viernes, 29 de enero de 2016

Cuadros por autor

Cuadros de Rafael Sanzio

El Retrato de Andrea Navagero y Agostino Beazzano (en italianoRitratto di Andrea Navagero e Agostino Beazzano) es un cuadro del pintor italiano Rafael. Está realizado al óleo sobre lienzo. Fue pintado en 1516, mide 76 cm de alto y 107 de ancho y se conserva actualmente en la Galería Doria Pamphili de Roma.

Historia

El retrato parece haber sido hecho en abril de 1516 estando los dos humanistas retratados en Roma, poco antes de Andrea Navagero regresara a Venecia con motivo de su nombramiento como bibliotecario de la República Serenísima.
En 1530 el cuadro estaba en poder del literato Pietro Bembo en su residencia de Padua. Este escritor se lo regaló al retratado Agostino Beazzano.
En 2008, el cuadro se cedió temporalmente al Museo del Prado para una amplia exposición sobre Retratos del Renacimiento.

Análisis del cuadro

Rafael logra captar con extraordinario verismo los rasgos de la personalidad de sus dos intelectuales amigos. Asimismo, la cercanía al espectador que logra mediante el recurso a representar a los dos personajes de busto y el de las miradas que dirigen, girando la cabeza, hacia quien contempla el cuadro, otorgan a sus efigies un máximo grado de verosimilitud. Es, por tanto, una de las obras que contribuyeron a consagrar a Rafael como uno de los grandes retratistas del Cinquecento junto con Tiziano.
Los análisis han ratificado la autoría personal y única del genio de Urbino en esta obra, sin que consten indicios de que en ella hayan colaborado artistas de su taller como era habitual en la etapa de madurez del urbinate.




El Retrato de Baltasar Castiglione (en italianoRitratto di Baldassarre Castiglione) es un cuadro del pintoritaliano Rafael. Está realizado al óleo sobre lienzo. Fue pintado hacia 1515, mide 82 cm de alto y 67 de ancho y se conserva actualmente en el Museo del Louvre de París, con el título de Portrait de Baldassare Castiglione, écrivain et diplomate (1478–1529).

Historia

La autoría de este retrato había sido puesta en duda. De acuerdo con una carta de 1516 de Pietro Bembo alcardenal Bibbiena, «El retrato de M. Baldassare Castiglione... [y el del Duque Guidobaldo di Montefeltro] pudieron ser obra de uno de los alumnos de Rafael». No obstante, la opinión generalizada actual es que sí es obra de Rafael debido a la alta calidad y la magistral combinación de elementos pictóricos que distinguen la pintura, como el afecto inherente en el inteligente y calmado rostro de Castiglione. Las apagadas tonalidades de la ropa y el fondo, inusualmente ligero, indican la mano de un pintor experimentado y hábil, así como la mirada directa del sujeto, que establece un contacto inmediato e íntimo con el observador.
De la casa de los Castiglioni en Mantua, el lienzo pasó a los Países Bajos y fue adquirido en 1630 en Ámsterdampor Lucas van Uffel, marchante amigo de Van Dyck; se cuenta que Rembrandt acudió a la subasta e intentó pujar, pero no disponía de dinero suficiente. Nueve años más tarde el cuadro fue adquirido por el Cardenal Mazarino y en 1661 entró en la colección de Luis XIV de Francia.
Este retrato ha figurado en diversas exposiciones internacionales. Estuvo expuesto del 25 de marzo al 4 de junio de 2006 en el Museo de Capodimonte dentro de la exposición «Tiziano y el retrato de corte, de Rafael a Carraci». Posteriormente, ha formado parte de la exposición «Louvre Atlanta» celebrada hasta enero de 2007, en el High Museum of Art de AtlantaGeorgia. En 2012-13 participó en la antológica «El último Rafael», coorganizada por el Louvre y el Museo del Prado, y posteriormente se prestó para una de las exposiciones inaugurales del nuevo Museo Louvre-Lens.

Análisis del cuadro

Es un retrato de Baltasar de Castiglione, nacido en Mantua en 1478, fue una figura literaria activa en la corte de Urbino en los primeros años del siglo XVI; también desempeñó el papel de embajador.
En primer plano resaltan las manos entrelazadas, mientras que los brazos se abren, permitiendo así medir la amplitud del torso.
En este retrato, Rafael capta el ideal de un hombre equilibrado, culto, dominador de sus pasiones, por medio de la entonación recíproca de los colores marcados: las tonalidades oscuras y argénteas de la ropa, la blancura de la camisa. La ropa oscura es propia de la moda borgoñona.

Baldassare Castiglione, by Raffaello Sanzio, from C2RMF retouched.jpg




Retrato de Bindo Altoviti (en italiano Ritratto di Bindo Altoviti) es una pintura del artista renacentista italianoRafael Sanzio, acabada hacia el año 1514. Es una pintura al óleo sobre tablilla con unas dimensiones de 60centímetros de alto y 44 cm de ancho. Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington DCEstados Unidos.

Historia

Bindo Altoviti era un rico banquero nacido en Roma en 1491, pero de origen florentino. Su familia fue expulsada de Florencia por la oposición al dominio de los Médicis y encontró refugio en Roma. Era un hombre cultivado, amante de las artes. Este mismo personaje sería efigiado nuevamente, ya mayor, por Cellini, en un busto de bronce (Museo Isabella Stewart Gardner de Boston).
Esta pintura perteneció a los descendientes de Altoviti hasta que en el año 1808 fue vendida a Luis I de Baviera. Permaneció en la Alte Pinakothek hasta el año 1936, cuando, después de muchos debates sobre su autoría, fue sacado mediante triquiñuelas de la Alemania nazi por «astutos marchantes ingleses».1 Adquirida por Samuel Kress, el retrato pasó en consecuencia a ser propiedad de la Galería Nacional de Arte de Washington.

Análisis

La posición del sujeto, graciosa, casi afeminada, junto al fuerte contraste de luces y sombras son atípicos en la obra de Rafael, particularmente en sus retratosmasculinos, demostrando la experimentación del artista con diferentes estilos y formas en su último periodo romano. La influencia de las obras de Leonardo, que Rafael estudió detalladamente durante este periodo de su carrera, es muy evidente en esta pieza en particular.




Retrato de cardenal o El Cardenal, es una de las obras más conocidas del pintoritaliano Rafael Sanzio. Es un óleo sobre tabla, pintado hacia el año 1510. Mide 79 cm de alto y 61 cm de ancho. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Fue pintado durante el papado de Julio II, cuando Rafael disfrutaba de gran éxito, realizando retratos de los diversos miembros de la curia. La identidad exacta del personaje permanece anónima, aunque se han avanzado diversas hipótesis.
Es un retrato de composición sobria pero muy meditada. El retratado se muestra de medio cuerpo, con sus ropas de cardenal representadas minuciosamente, con granrealismo, en particular la seda de la muceta, con brillos tornasolados. La posición del brazo, como apoyado en el pomo de un sillón que no se ve, da mayor solidez al diseño: el blanco del tejido subraya el rojo de la seda, y la mano avanza hacia el espectador enescorzo, ayudando al efecto de profundidad. El rostro muestra una personalidad reflexiva y reservada, con una gran seguridad en sí mismo; «la mirada resulta un tanto profunda y, a pesar de la dureza que intenta transmitir, posee ciertos rasgos afables».1Se detectan retoques en la posición de los ojos; rayos X han desvelado que el cabello era inicialmente más largo y que Rafael lo modificó. El color predominante es el rojo del vestido que destaca sobre fondo oscuro, casi negro. Del mismo color es el birrete del cardenal.
El cuadro representa a un cardenal, seguramente miembro de la corte papal de Julio II. No ha sido identificado con seguridad, a pesar de la numerosas suposiciones de los estudiosos, que han visto en él a Bernardo Dovizi da BibbienaInnocenzo Cybo,Francesco AlidosiScaramuccia TrivulzioAlejandro FarneseBandinello SauliIppolito d'EsteSilvio PasseriniAntonio CiocchiMatthäus Schiner o Luigi d'Aragona. El mismo personaje aparece también en La disputa del Sacramento, del mismo autor.2 3
Este tipo de retrato influyó en artistas posteriores como Tiziano y otros pintores de la escuela veneciana. Muestra notable fuerza psicológica, aunque es ambiguo y ello dificulta interpretar la mirada como astuta o inteligente.
El cuadro fue adquirido por Carlos IV de España cuando aún era príncipe de Asturias, durante una estancia en Roma. Llegó a la colección real española bajo la atribución a Antonio Moro, justificada por la técnica minuciosa, que parecía inusual en Rafael. Posteriormente ingresó en el Museo del Prado.

File:Portrait of a Cardinal, by Raffael, from Prado in Google Earth.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario