viernes, 29 de enero de 2016

Cuadros por autor

Cuadros de Rafael Sanzio

El Retrato del cardenal Alessandro Farnese es un retrato del cardenal Alessandro Farnese (el futuro Papa Pablo III), hecho por Rafael Sanzio,1 producido entre 1509 y 1511.

Historia

Considerado en el pasado como retrato de Silvio Passerini, actualmente se considera más probable que sea deAlessandro Farnese. Atribuido tradicionalmente a Rafael, ha sido impugnado por Giovanni Battista Cavalcaselle, que lo dejó como obra de la escuela florentina del siglo XVI, mientras que Morelli afirma que es trabajo de la escuela de Sanzio. BerensonVenturi y Fischel vez lo juzgaron como trabajo autógrafo.
Hoy en día, a pesar que la precaria situación de conservación impide despejar todas las dudas, por lo general se refiere al mismo Rafael como el diseñador y ejecutor principal del retrato.
La fecha se fija entre 1509 y 1512, cuando Farnese, se convierte en obispo de Parma, y comienza una campaña para aumentar su prestigio personal, con el apoyo de la partido Medici.

Descripción

El cardenal posa junto a una ventana, con un primer plano luminoso en una sala oscura. Su delicada mano derecha sostiene una carta.1
La pintura reside en el Museo de Capodimonte en Nápoles.





La Sagrada Familia, conocido popularmente como La Sagrada Familia Canigiani en referencia a la familia florentina que fue su propietaria, es una pintura de Rafael, como indica su firma en el escote de María, ejecutada entre 1507 y 1508.1
Rafael pintó esta obra con los personajes de Santa Isabel, madre de Juan el Bautista,María la madre de Jesús, los dos niños y José de Nazaret. Es una reunión de todas las figuras en un esquema piramidal de Rafael en su período florentino (1504-1507).
Hubert Von Sonneburg eliminó en su restauración de 1982 el azul predominantemente del cielo, aplicado sobre el original en el siglo XVIII, lo que permite hoy en día disfrutar de los grandes ángeles a izquierda y derecha en la parte superior, contenidas en el diseño original de la imagen.
El cuadro, que fue un encargo del comerciante Domenico Canigiani para su boda conLucrezia Frescobaldi, está en la Pinacoteca Antigua de Múnich.






La Sagrada Familia del cordero es un cuadro del artista del Renacimiento Rafael Sanzio. Se conserva en elMuseo del Prado de Madrid, procedente de las colecciones artísticas de los reyes de España.
Se trata de una pintura al óleo sobre tabla, de pequeño tamaño (28 x 21 centímetros), por lo que pudo ser un encargo para la devoción privada. Está firmada por el pintor en los bordados del escote del vestido de la Virgen. Fue realizada en el año 1507, durante el período florentino de Rafael.

Historia y análisis

El cuadro fue comprado por el rey Carlos IV, e ingresó en el museo en 1837. Existe un dibujo preparatorio para la composición, que se conserva en el Ashmolean Museum de Oxford.
Las pinturas de Rafael presentando a la Sagrada Familia, bien acompañada de otros personajes a modo de Sacra conversazione, o bien sola en medio de un paisaje, son numerosas. Este es uno de los ejemplos más tempranos que se conocen de manos del artista; pintada durante su periodo de formación en Florencia, es una de las obras clave de Rafael de esa época.1
La obra recoge influencias diversas. Se perciben ecos del maestro Perugino en el gusto por los detalles y la simetría de la composición; pero también de Leonardo da Vinci en el delicado sfumato que envuelve a los personajes.2
Rafael presenta a María, José y Jesús niño jugando con un cordero en medio de un paisaje de idealizada belleza, con colinas arboladas, un lago, caminos serpenteantes y edificios; el cielo, claro y sin nubes, aparece surcado por una bandada de pájaros. Es una escena agradable y bucólica, aunque no falta la alusión al sacrificio redentor de Cristo en la figura del cordero, símbolo que también aparece en pinturas como Santa Ana, la Virgen y el Niño de Leonardo.
A la izquierda del paisaje, en el camino que conduce hacia una especie de ciudadela, se aprecian las pequeñas figuras de una mujer con un niño en brazos a lomos de un animal, y un hombre llevando las riendas. Es una alusión evidente al episodio evangélico de la huida a Egipto, y en tal caso la pintura habría de interpretarse como un Descanso en la huida a Egipto. Se explicarían así las formas arquitectónicas un tanto extrañas que se aprecian en el fondo, reflejando de este modo el exotismo de un país extranjero.
El pintor muestra un estudio de diversas actitudes y fisonomías humanas en la pintura: el anciano san José, que se muestra de pie, el rostro de perfil, apoyado de forma pesada y un tanto inestable en su vara; la Virgen, de juvenil rostro visto casi de frente, en postura arrodillada; y el Niño, sentado a horcajadas sobre el cordero, cuya figura infantil, desnuda, llevando una sarta de corales al cuello (que en la época eran considerados amuletos protectores de los niños), mira a su madre con la cabeza mostrando el perfil contrario al de san José. Este juego de posturas, miradas y actitudes contrapuestas está resuelto con gran maestría, encadenando todos los elementos en una diagonal ascendente de izquierda a derecha; esquema geométrico que será una constante en la obra de Rafael.
La gama cromática empleada es de gran armonía, predominado grises perlados, diversas gamas de azul y matices intensos de rojo y amarillo en las vestiduras de los personajes sagrados, cuyas vestiduras se enriquecen con bordados en oro en el caso de la Virgen y mangas con remate dorado en la figura de san José, que es el único de los personajes que no lleva aureola. Los tonos fríos del celaje fundiéndose con los verdes y dorados de las plantas y el agua, y la atmósfera unitaria que envuelve a personajes y paisaje en una misma luz, denotan la habilidad del artista y el magisterio que Leonardo ejerció sobre él.

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