El Pórtico de la Fortuna (Fortunaportal) en elMercado Viejo (Alten Markt) de Potsdam, frente a la Iglesia de San Nicolas (Nikolaikirche) , fue diseñado en 1701 por el arquitecto holandésJean de Bodt como puerta de entrada al antiguopalacio de la ciudad( Stadtschloss (Potsdam)), parte de la muralla del recinto urbano y así mismo, como homenaje al elector Federico III. Inaugurado por el rey Frederick I de Prusia . La creación del portal de Fortuna es ejemplo de la aplicación de los principios de la arquitectura clásica en Potsdam.
Durante la 2ª Guerra Mundial, el portal quedó severamente dañado en los bombardeos británicos de la noche del 14 de abril de 1945 (noche del bombardeo de Potsdam), el mayor ataque sufrido por la ciudad . En los planes aparecidos en los años cincuenta para eliminar el palacio de la ciudad, el portal de la Fortuna fue también amenazado de demolición. Todo el conjunto debía desaparecer por voluntad de los jefes del Estado y del líder del partido de ese tiempo, Walter Ulbricht, al no cumplir con las premisas de la arquitectura urbana de una ciudad socialista. Este proyecto fue aprobado a pesar de las violentas protestas en noviembre de 1959, finalmente el Pórtico de la Fortuna parecía abocado a su desaparición.
Tras haberse retirado unos pocos elementos decorativos, se llevaron a cabo 18 explosiones en el palacio de la ciudad. El 18 de enero de 1960 se produjo la destrucción del portal con la cabeza de Minerva. La preservación de otras piezas bien conservadas de piedra arenisca, se había prohibido estrictamente: todo debía ser destruido, como símbolo de beligerancia. Así, muy pocas piezas originales pudieron ser salvadas. Finalmente en los escombros de la demolición, junto con otras partes del Palacio Real de Potsdam, la Minerva fue localizada y más tarde restaurada.
Fue en 2001 con la ayuda de los residentes en Potsdam, que la presentadora de televisión Günther Jauch, en el Mercado Antiguo, la Puerta de Fortuna después de un total de dos años de construcción (la ceremonia de instalación de la primera piedra, se celebró el 8 de septiembre de 2000 en el lugar) como la primera parte de un conjunto de todo el palacio de la ciudad el futuro de nuevo. La reconstrucción fiel es indicado para que un valor de construcción de aproximadamente tres millones de euros, fue hecha, entre otras cosas, con una donación de cemento - y la industria de concreto, para ejemplo, Jauch, con el apoyo de una iniciativa de la publicidad y la abandonó en favor de la reconstrucción de la mayoría de sus regalías. En contraste con la reconstrucción proyectada de antemano de la palacio Potsdamer de la ciudad (donde una política sobre el original), esta ciencia basada en el portal, fue construido con sus esculturas a veces falta en una base histórica de sonido, y de acuerdo con el modelo histórico.
La reconstrucción fue posible porque hay algunas fotografías históricas de la portada original, por las que forma y color del monumento primitivo pueden ser contrastadas. El elemento de diseño más llamativo, es la escultura de La Fortuna, situada en la cúpula del portal. Se hizo de una hoja delgada de cobre, y, posteriormente, chapada en oro. In der 2,15 Meter hohen und rund 5 Zentner schweren Figur, welche sich im Wind dreht, wurden am Tag der Einweihung, dem 12. La figura de 2,15 metros de altura y alrededor de 5 toneladas de peso, gira con el viento, fue inaugurada, el 12 de octubre de 2002, porGünther Jauch, y el alcalde de Potsdam Jann Jakobs. Los dos bloques principales , que forman la decoración escultórica a ambos lados del arco, son Minerva y Hércules. El grupo visual de las cúpulas de la Iglesia de San Nicolás, del viejo Ayuntamiento y del portal de la Fortuna son el icono de la capital del estado de Brandenburgo, y con frecuencia sirven de fondo para una cobertura nacional del estado de Brandenburgo, y como escenario de los discursos de Año Nuevo del Primer Ministro, este sitio tiene un alto valor simbólico para Potsdam.
Actualmente, el portal es sólo un torso, resultado del alto nivel técnico y artístico necesario en la reconstrucción, encaminado a emular el original, del que faltan algunos de los ocho grandes grupos de esculturas. Este exigente trabajo se está llevando a cabo por los artesanos regionales y nacionales. Probablemente, sin embargo, el diseño de hoy en día, incluso con el procedimiento antes de trescientos años, porque después de la Puerta de Fortuna no era el mismo puntualmente completado para la próxima coronación del primer rey de Prusia, desde esculturas completado los grupos complicado en el curso de los próximos cuatro o cinco años y podría construirse. En marzo de 2007, las dos primeras esculturas recién terminadas se volvieron a levantar en su lugar de la plataforma superior, junto a la cúpula.
En los cuatro pilares del nivel medio, originalmente cuatro esculturas enmarcaban la torre abovedada. La cúpula en sí también tenía cuatro trofeos. Este trabajo en arenisca deja en un equilibrio muy cuidadosamente calculado la silueta del portal. Sobre el conjunto, la diosa Fortunahace una funció equilibrante , lo mismo se puede decir de las águilas "prusianas" del nivel inferior. Se pone de pie sobre una pelota y con objeto de ilustrar, sin bien pensada la política no es un bien público posible. El cuerno de la abundancia de la fortuna representa el bienestar público. Las cuatro estatuas del portal de la Fortuna se crearon con una alta probabilidad por los entonces famosos artistas, Guillaume Hulot (1660 a 1722) y René Charpentier (1680 a 1723).
En la parte inferior inicialmente había cuatro grupos de águilas que tenían dimensiones de unos 3,80 metros a 2,40 metros y un peso de casi 9 toneladas. La primera escultura monumental exenta de bulto redondo en la historia de la arquitectura moderna de la Marca de Brandeburgo
La arquitectura general y las esculturas del Portal de la Fortuna es un bloque inseparable. "La Fortuna sería una dama sin piernas , sin el importante grupo de esculturas que la enmarcan". Sólo con la reconstrucción o la recuperación completa del contenido y la forma el portal será restaurado completamente. Las esculturas del Pórtico son muy importantes y han sido estudiadas por las monografías sobre escultura del Siglo XVIII.
Los jardines de Dessau-Wörlitz (en alemán Dessau-Wörlitzer Gartenreich), también conocidos como las tierras inglesas de Wörlitz, son el mayor jardín inglés de Alemania y de la Europa continental. Situados a orillas del río Elba, en la ciudad de Dessau, en los distritos de Anhalt-Zerbst y Bitterfeld, en el estado federado de Sajonia-Anhalt.
Fueron creados a finales del siglo XVIII bajo la regencia del duque Leopoldo III Federico Francisco de Anhalt-Dessau (1740-1817), a su vuelta del Grand Tour a Italia, los Países Bajos, Inglaterra, Francia y Suiza, que había hecho junto con su amigo el arquitecto Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff. Ambos, fuertemente influidos por los ideales de la Ilustración, pretendían superar el concepto de jardín formal de la época barroca en favor de un paisaje naturalista como el que habían visto en los jardines de Stourhead y Ermenonville. Desde el año 2000, elpaisaje cultural de Dessau-Wörlitz está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su riqueza de agua y diversidad, abarcando un área protegida de 14.500 ha dentro de la Reserva de la Biosfera del Elba Medio.
Oranienbaum
Los jardines tienen su origen en el siglo XVII, cuando el matrimonio del bisabuelo de Leopoldo, el príncipe Juan Jorge II de Anhalt-Dessau con la princesa holandesa Enrieta Catalina, hija del príncipe Federico Enrique de Orange (en neerlandés, Oranje), trajo en 1659 un equipo de ingenieros y arquitectos de los Países Bajos bajo la supervisión del arquitecto Cornelis Ryckwaert para diseñar la ciudad, el palacio y un jardín barroco en el anterior asentamiento de Nischwitz, rebautizado como Oranienbaum en 1673. La influencia holandesa fue dominante en el Principado de Anhalt-Dessau durante muchas décadas.
El palacio de Oranienbaum se acabó en 1683 como residencia de verano de Enriqueta Catalina, donde ella se retiró después de la muerte de su esposo en 1693. El rico amueblamiento incluye papel pintado de cuero, y un comedor equipado con baldosas de Delft. Desde 1780 en adelante, el duque Leopoldo III hizo que el palacio y el parque fueran reconstruidos en estilo chino, según las teorías de sir William Chambers, con varios puentes en arco, una casa de té y una pagoda. En 1811, se construyó la orangerie, de 175 metros de largo, una de las más grandes de Europa, que aún sirve para proteger una amplia colección de cítricos. El palacio de Oranienbaum, junto con el parque y la concepción de asentamiento geométrico, forma uno de los pocos diseños de las pocas ciudades barrocas holandesas originales en Alemania. La reina Beatriz de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau, inspeccionó las obras de restauración el 3 de marzo de 2004.
Parque Wörlitz
El parque Wörlitz central queda junto a la pequeña ciudad de Wörlitz en un ramal del río Elba, lo que le hace rico en agua y diversidad. Fue diseñado entre 1769 y 1773 como uno de los primeros jardines ingleses del continente. Según los ideales del duque Leopoldo III, el parque serviría como una institución educativa en arquitectura, jardinería y agricultura, por lo tanto, grandes partes están abiertas al público desde el principio. La mayoría de los edificios fueron diseñados por Erdmannsdorff, mientras que los jardines fueron diseñados por Johann Friedrich Eyserbeck (1734-1818), un arquitecto de jardines que estaba en deuda con semejantes antecedentes británicos como Claremont, Stourhead y jardín de paisaje Stowe. Los jardines están protegidos de las inundaciones del río Elba en el norte por una presa que es también un paseo de circunvalación que ofrece numerosas vistas a lo largo de las líneas de vista del parque.
El palacio de Wörlitz acabado en 1773, residencia del duque Leopoldo y su esposa Luisa de Brandeburgo-Schwedt, fue el primer edificio neoclásico en lo que actualmente es Alemania. El palacio y su interior con valiosos gabinetes del estudio deAbraham y David Roentgen, así como una gran colección de porcelana de Wedgwood eran accesibles al público. Luisa tenía su casa privada en la adyacente Graues Haus (Casa Gris). En el borde oriental del jardín del palacio se encuentra unasinagoga construida en 1790 como una rotonda que sigue el modelo del Templo de Vesta en Roma. El edificio que expresaba la tolerancia religiosa de Leopoldo se salvó de la demolición en la «Noche de los cristales rotos» de 1938 por el guarda del parque, que por ello perdió su empleo. La iglesia neogótica de San Pedro, en el oeste, con su aguja de 66 metros de alto, se acabó en 1809.
La filosofía de Jean-Jacques Rousseau y la estética de Johann Joachim Winckelmann subyace al diseño del parque. Rousseau vio en la agricultura la base de la vida cotidiana y señaló las funciones educativas del paisaje natural. De manera nada sorprendente, el paisaje más elegante de la zona es la Isla de Rousseau en el Jardín de Neumark, que pretende imitar la isla del Parque de Ermenonville donde fue enterrado el filósofo.
El lago de Wörlitz presentaba una isla en lo alto que era un modelo del monte Vesubio. El duque organizaría fuegos artificiales que parecerían salir de un volcán en erupción para entretener a sus huéspedes. Al pie de la montaña en la isla había un edificio que pretendía sugerir la casa de William Hamilton en Pompeya, donde hizo su famoso trabajo arqueológico.
Estructuras menores del reino de los jardines, que abarca más de 25 kilómetros, tuvo ramificaciones que llegaron lejos en la arquitectura de Europa central. La «Casa gótica», comenzada por Erdmannsdorff en 1774, que tomaba como modelo la villa deHorace Walpole en Strawberry Hill, fue una de las primeras estructuras neogóticas en el continente. El parque también presenta réplicas de templos romanos, incluyendo el Panteón construido en 1795. En los primeros años del siglo siguiente, el paisaje se enriqueció con las iglesias neogóticas en los pueblos vecinos de Riesigk (1800) y Vockerode (1811).
Los terrenos, que habían sido divididos en cuatro partes desde la construcción de una línea de ferrocarril y la Bundesautobahn 9en los años treinta, fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. El ICOMOS, sin embargo, observó que «la estructura total del paisaje ha experimentado mucho deterioro» [1]. Actualmente, una carretera principal pasa a sólo unos metros de la isla de Rousseau.
Otros
Otras estructuras del reino de los jardines son el Palacio Luisium, ubicado en el distrito Waldersee de Dessau, que fue un regalo del duque Leopoldo III a su esposa Luisa. Se construyó a partir de 1774 en un sencillo estilo neoclásica como casa de campo según planos de Erdmannsdorff con los jardines adyacentes, pastos y una caballeriza. leopoldo falleció en el castillo el 9 de agosto de 1817 a consecuencia de un accidente hípico.
Juan Jorge (1748-1811), un hermano más joven del duque Leopoldo III, hizo que se construyera el Palacio Georgium a partir de 1780 por Erdmannsdorff. Ubicado en un bosque ripícola al norte de Dessau, el palacio ofrece un jardín inglés con varios monumentos. Actualmente el Georgium alberga la colección Anhalt de arte, incluyendo obras de Alberto Durero, especialmente una lámina del viejo maestro de suMelancolía I, y de Lucas Cranach el Viejo.
El Palacio Mosigkau en el oeste de Dessau es uno de los pocos palacios rococó en Alemania central, recordando a Sanssouci en Potsdam, que había sido diseñado por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff. Se construyó entre 1752 y 1757 para Ana Guillermina de Anhalt-Dessau, la hija del príncipe Leopoldo I. El conjunto incluye una orangerie y una colección de arte de pintura barroca flamenca, que proviene de la unión del duque Juan Jorge II con la Casa de Orange-Nassau, que ofrece obras de Pedro Pablo Rubens y Antoon van Dyck.
El Palacio Großkühnau marca el límite occidental del reino de los jardines. Se construyó en 1780 para Alberto de Anhalt-Dessau, un hermano menor del duque Leopoldo III, en el lago Kühnau. El parque incluye varias islas artificiales, un huerto de frutales y un viñedo. Hoy el palacio es sede del Kulturstiftung Dessau-Wörlitz, la fundación que gestiona el parque. Más allá el reino de los jardines abarca la casa del guarda de Leiner Berg, construida en 1830, actualmente un restaurante cerca de la senda ciclable del Elba, y el parque forestal Sieglitzer Berg diseñado en 1777.
No hay comentarios:
Publicar un comentario