martes, 11 de marzo de 2014

ÁREA DE LA BIOLOGÍA - HIPERTEXTOS



EL REGISTRO FÓSIL .-

La evidencia fósil soporta la idea que el origen de la vida en la Tierra comenzó en épocas tempranas: hace ya 3.500 millones de años, en notación científica un billón (o mil millones)= un Giga, Ga abrevia por Giga-años.
Los fósiles más antiguos provienen de rocas marinas, como la piedra caliza y la piedra arenizca, formadas en el antiguo océano.
J. William Schopf de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) descubrió recientemente posibles procariotas fotosintetizadores en rocas de 3,5 Ga; y son de tal complejidad  que el hecho sugiere que formas  primitivas debieron existir antes. De rocas obtenidas de Groenlandia se obtuvieron posiblemente las más antiguas células 3,8 (?) Ga.
La roca más antigua conocida en la Tierra tiene 3,96 Ga y proviene de la región canadiense del Ártico.

Por lo tanto, a partir de estas evidencias podemos suponer que la vida en la Tierra comenzó rápidamente luego del enfriamiento de la corteza y la formación de la atmósfera y los océanos.
Recientes descubrimientos de la existencia de  bacterias en las fosas marinas, en las cuales las placas tectónicas dejan lugar a fisuras. El calor y los materiales resultantes de esta circunstancia conforman un ambiente particular donde se desarrollan bacterias. Esto permite presuponer otro lugar donde la vida pudo haberse originado: en estas fosas marinas donde el calor y la roca derretida aflora a la superficie de la Tierra.

LOS ESTROMATOLITOS .-

El curso de la evolución puede ser reconstruido estudiando el registro fósil. Los fósiles son los restos mineralizados de organismos de períodos geológicos previos, que proporcionan un registro de la historia geológica de la tierra. 
Los fósiles microbianos se han encontrado en rocas compuestas por finas capas denominadas estromatolitos, formados por bacterias heterótrofas y fotótrofas que vivían en un tipo de colonias. Las cianobacterias  se encuentran en la superficie externa y otras bacterias fotosintetizadoras (anaerobias) se encuentran inmediatamente por debajo de ellas. Por debajo de las capas fotótrofas se encuentran capas de bacterias heterótrofas. Las capas de los estromatolitos son alternativamente biogénicas y sedimentarias en su origen.
Los estromatolitos se siguen formando todavía en la actualidad y son relativamente comunes en lagunas y aguas termales. Los fósiles microbianos mas antiguos son de hace unos 3500 millones de años, casi tan antiguos como las rocas mas antiguas (3800 millones de años).


  1. Imagen de los estromatolitos de la Bahía de los Tiburones (Sharks Bay), Australia. 
  2. Un corte de una de esas estructuras
  3. Ampliación que muestra las cianobacterias principal constituyentes de esta pieza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario