jueves, 28 de enero de 2016

Monumentos por países - Alemania


Memoria Urbana Belin (También conocida como reconstrucción de la Iglesia Bohemia) es una escultura pública, obra del artista Español Juan Garaizabal, que ocupa el centro de la plaza denominada Bethlehemkirchplatz, distrito de MitteBerlínAlemania. Fue erigida en Junio de 2012 sobre el mosaico que marcaba el lugar exacto en el que había estado la desaparecida iglesia Bohemia de Belén(en alemán Böhmische Kirche, Bethlehemskirche), en sus dimensiones originales.1 En su construcción se emplearon 800 metros (2,600 pies) lineales de tubo de acero desección cuadrada (12x12 cm /4,7x4,7 in) y 300 metros (984 pies)) lineales de sistema de iluminación LED. Suestructura dibuja en el aire las líneas de la silueta de la construcción desaparecida, recreando su volumen exacto en forma de boceto. De noche la iluminación resalta determinados trazos por los que entraba la luz. Mide 25metros(de oeste a este) x 15 metros (de Norte a sur) x 31 metros de alto (82x49x101 pies)) y pesa 40 toneladas (44toneladas cortas).

Construcción y Mantenimiento

Planeada originalmente como una instalación temporal - primero por 4 meses que se prorrogaron un año - en Diciembre de 2013 las autoridades del Ayuntamiento y del Distrito de Mitte decidieron otorgarle el estatus de permanente2 . Así fue corroborado mediante votación en el Parlamento del Distrito de Mitte en Octubre de 2014. La fundación artística “Lux-Bethlehem”, que integra veinte de las instituciones públicas y privadas que promovieron la consolidación de la pieza como monumento público permanente, garantiza la totalidad delmantenimiento, financiándolo a través de diversas iniciativas benéficas.

Simbolismo

Berlin, Bethlehems-Kirche (Rekonstruktion Memoria Urbana 2012), illuminated cupola
La escultura monumental está dedicada a la libertad de conciencia y a la inmigración. Al papel de Berlín como ciudad de acogida y de tolerancia, con espíritu europeísta. La iglesia Bohemia de Belén fue construida entre los años 1733 y 1735 en medio del ensanche “Friedrichstadt” -actual distrito de Mitte- representando uno de los capítulos más grandiosos en las relaciones entre Prusia y Bohemia. Gracias al emperador Federico Guillermo I de Prusia, los refugiados Bohemios, que se habían expatriado por razones religiosas, fueron acogidos en el Friedrichstadt de Berlín, como lo fueron refugiados de otros orígenes cómo los Hugonotes Franceses. Un símbolo de tolerancia y apertura, rasgo esencial del Estado Prusiano. En 1943 fue dañada por un bombardeo. En 1963 la iglesia fue demolida completamente y su espacio incorporado a las instalaciones delCheckpoint CharlieJuan Garaizabal se proclama a sí mismo como un emigrante español en Berlín, dónde considera haber alcanzado su libertad artística efectiva. Su Memoria Urbana Berlin es un tributo a la valentía de los emigrantes Bohemios, y de todos los emigrantes incluido él mismo, y a la generosidad y grandeza pasada de los Prusianos y presente de los Berlineses. Con su intervención el artista construye una aventura técnica y estética contemporánea sobre la esencia heroica del pasado. Sintetiza así también la habilidad de la ciudad para extraer la esencia positiva del pasado y proyectarla con fuerza hacia el futuro. Así, la iglesia Bohemia recupera su presencia y su uso como lugar de reunión, reflexión y reconciliación, volviendo a brillar con luz vanguardista cada noche. “Para aproximarse a mi trabajo no hay que ser erudito. Eso sí, el contacto con él genera un fuerte deseo de saquear las bibliotecas y archivos” (Juan Garaizabal).






El Bismarck-Denkmal (Monumento a Bismarck) es un monumento en la ciudad de Hamburgo, en el centro del distrito de St. Pauli, dedicado a Otto von BismarckPrimer ministro del reino de Prusia y el primer canciller del Imperio alemán. Es el más grande y probablemente el mejor conocido monumento a Bismarck del mundo. La estatua está cerca del puerto de Hamburgo en el Elbhöhe - un viejo lugar de culto, hoy, un área de recreo local.

Elbpavillon

J. Heckscher, en esta disertación, "Das Panorama einer Reise von Hamburg nach Altona und zurück", estableció que:
  • "Der Elbpavillon hat den verschiedensten Zwecken gedient. Zeitweilig war er ein sehr vornehmes Lokal, dann stieg er von seiner Höhe etwas herab. Auch die Güte der Bewirtung hat vielfach gewechselt. Stark besucht waren die Konzerte, die der Musikdirektor Behrens dort veranstaltete, dann wurde er ein gewöhnlicher Tingel-Tangel und ein Varieté-Theater, das wohl am meisten Ertrag geliefert hat. Zu erwähnen sind noch die zahlreichem politischen Versammlungen, die Ende der vierziger und in den fünfziger Jahren hier abgehalten wurden und auch eines Theaters aus dem Jahre 1836 ist zu gedenken."
El "pabellón del Elba" fue retirado en 1901 y una comisión ciudadana bajo el alcalde de entonces, Johann Georg Mönckeberg, aceptó construir este monumento a Bismarck por la suma de 500.000 marcos de oro.

Interior

Dentro del monumento a Bismarck todavía hay un complejo pintado mostrando la imagen de la Schwarze Sonne, en Wewelsburg con una pieza central que incorpora una rueda solar y esvásticas y el texto "Nicht durch Reden werden große Fragen entschieden, sondern durch Eisen und Blut" ("Grandes repuestas que no serán resueltas hablando, pero por el hierro y la sangre").1 2 3 4 5 Se desconoce de donde viene esta pintura.
Durante los años 1939 a 1940, la base de la estatua se convirtió en un refugio antiaéreo que era usado por peatones, visitantes del malecón y residentes cercanos al lugar.
Áreas similares dentro ofrecían protección a más de 650 personas. El propósito de las catacumbas que rodean al monumento, construidas en 1906, es todavía desconocido. Los interiores del monumento a Bismarck no son accesibles a visitantes públicos por razones de seguridad.
Ottobism.jpg
Hamburg-Bismarck-Denkmal-frontal.jpg
Bismarck-Denkmal (Hamburg) 2 September 2006.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario