jueves, 28 de enero de 2016

Cuadros por autor

Cuadros de Rafael Sanzio

 Ángel es una de las cuatro tablas que formaban el retablo Baronci, obra del pintor italiano Rafael. Está realizado al óleo sobre tabla. Mide 57 cm de alto y 36 cm de ancho. Fue pintado en 1500-1501. Se encuentra en elMuseo del LouvreParísFrancia.

Historia

El Retablo Baronci (en italiano Pala Baronci) también es conocido como Pala di San Nicola da Tolentino(Retablo de san Nicolás de Tolentino). El 10 de diciembre de 1500, Rafael y Evangelista da Pian di Meleto, un pintor mayor del taller del padre de Rafael, recibieron el encargo de pintar juntos un gran retablo dedicado aNicolás de Tolentino para la capilla Baronci en la iglesia de San Agustín en Città di Castello, cerca de Urbino. En los documentos Rafael, a diferencia de su colaborador, es mencionado como magister ("maestro"). La obra se finalizó el 3 de septiembre de 1501.
Durante un fuerte terremoto en 1789 la obra resultó tan dañada que decidieron serrarla en pedazos y mostrar sólo las partes no afectadas. Ese mismo año, el papa Pío VI adquirió los fragmentos para las Colecciones Vaticanas, donde permanecieron hasta 1849. No está claro lo que ocurrió con ellos después. Sólo muchos años más tarde los estudiosos pudieron localizar seis piezas diferentes, cuatro fragmentos de la pintura principal y dos predelas, que han entrado a formar parte de diferentes colecciones.

Descripción de la obra

Se trataba de un retablo, pintado al óleo sobre madera. Una imagen de la obra al completo se encuentra en una copia del siglo XVIII en la Pinacoteca cívica en Città di Castello. Esbozos preliminares de Rafael se pueden encontrar en el Museo WicarLille y el Museo AshmoleanOxford.
Sobre la base de estos dibujos se ha asumido que el diseño del altar es enteramente obra de Rafael, mientras que en la ejecución fue ayudado por Evangelista da Pian di Meleto. Lo más probable es que Rafael pintara el retablo y Pian di Mileto las predelas.
En el centro del retablo aparecía Nicolás de Tolentino, en pie, bajo una arquería, con el diablo a sus pies. Junto a él había tres ángeles. Por encima, Dios Padre con una corona en la mano, y rodeado de cabezas de ángeles. A su izquierda, estaban pintados la Virgen María y San Agustín de Hipona.

Fragmentos supervivientes

Ángel expuesto en Brescia.
Fragmentos del retablo principal:
Predelas:
  • San Nicolás de Tolentino resucitando dos perdices, 29.2 x 54.0 cm. Detroit, Institute of Art.
  • San Nicolás de Tolentino rescatando a un niño que iba a ahogarse, 26.7 x 51.8 cm. Detroit, Institute of Art.



Raffaello Angelo 2 (frammento pala Baronci).jpg

El Autorretrato con un amigo (también conocido como Doble Retrato) es una obra por el artista italiano del Alto RenacimientoRafael Sanzio. Se data a los años 1518-1520, y se encuentra hoy en el Museo del Louvre en ParisFrancia.

Portrait de l'artiste avec un ami, by Raffaello Sanzio, from C2RMF retouched.jpg

La Crucifixión Mond (en italiano Crocefissione Mond) o Crucifixión Gavari es una pintura del artista del Alto Renacimiento italiano Rafael Sanzio, que data de los años 1502-1503. Es una pintura al óleo sobre tabla de álamo con unas dimensiones de 283,3 centímetros de alto y 167,3 cm de ancho. Se conserva en la National Galleryde LondresReino Unido, pinacoteca a la que fue donada por Ludwig Mond.
Es una de sus primeras obras, y está influida por Perugino. Originariamente era unretablo en la iglesia de San Domenico en Castello, cerca de la ciudad natal de Rafael, Urbino. En origen tenía una predela con El milagro de san Eusebio de Cremona, también pintado por Rafael, y que ahora se conserva en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa.
La pintura muestra a Cristo en la cruz, con dos ángeles que recogen la sangre que cae en cálices. Cuatro figuras dolientes observan la crucifixión. A la derecha de Cristo se arrodilla María Magdalena, con Juan el Evangelista de pie tras ella. A su izquierda está la Virgen María, y San Jerónimo, a quien se dedica este altar, está arrodillado. Al pie de la cruz, «RAPHAEL/ VRBIN / AS /.P.[INXIT]» («Rafael de Urbino pintó esto») está escrito en letras plateadas.
Debe subrayarse que la gracia compositiva del cuadro pone a Cristo enteramente en el cielo, casi para subrayar su ascensión. Sobre el fondo se entrevé una ciudad, probablemente Florencia.
Rafael utilizó diversos aglutinadores para el color: aceite de nuez para el cielo y aceite de linaza para los colores oscuros; mientras el primero amarillea con el tiempo, el segundo tiende a oscurecerse.
Crocifissione gavari.jpg
Raphaël - Crucifixion Mond.jpg




El incendio del Borgo (en italiano L’Incendio di Borgo) es un fresco ejecutado por el taller del artista Rafael Sanzio. Aunque se asume que Rafael hizo los dibujos para la compleja composición, el fresco fue en su mayor parte obra de su asistente Giulio Romano. Fue pintado en 1514. Tiene una anchura en la base de 670 cm. Es el fresco que da nombre a la Sala del Incendio del Borgo (Stanza dell'incendio del Borgo), una de las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos.
Este fresco es el más conocido de esta sala en la que se ubica.
Representa un milagro de 847, atribuido al papa León IV en el Liber Pontificalis. Se había declarado un incendio en la ciudad, y el papa lo sofocó haciendo la señal de la cruz desde una ventana del Vaticano. Ejemplificaría así el favor divino obtenido a través del Pontífice. No obstante, no hay unanimidad en cuanto al sentido de la escena. Puede referirse al cisma que terminó con León X (historiador Pastor), o puede aludir a la llegada de la paz con el papa León X, después de las guerras deJulio II (Redig de Campos).
Tres son los planos de la composición. En primer término, una serie de ciudadanos huye del fuego, mientras otros cogen agua para sofocar las llamas. Este primer plano es agitado y dramático. Hay mujeres que gritan, con los brazos en alto, una de ellas arrodillada en gesto de desesperación, hombres que escapan del fuego arrojándose por las ventanas, como el joven desnudo de la izquierda que mira con preocupación; junto a él, una mujer pone a salvo a su bebé, lanzándoselo a una figura masculina que alza los brazos. Justo delante, a la izquierda, se ve a un hombre joven con otro anciano a cuestas, se trataría de un eco del tema clásico deEneas con su padre Anquises. De este modo, Rafael compara el acontecimiento con la huida de Eneas de Troya, según la cuentaVirgilio. Es por lo tanto una alusión a la idea tradicional de que Roma era la nueva Troya. Además según los emblemas de Alciato, cuentan que ésta representación de Eneas, portando a Anquises (historia sacada de la Eneida), significa, la piedad del hijo, para con los padres; relacionándolo de éste mismo modo, con el milagro del Papa, ya que éste, se apiada de sus fieles, y sofoca el fuego.
En el plano medio hay toda una serie de ciudadanos que se dirigen hacia la basílica de San Pedro, para pedir ayuda al Papa. Y, el fondo, aparece este, en la fachada de la antigua basílica, aún no demolida. Este viejo edificio paleocristiano, de características clásicas, se pone en confrontación con la arquitectura del siglo XVI y los tres órdenes clásicos, el orden dórico, el jónico y el corintio; esto señala el evidente interés del artista por la arquitectura. El «arquitecto de San Pedro» estudiaba el tratado de Vitrubio en aquel momento.
El dibujo es rico en movimientos. En este cuadro y en los otros de la Sala se percibe un notable cambio en el estilo. De la armoniosa belleza de la Sala de la Signatura se pasa aquí a un estilo menos homogéneo, índice del encuentro de Rafael con el manierismo. En realidad, en esta Sala, poco pintó Rafael, limitándose al proyecto conceptual y a la ejecución de los cartones y, en esta obra, se nota principalmente la mano de Penni en primer plano y de Giulio Romano en el fondo, ambos pintores manieristas. Rafael y nadie más ha ideado el planteamiento escenográfico del fresco, con el plano inclinado. En la primera mitad del siglo XVI se comienza, de hecho, a teorizar la escenografía teatral sobre las bases de la obra de Vitrubio y en 1540Sebastiano Serlio publica los primeros resultados en elTerzo Libro dell'Architettura. El manierismo aplicará rápidamente estos conceptos a la pintura, apartándose de la rígida perspectivarenacentista. De esta manera, Rafael consigue presentar plenamente el dramatismo del acontecimiento histórico, aun a costa de deformar la verdad.
0 Chambre de Raphaël - L'Incendie du Borgo (1).JPG

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