Cuadros de Rafael Sanzio
Virgen de Loreto, también conocida como Virgen del Velo (Madonna del velo), es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio acabada en torno a 1509-1510. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 120centímetros de alto y 90 cm. de ancho. Se conserva en el Museo Condé de Chantilly(Oise), Francia.
La pintura fue regalada a la iglesia de Santa Maria del Popolo en Roma por el papaJulio II. La pintura, que ha sido objeto de marcados repintados, fue atribuida aGianfrancesco Penni hasta 1979, cuando fue identificada sin lugar a dudas como obra de Rafael. Es una de las obras de Rafael más copiadas, ascendiendo el número de copias conocidas a 120 ejemplares. Su nombre deriva de una de las copias, hoy perdidas, que se encontraba en la Basílica Santa Casa di Loreto en Roma. Esta copia se pensó durante largo tiempo que era una pintura original autógrafa de Rafael.
La Virgen de los claveles (en italiano La Madonna dei garofani) es una pintura atribuida al artista renacentistaitaliano Rafael Sanzio, que data de 1506-1507. Es una pintura al óleo sobre madera de frutal con unas dimensiones de 28,8 centímetros de alto y 22,8 cm de ancho. Se conserva en la National Gallery de Londres, Reino Unido, donde se exhibe con el título de Madonna of the Pinks.
Historia
El tema y tamaño de la pintura, poco más grande que un Libro de Horas, sugiere que puede haber sido una ayuda portátil a la devoción privada. La identidad del comitente original es desconocida, aunque un inventario de losaños 1850 sugiere que fue un encargo de Maddalena degli Oddi, miembro de una prominente familia de Perugia, después de haber recibido las órdenes sagradas.
En el siglo XIX fue propiedad del pintor Vincenzo Camuccini y luego pasó al Castillo de Alnwick en el Reino Unido.
Análisis
La pintura representa a una joven Virgen María jugando con el Niño Jesús y dándole claveles. Estas flores, cuyo nombre botánico es dianthus , en griego «flor de Dios», son una premonición de la Pasión de Cristo -según la leyenda cristiana, la primera flor que apareció cuando la Virgen María lloró en el Calvario. El acontecimiento tiene lugar en una ambientación doméstica con iluminación apagada, influencia del arte neerlandés. La composición se basa muy de cerca en la Madona Benois de Leonardo da Vinci, aunque el esquema de color de azules y verdes que une a la Virgen con el paisaje es rafaelesca. Aunque la ventana con arcos es un paisaje con un edificio en ruinas, simbolizando la caída del mundo pagano con el nacimiento de Cristo.
Autoría
Sólo en 1991 se identificó como un genuino rafael, por el erudito renacentista Nicholas Penny. Aunque los estudiosos de Rafael sabían de la existencia de la obra, que había colgado en el castillo de Alnwick desde 1853, consideraban que era meramente la mejor de varias copias de un original perdido. Después de un amplio llamamiento público, la Virgen de los claveles fue adquirida en 2004 al Duque de Northumberland por veintidós millones de libras esterlinas, con contribuciones delHeritage Lottery Fund y el National Art Collections Fund. Para justificar tal gasto marchó en una gira por todo el país, a Mánchester, Cardiff, Edinburgh y Barnard Castle.
En verano de 2006 una investigación publicada online alegó que la atribución de Nicholas Penny y la defensa asociada de ella publicada por la National Gallery se basan en un análisis incompleto, argumentos insostenibles e interpretaciones equivocadas.
La Virgen del jilguero (en italiano Madonna del cardellino) es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, datada hacia 1507. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 107 centímetros de alto y 77 cm. de ancho. Se conserva en la Galería Uffizi de Florencia, Italia.
Historia
Es una Virgen del jilguero ejecutada durante la estancia de Rafael en Florencia. La Virgen fue un regalo de bodas de Rafael a su amigo Lorenzo Nasi. El 17 de noviembre de 1548 la casa de Nasi quedó destruida por un terremoto, y la pintura se partió en diecisiete fragmentos. Del rápido daño, escribe en el año 1568 Giorgio Vasari: «Encontraron las piezas entre el mortero de las ruinas fueron donde Battista, hijo de Lorenzo, muy amante del arte, para que la rehiciera de la mejor manera que pudiese». Fue restaurada poco después, pero el daño aún resulta visible.
Los análisis con rayos X permitieron ver las fracturas entre las piezas, rellenas por nueva pintura. La esquina inferior izquierda fue completamente rehecho, así como un rectángulo correspondiente a la pierna de Jesús.
Entre el año 2000 y el 2002 se han hecho investigaciones para una nueva restauración, terminada en 2005.
Entre el año 2000 y el 2002 se han hecho investigaciones para una nueva restauración, terminada en 2005.
El cuadro fue sometido a una reflectografía infrarroja que pusieron en evidencia un dibujo preliminar a escala 1:1. Las diferencias respecto a la obra acabada en las figuras son pocas y no decisivas, más importantes son las relativas al paisaje.
El puente a la derecha era del todo inventado, sin trazos de polvo, mientras que a la izquierda debía aparecer una torre y un edificio cilíndrico, que en el cuadro se ha transformado en un espacio abierto.
Otras diferencias son las que se refieren al escote del traje de la Virgen, que en el cartón era más mórbida y no cuadrada y en la oreja de Juan Bautista, que resulta en una posición más alta.
El puente a la derecha era del todo inventado, sin trazos de polvo, mientras que a la izquierda debía aparecer una torre y un edificio cilíndrico, que en el cuadro se ha transformado en un espacio abierto.
Otras diferencias son las que se refieren al escote del traje de la Virgen, que en el cartón era más mórbida y no cuadrada y en la oreja de Juan Bautista, que resulta en una posición más alta.
Análisis
En esta pintura, como en la mayor parte de las Vírgenes de su periodo florentino, Rafael coloco las tres figuras (la Virgen María, el Niño Jesús (a la derecha) y san Juan) dentro de un dibujo geométrico. Aunque las posiciones de los tres cuerpos son naturales, juntos forman un triángulo prácticamente regular.
La Virgen sostiene un libro, lo que permite identificarla como Sedes Sapientiae («Asiento de la Sabiduría»). El jilguero es un símbolo de la futura muerte violenta de Cristo. San Juan ofrece el jilguero a Cristo como advertencia en relación con su futuro.
La influencia leonardesca se evidencia en muchos rasgos de la obra, como la estructura piramidal y el claroscuro. También se nota en la oscuridad del terreno y del tratamiento atmosférico del paisaje del fondo, que se pierde en las brumas del horizonte. Los rostros del Bautista y de Cristo tiene una impronta inconfundiblemente leonardesca en el esfumado que les rodea y en los rasgos somáticos.
La Sagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo, conocida como Virgen del pez, es una pintura al óleo sobre tabla de Rafael Sanzio realizada entre 1513 y 1514. Actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Se trata de una sagrada conversación, es decir, un cuadro en que aparecen la Virgen y el Niño Jesús relacionados con santos. En él aparece María entronizada sostiene a Jesús sentada. A la derecha se sitúa San Jerónimo con ropajes cardenalicios y hojeando la versión latina de la Biblia que este erudito estableció o Vulgata. El león a sus pies es el que, según la tradición, curó y domesticó durante su etapa como eremita. A la izquierda figura el arcángel San Rafael, quien presenta al Jesús niño a Tobías, que sostiene el pez que le sirvió para curar a su padre de la ceguera. El pez es también símbolo de Cristo.
Destacan en este cuadro el cromatismo y la equilibrada composición, a base de formas triangulares y cuadrangulares. Su técnica remite a los murales de la Estancia de Heliodoro del Vaticano, pero actualmente se cree que es obra pintada por Rafael con amplia colaboración de ayudantes, según lo habitual en sus últimos años de carrera. Los expertos Tom Henry y Paul Joannides (exposición El último Rafael, 2012) atribuyen a Rafael el diseño de la escena pero creen de modesta calidad la figura del león, y consideran que en general la obra está pintada de forma rutinaria y sin los matices propios de Rafael, salvo las efigies de la Virgen y san Jerónimo, que sí creen pintadas por él.
Existen dibujos preparatorios de este cuadro en la Galería de los Uffizi (Florencia) y en laGalería Nacional de Escocia (Edimburgo). El rostro de la Virgen reaparece con escasas variaciones en otro cuadro, la Virgen de los candelabros del Museo Walters deBaltimore.
Fue producto de un encargo para la devoción privada de Jerónimo de Doce para decorar la capilla de Santa Rosalía del monasterio de San Domenico de Nápoles.
Su localización en España es debida a la adquisición del virrey de Nápoles con destino a las colecciones reales en tiempo de Felipe IV. Tras colocarse inicialmente en la capilla del Alcázar de los Austrias fue trasladada, en 1645, a la antigua iglesia del monasterio del Escorial. Actualmente se conserva y expone en el museo del Prado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario