viernes, 29 de enero de 2016

Cuadros por autor

Cuadros de Rafael Sanzio

Virgen Aldobrandini (en italiano Madonna Aldobrandini) es una pintura del artistarenacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1510. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 38,7 centímetros de alto y 32,7 cm. de ancho. Se conserva en la National Gallery de LondresReino Unido.
También es conocida como la Garvagh Madonna (Madona o Virgen Garvagh). Es una Virgen con Niño y san Juanito.






Virgen con el Niño entronizados y santos es el panel o tabla principal del Retablo Colonna), pintura del artistarenacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1504-1505. Es una pintura ejecutada con témpera y oro sobre tabla con unas dimensiones de 172,4 centímetros de alto y 172,4 cm. de ancho. Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva YorkEstados Unidos. Es el único retablo de Rafael que se conserva en los Estados Unidos.

Historia

Es una obra relativamente temprana y de transición de Rafael, pintada para el convento de San Antonio de Paduaen Perugia. Rafael comenzó a trabajar en ella cuando apenas tenía 20 años de edad, justo antes de marcharse aFlorencia en 1504, y lo completó al año siguiente después de regresar a Perugia.
La colección del Museo Metropolitano de Arte contiene también una pintura de la agonía en el huerto, de lapredela del retablo. Otros fragmentos de la predela pueden encontrarse en las colecciones de la National Gallery y el Museo Isabella Stewart Gardner, en Boston. Otras piezas del altar pueden encontrarse en la Dulwich Picture Gallery, en Londres. Un dibujo preparatorio de Rafael para la composición de la agonía en el huerto está en la colección de la Biblioteca Morgan en Nueva York.
Las piezas de la predela fueron separadas del altar y vendidas a la reina Cristina de Suecia, mientras que los paneles principales en sí fueron con el tiempo vendidos a la aristocrática familia Colonna en Roma, de donde coge su nombre el retablo. Este retablo fue el último altar de Rafael en manos privadas cuando J.P. Morgan lo compró a principios del siglo XX por un precio récord.

Análisis

La pieza muestra claros elementos tanto del primer estilo de Rafael como del florentino. La influencia de su maestro Perugino puede verse en la conservadora composición. Pero Rafael ha infundido en el grupo, rígidamente colocado, una amplitud y dignidad que refleja su conocimiento de la obra de Fray Bartolomeo en Florencia. Particularmente llamativo es el tratamiento de los santos Pedro y Pablo, cuyo aparente volumen llena el espacio a los lados del panel principal y la colocación de las figuras de Dios Padre y dos ángeles, cuya simetría llena la forma curvada de la luneta del retablo por encima del panel principal, que aquí es visible.





La Virgen de la Casa de Alba es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1511. Es una pintura al óleo sobre tabla, que fue transferido a lienzo, de forma redonda con un diámetro de 98 centímetros. Se conserva en laGalería Nacional de Arte de Washington DCEstados Unidos.
Esta Virgen fue un encargo de Paolo Giovio quien pensaba enviarla a la iglesia de los Olivetanos en Nocera dei Pagani. En el siglo XVIII, la pintura perteneció a laespañola Casa de Alba, cuyo nombre lleva. En 1836 fue adquirida por Nicolás I de Rusia, quien hizo de ella uno de los platos fuertes del Museo Imperial del Hermitageen San Petersburgo. Un siglo después, el gobierno soviético la vendió clandestinamente a Andrew W. Mellon, quien donó su colección a la Galería Nacional de Arte de Washington DC, donde puede verse hoy en día.
Representa a la Virgen, el Niño Jesús y Juan el Bautista, en un paisaje campestre típicamente italiano. San Juan Bautista sostiene una cruz hacia Jesús, que el niño está agarrando. Las tres figuras miran fijamente a la cruz. La tres están agrupadas en la parte izquierda del diseño circular, pero el brazo estirado de la Virgen y el material flotante de su capa equilibran la imagen. Reminiscencias del Tondo Doni deMiguel Ángel pueden verse en la concepción hercúlea de la figura de la Virgen, y en cierta dureza en el tratamiento de los paños. Sin embargo, los rostros y, sobre todo, las figuras infantiles, muestran la dulzura típica del arte de Rafael.

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