sábado, 30 de enero de 2016

Edificios y estructuras por países - Argentina

Centros culturales de Argentina

El Parque de España es un complejo urbanístico de RosarioArgentina. Comprende el parque en sí, un centro cultural de la AECID y el Colegio Internacional Parque España, con 1 ha cubierta, cerca del centro histórico de la ciudad, en la costa del río Paraná.

Vista esquemática del Parque de España.

Descripción

El Centro Cultural.
El parque es un amplio sector aledaño a la línea costera de la barranca del Paraná, con césped y árboles, como pavimentos para pedestres, y un buen lugar de estacionamiento. El centro cultural, al norte del complejo, fue en parte proyectado por el urbanistacatalán Oriol Bohigas, e incluye un teatro de 500 butacas, una sala de conferencias, tres galerías de exhibición de arte (dentro de cinco ex túneles ferroviarios del s. XIX acondicionados y refuncionalizados como galerías de exposición), una hemeroteca y una biblioteca de videos. La fachada sur de la edificación posee una espectacular escalinata que sube los numerosos metros del nivel inferior de la parte baja de la barranca. Allí pueden sentarse 5.000 personas para performances en el parque.
El complejo alberga el "Colegio Internacional" y un "Instituto Superior", establecido por el Ministerio Español de Educación y Ciencias y son dirigidos por funcionarios españoles. El Colegio es propiedad de la Fundación Complejo Parque de España desde el 25 de mayo de 1993. Tiene cursos básicos y avanzados, con la triple orientación Humanidades, Ciencias-Tecnología y Negocios. Los estudiantes reciben el equivalente del sistema español de educación.

Historia

Sector de puerto de Rosario en donde ahora se encuentra el Parque de España (año 1971).
El gobierno español tomó la iniciativa de construir un centro cultural en tierras cedidas por la Municipalidad de Rosariocomo parte de las celebraciones del 500º aniversario de la Colonización Española en América. El proyecto arquitectónico lo realizó el Estudio Arquitecto Horacio Quiroga y el del sector Paisaje y Vialidad por el Estudio H, ambos de Rosario. El Complejo se inauguró en noviembre de 1992, con la presencia de Su Alteza Real la Infanta de España Doña Cristina, el Presidente de la República y autoridades provinciales y municipales.
A partir de 2002 el CCPE integra la red de Centros en Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, lo que constituye para la institución un reconocimiento a la vez que una valiosa oportunidad relacional.
El complejo fue manejado por una fundación constituida por el Gobierno español, la Municipalidad de Rosario y la Federación de Asociaciones Españolas de la provincia de Santa Fe. En 2002, por un nuevo acuerdo, lo hacen el gobierno municipal y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El centro cultural hospedó algunos eventos del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, en noviembre de 2004.

El colapso de la barranca de 2005

El 13 de marzo de 2005, a las 12.30, cerca de 500 m² de la sección central del parque (un sendero peatonal de 50 m de longitud de base de concreto y losetas de hormigón) repentinamente colapsó dentro del río Paraná. Cuatro ocasionales transeuntes cayeron con el alud y recibieron heridas menores. La Municipalidad inmediatamente clausuró un gran perímetro del parque, y tres días después una orden judicial cerró todo el malecón por cuestiones de seguridad. El Presidente de la Nación Néstor Kirchner prometió una remesa de 30 millones de pesos (aproximadamente 10 millones de USD) de fondos nacionales para reparaciones, y en agosto de 2008 se dio comienzo a la obra.

Rehabilitación de los muelles en 2010

El 20 de junio de 2010, con motivo de la celebración del Día de la Bandera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la ciudad, y junto con el gobernadorHermes Binner y el Intendente Miguel Lifschitz, habilitaron oficialmente las obras de remodelación integral de los muelles, pagada con fondos federales.

Reconocimientos

En 2012, por su aporte a las artes, el parque, sus diseñadores, inversores y legisladores que fomentaron el complejo, recibieron un Premio Konex.





El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (cuyo nombre anterior fue Bernardino Rivadavia) es un centro cultural de la ciudad de RosarioArgentina. Aunque su principal función es difundir la cultura en sus diferentes disciplinas, como lo son las artes plásticasmúsicateatrocine y literatura, también funciona como centro de congresos y convenciones llevándose a cabo encuentros, seminarios, simposios y exposiciones comerciales.

Historia

El antiguo Mercado demolido en 1962.
Fachada y escalinata de acceso.
Hasta 1962, en el predio municipal delimitado por las calles San Martín, San Luis, San Juan y la cortada Barón de Mauá existió el edificio del viejo Mercado Central que fue demolido ese mismo año dejando un pozo en medio de un baldio.
Años más tarde, por convenio entre la Municipalidad y el Automóvil Club Argentino, el pozo se destinó a la construcción de una playa de estacionamiento y a nivel de la calle se construyó una plaza seca denominada "Emidgio Pinasco", actual (al año 2009) Plaza Montenegro.
Con motivo del Mundial ’78, un sector de la Plaza Pinasco sobre la calle San Juan fue cedido para el emplazamiento del Centro de Prensa Rosario. En principio fue un proyecto de carácter provisorio, pero luego se decidió que se construiría un edificio con criterio de permanente. El proyecto se adjudicó a Estudios Asociados, una firma local integrada por los arquitectos Juan y Mario Solari Viglieno, Andrés Facchini y Rubén Giménez Rafuls.
De acuerdo al proyecto inicial, una vez cumplida la función de prensa, la construcción debía ser destinada al funcionamiento de un centro cultural. La iniciativa fue respaldada por el intendente (desde 1976 hasta 1981Capitán de Navío (RE) Augusto Félix Cristiani, quien designaría al Centro Cultural con el nombre de "Bernardino Rivadavia". Cristiani recibió fuertes presiones de diversos sectores para ocupar el edificio. El Ejército deseaba mudarse a la sede de la Aduana y desplazar las dependencias de la Dirección General Impositiva que allí funcionaban, al actual Centro Cultural. El intendente recurrió al Ministro del Interior de la Nación.
Finalmente se cedió el 3.º piso para la emisora LT2, intervenida por el Ejército, y un sector del hall de ingreso para Aerolíneas Argentinas, dependiente de la Fuerza Aérea. A cambio, LT2 debía otorgar espacios sin cargo de difusión al Centro Cultural y Aerolíneas Argentinas 5 pasajes mensuales para el trayecto Rosario–Buenos Aires, o distancias equivalentes.
En 1985, Aerolíneas finalizó su mudanza fuera del edificio, por razones de espacio.
Después del final de la dictadura militar (entre 1976 y 1983), entre 1989 y 1993 su director general fue el poeta Reynaldo Vasco Uribe (1951-2014).

Cambio de nombre

En julio de 2007 el concejal Alfredo Curi propuso cambiar el nombre del centro cultural a Roberto Fontanarrosa, aunque la moción no prosperó.1
En julio de 2011, a través de Facebook, un grupo de rosarinos tomo la propuesta con la idea de levarla al Concejo Municipal para transformarla en ordenanza.2

Instalaciones

SalaUbicaciónSuperficie (en m²)Cantidad de personas

SchiavoniPlanta Baja5235
Olga CossettiniEntrepiso412350
Alcides GrecaPrimer Piso84100
Irma PeyranoPrimer Piso6760
Edgar SpinassiSegundo Piso211160
Leónidas GambartesSegundo Piso200160
Hilarión H. LarguíaTercer Piso400400
Salas de Arte: Hall Central y Augusto Schiavoni
Centro Cultural Bernardino Rivadavia (2).jpg







Villa Victoria (Victoria Ocampo)

Fachada delantera de la residencia.
Fachada trasera.
Villa Victoria es el nombre que recibe la residencia que fue propiedad de la escritoraargentina Victoria Ocampo en la ciudad de Mar del Plata,provincia de Buenos Aires,República Argentina.
La casona está úbicada en la manzana que rodean las calles Arenales, Lamadrid, Saavedra y Matheu, en la antigua Loma del Tiro de la Paloma, hoy denominado el barrio Los Troncos, uno de los más elegantes de Mar del Plata.
El edificio fue levantado en 1912, como un regalo de Manuel Ocampo a Francisca Ocampo de Ocampo, para ser utilizado como lugar vacacional y de turismo por esa pudiente y aristocrática familia.
Su construcción se caracteriza por ser totalmente de hierro y madera, elementos traídos directamente de Inglaterra, a manera de casa prefabricada, de sencilla y práctica edificación.
Cuando fue herencia de Victoria Ocampo la intelectual lo utilizó como lugar de encuentro y tertulias de escritores.
Muy generosa con sus bienes, Victoria dispuso en 1973 donar esta residencia y también la Villa Ocampo, a la UNESCO, para que pudieran ser centros de la búsqueda de la exclencia creativa y del fomento del diálogo entre las diversas culturas mundiales.
Empero, luego de su fallecimiento, la UNESCO, que no conservó el inical impulso con que fue originalmente creada, decidió rematar la propiedad que fue adquirida por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón.
Actualmente el histórico edificio es un centro cultural dependiente del Ente Municipal de Cultura. La residencia y sus jardines se encuentran en un buen estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario