viernes, 29 de enero de 2016

Cuadros por autor

Cuadros de Rafael Sanzio

La Virgen de la rosa (o Sagrada Familia con San Juanito) es un cuadro de Rafael Sanzio pintado hacia 1520 que se conserva en el museo del Prado. Hasta fecha reciente se creía pintado sobre lienzo, pero en realidad Rafael lo pintó sobre tabla y luego fue transferido a un soporte de lienzo, al igual que se hizo con otras obras del artista durante el siglo XIX.
Se trata de una Sagrada Familia con el Niño Jesús en brazos de la Virgen MaríaSan Juan Bautista niño ofrece a Jesús una filacteria donde figura la frase «He aquí el Cordero de Dios» en latín, que alude a la pasión de Cristo. Toda la escena es contemplada por San José. Tanto José como María miran con tristeza, previendo el sufrimiento de Jesús y la degollación de Juan Bautista, mientras que San Juanito y el Niñó Jesús (ajenos a estos presagios), adoptan un gesto alegre.
El sobrenombre de esta obra proviene de la flor que hay sobre la mesa, que en realidad es una adición al igual que la misma mesa y parte del pie del Niño; en alguna ocasión se ha atribuido dicha franja añadida a Vicente López. No se sabe cuándo llegó la obra a España, si bien se cita en 1667 como obra del Escorial.
La Virgen de los husos, una obra perdida de Leonardo da Vinci, influyó en la composición de esta Sagrada Familia con San Juanito rafaelesca. El tratamiento de la luz, muy contrastado, anuncia el tenebrismo caravaggiesco. Cromáticamente es una obra de gran riqueza, donde destacan azules, rosas y verdes. La técnica aplicada a los tejidos es notable, sobre todo en la veladura del cendal que cubre cabeza y hombros de la Virgen, cuyo torso ondula en contraposto. Los gestos son dinámicos, especialmente en la relación que se establece entre Jesús y San Juan.
Como otras obras rafaelescas de época tardía, su verdadera autoría ha sido motivo de debate; se pensaba que el diseño era de Rafael pero que había sido pintado por un ayudante. La última catalogación de los expertos Tom Henry y Paul Joannides avala la autoría casi total de Rafael; ellos destacan por su calidad detalles como la manga rosada de la Virgen y la cabellera de ambos niños. Por el contrario, la parte baja de los ropajes de la Virgen, la creen demasiado rígida para ser de Rafael.







Virgen de la silla (Virgen con Niño y san Juanito) (en italiano Madonna della seggiola) es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que data de1513-1514. Es una pintura al óleo sobre tabla, de forma redonda (tondo) con unas dimensiones de 71 centímetros de diámetro. Se conserva en la Galería Palatina delPalacio Pitti de FlorenciaItalia. Es una obra renacentista
Muestra a Virgen abrazando al Niño Jesús mientras que un joven Juan Bautista mira con devoción.
Esta obra fue pintada durante el periodo romano de Rafael. Parece que toma su inspiración para esta obra mientras transitaba por Velletri, representándose a la Virgen como una campesina del lugar. L. Bartelli y B. Pallotti afirman (Gli Inediti di Velletri) que Rafael quedó particularmente atraído por la belleza de una madre joven con su hijo, y que no teniendo con él los instrumentos de su oficio, esbozó con una tiza el retrato de la mujer con el niño en brazos. Así, en los rasgos de la Madre de Dios, se estarían reflejando los de una bella campesina velletrina.
Esta Virgen carece de la forma geométrica estricta y el estilo lineal de las madonas que había realizado antes el pintor, durante su periodo florentino. En lugar de ello, los colores más cálidos parecen sugerir la influencia de Tiziano y del rival de Rafael,Sebastiano del Piombo.








Esta Madonna della tenda (Madonna con il Bambino e San Giovannino), conocida como la Virgen de la tienda (en italiano Madonna della tenda) es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1514. Es una pintura al óleosobre tabla con unas dimensiones de 65,8 centímetros de alto y 51,2 cm. de ancho. Se conserva en la Alte Pinakothek de MúnichAlemania.
Muestra a Virgen abrazando al Niño Jesús, mientras san Juanito los mira. El dibujo de la pintura se parece al de la Virgen de la silla, de la misma época.

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