Cuadros de Rafael Sanzio
El retrato de Elisabetta Gonzaga (en italiano Ritratto di Elisabetta Gonzaga, duchessa d'Urbino) es un cuadro pintado en 1504 por el artista italiano delRenacimiento Rafael Sanzio. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 59 centímetros de alto y 37 cm de ancho. Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia.
La mujer retratada es Elisabetta Gonzaga (h. 1471-1526), hija de Federico I Gonzaga y esposa del duque Guido. Los detalles incluidos son un negro vestido con bordados dorados, y una diadema en forma de escorpión en la frente de la mujer.
Esta obra ha sido atribuida a varios artistas, desde Andrea Mantegna hasta Alberto Durero. No obstante, el paisaje del fondo, así como la contención clásica con que está representada la efigiada, denuncian claramente el estilo de Rafael.
El Retrato de Julio II es un óleo de 1511 á 1512, del pintor italiano del Alto Renacimiento, Rafael Sanzio. Esta pintura del papa Julio II, que era un tema bastante popular entre Rafael y sus discípulos, fue inusual para su época y marcaría una gran influencia sobre los siguientes retratos papales. Desde sus inicios fue colgado, de manera especial, en los pilares de Santa María del Popolo, a las puertas de Roma, durante los días de fiesta y de los santos.Giorgio Vasari, escribiendo mucho después de la muerte de Julio, dijo que "era tan real y verdadero, que asustaba a todo el que le veía, como si estuviera vivo".1
Capullo
Según el catálogo de 1901 de la National Gallery, "Este retrato fue repetido varias veces por Rafael, o sus alumnos. Passavant enumera nueve repeticiones... Además de tres que sólo tienen la cabeza".2 Existe una posible caricatura del retrato de Londres en el Palacio Corsini de Florencia,3 y un dibujo a tiza en Chatsworth House.
Composición
La presentación del retratado era inusual para la época. Anteriores retratos papales los mostraban frontalmente, o de arrodillados de perfil. También fue "excepcional" en esta época mostrar a la persona retratada con un determinado estado de ánimo, aquí "perdido en sus pensamientos".5 La intimidad de esta imagen no tiene precedentes en los retratos papales, pero se convirtió en el modelo a seguir por la mayoría de los futuros pintores de retratos papales, incluyendo a Sebastiano del Piombo y a Diego Velázquez.3 El "Diccionario Oxford de Arte" (2004) indica que la pintura "estableció un tipo de retratos papales que duró cerca de dos siglos".6
Procedencia
La procedencia de esta obra se construye sobre la base de documentos, el análisis de la pintura y bocetos preliminares. Durante siglos, la pintura fue guardada junto con la "Madonna del Loreto", por primera vez en Santa Maria del Popolo, y luego pasó a colecciones privadas, perdiéndose por un tiempo su ubicación. La pintura original de Rafael ahora se cree que es la versión de la National Gallery de Londres.
Santa María del Popolo
Julio II comisionó a Rafael7 la realización de su retrato, y de la pintura "Madonna del Loreto", que fue guardada en Santa Maria del Popolo,8 9 10 a las puertas de entrada a Roma.11
Una impresionante variedad de artistas del Renacimiento fueron traídos para decorar Santa Maria del Popolo a partir de Rafael.12Tanto las pinturas de Rafael, Julio II y la Virgen fueron colgadas en los pilares durante los días de fiesta10 13 o los días santos.9
Las dos pinturas, casi del mismo tamaño, parece como si fueran destinados a complementarse entre sí. Ellas también poseen una fuerte orientación vertical. Los ojos de las pinturas fueron abatidos y dio una sensación contemplativa. El posicionamiento y la iluminación dentro de la pintura parece indicar que estaban destinados a cada flanco, a un lado del altar de la capilla con cúpula. Aunque las pinturas fueron emparejadas por un tiempo a través del cambio de propiedad, la "Madonna del Loreto" se encuentra ahora en el Museo Condé de Chantilly, Francia.10
Como un medio para indicar la devoción del Papa Julio hacia la Virgen, que dio lugar a la pareja de pinturas, Julio encargó otro cuadro mariano, la "Madonna Sixtina", en la que se aprecia al Papa de rodillas a los pies de la Virgen.14
Hay muchas suposiciones acerca de las circunstancias de la pintura luego de ser extraída de Santa Maria del Popolo, en parte porque había muchas copias de la pintura, y en parte debido a los retrasos en la publicación de documentos vitales.15
Cardenal Sfondrati
En 1591, el "Julio II" y la "Madonna del Loreto" de Rafael, fueron retiradas de la iglesia de Paolo Camillo Sfondrati, sobrino y cardenal del Papa Gregorio XIV,15 16 17en 1608, vendiéndose la pintura al cardenal Scipione Borghese.15
Colección Borghese
Las pinturas, compradas en 1608,15 seguían registradas como parte de la colección Borghese en 1693, con un signo inventarial en la parte inferior izquierda de la pintura. Es de suponer que dejó la colección en la década de 1790, y pasó a la Colección Angerstein en 1823, y luego adquirida por la National Gallery de Londres en 1824.3
Pinturas en las Galerías Uffuzi y Nacional
Hasta 1970, se creía que la versión londinense de la pintura era una copia de un estudiante de un original de Rafael, que se creía que era la versión existente en la Galería de los Uffizi.18 En ese año, la National Gallery de Cecil Gould y Konrad Oberhuber, junto con otros, llegaron a la conclusión de la veracidad de la pintura guardada en Londres, con referencia a datos científicos y registros históricos.18 19 Sin embargo, la atribución no es universalmente aceptada y fue cuestionada en 1996 por James Beck en Artibus et Historiae.
El Retrato de Maddalena Doni también conocido como Retrato de Magdalena Doni o Retrato de Maddalena Strozzi es una pintura realizada en óleo sobre tabla por el maestro del renacimiento Rafael entre 1506 y 1507. La obra se conserva en la Galleria Palatina del Palacio Pitti de Florencia.
Historia
Posiblemente el retrato fue parte de un díptico, en el cual se encontraba el retrato de Agnolo Doni, un mercader florentino y esposo de Maddalena.1 Algunos historiadores indican que la obra fue encargada a Rafael para conmemorar la unión de la pareja, la cual se celebró en 1504. Sin embargo, se estima que los dos retratos fueron ejecutados por Rafael en 1506, fecha en la que se cree que el pintor de Urbino estudió de cerca la obra deLeonardo Da Vinci.
La composición de la pintura guarda numerosas semejanzas con La Gioconda. Una de esas similitudes es la postura de la modelo, por ejemplo, las manos de Maddalena mantienen la misma posición que las de la Mona Lisa, la mano derecha reposa sobre la mano izquierda.
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