jueves, 28 de enero de 2016

Monumentos por países - Alemania

Monumentos de Alemania

El Ángel de la Paz es un monumento en la ciudad alemana de Múnich, en el barrio de Bogenhausen, al oeste de la calle Prinzregentestraße junto al río Isar. Se encuentra ubicado frente a una terraza, a la cual se llega por dos escaleras, y está complementada con una fuente central y cuatro laterales con figuras de delfines. El monumento se eleva 38 metros y consiste en una columna corintia, sobre la cual se encuentra la figura del Ángel de la Paz, una representación de la diosa griega de la victoria, Niké.
El Ángel conmemora los 25 años de paz luego de la Guerra Franco-Prusiana entre 1870 y 1871. En la base del monumento, en un pequeño templete, se encuentran retratados los emperadores alemanes Guillermo IFederico III y Guillermo II, así como el canciller Otto von Bismarck y los generales Helmuth Karl BernhardAlbrecht von RoonLudwig von der Tann-Rathsamhausen,Jakob von Hartmann y Siegmund von Pranckh. En los muros exteriores del template se encuentran mosaicos dorados con alegorías de la Guerra, la Paz, el Triunfo y la Bendición de la cultura.
El 10 de mayo de 1896 se puso la primera piedra y el 16 de julio de 1899 fue la inauguración. La escultura de bronce fundido y recubierta de láminas de oro fue un trabajo conjunto de los artistas Heinrich Düll, Georg Pezold y Max Heilmaier. El Ángel fue retirado de su posición en 1981 dado el deterioro del monumento. Después de la restauración de la base y de las alas, fue elevado a su lugar actual en 1983.

 Se le conoce como Friedensengel o Ángel de la paz en español. Y precisamente eso es lo que conmemora, los 25 años de paz tras la guerra franco-prusiana en 1871. 


Friedensengel, el ángel de la paz. 

Se trata de una columna de estilo corintio sobre la que se ubica Nike, la diosa griega de la victoria, en bronce y recubierta de oro. La primera piedra de este icono de la ciudad se colocó en 1896 y se finalizó tres años más tarde. A su vez, esta columna se eleva sobre una terraza a la que  se accede mediante dos escalinatas. 

El ángel de la paz, al detalle.







El ángel de Frankfurt fue el primer monumento de Alemania en memoria de los homosexuales perseguidos por el nazismo, y posteriormente, bajo el artículo 175 del código penal alemán.
Como su nombre indica el monumento es la estatua de unángel sujetando una banda. La obra fue el primer monumento conmemorativo de las víctimas homosexuales del holocausto en Alemania. Los siguientes en ser erigidos en Alemania fueron el Triángulo rosa de Colonia (1995) y Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo en Berlín (2008).
En la base de la estatua hay una inscripción en alemán que dice: "Los hombres y mujeres homosexuales fueron perseguidos y asesinados durante el régimen nacionalsocialista. La matanza fue ocultada y negada, despreciando y condenando a los supervivientes. Por ello los recordamos y a los hombres que aman a otros hombres y las mujeres que aman a otras mujeres que frecuentemente todavía siguen siendo perseguidos. Frankfurt del Meno. Diciembre 1994." La inscripción alude a que los homosexuales no sólo fueron perseguidos durante el régimen nazi, sino que el artículo 175 siguió vigente y no se reformó la prohibición respecto a las prácticas homosexuales entre adultos hasta 1973, sirviendo para condenar incluso a los supervivientes de los campos de concentración. Hasta que fue derogado completamente en 1994. Lo que causó que los homosexuales no pudieran hacer durante años ninguna reclamación y fueran el último grupo de víctimas en ser oficialmente reconocido.








La basílica de Birnau es una iglesia de peregrinación en la orilla norte del lago de Constanza en el municipio alemán de Uhldingen-Mühlhofen.1
La iglesia de peregrinación anterior Vieja-Birnau por encima de Nußdorf, un barrio deÜberlingen, fue mencionada por vez primera en un documento del año 1222.2 Atracción especial fue la imagen milagrosa de la Virgen María.3
A causa de desacuerdos permanentes con la ciudad Überlingen, el monasterio de Salem decidió, con el consentimiento del papa y del conde de Fürstenberg, a trasladar la peregrinación.2
La construcción de Nueva-Birnau comenzó el 8 de junio de 1747 y la iglesia fue inaugurada el 20 de setiembre de 1750.

Birnau 2004-02.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario