El Castillo de los Corullón se encuentra ubicado en Corullón, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
Historia
Castillo construido como mansión y recreo por la familia Rodríguez de Valcarce en el siglo XIV, sobre un castro romano y una torre medieval. Posteriormente perteneció a la familia Álvarez Osorio "Condado de Lemos" hasta1482 pasando después a manos de los Álvarez de Toledo. El Castillo pertenece en la actualidad a los descendientes de los Marqueses de Villafranca.
Descripción Arquitectónica
El conjunto que hoy se conserva, compone un recinto fortificado 41 × 23 metros.
Torre Mayor o Torre del Homenaje
Construida sobre otra torre medieval anterior e incendiada y parcialmente derribada durante la segunda parte de las Revueltas Irmandiñas, durante la posesión por elConde de Lemos.
Reconstruida por Pedro Álvarez Osorio, Primer Conde de Lemos, al finalizar las revueltas, la torre actual es de grandes dimensiones —aproximadamente unos 20,5 metros de altura conservada y entre 10,40 y 12,60 metros de lado.
Edificio Principal
El edificio conserva una altura máxima de 6,77 metros y una anchura mínima de 1 metros, aunque anteriormente pudo ser de más altura, como se ve en la actual Torre del Homenaje.
El castillo de Gordón es una fortaleza española situada en la localidad de Los Barrios de Gordón, en la León.
Se sitúa en una peña dominando el valle del río Bernesga y la calzada que iba desdeLeón hasta Oviedo, por la ruta del Puerto de Pajares.
Tiene forma de rectángulo irregular, unos 90 por 30 metros, y fue construido con sillarejo. Parece haber tenido sólo una única torre. Sus ruinas se reducen a los cimientos de sus muros y un paño de la torre, que apenas descuella dos o tres metros.
El castillo de Gordón fue construido por Alfonso III de Asturias. Desempeñó un papel fundamental en la rebelión de los hijos de este rey. Su esposa, la reina Jimena, se lo entregó a su primogénito, García, en 910, junto con los castillos de Luna, Alba y Arbolio, tras lo cual logró la abdicación de Alfonso y el ascenso al solio leonés.
En 944 Ramiro II de León encarceló en Gordón al rebelde conde de Saldaña, Diego Muñoz. Su estancia fue corta, pues ese mismo año prestó de nuevo juramento de fidelidad al Rey y salió de la cárcel.
En 997 resistió el ataque de las huestes de Almanzor, que intentó tomar la plaza, sin éxito, junto con sus castillos hermanos de Luna, Gordón y Arbolio, que controlaban los valles que permitían acceder a Asturias. Fueron tenentes del castillo Jimeno Velásquiz (1052),Pedro Fernandez (1197) y Álvaro Nuñez (1207).
Durante los reinados de Urraca I de León y su hijo el emperador Alfonso VII, su tenencia fue confiada al magnate asturiano Suero Bermúdez, uno de los personajes más leales a la Corona en una época de nobleza tumultuaria.
Fue donado por Alfonso IX de León a su esposa Berenguela de Castilla, junto con otras muchas fortalezas, con los castillos de Luna yArbolio. Por el Tratado de Cabreros de 1206 pasó al hijo de ambos, el futuro Fernando III de Castilla.
Para evitar que este baluarte castellano en el corazón del reino amenazara su seguridad, el rey de León ordenó su destrucción en 1217, cuando su hijo ascendió al trono de Castilla, al morir Enrique I de Castilla.
Reconstruido con posterioridad, su destrucción definitiva fue resultado de una orden de la Regencia en 1811 mandando destruir todas las fortalezas de interior, a fin de que no sirviesen a los planes de ocupación de los franceses durante la Guerra de Independencia Española.
El Castillo de Grajal de Campos es una construcción militar del XVI situada en esta localidad leonesa, sobre los restos de otro castillo anterior del siglo X. Se le considera el primer castillo artillero en España. Es un impresionante edificio diseñado por el arquitecto Lorenzo de Aldonza, llevada a cabo entre los años 1517 y 1521, por orden de Hernando de Vega, y finalizado por su hijo, Juan de Vega, primer conde de Grajal de Campos. Tiene planta cuadrangular con 4 torreones donde se emplazaban los cañones de mayor calibre. Está construido sobre un pronunciado talud. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.1 2
El castillo fue rellenado de tierra, y a pesar de su excelente estado de conservación no ha sido restaurado.
Historia
En un documento del año 967 ya se menciona la existencia del "castello de Graliare". La actual edificación es una obra gótica tardía de comienzos del siglo XVI, encargada por el poderoso señor de Grajal, Hernando de Vega, Comendador Mayor de Castilla, Presidente del Consejo de Órdenes Militares y Consejero del Consejo de Indias, cuyo hijo Juan sería Presidente del Consejo de Castilla y primer conde de Grajal. Hernando, temiendo la inminente revuelta de Castilla y de León contra Carlos V no esperó la aprobación real para levantar la defensa. Cuando ésta llegó en 1521 el castillo ya estaba concluido.
El castillo siguió guarnecido y artillado en los siglo XVI y XVII. Cuando los condes dejaron de habitar en Grajal a comienzos del siglo XVIII, comenzó el declive del edificio.
Entre 1833 y 1900 se instaló un cementerio junto al adarve septentrional.
Características
Se trata de un cuadrado de 73 metros de lado (88 varas) con cuatro torres en las esquinas y tres plantas. Antaño estaba aislado por un foso con puente levadizo y porterna de entrada, todo ello actualmente enterrado, sin que se haya encontrado dónde se hallaba exactamente. Según un manuscrito del siglo XVIII, se hallaba en el lado meridional del complejo.
La entrada se realiza a través de un portillo que da acceso a una escalera de caracol. El interior de la fortaleza se halla enteramente relleno de tierra, inutilizándola. Las escaleras de las otras tres torres también están inutilizadas.
El Castillo de León, también llamado Torres de León en la documentación medieval, es la ciudadela de la ciudad española de León. Antaño cárcel local, desde 1982 es sede del Archivo Histórico Provincial de León.
Con sus muros de siete metros, torres de veinte y dos patios de armas, el Castillo de León forma parte del lienzo septentrional de la vieja muralla romana, incorporando dos cubos contiguos a la vieja puerta decumana, a la cual se adosó en la Edad Media una tercera torre de gran alzada, hoy medio derruida, la llamada Torre del Conde, que fuera sede del encargado de la defensa de la ciudad), rodeando todo el conjunto con un muro que definió un recinto de forma ovoidal, con un patio a cada lado de la vieja muralla.
En el recinto se encontraba en tiempos la cisterna en la que desembocaba la traída de aguas que abastecía la ciudad, lo que la convertía en el lugar más indicado para ubicar la ciudadela.
Desde el principio del siglo X está documentada la denominación de Puerta del Conde, lo que indica que esta función militar ya existía, y comienzos del siglo XI figura como residencia del célebre conde Munio Fernández y su esposa Elvira.
Fue restaurado como palacio por Berenguela de Castilla, esposa de Alfonso IX de Leóny madre de Fernando III de Castilla.
Restaurado en época de los Reyes Católicos y de Felipe II, fue abandonado en época borbónica, al eliminarse los tenientes de castillo, cuyas funciones pasaron a ser desempeñadas por los Intendentes.
En 1800 comenzaron los proyectos para rehabilitarlo y convertirlo en cárcel, función que ya había desempeñado con regularidad, por lo menos desde el siglo X: Ordoño II de León encerró allí a los condes castellanos tras la derrota de Valdejunquera (920), y Ramiro II hizo lo propio con su hermano y predecesorAlfonso IV de León (931) y el conde Fernán González (943-5). También se encarceló allí a Pedro de Franqueza, conde de Villalonga –uno de los funcionarios más corruptos de la época de Felipe III–, y tras sus fríos muros murió en 1664 Rodrigo de Silva, duque consorte de Híjar, que conspiró para derrocar a Felipe IV y convertirse en Rey de Aragón.
Interrumpida la vida pública con la invasión francesa, no fue hasta 1862 que se habilitó finalmente como cárcel de partido. Se construyó un cuerpo cuadrado de tres plantas, rematado con un reloj, que acogía las dependencias administrativas y el acceso al recinto carcelario. Empleado para presos políticos durante la Guerra Civil, fue abandonado en 1960. Las obras de rehabilitación para convertirlo en sede del Archivo Histórico Provincial comenzaron en 1979 y quedaron concluidas en 1982.
El castillo de Luna es una fortaleza española situada en las cercanías de la localidad de Los Barrios de Luna, en lacomarca de Luna, en León.
El edificio
Se desconoce casi todo sobre la estructura. Sólo se conservan algunos restos en la mole de cuarcita que sirve de apoyo al muro del Embalse de Barrios de Luna: cinco lienzos de muro, una zona central -tal vez la vivienda- con cimientos y restos de un sistema de calefacción subterránea, y una pequeña habitación excavada en la roca. A mediados del siglo XX aún quedaban dos torreones, ya desaparecidos.
En la documentación es referido como "Torres de Luna", lo que hace suponer que tuvo una serie de imponentes torres.
Historia
Aunque probablemente fuera ocupado por primera vez por los romanos, se atribuye su fundación a Alfonso II de Asturias. Según la leyenda, fue prisión de Sancho Díaz, padre de Bernardo del Carpio.
Históricamente, fue reconstruido por Alfonso III de Asturias. Desempeñó un papel fundamental en la rebelión de los hijos de este rey. Su esposa, la reina Jimena, se lo entregó a su primogénito, García, en 910, junto con los castillos de Alba, Gordón y Arbolio, tras lo cual logró la abdicación de Alfonso y el ascenso al solio leonés.
Considerada la fortaleza más formidable de todo el Reino de León, fue sede del Tesoro Real. Reinando Bermudo II de León, el tenente del castillo y custodio del Tesoro, Gonzalo Bermúdez, traicionó a su señor y se entregó a García Gómez, conde de Saldaña, aliado con Almanzor.
En 1073 Alfonso VI de León encarceló en Luna, por consejo de su hermana Urraca a su hermano el rey de Galicia, García, que permanecería preso 17 años, hasta su muerte en 1090.
Durante los reinados de Urraca I de León y su hijo el emperador Alfonso VII, su tenencia fue confiada al magnate asturiano Suero Bermúdez, uno de los personajes más leales a la Corona en una época de nobleza tumultuaria.
En 1135 el conde rebelde Gonzalo Peláez, sometido y privado de sus dominios en Asturias, rogó a Alfonso VII que le entregara la tenencia del castillo, que el soberano le concedió buscando mantener su sumisión, tras consultar con su hermana Sancha y su esposa Berenguela. Las reservas del Rey estaban justificadas, ya que apenas un par de meses después, en julio, el conde se alzó de nuevo en armas, precisamente desde la fortaleza de Luna, que empleó como base para sus correrías, reconquistando sus territorios asturianos. Sin embargo, su rebelión duró poco, y se sometió de nuevo al monarca.
En 1399 se incorporó al patrimonio de los Quiñones, al ser donado por Enrique III el Doliente a Pedro Suárez de Quiñones, merino mayor de Asturias y adelantado mayor de León. En el siglo XV Diego Fernández de Quiñones, primer conde de Luna, obligó a sus vasallos de los pueblos cercanos a reconstruir el castillo, lo que originó un pleito ante la Chancilleria de Valladolid, que perdieron al ser estimado que los vecinos tenían obligación de reparar el castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario