños que se desarrollan en cada una de las hojas dentro de un bulbo, o bien en el extremo de pequeños tallos subterráneos conectados al bulbo original. [6]
Algunos lirios, como el lirio de tigre Lilium lancifolium , forman pequeños bulbos, llamados bulbos, en las axilas de las hojas . Varios miembros de la familia de la cebolla, Alliaceae, incluido Allium sativum ( ajo ), forman bulbos en sus cabezas de flores, a veces a medida que las flores se desvanecen, o incluso en lugar de las flores (que es una forma de apomixis ). La llamada cebolla de árbol ( Allium × proliferum ) forma cebollas pequeñas que son lo suficientemente grandes como para encurtir .
Algunos helechos, como el helecho de gallina y pollo , producen nuevas plantas en las puntas de las pinnas de las frondas que a veces se denominan bulbils.


Los bulbos se clasifican en dos tipos, tunicados, en los que sus bases están rodeadas por capas superpuestas, como la cebolla, y escamosos, en los que dichas bases están imbricadas (como las tejas de un tejado) y son más carnosas. Ambas clases producen bulbillos que sirven para reproducir las plantas, una vez que han alcanzado el tamaño suficiente.
Entre los bulbos tunicados se incluyen el tulipán (Tulipa), el narciso (Narcissus), el jacinto (Hyacinthus), el muscari (Muscari), la cebolla (Allium cepa) y los ajos ornamentales (algunas de las especies de Allium). Un ejemplo de bulbo imbricado es el lirio (Lilium). El bulbo imbricado no tiene la túnica que protege las escamas carnosas.
Algunas orquídeas epifitas forman órganos similares a los bulbos, no subterráneos, llamados pseudobulbos.

¿Qué son los bulbos?

Los bulbos, como los rizomas y tubérculos, son órganos subterráneos que se encargan del almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se conocen como plantas bulbosas.
El término proviene del vocablo latino bulbus, y no es más que una raíz que se asemeja a una ampolla.
El bulbo es un órgano que almacena nutrientes. Se forma cuando la base de las hojas se vuelve más gruesa.

Partes de los bulbos

El bulbo está formado por el engrosamiento de la base de las hojas. Está compuesto por:
  • Disco basal: Se trata de la parte inferior del bulbo. Es donde crecen las raíces.
  • Catáfilos o escamas: Son carnosas y es el órgano de almacenamiento principal. Son tejidos parenquimáticos donde acumulan los nutrientes.
  • Túnica: Es una capa que rodea a las escamas y las protege de una posible desecación.
  • Vástago: Está compuesta por una yema floral y otras yemas.
  • Yemas laterales: Durante su período de crecimiento darán origen a nuevos bulbos.

¿Para qué sirven?

Los bulbos pueden ser ornamentales como los narcisos y los tulipanes y pueden ser alimenticios como la cebolla, el ajo y el puerro.

Almacenamiento de nutrientes

Es la función principal de los bulbos, se encargan de almacenar los nutrientes de la planta.

Usos medicinales

En el caso del ajo tenemos diversas propiedades medicinales. Es efectivo para tratar todo tipo de enfermedades y problemas cardiovascular. El ajo ayuda a reducir la presión arterial y previene y reduce el endurecimiento de las arterias.
Es recomendable para la digestión y colabora con la eliminación de los desechos del organismo. Puede eliminar bacterias dañinas en los intestinos. Se recomienda para evitar algunos tipos de cáncer.
La cebolla cuenta también con propiedades nutricionales y medicinales muy valoradas entre las que destacan sus propiedades digestivas. Es un alimento diurético, regula los niveles de azúcar en la sangre, es expectorante y cardioprotectora.
Es uno de los más poderosos cardioprotectores de la naturaleza. Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y adelgaza la sangre. Mantiene la elasticidad de las arterias y reduce los niveles de grasa.
Es rica en glucoquinina, es una sustancia que disminuye el nivel de azúcar en la sangre.
Fortalece el sistema inmune y puede llegar a prevenir el cáncer.
Los puerros tienen propiedades medicinales y nutricionales como:
  • Son una gran fuente de fibra dietética.
  • Contiene calcio.
  • Son una gran fuente de potasio, ayuda a equilibrar los niveles de agua y pH del organismo.
  • Reduce el colesterol LDL e incrementa los niveles de HDL.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de color, próstata y ovario.
  • Tienen propiedades diuréticas y antiartríticas.
  • Cuenta con propiedades anti-bacterianas.
  • Contienen vitamina B9 o ácido fólico.

Decorativos

Algunas plantas con bulbos son decorativas como los tulipanes, lirios, narcisos y jacintos. Son plantas hermosas que se pueden mantener fácilmente en un jardín y que requieren de ciertos cuidados y un clima específico.

Tipos de bulbos

Los bulbos pueden clasificarse en dos tipos:
Tunicados: En ellos las bases están rodeadas por capas superpuestas, como la cebolla. En este grupo se incluye el tulipán, el narciso, el Jacinto, el muscari y los ajos ornamentales.
Escamosos: las bases están imbricadas y son muy carnosas, en este tipo de bulbos no existe una túnica que proteja las escamas carnosas. Es el lirio.
Ambos tipos forman bulbillos que sirven para reproducir otras plantas.

5 ejemplos de bulbos

En la naturaleza podemos encontrar muchos ejemplos de bulbos:
  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Lirio.
  • Fresias.
  • Gladiolos.
  • Chalotes.






Un bulbil (también conocida como bulbel, bulbillo, y / o perrito) es una planta pequeña, joven que se reproduce vegetativamente a partir de yemas axilares en la planta del padre madre o en lugar de una flor en una inflorescencia . [1] Estas plantas jóvenes son clones de la planta madre que produjo ellos-tienen material genético idéntico. [2] [3] [4] La formación de bulbos es una forma de reproducción asexual , ya que eventualmente pueden formar nuevas plantas independientes. [3] [4]
Aunque algunos bulbos cumplen el criterio botánico para ser considerados un bulbo verdadero , hay una variedad de formas morfológicas diferentes de bulbos, algunos de los cuales no se consideran bulbos. De ahí la razón de la distinción entre bulbos y bulbils. Por ejemplo, algunos bulbosas grupos de plantas, como cebollas y lirios, producen bulbillos en la forma de una pequeña bombilla secundaria,. [1] Los bulbos de cebolla y lirio cumplen el criterio botánico para ser etiquetados como un verdadero bulbo. [1] [5] Todos los bulbillos producidos por bulbosas plantas han de ser consideradas bulbos, pero no todos los bulbillos han de considerarse bulbos. Por ejemplo, otros grupos de plantas no bulbosas, como varios géneros dentro de la subfamiliaAgavoideae , son bien conocidos para producir bulbillos que en realidad no cumplen con el criterio botánico que deben ser considerados una bombilla . [5]

Bulbils en Agavoideae editar ]

Bulbils en Agave vilmoriniana
Dentro de Agavoideae , los bulbos se desarrollan en la inflorescencia de una planta floreciente. [3] [2] [4] El desarrollo de bulbillos en este grupo es común en aproximadamente 17 Agave especies, todas Furcraea especies, y se ha documentado en algo Yucca (particularmente Yucca elata ), y Hesperaloe . [2] Los bulbos pueden desarrollarse bastante rápido, muchos lo hacen después de que las flores mueren, y pueden persistir en la inflorescencia durante aproximadamente uno o dos años antes de caer a la raíz en el suelo. [2] Mientras todavía están en la planta madre, muchas especies desarrollan raíces adventiciasy puede crecer a tamaños que oscilan entre 5 y 15 centímetros, si se deja madurar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario