domingo, 31 de enero de 2016

Accidentes fluviales y lacustres


 cluse, en geologíageografía físicageomorfología y, en general, en las diversas ciencias de la Tierra, a un corte transversal en una fila montañosa realizado por una corriente fluvial en épocas ya pasadas al descender su nivel de base.

Descripción

Esquema de las diferentes formas del relieve jurásico, en el que se ve una cluse (el diagrama está rotulado en francés).
Es un fenómeno bastante frecuente que muestra la dinámica fluvial en terrenos sedimentarios. Básicamente, se presenta en áreas de relieves jurásicos o apalachanos cuando la dirección de los ríos es perpendicular a la dirección de los estratos subyacentes en una mesetaaltiplano,macizo o en los flancos de una cordillera: al descender el nivel de base del río, éste va cortando el estrato más duro o resistente a la misma velocidad que los más débiles ya que la dirección original de un río se mantiene a medida que sus aguas van profundizando el cauce (río antecedente), de la misma forma que sucede en los meandros encajados, en los que los meandros superficiales que se formaron por lo escaso de las pendientes se fueron manteniendo con el tiempo al profundizarse en el relieve.
Su traducción al español sería la de brecha, congosto o abra, siendo este último término más preciso. Los canales de desagüe de muchos torrentes de montaña, suelen formar cluses. A su vez, las filas montañosas en un relieve apalachano suelen estar formadas por estratos de rocas más duras cuando la erosión los modela como lo que se denomina en geología o geomorfología, un relieve de cuestas. Constituye una de las formas menores del relieve terrestre.

Cluse viva

Cluse viva abierta por un río en la región central de Pensilvania. Puede verse otra abertura en la fila montañosa ubicada al fondo de la imagen, que también ha sido abierta por el mismo río que se ve en primer término.
Desfiladero abierto por un antiguo río (cluse muerta) en unos terrenos calizos de la Ciudad Encantada (Provincia de Cuenca).
Corresponde a la expresión inglesa water gap y es el abra transversal en una fila montañosa abierta por una corriente de agua que todavía existe. Entre muchos otros casos, puede citarse el ejemplo del río Noguera Pallaresa, antes de unirse al río Segre, aguas arriba de Balaguer, cuando corta un relieve calizo orientado de este a oeste (sierra del Montroig) que forma parte de las rocas sedimentarias del Mesozoico que fueron levantadas por la orogenia pirenaica del Terciario o Cenozoico. Como resulta obvio, las aguas que bajaban desde los Pirineos se vieron forzadas a ir cortando de norte a sur a esas filas montañosas paralelas a los propios Pirineos, formando una serie de desfiladeros o cañones de gran potencial hidroeléctrico.

Cluse muerta

Es el caso de un desfiladero abierto por un río cuyas aguas han desaparecido, bien sea por un desvío o captura del mismo o por un cambio climático que haya dejado a la cuenca del mismo sin agua. Numerosos ejemplos en regiones de clima árido podrían enumerarse en este sentido, como sucede en el acceso a la ciudad de Petra (Jordania) con el desfiladero del Siq o en muchas partes del Sahara. Se denomina, en francés, cluse morte y, en inglés, wind gap.



















delta de río invertido es una categoría especial de delta en el que el extremo estrecho del delta surge a orillas del mar y la parte más ancha se encuentra más al interior, por lo que, con respecto al resto de deltas, los lugares de ambos extremos se invierten.

Explicación

En un típico delta de río, el final estrecho del delta está localizado en el punto donde el río entra en un delta, a partir del cual surge una amplia zona con forma de abanico, formada por la sedimentación, que se extiende hacia el exterior en el cuerpo de agua en el río que desemboca. En algunos raros casos, el delta se forma en la salida del río de un valle ancho y plano, pero aún dentro de él. Los sedimentos se van acumulando en esta zona, mientras que el agua sale al mar a través de una bahía, por lo que el vértice del delta se encuentra de forma invertida a la que lo hace generalmente.
Los deltas invertidos normalmente no duran mucho en términos geológicos, ya que tienden a llenar el depósito de sedimentos con bastante rapidez y, eventualmente, convertirse en deltas normales. Sin embargo, es justo recordar que los deltas internos que desembocan en un océano a través de un estuario son deltas invertidos que se han "fosilizado", al quedar aislados tierra adentro por no llegar la acción directa de las mareas que impedirían el depósito de los sedimentos deltaicos durante el reflujo de las mismas. Es el caso del delta del Paraná, localizado justo antes del estuario del Río de la Plata. También el Guadalquivir (enLas Marismas, antes del estuario); el río Magdalena presenta el delta invertido en la depresión momposina, y muchos otros ríos presentan esta dualidad de delta interno (invertido) y estuario al contacto con el océano motivado por la misma razón, es decir, la acción de las mareas en la limpieza y ampliación del estuario y la formación de un delta interior en el punto donde esas mareas ya no ejercen prácticamente ninguna influencia.

Ejemplos

Delta de los ríos Sacramento y San Joaquín

Un ejemplo clásico de delta invertido es el Delta de los ríos Sacramento y San Joaquín en CaliforniaEstados Unidos. El agua de los ríos que drenan la totalidad delValle Central de California a través de la salida del Estrecho de Carquinez, una pequeña laguna que se encuentra en el punto donde dicho valle se abre a través de laCadena costera del Pacífico.

El Río Tajo

Otro ejemplo es el delta del río Tajo en Portugal, aunque, debido a la sedimentación de este delta es ahora sólo muy parcialmente invertida, con el valle ya casi lleno de sedimentos. Posee todavía unos 15 km de ancho y 25 kilómetros de largo, en comparación con los 2 kilómetros de ancho de salida al mar, y forma una gran laguna con grandes bancos de arena que quedan al descubierto durante las mareas bajas. Poseía una tamaño mucho mayor hace miles de años.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario