viernes, 29 de enero de 2016

Cuadros por autor

Cuadros de Rafael Sanzio

Madonna de la Casa Tempi (en italiano Madonna Tempi) es una pintura del artistarenacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1508. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 75 centímetros de alto y 51 cm. de ancho. Se conserva en la Alte Pinakothek de MúnichAlemania.
Esta Virgen con Niño fue pintada para la familia Tempi. Posteriormente, fue comprada por Luis I de Baviera, en 1829. Se encuentra entre las obras de Rafael ejecutadas después del contacto del pintor con el arte florentino.
La pintura expresa un fuerte sentimiento de ansiosa maternidad, enriquecido por una gran conciencia. La Virgen sostiene al Niño Jesús muy cerca de ella, y con gran ternura. Sólo tiene ojos para él, pero el Niño mira al espectador, y de esta manera lo atrae a la escena íntima. El color rápidamente aplicado sobre el velo, donde la pintura ha sido modelada con pinceladas mientras aún estaba húmeda, muestra a Rafael usando materiales con mayor libertad que en sus pinturas sobre tabla precedentes.
Las dos figuras están concebidas como un solo grupo, y este hecho domina el impacto visual de la escena. Los único elementos naturales son una tira de paisaje y el cielo azul claro en el fondo. El manto hinchado de la Virgen pretende indicar movimiento. La síntesis extrema de los campos de color indica la  de Rafael sobre el tema. Pero la necesidad del pintor de belleza formal y realidad emocional en el tema tratado se reconcilian sobre todo a través de la tierna relación entra la Madre y el Hijo.






Esta Virgen con el Niño y los santos Juan el Bautista, Francisco, Jerónimo y el donante Sigismondo de’ Conti(Madonna con il Bambino e Santi Giovanni Battista, Francesco, Gerolamo e il donatore Sigismondo de’ Conti), conocida como Madona de Foligno (en italiano Madonna di Foligno) es una pintura del artista renacentistaitaliano Rafael Sanzio, que data de hacia 1512. Es una pintura al óleo sobre tabla que fue transferida a lienzo, con unas dimensiones de 320 centímetros de alto y 194 cm. de ancho. Se conserva en la Pinacoteca Vaticana (Museos Vaticanos), Ciudad del Vaticano. Constituye un hito de la pintura occidental por su hábil composición y la diferenciación entre los planos celeste y terrenal.

Historia

La pintura fue un encargo de Sigismondo de' Conti, secretario del papa Julio II y prefecto de la construcción de San Pedro, en los años 1511-1512. Se encargó para conmemorar un milagro en el que la casa del donante, en Foligno, fue alcanzada por un rayo o, de acuerdo con otra versión, por un proyectil durante el sitio de Foligno, aunque no resultó dañada.
El cuadro se colocó en la iglesia de Santa Maria in Aracoeli en Roma, donde Sigismondo fue enterrado. En 1565fue trasladado al monasterio de Santa Ana en Foligno (de donde le viene el nombre) por deseo de Anna Conti, una sobrina de Sigismondo que era monja.
Esta obra fue tomada como botín por el ejército napoleónico y llevada a París en 1797 o 1799; allí, en 1801 se transportó de tabla a tela. Fue devuelta en 1815 al monasterio de Foligno, y entró a formar parte de la Pinacoteca Vaticana.

Análisis

La investigación pictórica de Rafael había sido enriquecida por sus soluciones en relación con el uso de la luz en la Expulsión de Heliodoro del Templo y la Liberación de San Pedro. Estos recursos pictóricos reaparecieron en la Madona de Foligno, donde traslada los principios de una perfecta interpenetración entre el formato y la composición interior. La Virgen y el Niño Jesús, sostenidos por una nube de ángeles y enmarcados por un disco naranja, dominan el grupo de santos por debajo de ellos, entre los cuales se encuentra el donante arrodillado. Esta zona celestial aparece distanciada de la que aparece debajo por una mayor modulación cromática y luminosidad.
Este grupo de la zona inferior o terrestre incluye, de izquierda a derecha, san Juan el Bautistasan Francisco, Sigismondo de' Conti y san Jerónimo. Un pequeño ángelen el centro de la composición sostiene una pequeña placa que originalmente se pretendía que llevase una inscripción dedicatoria. Estas figuras adoptan la forma desemicírculo, completando así, con el de la zona superior, un círculo. La forma circular se repite en la aureola de la Virgen y el arco iris que aparece en el paisaje.
La atmósfera tormentosa del paisaje en el fondo, y el destello del relámpago (o explosión) que golpea el Palacio Chigi (visible a la izquierda) ilustra la leyenda a la que pretendía aludir. La fuerte caracterización de las figuras, la plenitud volumétrica de los putti y el refinado claroscuro distingue a esta tabla como una obra del artista en su madurez.
Una copia de esta obra se conserva en la catedral de Foligno. Se atribuye al pintor Giulio Romano, después de restaurada. La restauración fue encargado gracias a la intervención del Capítulo de la Catedral en el año 1827, para cubrir el hueco de inmenso valor que el cuadro dejó cuando fue llevado a la Pinacoteca Vaticana.




La Pala Ansidei o Madona de los Ansidei (La Virgen entre san Juan Bautista y san Nicolás de Bari) es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que data hacia 1505-1506. Es una pintura al óleo sobre madera de álamo con unas dimensiones de 274 centímetros de alto y 152 cm. de ancho. Se conserva en laNational Gallery de LondresReino Unido.
La pintura se ejecutó en origen para una capilla privada de la familia Ansidei en la iglesia de San Fiorenzo dei Serviti en Perugia. Sin embargo, pronto fue sustituida por una copia de Nicola Monti, mientras que el original acabó por formar parte de la colección de Lord Robert Spencer, para pasar al final a la del Duque de Marlborough en el Palacio de Blenheim y de aquí a la Galería Nacional de Londres en el año1885.
Muestra a la Virgen María sentada sobre un trono de madera, con el Niño Jesús en su regazo. A su derecha está san Juan Bautista, en adoración de la Virgen, y a su izquierda está leyendo un libro san Nicolás de Bari.





La Virgen con Niño (Madona del gran duque) (en italiano Madonna del granduca) es una pintura del artista del Alto Renacimiento italiano Rafael Sanzio, que data hacia 1505. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 84centímetros de alto y 55 cm. de ancho. Se conserva en la Galería Palatina delPalacio Pitti, en FlorenciaItalia.
La primera noticia que se tiene de este cuadro es del 23 de noviembre de 1799cuando el director de la Galería de los Uffizi escribió al gran duque Fernando III que había adquirido esta obra de un comerciante de Florencia.
Intervino el duque y pocos meses después la tela entró a formar parte de la colección del palacio Pitti. Por haber pertenecido a Fernando III, Gran Duque de Toscana, se la conoce como Madona del gran duque.
Probablemente fue pintada en el año 1505, poco después de que Rafael llegase aFlorencia. La influencia de Leonardo da Vinci, cuyas obras consiguió conocer allí, puede verse en el uso del esfumado.
En este cuadro la Virgen María está representada en pie, con un vestido rojo y un manto azul mientras tiene en brazos al Niño Jesús sobre un fondo negro.
A través de algunas radiografías se ha descubierto que en principio a espaldas de la Virgen, a su izquierda, se abría una ventana en forma de arco que daba a un paisaje, mientras que la altura de María de debía a un asiento de piedra.

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