sábado, 30 de enero de 2016

Edificios y estructuras por países - Argentina

Centros culturales de Argentina

El Ateneo Cultural Eva Perón fue una entidad creada en 1950 a iniciativa de Eva Perón, que anteriormente había sido actriz y que en ese momento era la esposa del entonces presidente de ArgentinaJuan Domingo Perón. La finalidad declarada de la institución era brindar un ámbito social y cultural donde las actrices pudieran reunirse e intercambiar sus opiniones y comentarios, y el propósito político era captar adherentes entre las figuras conocidas del espectáculo para dar más brillo al Partido Peronista. Eva Perón eligió como primera presidenta a la actrizFanny Navarro, que en ese momento era amante de su hermano Juan Duarte. La entidad fue disuelta por Perón en 1953 y reemplazada por la Unidad Básica Eva Perón.

Marco histórico

En 1945 cuando Perón proclamó su candidatura a la presidencia de la nación, la casi totalidad de los intelectuales –incluidos los actores- que se pronunciaron por alguno de los candidatos lo hizo por su adversario de la Unión Democrática. Una vez asumido el cargo Perón fue asumiendo en nombre del gobierno o a través de intermediarios, el control de la totalidad de las radiodifusoras y de la mayor parte de la prensa escrita para lo cual contó con la valiosa ayuda de Raúl Alejandro Apold, un experto en comunicación que estaba vinculado a la actividad cinematográfica que fue nombrado en la Subsecretaría de Prensa y Difusión. Apold, a quien su cargo le llevaba a trabajar a menudo cerca de Eva Perón, mantenía un férreo control sobre la actividad artística y era conocido su poder de veto para que determinados actores no fueran contratados por las radios, teatros y productoras cinematográficas. Ingresar en las listas negras del funcionario significaba que el involucrado debía cambiar de profesión o irse a trabajar fuera del país, a menos que con penosos pedidos o explicaciones pudiera rehabilitarse y salir de la lista. No eran comunicaciones oficiales pero no por ello menos perentorias: incumplir la lista negra significaba recibir inspecciones de todo tipo, clausuras por motivos nimios, no suministro de papel para las gráficas o de celuloide para las filmadoras, etc. que imposibilitaban a la empresa continuar su actividad.
En 1950 ya existía la perspectiva de un intento reeleccionista de Perón para los comicios de 1952, dado que la reforma constitucional argentina de 1949 le había habilitado a ello. La Primera Dama se había mantenido siempre al tanto de la actividad artística y Apold había cuidado que ingresaran en la lista negra actores que le hubieran podido ocasionar contratiempos en el pasado, como los casos de Niní MarshallInés EdmonsonNelly Aylón y Libertad Lamarque que debieron partir al exilio. El funcionario consideraba importante lograr que artistas nacionales y extranjeros proclamaran las bondades del gobierno y se empeñaba en lograrlo. Entre estos últimos hubo efusivos comentarios de Aldo Fabrizi cuando fue a filmar una película en Argentina, y de María Félix cuando viajó invitada al país. Por otra parte, no aceptaba una negativa a colaborar: los actores Agustín BarriosAlberto de MendozaOrestes CavigliaMaría Rosa GalloClaudio Martino y Camilo Da Passano fueron despedidos de la obra Prontuario, que producía y dirigía Luis Sandrini en el Teatro Astral por negarse a firmar una nota apoyando la reelección de Perón; de ellos solamente Mendoza pudo reintegrarse a la actividad un año después, gracias a la intercesión de Fanny Navarro, en tanto los otros sólo pudieron trabajar en el interior del país o en el extranjero.

Creación del Ateneo

Eva Perón era consciente de que las grandes divas del espectáculo no eran peronistas y pensó en crear un lugar que no sólo pudiera tener una actividad de tipo social y mutual sino que atrajera a figuras que todavía no habían manifestado su adhesión al gobierno. Esa entidad tomó el nombre de Ateneo Cultural Eva Perón y se instaló en un piso cedido por el gobierno amueblado por éste con más las donaciones “voluntarias” de empresas del espectáculo. Los cargos directivos fueron distribuidos en esta forma:
A los pocos días Virigina Luque fue reemplazada en su cargo por Silvana Roth y ésta, a su vez, por Adriana Alcock. El acto inaugural se realizó el 5 de octubre de 1950 y fue transmitido por Radio del Estado. Cada nueva miembro recibió, además de su carnet, un escudo peronista esmaltado para colocar en la solapa y una foto autografiada de Eva Perón.
Sin dejar de atender las filmaciones, ensayos y representaciones teatrales, Fanny Navarro concurría 2 o 3 horas diarias al Ateneo para ocuparse de sus funciones, contando con la colaboración de su hermana, China Navarro, como su secretaria privada. En los medios controlados por el gobierno se publicaban en forma frecuente notas exaltando la labor del Ateneo y difundiendo los nombres de las actrices que se habían adherido al mismo. El Ateneo instaló para sus afiliados una proveeduría similar la que tenía la Fundación Eva Perón para facilitar la adquisición de electrodomésticos y otros enseres._
El 26 de septiembre de 1951 se publicó en la portada de los diarios oficialistas el manifiesto impulsado por el Ateneo en el cual más de 3.000 personas del ámbito artístico apoyaban la reelección presidencial de Perón. Más adelante, al fallecer Eva Perón el Ateneo se adhirió al duelo nacional en un comunicado y también dio un comunicado el 14 de diciembre de 1952 para adherir al Segundo Plan Quinquenal que se iniciaba el 1° de enero siguiente e inició una campaña de difusión de su contenido. El Subsecretario de Informaciones y Prensa Raúl Alejandro Apold tenía un viejo encono contra Fanny Navarro originado, fundamentalmente, en la influencia que había tenido mientras vivía Eva Perón, logrando que algunas prohibiciones a trabajar a colegas originadas en Apold fueran dejadas sin efecto. Al suicidarse el 9 de abril de 1953 Juan Duarte –algunas versiones dudaban que hubiera sido un suicidio y vinculaban a Apold con el hecho- el funcionario consideró que Navarro ya no tendría apoyos oficiales y provocó lo que Maranghello denomina “arresto domiciliario” durante el cual la actriz sólo salía de su casa para sus tareas de filmación. En el interin Perla Mux se quejó ante Apold de que el Ateneo no realizaba labor política alguna y aquel trnasmitió esa manifestación al general Perón, quien convocó a las integrantes de la comisión directiva a una reunión en la sede de la entidad. Ante ellas Perón manifestó que daba por concluidas las tareas del Ateneo y enfatizó que Fanny Navarro no había estado a la altura de lo esperado y ante ciertos reclamos de algunas actrices se retiró enojado. Esto significó el fin del Ateneo, parte de cuyas integrantes –incluida Perla Mux- pasaron a militar en la Unidad Básica Eva Perón que ocupó las oficinas.

Juan Domingo Perón con un grupo de mujeres en el Ateneo Cultural Eva Duarte





La Casa de las Culturas es un centro cultural y de exposiciones en la ciudad chaqueña de Resistencia, enArgentina.
En su edificio funcionan distintas áreas del Instituto de Cultura del Chaco, además del Museo de Bellas Artes René Bruseau (MUBA). Letras, Teatro, Danza, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Contemporáneo de la Provincia encuentran cobijo esta obra pensada y acondicionada para el funcionamiento de estos espacios. Se inaugurará también en el cuarto piso un estudio de televisión y otro de radio.

Historia

El gobernador Jorge Capitanich anunció en noviembre de 2008 la venta de pliegos de bases y condiciones generales para la licitación de la construcción del Museo de Bellas Artes (MUBA) – Casa del Chaco. La obra costaría entre $15 y $18 millones y estaría concluida en el 2010. Al MUBA se le agregaría la denominación “Casa de la Cultura del Chaco”, una condición impuesta por el municipio de la ciudad de Resistencia para la sesión del terreno.1
En mayo de 2009, se anunció un presupuesto total de 17.284.553 pesos, y una inauguración programada para el 25 de mayo de 2010, celebrando el Bicentenario Nacional.2 En febrero del año siguiente, estaban los cimientos listos y comenzaba a elevarse la estructura del nivel del suelo.3 Un mes después, se corrían los plazos, anunciándose que recién en noviembre estarían dadas las condiciones para la inauguración.4
Para agosto de 2010, el avance de obra era del 60%, finalizado el cerramiento de la estructura y los pisos.5 Finalmente las fechas se retrasaron una vez más, y el edificio fue inaugurado el 19 de diciembre de 2010, aunque su efectiva puesta en marcha se concretaría a partir del 1 de febrero del año siguiente.6
El corte de cintas del Museo de Bellas Artes (MUBA) se realizaró a las 9, en tanto que a las 21, el tenor argentino Fernando Lima fue el número central de la velada inaugural, con el acompañamiento de la soprano canadiense Sarena Paton.7
En febrero de 2011, se entregó a la institución su diseño de identidad Institucional y logo, un trabajo realizado por alumnos de 4° año de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la UNNE.8

Arquitectura

El edificio, de cinco pisos y una superficie cubierta de 4.847 metros cuadrados, fue diseñado previendo un estacionamiento para diez automóviles y dos camionetas de transporte, un hall que permite el acceso de unas 150 personas -que representan un tercio de las que podrían ocupar el edificio-, un sector destinado a la exposición y venta de artículos, un auditorio de usos múltiples para 385 personas y una confitería para 50 personas.
El complejo, además, cuenta con cuatro salas de exposiciones: permanentes, itinerantes, clásica y una para esculturas; todas ellas flexibles, permitiendo su transformación por medio de paneles móviles.
El edificio también cuenta con una sala de ensayo para la Orquesta Sinfónica de la Provincia acondicionada acústicamente y con un sector para depósitos de instrumentos y administrativo; hay una biblioteca con capacidad para recibir a entre 40 y 60 lectores simultáneos y un aula taller en relación con ella para permitir la extensión de los contenidos, en un ámbito de trabajo e intercambio para entre 30 y 40 personas.
Cuenta con tres ascensores para el tránsito electromecánico y que por su destino y la complejidad de sus funciones presenta sectores de especificidad tecnológica con soluciones pertinentes al acondicionamiento acústico de los locales de auditorio, sala de ensayo de la Orquesta Sinfónica y la sala de ensayo del Ballet del Chaco.
La ejecución estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura a través de la Fiduciaria del Norte, con los recursos del financiamiento del Fondo Federal Solidario con un aporte de Lotería Chaqueña.





El Centro Cultural de España en Buenos Aires de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, conocido por sus siglas CCEBA, creado en 1988 inicialmente como Instituto de Cooperación Iberoamericana conocido como ICI de Buenos Aires Centro Cultural, fue el primer centro de la Red de Centros Culturales AECID, en América y África, dedicados a promover la cultura, la creatividad y la diversidad.

Sedes

El CCEBA cuenta con 2 sedes: la histórica de la Calle Florida 943 y la más reciente en Paraná 1159 incorporada en 2006. Florida 943: primer Centro Cultural de la Red de Centros culturales AECID inaugurado en agosto de 1988, ocupando el local de lo que fue la Librería Española.
El proyecto de diseño y remodelación estuvo a cargo del arquitecto Clorindo Testa
Está formado por:
  • Una biblioteca y mediateca con aproximadamente 9.500 libros catalogados, 500 revistas, 3.600 videos y 300 CD´s de consulta gratuita.
  • Una sala de exposiciones (85.5 m2)
  • Auditorio para 50 personas sentadas.
La sede de Paraná 1159 incorporada en el año 2006 es un local de 3 plantas situado en un edificio de viviendas y oficinas. Una sala de 212.10 m2 para exposiciones también utilizado para proyecciones y otras actividades en vivo;

Historia

El actual Centro Cultural de España en Buenos Aires, más conocido por sus siglas CCEBA, es continuador del anterior Instituto de Cooperación Iberoamericana, en funcionamiento desde 1988. El origen del CCEBA, data de entonces, cuando las instalaciones y el personal de la antigua Librería Española de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura, pasaron a incorporarse al ICI, con una misión explícita de cooperación cultural.
Es la biblioteca del Centro Cultural de España en Buenos Aires
Desde su apertura el CCEBA ha desarrollado sus actividades en su sede de la céntrica Calle Florida, zona de gran actividad cultural en los años 60 y 70. Durante su primera década de existencia, constituyó un espacio fundacional para las prácticas creativas y el pensamiento de vanguardia de la ciudad. La versatilidad y singularidad de los programas albergó propuestas de diversa índole y, además de generar hitos como la Semana de Autor Español, el Mes Iberoamericano o el Premio Buenos Aires Video, encabezó una renovación en la gestión cultural de entonces que otras instituciones y espacios adoptaron como modelo.
Durante el año 2000 se promueve la redefinición de la cooperación cultural. Este proceso supone un cambio notable en la programación: seminarios sobre la relación entre Mercosur y la Unión Europea; sobre desarrollo de industrias culturales; foros AECI o apoyos a la creación y a la investigación sobre temas de patrimonio, entre otros. Asimismo, se sistematiza la atención a ONGs, asociaciones civiles, colectivos de arte para la transformación social, etc.
Con la incorporación de la estrategia sectorial Cultura y Desarrollo en el Plan Director 2005-2008 y su refuerzo en el Plan Director 2009-2012 el centro tuvo la oportunidad de profundizar sus acciones, explorando las aportaciones de las diferentes dimensiones de la cultura para el desarrollo desde un intenso trabajo formalizado en lo cotidiano en estrategias complementarias elaboradas desde el análisis del escenario cultural porteño y articuladas por las líneas estratégicas de la AECID 1 2
A partir de las nuevas directrices del Plan Director 2013-2016 que sitúa a Argentina como un país no prioritario de la Cooperación Española, lo que conlleva el cierre de la Oficina Técnica de Cooperación de Buenos Aires y afecta a la actividad del centro, se inicia una revisión programática en la que la promoción cultural adquiere más relevancia, sin renunciar a los objetivos de cooperación bilateral y a lacooperación para el desarrollo.3

Contexto jurídico

En materia de cooperación cultural, principalmente en su enfoque hacia el desarrollo, el contexto jurídico y político en el que se enmarca la labor de la AECID en Argentina tiene como referencias principales los siguientes documentos:
A nivel internacional
Hay dos conferencias internacionales que han marcado la pauta en materia de políticas culturales: La Conferencia Mundial sobre políticas culturales Mondiacult,México, 1982 y la Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales Estocolmo, 1998).
A nivel regional: La Cumbre Iberoamericana ha desarrollado en los últimos años una serie de proyectos multilaterales de apoyo a diferentes ámbitos culturales. LaCumbre de Jefes de Estado de 2007 aprobó la Carta Cultural Iberoamericana como instrumento político de cooperación cultural internacional a escala regional. En el futuro cercano será muy relevante para la Red de Centros Culturales de España tratar de contribuir a la implementación de la Carta como instrumento que favorece la construcción del espacio iberoamericano.
Por su parte la UNASUR incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina. El objetivo último es y será favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

Objetivos del Centro Cultural de España en Buenos Aires

En el ámbito cultural, los objetivos y líneas de actuación que marca la Red de Centros Culturales AECID para el 2015 son la síntesis de los objetivos tradicionales delMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en materia de promoción y cooperación cultural y de los objetivos generales del Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura 2012-20154 :
  1. Impulsar la cultura como elemento esencial de proyección exterior
  2. Impulsar la Cooperación Cultural
  3. Estimular la participación en redes internacionales del conocimiento
  4. Sensibilizar sobre la cultura como herramienta de desarrollo 

Directores

  • Pedro Molina Temboury 1988 – 1989
  • Fernando Rodríguez Lafuente 1990
  • Carlos Alberdi 1991 – 1992
  • Fernando Villalonga 1993 – 1995
  • Rodrigo Aguirre de Carcer  1995 – 1998
  • José “Tono” Martínez 1998 – 2001
  • Pedro A. Vives
  • Lidia Blanco 2004 - 2008
  • Ricardo Ramón Jarne 2009 - 2013
  • Jesús Oyamburu 2014-2015
  • Juan Duarte Cuadrado 2015-

Hitos culturales en la historia del Centro

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