jueves, 28 de enero de 2016

Monumentos por países - Alemania


Ruhmeshalle es el Salón de la Fama diseñado por Leo von Klenze y construido cerca de Múnich, Alemania, entre 1843 y 1853. Fue encargado por el rey Luis I de Baviera y se erigió junto el Río Isar frente a la Theresienwiese en Múnich como parte de un conjunto que incluye la estatua Bavaria. La Bavaria y la edificación de orden dórico con tres alas que es Salón de la Fama de Theresienwiese constituyen un conjunto figurativo y simbólico.

Origen

En la juventud del príncipe Luis, se manifestaban las ambiciones de poder de Napoleón I de Francia, por un lado, y de Austria, por el otro. La casa de Wittelsbach era entonces apenas un juguete de los dos grandes poderes. Y esto prosiguió hasta 1805, año en que Napoleón "liberó" a Baviera y puso en el trono a Maximiliano I de Baviera con el título de rey. Durante ese tiempo se sucedieron guerras en tierras bávaras, situación que se prolongó hasta la batalla de Leipzig en 1813. En este contexto, el príncipe heredero Luis se hacía ideas acerca de una "Baviera de todas las tribus" y de una "gran nación alemana".
Esto le motivó a imaginar varios proyectos edilicios y artísticos de monumentos nacionales representativos. Tras su ascenso al trono en 1825, mandó construir el Walhalla en Ratisbona, la Ruhmeshalle en Múnich y la Befreiungshalle en Kelheim, todas financiadas de su propio presupuesto; con todas ellas procuró representar una unidad política y artística, única en Alemania. Soñaba con convertir a Múnich en la "Atenas del Isar" como contrapartida a Dresde, la "Florencia del Elba"

La edificación

El todavía príncipe heredero convocó a un concurso de ideas en 1833 para una edificación en la Theresienwiese, que "no podía ser copia del Walhalla, ni del Partenón", con lo cual se sugería utilizar otro estilo arquitectónico o bien un diseño imaginativo. En los proyectos presentados se planteó una especie de lucha entre el clasicismo grecorromano y el romanticismo que abrevaba en la Edad Media. Finalmente, en 1834 se decide, por motivos económicos, dejar a un lado los proyectos de Friedrich von Gärtner, Joseph Daniel Ohlmüller y Friedrich Ziebland, y se encarga a Leo von Klenze la construcción de la Ruhmeshalle; del mismo le impresionó la estatua colosal, nunca más vista desde la Antigüedad.
La sala es de 68 metros de ancho, 32 metros de profundidad, tiene una altura de 16 metros y se encuentra en un 4,3 metros de altura con una base ligeramente inclinada. Se sustenta sobre 48 columnas con una altura de 6,95 metros y un diámetro de 1,25 metros construidas con piedra caliza de Kelheim. En la sala se encuentran bustos de alemanes ilustres de todas las disciplinas.




El Toelleturm es una torre de observación localizada en la ciudad de Wuppertal, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania.

Características

El Toelleturm se encuentra a una altitud de 330 m sobre el nivel del mar, tiene una altura de 26,25 metros y está situado a las afueras del Bosque de Beneficencia (Barmer Waldes), uno de los parques espaciosos y de los mayores parques privados de Alemania. El diámetro de la torre disminuye con la altura; tiene un diámetro de 7,70 metros y 5,14 metros en la base y la parte superior está hecha de cemento. Una escalera exterior conduce a un ambulatorio de 7 metros sobre la meseta, 146 escalones conducen a la plataforma de observación a la que se puede acceder a través de una escalera de caracol. Antiguamente, la fachada estaba cubierta sólo parcialmente. En la entrada se puede observar una placa de bronce: "Toelleturm, construido en 1888 y renovado en 1990".

Historia

Toelleturm el 31 de diciembre de 2010.
Su construcción comenzó en 1887, pero su inauguración se celebró el 29 de abril de 1888. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó como torre de observación para una prueba de defensa antiaérea. En 1949, se bloqueó la entrada debido al peligro de colapso. La reapertura tuvo lugar el 3 de septiembre de 1950, pero durante el 1961 y 1962, la torre fue cerrada nuevamente por razones de seguridad.












Las Torres Bismarck son un tipo único de monumentos, construidos entre 1869 y 1934 en honor al canciller alemán Otto von Bismarck. Inicialmente fueron construidas alrededor de 250 torres, de las cuales 175 siguen en pie.
La mayoría de ellas se sitúan en Europa:
Sin embargo, también hay cuatro de ellas presentes en distintos continentes:
Las 184 torres de Alemania se situaban en los siguientes estados federados alemanes: 9 en Baden-Württemberg, 13 en Bayern, 1 enBerlín, 11 en Brandenburg, 1 en Bremen, 1 en Hamburg, 13 en Hesse, 4 en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, 15 en Niedersachsen, 31 en Renania del Norte-Westfalia, 14 en Renania-Palatinado, 23 en Sachsen, 16 en Sachsen-Anhalt, 8 en Schleswig y 24 en Thuringen.
Entre los arquitectos de estas torres se encuentran Wilhelm Kreis y Bruno Schmitz.







La torre Bismarck (en alemán: Bismarckturm) en FriburgoAlemania, fue construida en 1900 sobre la roca de Piedro (en alemán: Petersfelsen) del Monte del Castillo (en alemán: Schlossberg), donde se encontraba la bastión superior de las fortificaciones, por el aquitecto Oskar Geiges que había ganado el concurso con su diseño «¡Que sea una señal de llamas en la región del alto Rin!» (en alemán: Ein Flammenzeichen sei's am Oberrhein!).1 Está construida de piedra arenisca roja y contiene elementos del modernismo (en alemán: Jugendstil). La fachada principal está orientada al oeste.2 Tiene una altura de 12,6 m, pero no hay escalones en el interior, sino sólo una escalera vertical de fuego, ya que no era prevista como torre de observación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario