Descripción
El Centro Cultural.
El parque es un amplio sector aledaño a la línea costera de la
barranca del Paraná, con césped y árboles, como pavimentos para pedestres, y un buen lugar de estacionamiento. El centro cultural, al norte del complejo, fue en parte proyectado por el
urbanistacatalán Oriol Bohigas, e incluye un
teatro de 500 butacas, una sala de conferencias, tres galerías de exhibición de arte (dentro de cinco ex túneles ferroviarios del
s. XIX acondicionados y refuncionalizados como galerías de exposición), una hemeroteca y una biblioteca de videos. La fachada sur de la edificación posee una espectacular escalinata que sube los numerosos metros del nivel inferior de la parte baja de la barranca. Allí pueden sentarse 5.000 personas para performances en el parque.
El complejo alberga el "Colegio Internacional" y un "Instituto Superior", establecido por el Ministerio Español de Educación y Ciencias y son dirigidos por funcionarios españoles. El Colegio es propiedad de la Fundación Complejo Parque de España desde el 25 de mayo de
1993. Tiene cursos básicos y avanzados, con la triple orientación Humanidades, Ciencias-Tecnología y Negocios. Los estudiantes reciben el equivalente del sistema español de educación.
Historia
Sector de
puerto de Rosario en donde ahora se encuentra el Parque de España (año 1971).
El
gobierno español tomó la iniciativa de construir un centro cultural en tierras cedidas por la
Municipalidad de Rosariocomo parte de las celebraciones del 500º
aniversario de la Colonización Española en
América. El proyecto arquitectónico lo realizó el Estudio Arquitecto Horacio Quiroga y el del sector Paisaje y Vialidad por el Estudio H, ambos de Rosario. El Complejo se inauguró en noviembre de 1992, con la presencia de Su Alteza Real la Infanta de España Doña Cristina, el Presidente de la República y autoridades provinciales y municipales.
A partir de 2002 el CCPE integra la red de Centros en Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, lo que constituye para la institución un reconocimiento a la vez que una valiosa oportunidad relacional.
El complejo fue manejado por una fundación constituida por el Gobierno español, la Municipalidad de Rosario y la Federación de Asociaciones Españolas de la
provincia de Santa Fe. En 2002, por un nuevo acuerdo, lo hacen el gobierno municipal y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El colapso de la barranca de 2005
El
13 de marzo de
2005, a las 12.30, cerca de 500 m² de la sección central del parque (un sendero peatonal de 50 m de longitud de base de concreto y losetas de hormigón) repentinamente colapsó dentro del río Paraná. Cuatro ocasionales transeuntes cayeron con el alud y recibieron heridas menores. La Municipalidad inmediatamente clausuró un gran perímetro del parque, y tres días después una orden judicial cerró todo el malecón por cuestiones de seguridad. El Presidente de la Nación
Néstor Kirchner prometió una remesa de 30 millones de
pesos (aproximadamente 10 millones de
USD) de fondos nacionales para reparaciones, y en agosto de 2008 se dio comienzo a la obra.
Rehabilitación de los muelles en 2010
Reconocimientos
En
2012, por su aporte a las artes, el parque, sus diseñadores, inversores y legisladores que fomentaron el complejo, recibieron un
Premio Konex.
El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (cuyo nombre anterior fue Bernardino Rivadavia) es un centro cultural de la ciudad de Rosario, Argentina. Aunque su principal función es difundir la cultura en sus diferentes disciplinas, como lo son las artes plásticas, música, teatro, cine y literatura, también funciona como centro de congresos y convenciones llevándose a cabo encuentros, seminarios, simposios y exposiciones comerciales.
Historia
El antiguo Mercado demolido en 1962.
Fachada y escalinata de acceso.
Hasta
1962, en el predio municipal delimitado por las calles
San Martín, San Luis, San Juan y la cortada Barón de Mauá existió el edificio del viejo Mercado Central que fue demolido ese mismo año dejando un pozo en medio de un baldio.
Años más tarde, por convenio entre la Municipalidad y el
Automóvil Club Argentino, el pozo se destinó a la construcción de una playa de estacionamiento y a nivel de la calle se construyó una plaza seca denominada "Emidgio Pinasco", actual (al año 2009)
Plaza Montenegro.
Con motivo del
Mundial ’78, un sector de la Plaza Pinasco sobre la calle San Juan fue cedido para el emplazamiento del Centro de Prensa Rosario. En principio fue un proyecto de carácter provisorio, pero luego se decidió que se construiría un edificio con criterio de permanente. El proyecto se adjudicó a Estudios Asociados, una firma local integrada por los arquitectos Juan y Mario Solari Viglieno, Andrés Facchini y Rubén Giménez Rafuls.
De acuerdo al proyecto inicial, una vez cumplida la función de prensa, la construcción debía ser destinada al funcionamiento de un centro cultural. La iniciativa fue respaldada por el intendente (desde
1976 hasta
1981)
Capitán de Navío (RE)
Augusto Félix Cristiani, quien designaría al Centro Cultural con el nombre de "
Bernardino Rivadavia". Cristiani recibió fuertes presiones de diversos sectores para ocupar el edificio. El Ejército deseaba mudarse a la sede de la Aduana y desplazar las dependencias de la
Dirección General Impositiva que allí funcionaban, al actual Centro Cultural. El intendente recurrió al Ministro del Interior de la Nación.
Finalmente se cedió el 3.º piso para la emisora LT2, intervenida por el Ejército, y un sector del hall de ingreso para
Aerolíneas Argentinas, dependiente de la Fuerza Aérea. A cambio, LT2 debía otorgar espacios sin cargo de difusión al Centro Cultural y Aerolíneas Argentinas 5 pasajes mensuales para el trayecto Rosario–Buenos Aires, o distancias equivalentes.
En 1985, Aerolíneas finalizó su mudanza fuera del edificio, por razones de espacio.
Después del final de la dictadura militar (entre 1976 y 1983), entre 1989 y 1993 su director general fue el poeta
Reynaldo Vasco Uribe (1951-2014).
Cambio de nombre
En julio de 2011, a través de
Facebook, un grupo de
rosarinos tomo la propuesta con la idea de levarla al Concejo Municipal para transformarla en
ordenanza.
2
Instalaciones
Sala | Ubicación | Superficie (en m²) | Cantidad de personas
|
Schiavoni | Planta Baja | 52 | 35 |
Olga Cossettini | Entrepiso | 412 | 350 |
Alcides Greca | Primer Piso | 84 | 100 |
Irma Peyrano | Primer Piso | 67 | 60 |
Edgar Spinassi | Segundo Piso | 211 | 160 |
Leónidas Gambartes | Segundo Piso | 200 | 160 |
Hilarión H. Larguía | Tercer Piso | 400 | 400 |
Salas de Arte: Hall Central y Augusto Schiavoni
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