viernes, 29 de enero de 2016

Cuadros por autor

Cuadros de Rafael Sanzio

Esta Virgen con el Niño y San Juan, conocida como la Virgen del prado (en italianoMadonna del prato) es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1505-1506. Está realizada al temple y al óleo sobre madera con unas dimensiones de 113 centímetros de alto y 88 cm. de ancho. Se conserva en elMuseo Kunsthistorisches de VienaAustria.
Sobre la orla del vestido de la Virgen consta la fecha: 1506. Rafael la realizó para la capilla de los Novicios de San Marco. Es una de las Vírgenes con el Niño Jesús ysan Juanito, en un paisaje abierto, realizadas por Rafael en sus años florentinos. En esa época Rafael pudo estudiar de cerca la obra de Miguel Ángel y de Leonardo. La escena de la Virgen con Niño acompañados por san Juanito fue muy frecuente en la pintura italiana del siglo XV. La tipología de Virgen que desarrolló Rafael en estos cuadros tuvo posteriormente mucho éxito.
La composición está muy estudiada. Las figuras forman un triángulo isósceles, cuya cúspide ocupa la cabeza de la Virgen. Es característico de Rafael el vestido intensamente rojo de la Virgen, así como el escote en redondo. Los dos niños están en la parte inferior, un poco desplazados hacia la izquierda, lo cual viene compensado por la extensión del pie de la Virgen hacia la derecha. El pequeño san Juan se arrodilla, sosteniendo el bastón crucífero; el Niño, de pie, lo coge.
Esta composición piramidal pone de manifiesto la influencia leonardesca, en particular de la obra Santa Ana con la Virgen y el Niño. Otros rasgos típicamente leonardescos son la cara de la Virgen, el esfumado que se aprecia, por ejemplo, en la espalda del Niño Jesús, y el paisaje del fondo, de tonos azulados y brumosos. Hay, no obstante, algunos elementos que marcan ya una distancia respecto a la obra de Leonardo, como el valor de la línea de contorno.









La Virgen Solly (Virgen con el Niño) (en italiano Madonna Solly) es una pintura del artista del Alto Renacimiento italiano Rafael Sanzio, pintada en algún momento entre 1500 y 1504.

Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 52 centímetros de alto y 38 cm. de ancho. Se conserva en los Staatliche MuseenGemäldegalerie de Berlín,Alemania. El título de «Madonna Solly» proviene de que perteneció al banquero y coleccionista de arte inglés Edward Solly (1776-1848). La Virgen sigue el tipo iconográfico que Rafael cultivaría con mucho éxito, y que viene a ser una reducción de la Sacra Conversazione tan de moda en el Renacimiento temprano. La Virgen María, que lee un libro, sostiene en sus brazos a Jesús, que se entretiene jugando con un pajarillo mientras atisba el volumen que lee su Madre, en un gesto típicamente infantil. Ambos se sitúan en un paisaje arbóreo muy brevemente descrito, y muestran rostros severos y melancólicos, contradictorios en apariencia con el ambiente de juego infantil y de serena naturaleza que los rodea.
Las figuras son más pesadas y rotundas de lo habitual en el artista, y las vestiduras y el fondo aparecen esquematizados. Todo ello corresponde claramente con el estilo de Perugino, su maestro, cuyo influjo fue muy patente en la primera etapa del arte de Rafael.







Virtudes cardinales y teologales y la ley (Virtù Cardinali e Teologali e la Legge) es un fresco del artista Rafael Sanzio. Fue ejecutado en 1511 y tiene una anchura en la base de 660 cm. Fue ejecutada por el taller. Se encuentra en el luneto de una de las paredes de la Sala de la Signatura (Stanza della Segnatura), una de las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos.

Características

Las virtudes representadas por los personajes femeninos son: la Prudencia, la Templanza y la Fortaleza. La Prudencia es la figura femenina del centro. La Templanza está a la derecha. La Fortaleza queda a la izquierda, sosteniendo con fuerza un árbol, en concreto un roble, considerado el epítome de la robustez y que, al tiempo, sirve como homenaje al Papa Julio IIdella Rovere.1 Pero no sólo estarían representadas estas virtudes, sino también la teologales, a través de los angelotes (putti) que aparecen acompañando a las figuras femeninas. El putto de la derecha del todo que apunta al cielo es la Esperanza. Al lado de la figura central, la Prudencia, hay dos angelotes; el que sostiene un candelabro sería la Fe. Finalmente, al lado de la figura femenina de la izquierda, la Fortaleza, hay un ángel cogiendo frutos de un árbol: se trata de la Caridad. Quedaría por identificar qué es o qué simboliza el niño angelote que queda al otro lado de la figura central; puede ser mero sostén del espejo, atributo de la Prudencia, o aludir a la Primera epístola a los corintios de Pablo de Tarso 13:12: «Ahora vemos por espejo, oscuramente...»;1 o lasegunda epístola3:18, en la que se habla de los cristianos, «con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Señor...».
De las virtudes cardinales, faltaría la Justicia, pero la misma ha de entenderse representada por los frescos que quedan debajo de este luneto, alegorías de laJurisprudencia, con dos escenas relativas al tema, una a cada lado de la ventana de esta pared: a la izquierda aparece la Entrega de las Pandectas al emperadorJustiniano y, a la derecha, Entrega de los Decretales al papa Gregorio IX. Otra teoría, expuesta por Edgar Wind, alude a que, según La República de Platón, «la Justicia tiene tanta fuerza que la cede a cada una de las otras virtudes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario